Complementos para la Formación Disciplinar en Geografía es una asignatura de carácter obligatorio dentro del bloque de formación específica del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre, como todas las asignaturas de este bloque.
La asignatura pretende facilitar la adquisición de conocimientos curriculares de la geografía contemplados en los niveles de enseñanza secundaria y conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esa materia. Para ello se potenciarán los procesos que facilitan la adquisición de las competencias propias de la Geografía, entre ellas la capacidad para describir y explicar los paisajes y su distribución en el planeta y para comprender los problemas del mundo actual en la complejidad de sus interrelaciones, en los efectos que siempre tienen sobre la configuración del paisaje y la organización del territorio y su sostenibilidad.
En esta asignatura se tienen en cuenta aproximaciones epistemológicas variadas que se centran en la organización del espacio por las sociedades. Sus contenidos curriculares y su cuerpo de conocimientos didácticos resultan privilegiados para contribuir a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades hombre-mujer, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible en el que la organización del espacio, la ordenación del territorio y la conservación y gestión del paisaje son temas prioritarios.
Mediante los trabajos prácticos propuestos el alumno conocerá el valor formativo y cultural de la geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en la Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Atendiendo al nivel previo de formación de los estudiantes, que se presupone ha sido adquirido a lo largo de la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente a la especialidad que se desea cursar, se les facilitará el manejo de textos, mapas, planos, cuadros estadísticos, esquemas de procesos físicos y humanos, imágenes, gráficos y vídeos, glosario de términos y actividades. Todo ello permitirá avanzar en la adquisición de competencias propias del análisis geográfico para su aplicación en el aula de Secundaría y las que se contemplan para el Máster.
Los contenidos de esta asignatura deben de hacer que el alumno avance en la utilización de destrezas y estrategias propias de la enseñanza y aprendizaje de la geografía, así como en la adquisición de conocimientos incluidos en los contenidos curriculares contemplados en los niveles educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los contenidos de esta asignatura y su orientación didáctica deben ayudar a los estudiantes a planificar los currículos necesarios para la enseñanza de la geografía, a diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que a través de los vínculos existentes entre territorio, paisaje y sociedad faciliten la formación ciudadana, la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Las actividades prácticas que se proponen, permiten identificar conceptos fundamentales en la enseñanza de la geografía que pasan por la ordenación racional del territorio con una visión de educación para la sostenibilidad, asimilar contenidos científicos y participar al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Además, la asignatura se verá complementada con la impartida en el siguiente semestre con el título de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.
El alumno matriculado en esta asignatura ha tenido que superar previamente alguna de las materias de geografía, según la licenciatura o el grado cursado de los que permiten el acceso a este Máster, ya sea en Geografía, Historia, Historia del Arte. Por eso se le presuponen unos conocimientos de geografía que le han de servir de base para seguir con aprovechamiento las propuestas de estudio que integran esta asignatura. De todos modos, los contenidos de conocimiento que se presentan y las orientaciones metodológicas y didácticas tienen que servir para qué cualquier alumno alcance las competencias señaladas en el apartado anterior y, desde luego, para qué pueda realizar con rigor y eficacia la capacitación profesional para la que este Master ofrece formación específica, en nuestro caso, la enseñanza de la geografía en cualquiera de los cursos y niveles educativos de la Enseñanza Secundaría Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Aparte de presuponer conocimientos a los que se ha hecho referencia, no existen requisitos específicos y previos de formación que no sean los que corresponden a un licenciado o graduado universitario. Por supuesto, un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, una capacidad para utilizar bibliografía en otras lenguas, especialmente inglés y francés, y todas las competencias que le han permitido acceder al grado de rigor y de exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
Los alumnos que procedan de licenciaturas o grados en los que se hayan cursado menos asignaturas de Geografía, probablemente tendrán que realizar un esfuerzo algo mayor que los restantes para hacerse con la perspectiva y rutinas propias de nuestra disciplina de conocimiento, pero en todo caso, nada especialmente insalvable. Por el contrario sí será imprescindible contar con acceso a internet, para un conocimiento de los recursos existentes, y correo electrónico y estar abierto a poder utilizar, como ya se ha indicado, bibliografía en otras lenguas.
Para la resolución de las dudas que puedan plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual, a través del correo electrónico o del teléfono. El estudiante que desee mantener una conversación telefónica con cualquiera de los profesores es aconsejable que concerte una cita previa mediante el correo electrónico oficial como estudiante UNED. En el asunto debe especificar el nombre de la asignatura, en el cuerpo del texto, deberá especificar su nombre, apellido, teléfono de contacto, asignatura y Centro al que pertenece y el equipo docente responderá a la mayor brevedad.
Dra. María Luisa de Lázaro Torres (coordinadora de la asignatura)
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Se prevé que los estudiantes adquirirán progresivamente las competencias citadas (apdo. 2.1 y 2.2 de la presentación y contextualización), mediante las orientaciones proporcionadas a través de las guías de curso, el trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía y la relación directa con los profesores del equipo docente y profesores tutores de la asignatura a través de los medios habituales de comunicación personal, el apoyo de tutorías presenciales en su caso y las herramientas que ofrece la virtualización de la asignatura.
La realización de trabajos prácticos es completamente obligatoria para todos los alumnos, dada la importante carga de contenido experimental que siempre encierran las asignaturas de geografía y su adecuación a través de procesos de enseñanza aprendizaje para atender las exigencias de formación de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En general, los resultados de aprendizaje de esta materia serán:
1. Los asociados a las competencias de acuerdo con las propuestas que corresponden a la geografía, (ver cada epígrafe concreto del programa).
2. Conocimiento de los contenidos curriculares de geografía y de su didáctica en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes.
3. Conocimiento de las estrategias y técnicas de aprendizaje propias de la geografía que hacen posible la transformación de los currículos en programas de actividades y de trabajos prácticos.
4. Adquisición de estrategias y destrezas que integran la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Capacidad en el manejo de los recursos metodológicos y de las fuentes necesarias para crear unidades didácticas adaptadas a las exigencias curriculares de la enseñanza de la geografía.
6. Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y su aplicación a la docencia de nuestra materia.
7. Aprendizaje de los objetos, métodos, teorías y problemáticas propias de una disciplina que maneja conceptos y técnicas comunes a otras muchas disciplinas pero que adquiere originalidad frente a todas ellas por sus contenidos sociales y las relaciones de la sociedad con el medio.
8. Concretar en el currículo de centros, contenidos de geografía con predisposición para participar en su planificación colectiva.
9. Adquisición de estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
1. Introducción a la ciencia geográfica
Técnicas para el estudio del territorio
2. El medio natural, su valor y sus riesgos
Síntesis geográfica del medio físico
3. Las actividades humanas transforman el paisaje
El aprovechamiento del medio natural y sus paisajes: espacio rural, la explotación de las materias primas, las fuentes de energía y la actividad industrial.
4. Población y poblamiento
Dinámicas demográficas, movilidad y distribución de la población y el poblamiento.
5. Flujos y redes: la globalización
El espacio de los flujos facilitado por los transportes y las comunicaciones: turismo, migraciones, comercio, redes y jerarquías urbanas. Los desequilibrios.
6. La organización territorial
La necesidad de organizar el espacio a distintas escalas (local, regional y mundial) con el fin de impulsar la sostenibilidad: gobernanza y planificación.
El estudio de la asignatura se aborda desde la metodología propia de la Enseñanza a Distancia. Para ello se proporcionan recursos variados que incluyen materiales de estudio en formato impreso y digital y se dan pautas que hacen posible el estudio guiado del alumno.
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio
- Bibliografía, enlaces de Internet a las principales fuentes de datos y material audiovisual recomendado en cada uno de los temas.
2. Comunicación con los profesores
- Los alumnos podrán entrar en comunicación con el equipo docente de la asignatura a través del foro de la asignatura, del correo electrónico y del teléfono.
3. Interacción con otros estudiantes y en los distintos foros que contiene el curso virtual, de forma voluntaria, y como tarea obligatoria de forma ciega en la plataforma Aropä.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ASIGNADO (ECTS) A LAS ACTIVIDADES:
La asignatura de “Complementos para la formación en Geografía” tiene asignados 5 créditos ECTS en el Master de Formación del Profesorado, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante.
La tarea del curso consistirá en el estudio de los contenidos teóricos y en la realización de los trabajos prácticos obligatorios a partir de los contenidos de la asignatura y aplicable al aula de Geografía en la ESO, el Bachillerato o Formación Profesional. En él se prestará especial atención a la búsqueda y tratamiento de la información, a la capacidad crítica, a su adecuación al nivel del alumnado y a las necesidades educativas de este nivel.
ACTIVIDAD FORMATIVA
TRABAJO
HORAS
ECTS
%
Trabajo con contenidos teóricos
Consulta de los materiales didácticos
80,0
3,20
64 %
Realización de actividades y trabajo autónomo
Realización de una U.D. que demuestre lo aprendido. Análisis de experiencias de aula de Geografía
45,0
1,80
36 %
Total
125,0
5,00
100,00%
El ritmo de trabajo orientativo deberá ser de un tema cada dos semanas, invirtiendo un mínimo de 10 horas y un máximo de 15 en cada uno de ellos, en función del grado de dificultad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
Tipo de examen
Tipo de examen
No hay prueba presencial
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
Requiere Presencialidad
Requiere Presencialidad
No
Descripción
Descripción
Tareas obligatorias para superar la asignatura cuyos detalles estarán disponibles al inicio del curso en el Plan de Trabajo de la asignatura en el campus virtual:
Diseñar una situación de aprendizaje para aplicar en el aula, siguiendo el esquema propuesto en el Plan de Trabajo, a entregar antes del 12 de diciembre 2024.
Corrección de 4 situaciones de aprendizaje realizadas por otros estudiantes asignadas a partir del día siguiente a la fecha límite de la entrega. Se entregarán los resultados de esta corrección antes del día 9 de enero de 2025.
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
Con estos trabajos los estudiantes demostrarán que han aprendido a:
Enseñar los contenidos propios del currículum de Geografía integrando elementos de innovación educativa.
Educar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tomar contacto de formas variadas con distintos recursos de interés para la enseñanza de la geografía, y evaluar las reflexiones sobre los mismos realizadas por otros estudiantes de forma justificada y anónima.
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final
100 %
Fecha aproximada de entrega
Fecha aproximada de entrega
12/12/2024
Comentarios y observaciones
Comentarios y observaciones
Si bien existirá una fecha para la entrega de la situación de aprendizaje que será desde mediados de noviembre hasta el día 12 de diciembre de 2024. Existirá después otra fecha para evaluar 4 unidades didácticas de otros compañeros a entregar antes del 9 de enero de 2025.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
¿Hay PEC?
¿Hay PEC?
No
Descripción
Descripción
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
Ponderación de la PEC en la nota final
Ponderación de la PEC en la nota final
Fecha aproximada de entrega
Fecha aproximada de entrega
Comentarios y observaciones
Comentarios y observaciones
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s?
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s?
No
Descripción
Descripción
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
Ponderación en la nota final
Ponderación en la nota final
Fecha aproximada de entrega
Fecha aproximada de entrega
Comentarios y observaciones
Comentarios y observaciones
¿Cómo se obtiene la nota final?
La evaluación de la asignatura se realizará a través de las dos tareas de caracter obligatorio citadas, con fechas intermedias de entrega.
La nota final estará dentro de una escala numérica de 0 a 10 puntos, el 80% corresponderá al desarrollo de la situación de aprendizajey el 20% al rigor en la evaluación realizada como pares ciegos de las 4 situaciones de aprendizaje a los compañeros. Los comentarios cualitativos en las observaciones de la evaluación serán decisivos para esta parte de la calificación.
Para aprobar la asignatura es necesario realizar todas y cada una de las partes de la misma satisfactoriamente.
ISBN(13): 9788436277807 Título: LA GEOINFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD INTEGRANDO LOS PRINCIPIOS DE ROSENSHINE Autor/es: Puertas Aguilar, Miguel Ángel (Coord);De Lázaro Torres, María Luisa; Editorial: Editorial UNED
Los contenidos fundamentales del programa de la asignatura serán incluidos en el material didáctico elaborado por el equipo docente.
Por otro lado, en el curso virtual de la asignatura se presentarán las orientaciones de carácter más general para la adecuada preparación de los diferentes temas del programa.
ISBN(13): 9788413576626 Título: GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Autor/es: Martín Roda, Eva María; Editorial: SÍNTESIS
ISBN(13): 9788436247121 Título: ANÁLISIS DE LA CIUDAD: ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. CD Nº 2 Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247138 Título: CENTROS HISTÓRICOS. CD Nº 3 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247336 Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL. EL ESPACIO AGRARIO. CD Nº 5 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247343 Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL. EL ESPACIO RURAL. CD Nº 6 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247350 Título: EL MAR, UN ESPACIO DISPUTADO : PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA 2003 Autor/es: Rubio Benito, María Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247367 Título: ESPACIOS INDUSTRIALES. CD Nº 8 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, María Teresa; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436247374 Título: ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO. CD Nº 9 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, María Teresa; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436252620 Título: ATLAS HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO UNIVERSITARIO 1ª Autor/es: Azcárate Luxán, Blanca;Azcárate Luxán, Mª Victoria;Sánchez Sánchez, José; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436274172 Título: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE 2022 Autor/es: De Lázaro Torres, M.L., Jordá Pardo, J.F., Mañas Romero, I., Morales Yago, F.J., Rivera Medina, A.M., & Vivas Sanz, I.; Editorial: UNED
ISBN(13): 9788436276893 Título: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. 2021 Autor/es: De Lázaro Torres, María Luisa;Morales Yago, Francisco José; Editorial: UNED
ISBN(13): 9788436278538 Título: GEOGRAFÍA HUMANA 2022 Autor/es: Eva María Martín Roda;Julio Fernández Portela (Coordinador);José Miguel Santos Preciados;María Jesús Vidal Domínguez;María Del Carmen Muguruza Cañas; Editorial: Editorial UNED
ISBN(13): 9788499613086 Título: FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA 2018 Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: MADRID: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES/UNED
Las orientaciones facilitadas en el material didáctico básico pueden ser completadas acudiendo a otras publicaciones de la bibliografía y mteriales complementarios, que se facilitarán al comenzar el curso en la página virtual de la asignatura.
Entre la bibliografía útil para el curso figura:
De Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F.J. (2021). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la Elaboración de Trabajos Científicos. UNED. ISBN: 978-84-362-7689-3
(En ella se explican algunos elementos de utilidad para la elaboración de actividades como son el análisis y comentario de mapas y gráficos)
1. Curso Virtual
La asignatura dispone de un curso virtual, en el que están disponibles los materiales complementarios necesarios para la preparación de los temas y la realización de los trabajos. Además, permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes, a través del foro.
En él se podrá consultar el Plan de trabajo de la asignatura, la bibliografía básica, las instrucciones de los trabajos prácticos, e igualmente y se podrá acceder al foro.
El foro posibilita la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes (Foro de consultas generales) y entre los propios estudiantes (Foro de estudiantes).
El Tablón de Noticias servirá para informar a los estudiantes de actividades de interés para su formación (bibliografía, vídeos, cursos...) con caracter inmediato. Y también para informar de cuestiones generales de interés organizativo.
2. Radio y Televisión
Es muy recomendable tener en cuenta los programas de radio y las video clases realizados por los profesores que integran el equipo docente. Los enlaces a estos programas estarán disponibles en el Curso virtual de la asignatura, como un recurso más, de carácter complementario en el proceso de aprendizaje.
3. Webs de Geografía con diversos materiales
Recursos de la Web del Grupo de Innovación Docente MapsOnline: