Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Código Asignatura: 23300075

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
23300075
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
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ANUAL
CASTELLANO

La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su desarrollo y realización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas  para  tomar  sus  propias  decisiones  de  manera  acertada,  logrando  así  sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores a la adecuación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje.

La Orientación Educativa es el campo de trabajo profesional de los orientadores/as, sea dentro del sistema escolar o sociocomunitario. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (docentes, tutores, profesionales de la educación especial, educadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración  con  ellos,  cabe  considerar  a  la  Orientación  como  un  poderoso instrumento de innovación educativa y a los orientadores como promotores de la innovación y la formación docente.

Esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del Máster, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando su vinculación necesaria con la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían en ocasiones la intervención orientadora.

En el marco del Máster, esta asignatura se propone contribuir a que el estudiante:

  • Comprenda que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Conozca  los  problemas,  líneas  de  investigación,  metodologías  y  hallazgos  más relevantes en el campo de la Orientación Educativa.
  • Sea consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
  • Reflexione  sobre  los  procesos  que  propician  la  transferencia  de  conocimiento producido por la investigación en orientación, a la mejora de la educación, es decir, a su innovación o renovación.
  • Valore las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.
  • Identifique las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.