Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

Código Asignatura: 23300075

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
23300075
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y alcanzar su desarrollo y realización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas  necesarias para  tomar  sus  propias  decisiones  de  manera  acertada,  logrando  así  sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores con tutores, docentes, equipo directivo, familias y alumnado, para adecura la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de éste último.

La Orientación Educativa es el campo de trabajo profesional de los orientadores/as, sea dentro del  centro o bien desde un equipo externo de orientación y apoyo psicopedagógico. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (docentes, tutores, docentes especialistas en educación especial, educadores sociales) y, en colaboración  con  ellos,  la  Orientación  es  un  poderoso instrumento de innovación educativa y los orientadores son promotores de la innovación para lograr la igualdad de oportunidades eduativas y el éxito escolar en los centros.

Esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del Máster, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación e innovación educativa, destacando su vinculación necesaria con la evaluación de programas, recursos, modelos y metodologías de enseñanza. También cabe destacar su relación directa con la evaluación psico-socio-pedagógica inclusiva de las necesidades del alumnado.

En el marco del Máster, esta asignatura se propone contribuir a que el estudiante:

  • Comprenda que el fin de la investigación y la innovación es la trabsformación de la escuela para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la participación y la convivencia.
  • Conozca  los  problemas,  marco teórico, líneas  de  trabajo,  metodologías  y  hallazgos  más relevantes en el campo de la  innovación, investigación y el cambio en educación.
  • Sea consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
  • Reflexione  sobre  los  procesos  que  propician  la  transferencia  de  conocimiento producido por la investigación y la innovación, a la mejora de la educación, es decir, a su renovación.
  • Valore las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular, y aprenda estrategias para afrontarlas.