NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo. Supone una carga lectiva de 4 créditos ECTS.
El geoposicionamiento ubica un hecho o entidad en un plano cartográfico con el menor error posible. Existen numerosas herramientas para que el geoposicionamiento sea lo más preciso posible, entre ellas, son fundamentales los Sistemas Globales de Navegación por Satélite conocidos por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satellite Systems).
Para ello los estudiantes emplearan la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Esta asignatura se plantea en paralelo a la asignatura de “Datos Espaciales: Manejo y Publicación”, en donde se van a emplear las bases de datos que se trabajarán en esta materia. Y servirá de ayuda haber cursado previamente las materias “Competencias Digitales y Programación para Humanistas” en la que se enseña Python, “Análisis y Gestión de los Datos en la Investigación en Humanidades Digitales”, en donde se presentarán diferentes técnicas y herramientas para análisis de datos, y “Acceso y Extracción de Datos para la Investigación en Humanidades Digitales” donde se estudiarán los principios de las bases de datos relacionales.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (datos, artículos, libros…) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación.
Servirá de ayuda haber cursado previamente las materias “Competencias Digitales y Programación para Humanistas” en la que se enseña Python.
El tener soltura con herramientas informáticas ayudará al éxito en esta materia.
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dr. Ramón Pellitero Ondicol (Coordinador de la asignatura)
- Lunes: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono: 91.398.67.27
- Correo electrónico: rpellitero@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.18. 28040 Madrid.
Dra. María Luisa de Lázaro Torres
- Lunes de 10 a 14 horas.
- Teléfono: 91.398.67.28
- Correo electrónico: mllazaro@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG2 - Conocer e identificar las nuevas técnicas y herramientas digitales para su empleo en la práctica profesional e investigadora en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CG3 - Describir y aplicar las tecnologías para la gestión y organización de la información y la documentación en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar de forma crítica la participación de las humanidades en la sociedad digitalizada con el fin de promover su difusión.
CE3 - Analizar y formalizar la información con herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE5 - Desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales de carácter profesional e investigador.
CE7 - Aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE8 - Conocer y saber aplicar diferentes técnicas y tipos de representación de datos digitales y del resultado de su análisis, en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE9 - Utilizar bases de datos, archivos y centros documentales en línea para su consulta y aplicación a un análisis original y propio en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE12 - Aplicar técnicas de almacenamiento y búsqueda de información para su análisis y visualización en mapas y la integración de contenidos en diferentes casos de uso relacionados con las Humanidades Digitales.
Los resultados de aprendizaje a adquirir son:
- Conocimientos básicos de cartografía para realizar mapas de forma autónoma
- Añadir datos de distintas fuentes para realizar cartografía digital
- Manejo de un GPS y visualización de los datos tomados en distintas aplicaciones de mapas digitales
- Aprovechar la potencialidad de un SIG para la ciencia de referencia propia
- Programación básica con datos geoespaciales en un entorno SIG.
2. Sistemas de geoposicionamiento
3. Sistemas de Información Geográfica
4. Introducción a la programación SIG en Python. Introducción a las librerías SIG más utilizadas (ArcPy, GDAL)
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, y otros materiales aportados por el equipo docente.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado
4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua y ejercicios de autoevaluación.
5. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
La planificación del contenido debe realizarse en el segundo semestre del curso, en los meses de febrero a mayo. Se aconseja el reparto siguiente para terminar el curso con aprovechamiento:
Febrero, en este primer mes de contacto con la asignatura se deberán abordar los dos primeros temas.
Marzo, se aconseja abordar el tercer tema y realizar la primera práctica.
Abril, estudio del último tema, y realización de la segunda práctica.
Mayo, repaso final de los contenidos, finalización de prácticas y realización de la prueba teórica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consistirá en:
- Dos tareas evaluables que computarán el 90% de la nota (45% cada una).
- Un examen online de cuya apertura se avisará en tiempo y forma. El examen computará un 10% de la asignatura. Si se presentase algún problema técnico durante la realización del examen, se propondría al alumno un examen alternativo en formato oral por Teams.
Las especificaciones sobre la realización de las actividades estarán disponibles al inicio del curso en el campus virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará:
La realización de los trabajos solicitados en todos sus puntos.
La aplicación de los conceptos clave de la asignatura.
La soltura en el empleo de herramientas SIG.
La creación de salidas cartográficas formalmente correctas y vistosas.
La capacidad de síntesis, la coherencia explicativa del discurso, claridad de ideas, rigor en la argumentación y la capacidad de relacionar y plasmar conocimientos de forma correcta, clara y razonada.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la suma ponderada de las tareas prácticas (90%) y el examen en línea (10%).
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Los contenidos del capítulo 4 están cubiertos por el siguiente curso de acceso abierto en GitHub, que de hecho profundiza mucho más en el uso de Python para los Sistemas de Información Geográfica:
https://github.com/Python-for-geo-people
Además, se aportarán en el campus virtual los materiales necesarios para seguir la asignatura, pudiendo estar algunos de ellos en inglés.
Se aportarán en el campus virtual.