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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Diagnóstico en Educación pertenece al Módulo de Prácticas y Procesos Educativos del curso de Nivelación y Adaptación de los Masters en Innovación e Investigación en Educación, Master en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural, el Master en Orientación Profesional y Master en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Tiene carácter obligatorio para los diplomados en Magisterio y Educación Social y tiene asignados 5 créditos ECTS.
El Diagnóstico en Educación es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación en la que confluyen conocimientos interdisciplinares, tanto para su saber teórico como para su ejercicio profesional, en particular de dos ramas científicas-la Pedagogía y la Psicología- cuyo objeto de estudio y reflexión es el mismo: el ser humano.
Las consecuencias que de aquí se derivan han posibilitado redefinir sus objetivos y sus funciones, así como elaborar y mejorar las técnicas diagnósticas, afín de lograr una evaluación más rigurosa y científica; una ampliación de los ámbitos de aplicación y una orientación del diagnóstico hacia la toma de decisiones y la intervención.
Además, el Diagnóstico en Educación constituye un proceso de investigación que comparte las mismas garantías científicas y aquellas características que le permiten mantener una correspondencia con las propias de la investigación general educativa. Ello hace posible conceptuar el proceso de diagnóstico como un método de investigación que pretende llegar al conocimiento de una situación compleja para actuar sobre la misma.
En el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla relacionada con todas las materias del módulo común, ya que en el Diagnóstico en Educación son aplicables diversas metodologías de Investigación Educativa. También, el Diagnóstico en Educación está estrechamente relacionado con las materias del módulo de prácticas y procesos educativos en el que está inmerso y muy especialmente con la Orientación Educativa y Profesional porque da sentido a muchas de las actuaciones posteriores, guiando y fundamentando su dirección, es decir, el diagnóstico es básico para el desarrollo de una orientación educativa de calidad y constituye un elemento muy importante para la formación de profesionales especializados en el campo de la intervención educativa en general.
Tener una formación suficiente en Pedagógia y en Psicología facilitará una mejor comprensión de los conocimientos y, por tanto, contribuirá a un mayor aprovechamiento académico, especialmente en lo que se refiere a las implicaciones prácticas de los principales modelos de diagnóstico aplicables al campo educativo.
Durante el curso académico, los alumnos de la asignatura podrán contactar telefónicamente con el Equipo Docente los miércoles por la mañana de 12:00 horas a 16:00 horas en el teléfono 91 398 66 80. El Equipo Docente atenderá, también una vez por semana, aquellas consultas realizadas en el foro de la guardia virtual.
Atención a estudiantes:
Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro: bgutierrezderozas@edu.uned.es / 913987100 ; Miércoles de 12.00 a 16.00 h.
Eva Expósito Casas: evaexpositocasas@edu.uned.es / 913986680 ; Miércoles de 10:00 a 14:00 h.
Facultad de Educación, UNED
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid.
- Identificar, definir y justificar el concepto de diagnóstico en educación.
- Describir e interpretar los diversos modelos teóricos del diagnóstico en educación.
- Relacionar los aspectos teóricos y prácticos del diagnóstico en educación.
- Relacionar las dimensiones, los ámbitos y las áreas de actuación del diagnóstico en educación.
- Identificar la metodología del conocimiento diagnóstico.
- Identificar e interpretar problemas educativos en los que es necesario la utilización del diagnóstico.
- Describir, diseñar y utilizar adecuadamente los recursos diagnósticos en educación.
- Saber aplicar a situaciones diagnósticas pruebas psicométricas o criteriales.
Bloque I: Bases conceptuales y metodológicas del Diagnóstico en Educación:
El primer bloque incluye los temas 1, 2 y 3
Tema 1: Aproximación al concepto del diagnóstico en educación. Metodología del conocimiento diagnóstico: el proceso diagnóstico y el informe diagnóstico.
Tema 2: El diagnóstico en educación desde el modelo psicométrico. El diagnóstico en educación desde el modelo operatorio.
Tema 3: El diagnóstico en educación desde el modelo conductual. El diagnóstico en educación desde el modelo cognitivo.
Bloque II: Recursos del Diagnóstico en Educación
El segundo bloque incluye los temas 4 y 5
Tema 4: Las técnicas psicométricas. La observación.
Tema 5: La entrevista. Los auto-informes.
Las principales modalidades de enseñanza o escenarios posibles en los que tendrán lugar las actividades a desarrollar por los profesores y estudiantes a lo largo del curso serán las siguientes:
- Entorno virtual de aprendizaje: en este entorno se dispondrá de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) con el Equipo Docente así como con otros estudiantes. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atenderá únicamente a uno de ellos, el correspondiente al "Foro de consultas generales". El foro de alumnos no será atendido por el Equipo Docente, puesto que su uso persigue solamente la puesta en común entre el alumnado sobre cuestiones de contenidos de la asignatura.
- Tutorías telefónicas del Equipo Docente de la Sede Central de la UNED: el Equipo Docente seguirá un horario de guardia para la atención telefónica de aquellos alumnos que deseen consultar oralmente alguna duda que, por el motivo que fuere no hubieran podido resolver a través de los profesores tutores de su centro asociado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de los aprendizajes logrados en el estudio de la asignatura, se llevará a cabo a partir de los resultados obtenidos en las Actividades Obligatorias de cada uno de los bloques temáticos, existe una actividad por cada tema, dichas actividades han de ser entregadas de manera independiente, para aprobar la asignatura es necesario entregar todas las actividades obligatorias.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas; Claridad de exposición; Enfoque científico; Capacidad de síntesis y de relación y nivel de dominio.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Tema 1 =20%
Tema 2 =20%
Tema 3 =20%
Tema 4 =20%
Tema 5 =20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Todas estas actividades han de remitirse, por separado, cada vez, en un único archivo, a la sección "Entrega de Trabajos" del curso virtual.
Los plazos de entrega de cada actividad son: Práctica 1 (2/11/2024), Práctica 2 (23/11/24), Práctica 3 (14/12/24), Práctica 4 (11/01/25), Práctica 5 (1/02/25).
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Tema 1. Práctica obligatoria 1: Elabore una ficha-resumen con las tareas más importantes de cada fase del proceso diagnóstico.
- Tema 2. Práctica obligatoria 2: Confeccione una ficha resumen de todos los elementos que integran el modelo de diagnóstico psicométrico y proponer y justificar una situación diagnóstica en la que se aplique el modelo de diagnóstico psicométrico.
- Tema 3. Práctica obligatoria 3: Realice un cuadro resumen de todos los elementos que integran el modelo de diagnóstico conductual y proponer y justificar una situación diagnóstica en la que se aplique el modelo de diagnóstico conductual.
- Tema 4. Práctica obligatoria 4: Proponer y justificar una situación diagnóstica en la que se aplique el test normativo y otra en la que se aplique el test criterial.
- Tema 5. Práctica obligatoria 5: Realice una valoración de la entrevista como técnica de recogida de información del diagnóstico pedagógico, indicando sus ventajas y sus inconvenientes.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Tema 1 =20%
Tema 2 =20%
Tema 3 =20%
Tema 4 =20%
Tema 5 =20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Todas estas actividades han de remitirse, en un único archivo, a la sección "Entrega de Trabajos" del curso virtual.
Las fechas de entrega pueden consultarse en este mismo apartado del curso virtual.
Las actividades no se pueden entregar fuera del plazo establecido.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la media de las puntuaciones obtenidas en dichas actividades obligatorias, es decir, la nota media será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada actividad (calificación en escala 0-10) dividida por el número total de actividades (5).
- Tema 1 =20%
- Tema 2 =20%
- Tema 3 =20%
- Tema 4 =20%
- Tema 5 =20%
Es imprescindible entregar todas las actividades.
Si se suspende en convocatoria de junio, o bien si queda alguna actividad sin realizar en convocatoria de junio, existe la posibilidad de entregar tales actividades suspensas o pendientes en la convocatoria de septiembre, siendo el plazo el día 6 de septiembre.
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La obra citada a continuación constituye la bibliografía básica para la preparación de la asignatura de Diagnóstico en Educación:
DUEÑAS BUEY, Mª L. (2002): Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED. (Colección Grado) Editorial UNED. ISBN 978-84-362-6152-3.
Es un libro especialmente diseñado para facilitar el aprendizaje de los alumnos que cursan sus estudios por la modalidad de enseñanza a distancia en la UNED y que cubre todos los contenidos de esta asignatura. Este texto analiza la dimensión conceptual y metodológica sobre la que se basa la práctica diagnóstica en el campo educativo, así como los principales modelos aplicables al campo diagnóstico en educación. También aborda los diferentes recursos del diagnóstico en educación, es decir, las técnicas utilizadas para desarrollar la metodología del diagnóstico.
La bibliografía complementaria es la siguiente:
BASSEDAS,E. et al. (1991): Intervención educatíva y diagnóstico psicopedagógico.Barcelona.Paidós.
DUEÑAS, M. L. (1994): Métodos de diagnóstico e intervención educativa en la deficiencia mental. Madrid: UNED (Cuadernos de la UNED, nº 135).
FERNÁDEZ BALLESTEROS, R. (1987): Psicodiagnóstico. Concepto y Metodología. Madrid: Cincel-Kapelusz (2ª edición, 3ª reimpresión.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y J. A. I. CARROBLES (Dirs) (1989): Evaluación conductual. Madrid: Pirámide, 5ª Edición.
KIRCHNER, T., TORRES,M. y FORNS, M. (1998): Evaluación psicológica: modelos y técnicas. Barcelona: Paidós.
MARÍN, M. A. y BUISAN, C. (1987): Como realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona: Oikos Tau.
CURSO VIRTUAL
Desde el comienzo del curso académico, el curso virtual o entorno virtual de aprendizaje, constituirá el principal vehículo de seguimiento de la asignatura, por lo que es importante que los alumnos entren en dicho entorno virtual con asiduidad, consultando la información y la documentación actualizadas que se encuentran en el mismo, y participando en los foros de la asignatura.
OTROS RECURSOS
Como apoyo práctico a los temas 4 y 5 de la asignatura se dispone de videos con sus correspondientes guías didácticas, publicados por la UNED y por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid:
Escala Mc Carthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA). Autor: Carmen Moreno. Editado por la UNED, Madrid, 1995.
Tests de habilidades psicolinguïsticas de Illinois (ITPA). Autor: Victoria del Barrio. Editado por la UNED, Madid, 1993.
Escalas Bayley de desarrollo infantil. Autores: Carmen Moreno y Carmen Maganto. Editado por la UNED, Madrid, 2004.
Estos videos constituyen un ejemplo de tests psicométricos que evalúan distintos aspectos (aptitudinales, motrices, habilidades psicolisguísticas, desarrollo cognitivo y psicomotricidad) de la persona.