Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

LÓGICA Y METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Código Asignatura: 23304273

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LÓGICA Y METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
23304273
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

 

Una de las principales funciones de las asignaturas de Filosofía en la enseñanza secundaria y el bachillerato es la de fomentar en los alumnos el uso del razonamiento correcto, y la valoración por las formas racionales de argumentar.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los futuros profesores de Filosofía algunas herramientas que les permitan desarrollar el interés de los alumnos por la racionalidad y la argumentación.

En particular, nos centraremos en el estudio de las formas de argumentación, así como el de los ejemplos de uso incorrecto de dichas formas ("falacias"), y en los criterios que pueden permitir a los ciudadanos distinguir los conocimientos racionalmente establecidos (aunque también racionalmente contestables) de aquellas ideas que son transmitidas sin un fundamento racional. Se hará especial énfasis en la capacidad de identificar la estructura argumentativa tanto de textos filosóficos como de discursos políticos, periodísticos o científicos.  

Por último, abordaremos el aspecto metodológico de la docencia en Filosofía, ofreciendo algunas herramientas que pueden ser útiles para la organización y puesta en práctica de unidades didácticas; se atenderá  particularmente al uso de recursos digitales que faciliten el acercamiento a los temas filosóficos.