Asignaturas - Master 320501
EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 32205129
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO
Código Asignatura: 32205129
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO |
CÓDIGO | 32205129 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Uno de los aspectos más relevantes del siglo XX ha sido la conquista del aire y el espacio. Desde un punto de vista militar este hecho se ha definido como el dominio de la tercera dimensión. Esta nueva capacidad ha revolucionado el arte militar, constituyéndose en una herramienta imprescindible en todo tipo de conflictos desde 1911, año en el que se utilizó por primera vez en la historia un avión en combate, hasta el momento presente en que su último desarollo, los drones, han vuelto a revolucionar el arte militar.
Por ello es fundamental conocer la génesis y desarrollo del dominio aeroespacial, conocer sus elementos y capacidades, así como su influencia en el desarrollo de la guerra. El estudio se centrará en los aspectos bélicos del desarrollo de la aeronáutica y la astronáutica. Teniendo en cuenta el contexto político, tecnológico y socio-economico de cada etapa histórica. La historia de la conquista espacial se realizará de forma monográfica, pero integrada en el momento cronológico de su principal desarrollo durante la Guerra Fría.
Un aspecto destacable va a ser la atención a como el dominio del aire ha cambiado la forma de hacer la guerra. Por otro lado se atenderá al desarrollo de la ciencia y la tecnologías, pues la aeronáutica y la astronáutica son uno de los campos más avanzados en el desarrollo tecnológico, debiendo tener en cuenta el doble uso de las tecnologías de la aeronáutica y la astronáutica. La aportación de estos dos campos al desarrollo general de la humanidad es muy notable y el mundo actual no se puede concebir sin los avances propiciados en el transporte y las comunicaciones por el avión y los satelites artificiales.
La historia de la aeronáutica y la astronáutica es contemporánea al desarrollo de los medios audiovisuales, por lo que se dispone de gran cantidad de fuentes historiográficas de este tipo, ello facilita la labor de comprensión de la misma, a la par que aporta amenidad a su estudio. En el desarrollo de la asignatura se tendrán en cuenta estos aspectos.
La atención principal de la asignatura recaerá en la historia del poder aerospacial en España, pero es muy importante contextualizar la historia de la aeronáutica militar española con la evolución del resto del Mundo, así mismo se tendrá en cuenta la relación de España con la astronáutica, desde la colaboración con el programa Apollo a las actuales unidades del Ejército del Aire y el espacio.
Salvo los académicos para cursar el Máster, no existen requisitos específicos para cursar esta asignatura.
Es recomendable que el alumno disponga de un nivel mínimo de dominio del idioma ingles, dada la gran cantidad de información escrita y audiovisual disponible en este idioma.
Asimismo, conviene que el alumno se desenvuelva adecuadamente en el entorno virtual.
Nombre y apellidos | ANTONIO JOSE RODRIGUEZ HERNANDEZ |
Correo electrónico | ajrodriguez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9350 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | AITOR DIAZ PAREDES |
Correo electrónico | adparedes@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MARCELINO SEMPERE DOMENECH | |||||||||||
Correo electrónico | msempere@invi.uned.es | |||||||||||
|
El profesor estará permanentemente a disposición de los alumnos en el Foro de la Asignatura y en la siguiente dirección de correo electrónico: msempere@invi.uned.es.
Por cualquiera de estas vías, se le podrán plantear todo tipo de cuestiones relacionadas con el estudio y evaluación de la asignatura, que se compromete a atender con prontitud.
También cabe la posibilidad de mantener una entrevista personal con el profesor en caso de considerarse necesaria una comunicación más directa. En ese supuesto, deberá concertarse previamente una cita a través del correo electrónico.
Los alumnos deberán utilizar siempre la dirección de correo que les asigne la UNED, al objeto de que queden registrados todos los correos que envíen al profesor y las respuestas de este.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 - Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las influencias de lo militar en la evolución histórica de España.
CG.2 - Ser capaz de comprender y explicar, desde una perspectiva diacrónica, los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Historia militar de España.
CG.3 - Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación de la actividad investigadora en el ámbito de la Historia Militar.
CG.4 - Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico que representa la Historia Militar de España.
CG.5 - Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la historia militar.
CG.6 - Conocer la tipología de las fuentes concernientes a la Historia Militar de España -ya sean documentales, materiales o de cualquier otro tipo-, y ser capaz de interpretarlas.
CG.7 - Desarrollar un espíritu crítico para que, partiendo de los conocimientos adquiridos, ser capaz de investigar y analizar nuevos enfoques sobre los temas referidos a la historia bélica y militar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Conocer y resaltar el valor del diálogo y discusión racional como mecanismos de exposición de ideas y convicciones.
CT.2 - Conocer y asumir los compromisos deontológicos de la actividad académica y de investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.9 - Conocer las capacidades y limitaciones de las armas empleadas y su influencia en las guerras y conflictos armados de cada época.
CE.10 - Conocer la evolución del arte militar y su vinculación a factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales.
CE.15 - Comprender el papel que el ejército juega en la sociedad española del siglo XX, y su importancia para la seguridad colectiva.
CE.16 - Conocer el paralelismo existente entre las necesidades logísticas de los ejércitos y su mayor o menor capacidad operativa, ante su influencia en el resultado de los conflictos bélicos.
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
1. Reconocer las fuentes para la historia aeronáutica y astronáutica.
2. Analizar las fuentes para la historia del poder aéreo.
3. Conocer el origen de la aeronáutica y su evolución hasta dominar la tercera dimensión.
4. Conocer las diferentes etapas del desarrollo aeronáutico y sus características.
5. Conocer como se ha aplicado la aeronáutica en los conflictos y su impacto en los mismos.
6. Conocer el origen y la evolución de la aeronáutica militar española.
7. Conocer el origen y la evolución de la astronáutica.
8. Conocer el impacto de la astronáutica en el desarrollo técnico, económico y social.
9. Conocer el impacto de la astronáutica en los conflictos.
10. Analizar el impacto del dominio del aire y el espacio en el tiempo presente y sus riesgos.
1.- Las fuentes para la historia de la aeronáutica y la astronáutica: tipología y análisis de las mismas.
Las fuentes para la historia de la aeronáutica y la astronáutica: tipología y análisis de las mismas.
Tipología:
Fuentes primarias: escritas, audiovisuales (grabaciones originales de radio, cine, video o televisión) gráficas y orales.
Fuentes secundarias: bibliográficas, audiovisuales (documentales, informativos, cine, etc.) hemerográficas, gráficas, literarias.
Análisis de los diferentes tipos de fuentes.
2.- Los orígenes del dominio del aire: de la leyenda a los primeros vuelos.
Los orígenes del dominio del aire.
La aspiracion de volar reflejada en las leyendas e historias con o sin base real: Dédalo e Ícaro, Abbas Ibn Firnas, Diego Marín Aguilera y otros.
La aerostación, génesis y desarrollo hasta la aparición del avión.
Los precursores cientificos: Leonardo, las ecuaciones de Euler, Cayley, Philips, Langley,Chanute, Ader, Wright.
Cometas y planeadores.
Los primeros vuelos en diversos paises.
3.- Desarrollo hasta la Primera Guerra Mundial.
Desarrollo de la aviación por los Wright.
La aviación hasta 1909: primera etapa de desarrollo,el cruce del Canal de la Mancha y la reunión de Reims.
Aspectos militares del primer desarrollo de la aviación.
Desarrollo entre 1909 y 1914 y la utilización del avión en la guerra.
La aerostación: desarrollo hasta la Primera Guerra Mundial.
Los dirigibles y zepelines.
4.- La aeronáutica en la Primera Guerra Mundial: evolución e impacto del poder aéreo en la guerra.
El uso de la aviación en las primeras etapas de la guerra. Evolución de las aviaciones contendientes.
La aerostación en el campo de batalla.
La aparición de la aviación de caza.
Los dirigibles y los bombardeos estratégicos.
El desarrollo técnico propiciado por la guerra.
Los cambios tácticos y estratégicos motivados por la aviación: atenuación del factor sorpresa, el camuflaje, nuevas vulnerabilidades.
La guerra aeronaval.
Conclusiones y lecciones motivadas por el desarrollo de la aeronáutica militar.
El concepto de guerra total.
5.- La evolución de la aeronáutica civil y militar en el periodo entreguerras: evolución técnica, nuevas formas de utilización de la aeronáutica.
La llamada primavera de la aviación.
Desarrollo de la aviación civil derivado de los avances militares.
La aparición de la aviación civil y comercial
Records y raids.
Desarrollo técnico de la aviación militar
La aviación como elemento de control colonial
Desarrollo de las primeras fuerzas aéreas.
La carrera armamentística en la aeronáutica.
Utilización bélica entre las dos guerras mundiales.
6.- Los orígenes de la aeronáutica española y su desarrollo hasta 1920
Orígenes de la aeronáutica española.
La aerostación en España: aerosteros, toreros y militares.
La Aeronáutica Militar Española de 1884 a 1913.
La Guerra de Marruecos crisol de la aviación militar española.
La reforma de 1920 y el auge de la aviación militar española
7.- La aeronáutica militar española de 1920 hasta la Guerra Civil de 1936-39.
Del desatre de Annual al fin de la Guerra de Marruecos
La etapa de los grandes vuelos.
La crisis de la aviación militar en los años 30.
Figuras relevantes: Torres Quevedo, Emilio Herrera, Juan de la Cierva, Virgilio Leret, Loring y otros.
8.- La Guerra Civil Española de 1936-39 y su impacto en la evolución del poder aéreo.
El papel de la aviación en la sublevación.
Desarrollo de la guerra aérea: improvisación y penuria; puente aéreo (mito y realidad); la ayuda extranjera; consolidación de las flotas aéreas.
La ayuda al bando nacional: Legión Cóndor, Aviación Legionaria.
La ayuda a la República: La URSSS (aviones y formación) el ambiguo papel de Francia.
Nuevas tácticas: ensayo de guerra relámpago, bombardeos sobre población civil, la guerra aeronaval, las nuevas técnicas de caza, las cadenas, el inicio del fin de la era del biplano.
9.- Aspectos aeronáuticos de la Segunda Guerra Mundial.
La aviación en la guerra relámpago.
La Batalla de Gran Bretaña.
Campañas de bombardeo estratégico.
La guerra aeronaval.
Transporte aéreo.
Las tropas paracaidistas.
El radar y la guerra electrónica.
Misiles y cohetes.
El cazabombardero y el desarrollo de la aviación táctica: la gran lección de la guerra.
Los avances técnicos: el motor a reacción, avances aerodinámicos, la electrónica aplicada a la aeronáutica, medicina aeronáutica, armamento nuclear.
10.- La Guerra Fría: nuevos paradigmas en el poder aéreo.
El nuevo contexto aeronáutico.
Interceptores y bombarderos.
Impacto del radar, reactor y misiles en el combate aéreo.
El armamento nuclear y el concepto de disuasión.
Las guerras limitadas: tácticas y estrategias aéreas.
11.- Historia del Ejército del Aire Español hasta el fin de la dictadura.
Creación del Ejército del Aire.
El Ejército del Aire durante la Segunda Guerra Mundial.
Etapa de penuria hasta los pactos con los EE.UU.
El periodo de la doble aviación: 1953-1975.
La Guerra de Sidi Ifni y Sahara y la aviación colonial española
La renovación de los años 70.
12.- El nacimiento de la astronáutica y su relación con la guerra.
Precursores de la astronáutica.
Von Braun y las V-2.
La carrera espacial.
13.- Etapas de la astronáutica hasta la iniciativa de defensa estratégica.
La NASA y la llegada a la Luna.
Desarrollo de los satélites artificiales.
Los laboratorios espaciales.
La Iniciativa de Desarrollo estratégico: un nuevo contexto estratégico en el espacio.
La necesidad de disponer de sistemas de posicionamiento global.
La militarización del espacio y el surgimiento de internet.
España en el desarrollo de la astronáutica.
14.- El uso contemporáneo del espacio y la aportación de la carrera espacial a la humanidad.
De la confrontación a la colaboración.
Los sistemas de posicionamiento global: un elemento clave en la estratégia militar.
Los microprogramas de exploración espacial.
El uso militar del espacio.
Los problemas espaciales: saturación, chatarra...
Las aportaciones de la carrera espacial a la humanidad: tecnologías de doble uso.
15.- El dominio del aire en las guerras contemporáneas.
El impacto del fin de la Guerra Fría en la aviación militar: cambios de paradigmas.
La Guerra del Golfo y la evolución del armamento guiado.
Los conflictos balcánicos: de Bosnia a Kosovo.
El terrorismo aéreo, de los secuestros la 11-S.
La guerra asimétrica.
La guerra aeroespacial y cibernética.
Tipos de uso del poder aerospacial: OTAN, Rusia, Israel, otras potencias.
16.- Evolución del poder aéreo en España.
La transición militar en el Ejército del Aire.
La diversificación del material.
El cambio hacia una aviación con capacidad de proyección: las misiones de paz y las operaciones aéreas especiales.
La era del F-18.
El desarrollo de la industria aeronáutica española: aviones de transporte y el EF-2000.
El desarrollo de la red de mando y control: de los "picos" al JFAC.
Las capacidades aeroespaciales españolas.
La era de los drones.
17.- El papel de la aeronáutica en la sociedad actual.
El desarrollo de la aviación civil desde la Segunda Guerra Mundial.
La aeronáutica en el proceso de globalización.
De medio de transporte elitista al transporte de masas.
Las instalaciones aeroportuarias y su impacto económico y social.
Los riesgos de la aeronáutica: seguridad y medio ambiente.
18.- El terrorismo en el aire y el espacio.
Los orígenes del terrorismo aéreo.
La etapa de los secuestros. Terrorismo y delincuencia común.
El 11-S y el cambio en la seguridad aeronáutica.
El uso terrorista del espacio: ficciones y realidades.
Una interacción poco resaltada: mando y control, aviación, espacio y ciberseguridad.
Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia, utilizando las herramientas del sistema de educación impartido por la UNED, caracterizado por la integración y la utilización de las TIC en sus diferentes posibilidades y alternativas: foro, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico elaborado por el profesor, webconferencias, etc.
Los alumnos prepararán la asignatura y los trabajos prácticos de acuerdo con los criterios establecidos en las orientaciones que se irán insertando en la plataforma de la asignatura, utilizando los materiales didácticos proporcionados por el profesor y la bibliografía básica recomendada.
Aunque la asignatura se imparta siguiendo la enseñanza virtual, se tendrá la posibilidad de establecer contacto directo con los demás alumnos y con el profesor en las clases presenciales voluntarias programadas durante el desarrollo de la asignatura. Dichas clases serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas en diferido y tengan la posibilidad de plantear sus dudas en el Foro de la Asignatura o a través del correo electrónico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Redacción de un Trabajo de Iniciación a la Investigación de una extensión aproximada de 5.000 palabras sobre un tema de libre elección relacionado con los contenidos de la asignatura, con el que se pretende un triple propósito: aprender a explotar, contextualizar y comunicar los conocimientos adquiridos; iniciarse en la aplicación de la metodología, técnicas y procedimientos de investigación, y habituarse a utilizar el formato habitual para presentar trabajos académicos, tanto en su estructura (introducción, cuerpo, conclusiones, apéndices e índices), como en las normas de redacción (división por apartados, tipografía, citas, notas, etc.). El trabajo deberá mostrar que se ha accedido a una pequeña selección de fuentes y bibliografía directamente relacionada con el tema objeto de investigación, que éste se ha analizado científicamente y que su redacción y presentación se ajusta a las normas de estilo y formato elaboradas por el Consejo Editorial del IUGM. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Este ejercicio práctico se puntuará de 0 a 10. En su evaluación se computarán tres factores: fondo, para valorar la calidad intrínseca del contenido de la exposición (4 puntos); forma, para comprobar que se ajusta a las normas de estilo y formato de obligado cumplimiento (4 puntos), y fuentes y bibliografía, para calibrar la calidad y originalidad del material manejado (2 puntos). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación ponderada del trabajo se sumará a las obtenidas en la Pruebas de Evaluación Continua. En el supuesto de no poder entregar el trabajo en junio o de que este no merezca la calificación de aprobado, el alumno podrá optar a entregar otro distinto o el mismo revisado antes del 15 de septiembre del año de impartición del curso. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Para poder calibrar el nivel de aprendizaje alcanzado respecto a los contenido de los bloques temáticos de la asignatura se realizarán cuatro (4) Pruebas de Evaluación Continua, consistente en el comentario de un breve texto de naturaleza histórica, o bien responder a una cuestión planteada por el profesor. Cada PEC podrá abarcar los contenidos de uno o dos bloques dependiendo de la extensión de los contenidos de los mismos. Una vez leído detenidamente el texto que se ha de comentar, se redactará un trabajo de unas 500 palabras (aproximadamente dos páginas), que constará de dos epígrafes independientes entre sí, pero no necesariamente de la misma extensión: un “comentario interno” para clasificar el texto y delimitar con claridad las claves conceptuales de su contenido, y un razonado “comentario externo” para enmarcar el texto en la época o momento en que fue escrito, contextualizarlo en su coyuntura concreta e identificar las posibles acciones o consecuencias derivadas de su contenido. Para responder a la cuestión planteada el alumno deberá razonar su respuesta, explicar el método de trabajo seguido y aportar las fuentes utilizadas para su resolución. La respuesta deberá tener una extensión entre 500 y 1000 palabras y podrá aportar material anexo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada una de las cuatro Pruebas de Evaluación Continua se puntuará de 0 a 10 puntos, ponderados con el 13 % en la calificación final, para cuyo cálculo se atribuirán 4 puntos al comentario interno y 6 puntos al externo; o bien 2 puntos al método seguido para la respuesta, 6 al razonamiento y 2 al uso de fuentes y bibliografía. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 52% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación ponderada de las cuatro Pruebas de Evaluación Continua se sumará a las obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación. En el supuesto de no poder realizarlas en las fechas previstas o que cualquiera de ellas no haya merecido la calificación de aprobado, podrán volver a realizarse antes del 15 de septiembre del año en que se curse la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | En la enseñanza tradicional, el grado de participación de los alumnos en las actividades lectivas ha influido siempre en la calificación obtenida. En la enseñanza a distancia también conviene ponderar este factor, atribuyéndole un cierto peso específico en la calificación definitiva. Por ello, se evaluará la interacción de los alumnos con el profesor a través de su participación en el Foro de la Asignatura, en el que se les insta a intervenir con frecuencia y dinamismo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La participación en el Foro de la Asignatura se puntuará de 0 a 10 puntos y para su cálculo se atribuirán 2 puntos al tiempo que el alumno dedique a esta actividad y 8 puntos al nivel de calidad de sus intervenciones y aportaciones. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 8% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación, las cuatro Pruebas de Evaluación Continua y el nivel de participación en el Foro de la Asignatura. |
ISBN(13): 9788417226428
Título: DE LAS COMETAS A LOS DRONES 2018 Autor/es: Carlos Herraiz Rodríguez; Editorial: Esstudio Ediciones |
ISBN(13): 9788466234986
Título: BATALLAS AÉREAS : LOS MAYORES ENFRENTAMIENTOS AÉREOS DE LA HISTORIA 2018 Autor/es: Montoto Y De Simón, Jaime De; Editorial: LIBSA |
ISBN(13): 9788490912546
Título: EL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL 1939-1989 2017 Autor/es: Marcelino Sempere Doménech; Editorial: : MINISTERIO DE DEFENSA |
Dado que no existe ninguna obra que recoja el contenido de la asignatura en su conjunto se dará bibliografía específica para cada bloque de contenidos.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LOS EJÉRCITOS DEL FRANQUISMO (1939-1975) 2010 Autor/es: Puell De La Villa, F. Y Alda Mejías, S. (Eds); Editorial: INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO |
ISBN(13): 9788467425536
Título: LA LEGIÓN CÓNDOR EN LA GUERRA CIVIL 2006 Autor/es: Raúl Árias Ramos; Editorial: : PLANETA AGOSTINI |
ISBN(13): 9788471402677
Título: DISUASIÓN NUCLEAR 1988 Autor/es: Bordeje Morencos, Fernando De; Editorial: LIBRERIA EDITORIAL SAN MARTIN |
ISBN(13): 9788479650438
Título: CRÓNICAS AERONÁUTICAS Autor/es: Editorial: INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA AERONÁUTICAS |
ISBN(13): 9788480047036
Título: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MODERNA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1ª Autor/es: Sánchez Belén, Juan Antonio;Alted Vigil, Alicia; Editorial: CERA |
ISBN(13): 9788491815204
Título: LA CARRERA ESPACIAL : DEL SPUTNIK AL APOLLO 11 2019 Autor/es: Ricardo Artola; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788497810654
Título: PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO 50 AÑOS DE HISTORIA 2003 Autor/es: Varios Autores; Editorial: : MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA |
ISBN(13): 9788497813433
Título: EL DOMINIO DEL AIRE 2007 Autor/es: Douhet, Giulio; Editorial: MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DELCENTRO DE PUBLICACIONES |
ISBN(13): 9788498014181
Título: ELLAS CONQUISTARON EL CIELO : 100 MUJERES QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO 2009 Autor/es: Marck, Bernard; Editorial: Art Blume |
ISBN(13): 9788478233885
Título: LA AEROESTACIÓN MILITAR EN ESPAÑA 1995 Autor/es: Ángel Pérez Heras;Carlos Lázaro Ávila; Editorial: Ministerio de Defensa |
ISBN(13): 9788445121092
Título: LA AVENTURA AERONÁUTICA. EMILIO HERRERA Y JUAN DE LA CIERVA 2001 Autor/es: Carlos Lázaro Ávila; Editorial: Novatores |
ISBN(13): 9788493071370
Título: LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS (1909-1927) 2001 Autor/es: Mesa Gutiérrez, José Luis;Carlos Lázaro Ávila; Editorial: ALMENA |
ISBN(13): 9788484324775
Título: EN LAS GARRAS DEL ÁGUILA : LOS PACTOS CON ESTADOS UNIDOS DE FRANCISCO FRANCO A FELIPE GONZÁLEZ, 1945-1995 Barcelona, 2003 Autor/es: Angel Viñas; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788479650520
Título: LA GUERRA AÉREA, 1936-1939 (4 TOMOS) 2003 Autor/es: Jesús M. Salas Larrazabal; Editorial: MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DELCENTRO DE PUBLICACIONES |
ISBN(13): 9788486806132
Título: IDE : Autor/es: Wasche, R.;Rothenburg, V.; Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL ESTADO MAYOR DELEJÉRCITO |
ISBN(13): 9788497813761
Título: GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA 2008 Autor/es: Salas Larrazábal, Jesús; Editorial: MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DELCENTRO DE PUBLICACIONES |
ISBN(13): 9788474447231
Título: LA HISTORIA ORAL 1993 Autor/es: Marina, Miguel;Santamaria, Cristina; Editorial: Debate |
ISBN(13): 9788450569568
Título: LA POLÍTICA DE DEFENSA NUCLEAR: Autor/es: Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL EME |
Como bibliografía complementaria se puede usar cualquier obra de referencia sobre historia de la aviación, se disponde de gran cantidad de ellas, tanto en bibliotecas generales como en librerias. Se recomiendan las siguientes, aunque no de manera exclusiva:
AA. VV. (1989), El mundo de la Aviación. Modelos. Técnicas. Experiencias de vuelo, 8 Volúmenes, Barcelona: Planeta De Agostini.
AA. VV. (1972), Enciclopedia de Aviación y Aeronáutica, Barcelona: Garriga.
AA. VV. (2000), Enciclopedia de la Aviación Militar Española, Valladolid: Quirón.
GUERRERO, J. A. (Coor.) (1995), Aviones de guerra (6 tomos), Barcelona: Planeta-De Agostini.
INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA AERONÁUTICAS (1986), Aviones militares españoles 1911-1986, Madrid: IHCA.
MÁS GODAYOL, J. (1981), Enciclopedia ilustrada de la aviación, Madrid: Delta.
SEMPERE DOMÉNECH, M. (2011) “Historia de la aviación militar” en Memorias del III Seminario Aula Abierta y Foro de Estudio de Seguridad y Defensa, Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
Para la metodología y crítica de fuentes:
HERMOSO DE MENDOZA Y BAZTÁN, M. T. (2002), “Fuentes para la historia militar contemporánea”, Revista de Historia Militar, número extraordinario, 374-395.
Para la comprensión de las capacidades del poder aéreo se recomienda:
AA.VV. (2002), “El poder aéreo y su capacidad para la resolución de crisis”, Arbor, nº 674.
SEMPERE DOMÉNECH, M. (2016) “Entre Wright y Garros: influencia de la técnica aeronáutica en la transformación de la guerra de 1914” en Ciencia y técnica entre la paz y la guerra: 1714, 1814, 1914, coord. por Francisco A. González Redondo, Vol. 1, Madrid: Universidad Complutense, pp. 293-299.
SEVERSKY, A.P. (1988), El poder aéreo: clave de la supervivencia, Madrid: IHCA.
Para los orígenes de la aeronáutica:
GONZÁLEZ-GRANDA AGUADÉ, R. (1994), Crónicas Aeronáuticas. Tomo I Desde Dédalo Hasta El Aeroplano (1903), Madrid: IHCA.
GONZÁLEZ-GRANDA AGUADÉ, R. (2004), Crónicas Aeronáuticas. Tomo III Desde los primeros aeroplanos europeos hasta los umbrales de la 1ª Guerra Mundial (1908-1913), Madrid: IHCA.
(el tomo II está incluido con su ficha)
MONTOTO y de SIMÓN, J. de (1993): Precursores. Historia de la aeronáutica militar hasta la Primera Guerra Mundial, Madrid: IHCA.
Para la Guerra Civil Española:
Se detalla las referencias completas a la Obra de Salas Larrazabal.
SALAS LARRAZABAL, J. M. (1998), Guerra Aérea 1936/39. Tomo I La Batalla Aérea por Madrid, Madrid: IHCA.
SALAS LARRAZABAL, J. M. (1998), Guerra Aérea 1936/39. Tomo II La Campaña del Norte, Madrid: IHCA.
SALAS LARRAZABAL, J. M. (2001), Guerra Aérea 1936/39. Tomo III, Guerra en los cielos de la antigua Corona de Aragón, Madrid: IHCA.
SALAS LARRAZABAL, J. M. (2003), Guerra Aérea 1936/39. Tomo IV, El desenlace, Madrid: IHCA.
Para la Guerra Fría:
PARRISH, P. (1988), Forty-five years of vigilance for freedom: United States Air Forces in Europe, 1942-1987, Ramstein (Alemania): Office of History, Headquarters, United States Air Force in Europe.
SEMPERE DOMÉNECH, M. (2012) “Historia de la aviación de la Guerra Fría a las Guerras Asimétricas” en Memorias del IV Seminario Aula Abierta y Foro de Estudio de Seguridad y Defensa, Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
YENNE, B. (1985), SAC: A Primer of Modern Strategic Air Power, Novato (California): Presidio Press.
Para la Guerra de Sidi Ifni:
SEMPERE DOMÉNECH, M. (2008) “El Ejército del Aire en la Guerra de Sidi-Ifni: imprevisión, improvisación, penuria y valor”, Ayeres en discusión: temas clave de Historia Contemporánea hoy. Coor. María Encarna Nicolas Marín y Carmen González Martínez, pág.
Como recursos de apoyo se dispone en internet de una amplísima colección de materiales audiovisuales sobre la historia del poder aéreo. Se recomienda buscar en primer lugar aquellos documentales genéricos, para luego visionar de forma crítica materiales específicos sobre algún conflicto o tipo de aeronave.
Para el estudio de la astronáutica se recomienda visitar la página web de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. En concreto la NASA dispone de un excelente catálogo de materiales en formato electrónico.
Las páginas web de numerosas fuerzas aéreas ofrecen materiales para el conocimiento de su historia, su busqueda es muy sencilla, se recomienda acudir directamente a las instituciones, la wikipedia suele ser una copia más o menos fiel de estas páginas.