Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA

Código Asignatura: 23304733

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA
23304733
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Complementos para la Formación Disciplinar en Geografía es una asignatura de carácter obligatorio dentro del bloque de formación específica del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre, como todas las asignaturas de este bloque.

La asignatura pretende facilitar la adquisición de conocimientos curriculares de la geografía contemplados en los niveles de enseñanza secundaria y conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esa materia. Para ello se potenciarán los procesos que facilitan la adquisición de las competencias propias de la Geografía, entre ellas la capacidad para describir y explicar los paisajes y su distribución en el planeta y para comprender los problemas del mundo actual en la complejidad de sus interrelaciones, en los efectos que siempre tienen sobre la configuración del paisaje y la organización del territorio y su sostenibilidad.

En esta asignatura se tienen en cuenta aproximaciones epistemológicas variadas que se centran en la organización del espacio por las sociedades. Sus contenidos curriculares y su cuerpo de conocimientos didácticos resultan privilegiados para contribuir a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades hombre-mujer, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible en el que la organización del espacio, la ordenación del territorio y la conservación y gestión del paisaje son temas prioritarios.

Mediante los trabajos prácticos propuestos el alumno conocerá el valor formativo y cultural de la geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en la Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Atendiendo al nivel previo de formación de los estudiantes, que se presupone ha sido adquirido a lo largo de la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente a la especialidad que se desea cursar, se les facilitará el manejo de textos, mapas, planos, cuadros estadísticos, esquemas de procesos físicos y humanos, imágenes, gráficos y vídeos, glosario de términos y actividades. Todo ello permitirá avanzar en la adquisición de competencias propias del análisis geográfico para su aplicación en el aula de Secundaría y las que se contemplan para el Máster.

Los contenidos de esta asignatura deben de hacer que el alumno avance en la utilización de destrezas y estrategias propias de la enseñanza y aprendizaje de la geografía, así como en la adquisición de conocimientos incluidos en los contenidos curriculares contemplados en los niveles educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los contenidos de esta asignatura y su orientación didáctica deben ayudar a los estudiantes a planificar los currículos necesarios para la enseñanza de la geografía, a diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que a través de los vínculos existentes entre territorio, paisaje y sociedad faciliten la formación ciudadana, la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

Las actividades prácticas que se proponen, permiten identificar conceptos fundamentales en la enseñanza de la geografía que pasan por la ordenación racional del territorio con una visión de educación para la sostenibilidad, asimilar contenidos científicos y participar al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Además, la asignatura se verá complementada con la impartida en el siguiente semestre con el título de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.