Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
COMPLEMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23300249
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
COMPLEMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS
Código Asignatura: 23300249
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMPLEMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS |
CÓDIGO | 23300249 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura es una introducción a los contenidos tecnológicos básicos en las áreas de electricidad, tecnología electrónica e ingeniería de sistemas. Sus contenidos y desarrollos corresponden a una introducción a las materias que trata, abordando los aspectos más fundamentales de las mismas, sin profundizar en aspectos matemáticos o físicos de la tecnología.
La materia se ha estructurado en dos grandes bloques, denominados Fundamentos de Electrónica y Fundamentos de Automática y Robótica. El objetivo final de la asignatura es exponer los principios y el funcionamiento de un sistema automático y robótico, partiendo de sus más elementales componentes. El desarrollo de estos contenidos precisa del conocimiento de algunos dispositivos electrónicos y éstos a su vez, de los circuitos eléctricos que los constituyen, con los principios y leyes físicas que modelizan todos ellos. Por tanto, la asignatura pasa por una exposición, a niveles elementales, de todas estas materias empezando por los circuitos eléctricos básicos y terminando con dispositivos electrónicos y de control.
Dentro del desarrollo de la especialidad en Tecnología de Sistemas Electrónicos esta asignatura aborda las bases tecnológicas de la especialidad.
Los alumnos que acceden a la especialidad en Tecnología de Sistemas Electrónicos y como consecuencia, a esta asignatura, proceden de titulaciones tecnológicas en las que habrán cursado gran parte de los contenidos de esta asignatura. La preparación de la asignatura no debería presentar ninguna dificultad específica, pero en caso de que el estudiante precise de más información en un tema concreto, en la bibliografía complementaria se relacionan algunos textos que complementan las distintas partes del temario.
La asignatura, en cuanto a contenidos, está desarrollada escalonadamente, de forma que cada tema se apoya en los conceptos y fundamentos vistos en los temas anteriores, por lo que requiere de un estudio ordenado de la materia.
Nombre y apellidos | FRANCISCO MUR PEREZ |
Correo electrónico | fmur@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-7780 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | BLANCA QUINTANA GALERA |
Correo electrónico | bquintana@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-8210 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | AFRICA LOPEZ-REY GARCIA-ROJAS |
Correo electrónico | alopez@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-7798 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La enseñanza a distancia utilizada para el seguimiento de esta asignatura dispone de los siguientes recursos para garantizar la ayuda necesaria al alumno:
- Entorno virtual. A través del campus virtual de la UNED el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos diverso material de apoyo en el estudio. Dispone además de los foros donde los alumnos podrán plantear sus dudas para que sean respondidas por el equipo docente. Es el SOPORTE FUNDAMENTAL de la asignatura y supone la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente y los alumnos, así como de los alumnos entre sí.
- Tutorías con el equipo docente: los martes, de 9:00 a 13:00 horas, telefónicamente o por email.
África López-Rey. E.T.S. Ingenieros Industriales, Despacho 1.22. Tel. 913987798, alopez@ieec.uned.es
Francisco Mur. E.T.S. Ingenieros Industriales, Despacho 2.14. Tel. 913987780, fmur@ieec.uned.es
Blanca Quintana. E.T.S. Ingenieros Industriales, Despacho 1.29. Tel. 913988210, bquintana@ieec.uned.es
Se recomienda al alumno la utilización del curso virtual creado al efecto como soporte de la asignatura.
Dirección postal:
DIEECTQAI
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, N.º 12
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpode conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Conocer los fundamentos electrónicos básicos que faciliten el entendimiento de los sistemas electrónicos actuales.
Conocer la historia, evolución y fundamentos de la automática. Así como los fundamentos básicos y aplicaciones de la robótica.
Los resultados del aprendizaje están reflejados en la memoria de la titulación. Se recomienda al estudiante revisar este documento.
Tema 1
1. Fundamentos de circuitos eléctricos
1.1. Introducción a la electricidad
1.2. Circuitos resistivos
1.3. Técnicas básicas de análisis
1.4. Capacidades
1.5. Campo magnético
1.6. Corriente alterna
Tema 2
2. Fundamentos de electrónica analógica
2.1. Introducción a la electrónica
2.2. Fuente de alimentación
2.3. Amplificación
2.4. Oscilación
2.5 Otros componentes electrónicos
Tema 3
3. Fundamentos de electrónica digital
3.1. Circuitos lógicos
3.2. Sistemas de numeración
3.3. Álgebra de Boole
3.4. Puertas lógicas
3.5. Circuitos con realimentación
3.6. Multivibradores
3.7. Contadores y temporizadores
Tema 4
4. Introducción a los microprocesarores y microcontroladores
4.1. Introducción
4.2. Memorias
4.3. Unidad aritmético-Lógica
4.4. Elementos de interconexión de buses
4.5. Unidad de control
4.6. Estructura de un computador elemental. Señales de control.
4.7. Unidad de entrada-salida
4.8. Modos de transferencia
4.9. Modos de direccionamiento
4.10. Tipos de instrucciones
Tema 5
5. Fundamentos de instrumentación electrónica
5.1. Caracterización de los sistemas de instrumentación
5.2. Sensores
5.3 Conversión de variables
Unidad Didáctica II
Fundamentos de automática y robótica:
En esta unidad didáctica se abordan los principios de regulación automática, los componentes fundamentales para la automatización y se desarrollan los princios de robótica hasta llegar a algunos dispositivos programados básicos.
Tema 6
6. Fundamentos de automática
6.1. Conceptos básicos de Regulación Automática
Tema 7
7. Sistemas de control automático
7.1. El sistema de control en cadena cerrada I
7.2. El sistema de control en cadena cerrada II
Tema 8
8. El controlador PID
8.1. Parámetros del controlador PID en el rango del tiempo
8.2. Parámetros del controlador PID en el dominio de la frecuencia
Tema 9
9. Robótica I: fundamentos
9.1. Introducción
9.2. Origen y desarrollo de la robótica
9.3. Robots industriales
9.4. Robots móviles
9.5. Robots de servicio y tele operados
9.6. El sistema robótico
9.7. Estructura de un robot industrial
Tema 10
10. Robótica II: elementos del sistema robótico y aplicaciones
10.1. Elementos del sistema robótico
10.2. Aplicaciones
La asignatura se imparte a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
· Es una asignatura impartida "a distancia". El estudiante, además de la bibliografía propuesta, dispondrá del curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de la UNED. En este espacio se incluirá todo tipo de información y documentos (artículos, informes, memorias, etc.) que necesite para su consulta o descarga.
· Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo real que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
· Además de esos recursos de comunicación individuales, se podrán utilizar los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
· La asignatura tiene un importante carácter teórico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos. Sin embargo, en su desarrollo se prestará una especial atención a los aspectos prácticos (ejemplos de aplicación) que permitan afianzar esos conocimientos teóricos y ayudar a llevar el seguimiento regular y constante previsto.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará sobre 10 puntos y constituye un 50% de la nota final de la asignatura. La nota mínima en la prueba presencia que permite aprobar la asignatura es un 4. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual de la asignatura se publicará algún modelo de prueba personal que permita conocer al detalle la estructura de la misma. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo Final Obligatorio Las últimas semanas de curso se dedicarán a la realización de un Trabajo Final sobre los temas tratados en la asignatura (electrónica, dispositivos controlados, robótica, etc.), aplicados al entorno educativo. Habrá dos convocatorias para la entrega del trabajo, en febrero y en septiembre. Las fechas concretas se publicacrán en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará sobre 10 puntos y constituye un 35% de la nota final de la asignatura. La nota mínima en el trabajo que permite aprobar la asignatura es un 4. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 35% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mediados de febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Hay una prueba de evaluación continua no presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se considerará un 15% de la calificación final de la asignatura, la nota de la prueba de evaluación continua. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Finales de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas definitivas de entrega se publican en el curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Not Final = 50% Prueba Presencial + 35% Trabajo Final Obligatorio + 15% PEC La calificación final de la asignatura se obtiene igual en las convocatorias de febrero y de septiembre. |
Los contenidos de la asignatura se proporcionan en documentos PDF y referencias web que se publicarán en el curso virtual.
ISBN(13): 9788479787592
Título: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL BÁSICO DE PROCESOS Autor/es: Acedo Sánchez; Editorial: Díaz de Santos |
[1] Circuitos eléctricos. Primer contacto. J. López Galván y J.M. Salcedo Carretero, Ed. Grupo Anaya. ISBN: 8466743928.
[2] Elementos de física para informática. F. Yeves, M. Castro, S. Martinez y J. Peire. Ed. UNED. ISBN: 8436229320.
[3] Instrumentación electrónica. M.A. Pérez García, J.C. Álvarez Antón, J.C. Campo Rodríguez, F.J. Ferrero Martín y G.J. Grillo Ortega. Ed. Thomson. ISBN: 8497321669.
[4] Fundamentos físicos de la ingeniería. Electricidad y electrónica. J.V. Míguez, F. Mur, M. Castro y J. Carpio. Ed. McGraw Hill. ISBN: 9788448156442.
[5] Electrónica digital y microprogramable. A.J. Gil Padilla, F. Remiro y L. Cuesta. Ed. McGraw Hill. ISBN: 8448138368.
[6] Sistemas de control secuencial. F. J. Cembranos Nistral. ED. Thomson-Paraninfo. ISBN: 8497321278.
[7] Diseño práctico de microcontroladores para todos. J.M. Angulo, S. Romero y I. Angulo. Ed. Thomson. ISBN: 8497322401.
[8] Sistemas digitales de control de procesos. S. Szklanny y C. Behrends. Ed. Control S.R.L. ISBN: 98795098.
[9] Fundamentos de robótica. A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer y R. Aracil. Ed. McGraw Hill. ISBN: 8448108159.
En el curso virtual se publicarán enlaces a las páginas web que se consideren adecuadas para cada tema.