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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Biología Celular es una asignatura del Master en Física Médica que se imparte desde diversos departamentos de la Facultad de Ciencias y la Escuela Técnica Superior de Informática de la UNED y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Se trata de una asignatura obligatoria dentro del itinerario elaborado para los estudiantes que procedan de un perfil o una titulación de Física, de Química o de Ingenierías, es decir con un perfil no relacionado con las Ciencias Biológicas y/o Médicas.
La Biología Celular pretende aportar los conocimientos básicos sobre la estructura y la función de las células como base fundamental para entender el funcionamiento normal y patológico de los seres humanos.
El carácter de esta signatura es teórico-práctico, con 6 créditos ECTS repartidos en un programa de la materia que contiene 11 temas y los ejercicios y las actividades prácticas relacionados con los mismos que se proponen para su realización por el estudiante y que no tienen carácter presencial obligatorio.
Las competencias teórico-prácticas, habilidades y destrezas que se espera que el estudiante adquiera al finalizar el estudio de esta asignatura son las siguientes:
Competencias teórico-prácticas
- Conocimiento de la célula como unidad de estructura de los seres vivos.
- Identificación de los componentes moleculares y de la compartimentación interna de la célula como base de su actividad y fisiología.
- Conocimiento y comprensión de las características así como del papel que desempeñan los componentes esenciales y los diferentes orgánulos de las células.
- Conocimiento y comprensión de las relaciones energéticas, las propiedades dinámicas y los mecanismos que regulan las actividades celulares.
- Conocimiento y comprensión del papel del genoma y de los mecanismos de expresión de la información genética.
- Conocimiento y compresión de los fundamentos y metodología de las técnicas instrumentales empleadas en el estudio de las células, de sus componentes y de las patologías asociadas a las misma.
- Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el contenido de la asignatura.
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica, reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
Habilidades y destrezas
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
- Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad para utilizar parte de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
- Desarrollar capacidad de recogida, evaluación e interpretación de datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
- Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa.
Los objetivos específicos de cada uno de los temas de esta asignatura se detallan en la Guía de Estudio elaborada por el Equipo Docente del curso para cada uno de los temas.
La Biología Celular se encuadra en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud, y junto con otras asignaturas del programa como la Bioquímica, la Fisiología, la Anatomopatología y la Fisiopatología aportan los conocimientos básicos desde el campo de la Biología y la Medicina para el futuro desarrollo profesional del titulado.
Para acceder a esta asignatura no hay requisitos previos más allá de los necesarios para acceder al Programa de Master. Se supone unas competencias lingüísticas, científicas y tecnológicas básicas ya adquiridas en la titulación previa.
Para esta asignatura se requieren unos conocimientos básicos de la estructura y organización de la materia viva y sus diferencias con la materia inanimada, así como unos conocimientos básicos de inglés para leer y comprender los libros y artículos científicos y la información científica en las bases de datos de la Web.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica, de evaluación, creativa y de investigación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio, de autoaprendizaje, de organización y de decisión
CG04 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
CG05 - Adquirir la capacidad de detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
CG06 - Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
CG07 - Desarrollar la capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación física para aplicar sus conocimientos físicos, teóricos y prácticos en la física médica
CE06 - Ser capaz de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico
Como referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo se presenta una relación a modo de orientación o guía de los conocimientos referidos a los contenidos de cada uno de los temas:
- Entender porqué se considera la célula como la unidad básica de la vida y exponer algunas de las implicaciones de la Teoría Celular.
- Describir la función del núcleo y diferenciar los diferentes orgánulos que compartimentalizan el interior de la célula y que permiten explicar la diversidad de procesos moleculares que ocurren simultáneamente de forma ordenada en su interior.
- Describir los diferentes tipos de agentes acelulares, conocer las características que los definen y sus implicaciones patológicas.
- Comprender la importancia de las membranas para la célula y conocer las distintas e importantes funciones que tienen los sistemas de membrana para la vida de la célula.
- Conocer la estructura de las mitocondrias y entender la función esencial que desempeñan en el metabolismo energético celular.
- Diferenciar la estructura y función del retículo endoplásmico rugoso y del retículo endoplásmico liso. Conocer las funciones del retículo endoplásmico en la síntesis procesamiento y el transporte de proteínas.
- Describir las funciones de los lisosomas y conocer las patologías asociadas.
- Describir las funciones de los peroxisomas y conocer las patologías asociadas al mal funcionamiento de los mismos.
- Comprender las funciones esenciales del citoesqueleto como soporte arquitectónico de la célula y de sus orgánulos, determinante de su forma; su implicación en el movimiento de la célula; y su relación con la señalización, unión y comunicación intercelular.
- Conocer la naturaleza específica de tejido de los filamentos intermedios y su importante papel en la identificación de tipos celulares en el diagnostico de tumores.
- Conocer los mecanismos que subyacen a la motilidad y la existencia de motores moleculares dependientes de ATP.
- Adquirir unos conocimientos avanzados sobre los mecanismos bioquímicos generales de señalización que utilizan las células para comunicarse, que implica interacciones entre sustancias químicas y receptores.
- Adquirir unos conocimientos avanzados sobre la estructura y fisiología de las neuronas, para comprender cómo regulan sus propiedades eléctricas y cómo envían señales y los mecanismos que tienen las células nerviosas para usar los potenciales eléctricos y transmitir señales.
- Conocer la naturaleza química del material hereditario, la organización del DNA en genomas, las características de los genomas y los métodos de análisis de genomas mediante enzimas de restricción, así como la secuenciación de genomas.
- Conocer el significado del código genético y las reglas de su interpretación.
- Conocer la existencia de regiones codificantes y no codificantes dentro de un gen y los mecanismos de eliminación de intrones.
- Conocer los elementos celulares implicados en el proceso de traducción o síntesis de proteínas.
- Conocer la existencia de mutaciones o cambios en el programa genético y la implicación de estos cambios o mutaciones en la síntesis y estructura de una determinada proteína.
- Entender la lógica del ciclo celular y su significación para la vida de la célula, así como la trascendencia de su regulación para el correcto funcionamiento de los tejidos y en definitiva para el organismo pluricelular.
- Conocer la existencia de mecanismos de reparación del DNA y su importancia para la integridad y constancia del material genético, así como la relación de daños en el DNA y/o en los mecanismos de reparación con determinadas patologías.
- Distinguir las etapas y los procesos cruciales que operan en la división del material genético del núcleo celular, así como la relación de fallos en la distribución cromosómica con síndromes genéticos debidos a la carencia o al exceso de cromosomas.
- Entender la importancia de los procesos de control del ciclo celular y conocer algunos de los mecanismos que operan a este nivel y los tipos de genes implicados en la regulación.
- Entender el significado de la diferenciación y especialización celular y la existencia de células madre, así como su potencial en las técnicas de medicina regenerativa tisular.
- Entender que el cáncer se define por una combinación de dos propiedades: la capacidad de las células para proliferar de una manera incontrolada y su capacidad para diseminarse por todo el organismo.
- Conocer las causas y la etiología del cáncer.
- Conocer los oncogenes y genes supresores de tumores y su papel en los procesos tumorales.
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre el diagnostico, detección y terapias del cáncer.
Tema 1. Introducción al mundo de las células
La teoría celular. Características de las células procariotas. Características de las células eucariotas. Agentes acelulares: virus, viroides y priones.
Tema 2. Membranas: estructura y función
Funciones de las membranas. Modelos de estructura. Procesos de transporte. Energética del transporte. Secreción y entrada de macromoléculas y partículas.
Tema 3. Compartimentalización intracelular
Mitocondrias. Retículo endoplásmico. Complejo de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas.
Tema 4. El citoesqueleto y el movimiento celular
Elementos estructurales del citoesqueleto. Movimiento intracelular. Movimientos celulares.
Tema 5. Mecanismos de transducción de señales I: Basados en mensajeros y receptores
Señales químicas. Receptores celulares. Factores de crecimiento. Señales hormonales. Señalización y muerte celular programada: apoptosis.
Tema 6. Mecanismos de transducción de señales II: Basados en señales eléctricas
Neuronas y sistema nervioso. Potencial de membrana. Excitabilidad eléctrica. Transmisión sináptica. Integración y procesamiento de señales.
Tema 7. El genoma: DNA, cromosomas y núcleo
La información genética. El DNA. El genoma. Los cromosomas. El núcleo.
Tema 8. Expresión de la información génica I: El código genético y el flujo de información
Codificación, transmisión y decodificación de la información. El código genético. Transcripción de la información: síntesis de RNA. Procesamiento del RNA.
Tema 9. Expresión de la información génica II: Síntesis de proteínas
Maquinaria y mecanismo de la traducción. Mutaciones y efectos en la síntesis de proteínas. Procesamiento de proteínas.
Tema 10. Ciclo celular, replicación del DNA y mitosis
Etapas del ciclo celular. Replicación del DNA. Daño y reparación del DNA. División celular. Regulación del ciclo celular. Diferenciación celular. Células madre.
Tema 11. Células y cáncer
Proliferación celular descontrolada. Células tumorales. Causas del cáncer. Oncogenes y genes supresores de tumores. Diagnóstico, detección y terapias.
La metodología de la asignatura está basada en la enseñanza a distancia, con el apoyo del Equipo Docente a través de la plataforma virtual, el correo electrónico y el teléfono.
Para el trabajo autónomo y la preparación de esta asignatura los estudiantes disponen de un libro de texto básico adaptado al programa de la materia y los materiales de apoyo y la tutoría telemática proporcionada por el Equipo Docente del curso.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura disponen de:
- Una Guía de estudio para cada uno de los temas del programa con una introducción, un esquema guión del tema, los objetivos de aprendizaje, la bibliografía básica de estudio con referencias específicas al libro de texto básico, bibliografía complementaria, enlaces en la Web, y ejercicios para cada tema.
- Materiales complementarios, con esquemas y presentaciones de contenidos en algunos de los temas del programa.
- Ejercicios prácticos y actividades.
Todos estos materiales de apoyo se encuentran accesibles en la web en el curso virtual de esta asignatura en la plataforma de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El examen consta de cuarenta preguntas tipo test.
Se comunicará la fecha del examen en la página de inicio del curso virtual de la asignatura y en el calendario del curso con al menos un mes de antelación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas del examen tipo test contestadas correctamente suman 0,25 puntos, las preguntas contestadas incorrectamente restan 0,10 puntos y las preguntas sin contestar 0 puntos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Examen 30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá realizar obligatoriamente y aprobar las siguientes actividades NO presenciales:
- Las 8 Autoevaluaciones (20%) (se deben aprobar las 8 autoevaluaciones con una nota igual o superior a 5 puntos).
- 3 trabajos prácticos (50%) (se deben aprobar todos los trabajos prácticos con una nota igual o superior a 5 puntos).
- 1 examen (30%) (se debe aprobar el examen con una nota igual o superior a 5 puntos)
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Pruebas de autoevaluación obligatorias. El estudiante tendrá que realizar 8 autoevaluaciones tipo test NO presenciales, a través del curso virtual de la asignatura.
- Prácticas obligatorias. En el curso se propondrá realizar 3 prácticas NO presenciales, a través del curso virtual de la asignatura.
Las fechas de apertura y entrega de las autoevaluaciones y de las prácticas las comunicará el equipo docente a través del curso virtual, una vez iniciado el curso academico. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá realizar obligatoriamente y aprobar todas las actividades NO presenciales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las tareas a realizar en la asignatura cuentan un 70% de la calificación final, entre ellas:
- Las pruebas de autoevaluación cuentan un 20% del total de la calificación de la asignatura.
- Las prácticas supondrán el 50% de la nota final.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Autoevaluaciones: 20%
Prácticas: 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota del examen tipo test (E), de todas las prácticas (P) y de todas las autoevaluaciones (A) tendrán que ser IGUALES O SUPERIORES A 5.00 para superar la asignatura. Se obtendrá la calificación final a partir de las notas obtenidas en el examen tipo test on line (E), las prácticas (P) y las autoevaluaciones (A) mediante la siguiente fórmula:
CF = Ex0,30 + Px0,50 + Ax0,20
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El libro de estudio es el siguiente:
- El mundo de la célula. Wayne M. Becker, Lewis J. Kleinsmith, Jeff Hardin. Editorial Pearson Addison Wesley, 6ªedición (2006).
El mundo de la célula es un texto actual, de gran rigor científico y muy fácil de abordar. Los temas se presentan desde los conceptos básicos a los más elaborados, incluyendo detalles de modelos celulares que facilitan la comprensión y numerosas referencias a aspectos celulares y moleculares de la patología. Se hace especial hincapié en pruebas experimentales que subrayan los conocimientos sobre la estructura y función de la célula
Se utilizan figuras que describen estructuras o procesos complicados con unas breves pinceladas, antes de examinar los detalles con mayor profundidad en el texto y las figuras siguientes. Se hace un uso selectivo y cuidado de micrografías, que van acompañadas en la mayoría de los casos de ampliaciones. Se incluyen problemas que animan a la aplicación de la información expuesta.
Incluye CD en inglés.
El texto básico se complementa con una Guía de estudio elaborada por el Equipo Docente del curso.
- La Guía de estudio preparada por el equipo docente para cada uno de los temas del programa contiene:
- Introducción
- Esquema guión del tema
- Objetivos de aprendizaje
- Bibliografía básica de estudio con referencias específicas al libro de texto
- Bibliografía complementaria
- Enlaces en la Web
- Ejercicios para cada tema.
- Materiales complementarios, elaborados por el equipo docente, con esquemas y presentaciones de contenidos en Power Point para algunos de los temas del programa.
- Ejercicios prácticos y actividades. Cada uno de los temas tiene una serie de cuestiones o de ejercicios relacionados con los contenidos del mismo. Además, para alguno de los temas dispone de actividades prácticas adicionales que se encuentran disponibles en el curso virtual.
Todos estos materiales de apoyo se encuentran accesibles en la web en el espacio virtual de esta asignatura en la plataforma de la UNED.