NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Una de las principales funciones de las asignaturas de Filosofía en la enseñanza secundaria y el bachillerato es la de fomentar en los alumnos el uso del razonamiento correcto, y la valoración por las formas racionales de argumentar.
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los futuros profesores de Filosofía algunas herramientas que les permitan desarrollar el interés de los alumnos por la racionalidad y la argumentación.
En particular, nos centraremos en el estudio de las formas de argumentación, así como el de los ejemplos de uso incorrecto de dichas formas ("falacias"), y en los criterios que pueden permitir a los ciudadanos distinguir los conocimientos racionalmente establecidos (aunque también racionalmente contestables) de aquellas ideas que son transmitidas sin un fundamento racional. Se hará especial énfasis en la capacidad de identificar la estructura argumentativa tanto de textos filosóficos como de discursos políticos, periodísticos o científicos.
Por último, abordaremos el aspecto metodológico de la docencia en Filosofía, ofreciendo algunas herramientas que pueden ser útiles para la organización y puesta en práctica de unidades didácticas; se atenderá particularmente al uso de recursos digitales que faciliten el acercamiento a los temas filosóficos.
Se presupone que los alumnos habrán estudiado las asignaturas de lógica y de filosofía de la ciencia de la licenciatura o grado en Filosofía. Si ése no fuera el caso, se recomienda el estudio previo de algún manual de lógica (al menos, la parte de lógica de enunciados y tablas de verdad) o de filosofía de la ciencia.
Por ejemplo:
LÓGICA
CASTRILLO, P. y A. DÍEZ: Formas lógicas. Guía para el estudio de la lógica, Madrid, UNED, 2003.
DÍEZ, J. A.: Iniciación a la lógica, Barcelona, Ariel, 2002.
TYMOCZKO, T., y J. HENLE: Razón, dulce razón. Barcelona, Ariel, 2002.
METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ZAMORA BONILLA, J.: Cuestión de protocolo: Ensayos de metodología de la ciencia, Barcelona, Tecnos, 2005.
DIEGUEZ, A.: Filosofía de la ciencia. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI, 1982 (varias reimpresiones).
Y un manual online: http://www.lllf.uam.es/~logicaww/Logica.htm
La principal actividad tutelar se realizará desde el interior de los foros correspondientes. Se sugiere por tanto como medio de contacto preferente la plataforma de la asignatura, así como el correo electrónico.
Direcciones del equipo docente:
- Javier González de Prado. Facultad de Filosofía. Despacho 2.34. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 6942
Horarios de guardia:
Martes: 10:00 a 15:00
Miércoles: 10:00 a 15:00
Correo electrónico: jgonzalezdeprado@fsof.uned.es
Claudia Picazo. Facultad de Filosofía. Despacho 2.29. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Horarios de guardia:
Martes: 10:00 a 15:00
Miércoles: 10:00 a 15:00
Correo electrónico: cpicazo@fsof.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Ser capaz de identificar posibles enfoques didácticos para diversos problemas relacionados con los temarios de las asignaturas de Filosofía.
Ser capaz de utilizar las técnicas de razonamiento lógico y de argumentación en el planteamiento de debates y problemas filosóficos.
Ser capaz de identificar probables fuentes de confusión y dificultad en la comprensión de los problemas filosóficos, y de ayudar a resolver dichas dificultades.
Parte I . Filosofía, lógica y racionalidad
Una de las principales funciones de las asignaturas de Filosofía en la enseñanza secundaria y el bachillerato es la de fomentar en los alumnos el uso del razonamiento correcto, y la capacidad de reconocer formas racionales de argumentación.
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los futuros profesores de Filosofía herramientas que les permitan desarrollar las habilidades de razonamiento crítico de los alumnos, así como su capacidad de evaluar la corrección de argumentos.
En particular, en este apartado estudiaremos el razonamiento correcto, y en particular las inferencias lógicamente válidas. Se presentarán nociones básicas relacionadas con la lógica proposicional (deducción, validez, premisas, tabla de verdad, inferencia), y se introducirán algunos elementos de lógica de predicados. Se propondrán ejercicios sobre aplicación de problemas y cuestiones de lógica y racionalidad para alumnos de bachillerato y secundaria.
Parte II. Análisis de la estructura argumental de textos
Este apartado está dedicado al análisis de la estructura argumental de discursos en distintos contextos, tanto filosóficos como científicos, periodísticos o políticos.
Parte III. Diseño de unidades didácticas
Estrategias y prácticas para la elaboración y evaluación de unidades didácticas de las asignaturas de Filosofía
La actividad de la asignatura se realizará a través del curso virtual correspondiente.
El equipo docente facilitará a los estudiantes abundante material sobre el contenido de la asignatura a través de dicha plataforma, especialmente artículos especializados en formato electrónico, junto con ejercicios o sugerencias de actividades relacionados con dicho material.
Los estudiantes deben participar en las discusiones que sobre estos contenidos plantee el equipo docente, a través de los foros correspondientes abiertos en el espacio digital de la asignatura. En ese mismo canal pueden plantear todas sus dudas, y comunicarse con sus compañeros de curso.
Se realizarán sesiones en línea que tendrán un carácter práctico sobre los temas de lógica y de orientación para la elaboración de las propuestas didácticas.
Todos los trabajos y actividades se entregarán utilizando la plataforma digital de la asignatura. En caso de tener alguna dificultad lo harán utilizando el correo electrónico de los miembros del equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Además de participar en el foro de la asignatura respondiendo a las preguntas y ejercicios planteados por el equipo docente y comentando las respuestas de sus compañeros, los estudiantes deberán entregar como mínimo tres actividades. Véase la sección "otras actividades evaluables".
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Trabajos 100%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deberan entregar tres actividades que serán evaluables: 1) los ejercicios de lógica, 2) el comentario de texto y 3) un trabajo consistente en una propuesta didáctica sobre temas de lógica, historia de la ciencia o filosofía de la ciencia para las asignaturas de Filosofía en Bachillerato.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Las tres actividades s |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de entrega para todas las actividades el 10 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota de la asignatura corresponderá a la calificación de los tres ejercicios: ejercicios de lógica, 30%; comentario de texto, 30%; unidad didáctica, 40%. Es necesario aprobar cada una de las tres tareas para aprobar la asignatura.
La actividad en el curso virtual podrá incrementará la nota final hasta un 10%.
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No existe ningún material bibliográfico obligatorio.
Para cada uno de los temas se sugerirán diversas lecturas a los alumnos, aunque la mayor parte del material de trabajo y lectura se pondrá a su disposición en los correspondientes apartados del curso virtual
Se incluirán en el curso virtual materiales y herramientas didácticas.