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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Con la asignatura Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) se pretende que el alumno conozca los tratados, obras y vocabularios más representativos de esos siglos.
Se analizarán las características lingüísticas del vocabulario de especialidad y sus lexías en los textos de las ciencias de la medicina, navegación, astronomía, geografía, química, física, biología, etc. Además, se estudiará la evolución que han sufrido esas ciencias desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. La asignatura presenta, pues, un carácter especializado al enfrentarse al estudio de los lenguajes técnicos y científicos, en definitiva, de especialidad.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) es una materia optativa de 5 créditos que se inserta en el
Itinerario C del Módulo de Especialidad. El estudio de esta asignatura servirá para conocer la lexicografía de especialidad desde una perspectiva histórica. El curso presupone el análisis de textos y diccionarios de especialidad: medicina, navegación, física, química, etc., que se han redactado desde el siglo XV al siglo XVIII.
Por otro lado, permitirá a los alumnos conocer recursos lingüísticos y lexicográficos, así como métodos y propuestas recientes, para el estudio de la lengua especializada de los siglos XV-XVIII.
En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a)
Darse cuenta del lugar que ocupan los textos y los diccionarios de especialidad dentro de contextos más amplios como son la Lexicografía, la Filología y la Lingüística. b)
Conocer la historia de los diversos textos, vocabularios y repertorios de especialidad escritos entre los siglos XV-XVIII. c)
Saber distinguir los diversos períodos de especialidad desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y ver los cambios tan importantes que ha sufrido cada etapa, debido a los avances de la técnica y de la ciencia.
d) Poder analizar la macroestructura y la microestructura de los vocabularios y diccionarios estudiados, así como la técnica empleada en la realización de cada uno de ellos con el fin de comprender la estructura de estas obras y su maquinaria.
e) Familiarizarse con el léxico específico de las distintas ciencias.
f)
Ser capaz de aplicar este conocimiento a otros repertorios. g)
Ser capaz de establecer un juicio crítico sobre los repertorios de especialidad de los siglos XV-XVIII.
Puesto que se trata de una asignatura del Módulo de Especialidad: Diccionarios de Lenguajes Científicos y Técnicos (Itinerario C) sería recomendable que los alumnos sintieran interés por los estudios científicos de los siglos XV-XVIII, en especial por el inicio del desarrollo de la ciencia y de la técnica en España. Además, el estudiante deberá haber superado el Módulo de Contenidos Comunes correspondiente a este máster.
Por otra parte, conviene que el alumno esté familiarizado con la terminología lexicográfica, así como una correcta expresión idiomática y un manejo del ordenador a nivel de usuario.
Finalmente, es conveniente que el estudiante pueda desenvolverse en la búsqueda bibliográfica, ya sea del modo tradicional o a través de programas informáticos, Internet...
Horario de atención al alumnoDías de la semana: Lunes, de 11 a 14 h.
Despacho: 711. Facultad de Filología. Humanidades. UNED.
Medios de contacto:
- Dirección postal:
Dra. M.ª Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología
UNED
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
- Teléfono: 91 3986846
- Fax (del Departamento): 91 3986696
- Dirección de correo electrónico: lmacho@flog.uned.es
Medio de contacto recomendado: correo electrónico
Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. M.ª Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
A través de la asignatura de Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos,
1. Darse cuenta del lugar que ocupan los textos y los diccionarios de especialidad dentro de contextos más amplios como son la Lexicografía, la Filología y la Lingüística.
2. Darse cuenta de la evolución que han sufrido los textos y vocabularios de especialidad debido a los avances científicos y tecnológicos que se han producido desde finales del siglo XV hasta el XVIII.
3. Conocer la problemática de los diversos textos, vocabularios y repertorios de especialidad escritos entre los siglos XV-XVIII.
4. Conocer a los principales autores de textos, tratados y vocabularios de la medicina, de la astronomía y del arte de navegar, de la geografía y de la historia natural, de las ciencias metalúrgicas, de la química y biología, de las matemáticas, de la física, etc.
5. Distinguir los campos de conocimiento correspondientes a esas ciencias.
6. Conocer las características lingüísticas de los textos y vocabularios de esas ciencias.
7. Analizar la macroestructura y la microestructura de los vocabularios y diccionarios estudiados, así como la técnica empleada en la realización de cada uno de ellos con el fin de comprender la realización y la estructura de estas obras.
8. Ser capaz de realizar un análisis de esos diccionarios, así como establecer un juicio crítico sobre las obras y repertorios de especialidad de los siglos XV-XVIII.
Programa de contenidos
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
1. Introducción: El lenguaje de las ciencias de especialidad.
1.1. La importancia de la lexicografía de especialidad.
1.2. Períodos en la actividad científica de España.
2. La actividad científica en la sociedad española de los siglos XV-XVI.
2.1. Saberes científicos en los siglos XV y XVI.
2.1.1. Textos y repertorios.
2.1.2. Autores más representativos.
2.1.3. El léxico de las ciencias de especialidad.
3. La nueva ciencia en la España del siglo XVII.
3.1. Saberes científicos durante el siglo XVII.
3.1.1.Textos y vocabularios.
3.1.2. Autores más representativos.
3.1.3. El nuevo léxico de las ciencias de especialidad.
4. La actividad científica durante el siglo XVIII.
4.1. Saberes científicos durante el siglo XVIII.
4.1.1. Textos y diccionarios.
4.1.2. Lexicógrafos más representativos
4.1.3. Innovaciones en el léxico de las ciencias de especialidad.
El programa se estructura en cuatro bloques temáticos.
Esta asignatura, impartida con la metodología propia de la enseñanza a distancia, se servirá de la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a un Módulo de Contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, con referencias bibliográficas adicionales, con prácticas comentadas, etc.; un Foro de Debate con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy útil por su carácter abierto que permite la lectura de todos los alumnos; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesor. La virtualización es un instrumento excelente para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la atención telefónica, el uso del correo tradicional o la entrevista personal, según el perfil del alumno y la naturaleza de la consulta.
Se prevé en próximos cursos la realización de materiales didácticos, que deberán complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria.
En la impartición de esta materia, junto a la parte teórica, tendrá un peso importante la parte práctica de la asignatura. Asimismo, se adaptará al crédito ECTS: atención al desarrollo del estudio por el alumno, el volumen de trabajo que el alumno desarrolle a lo largo del curso, así como la presentación de un conjunto de investigaciones parciales que deberá ir presentando según un calendario que se le entregará a principios de curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de un Trabajo final
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El trabajo debe tener una extensión aproximada de unas 20 a 30 páginas.
Debe ser original
Con su bibliografía
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Aproximadamente 80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
El equipo docente lo indica |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguienteGui¿a genIA Estudiantes.pdf
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Responder a unas preguntas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
De extensión suficiente
Incluir bibliografía
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Aproximadamente 20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
El equipo docente lo indica |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Un 80% del Trabajo final+ el 20% de las preguntas
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La bibliografía básica completa se encuentra en el apartado correspondiente de la Guía didáctica.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores (2000): “Terreros y Pando y la recepción de los tecnicismos en los diccionarios generales del español (siglos XVIII-XIX)”, en Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 201-227.
CALONGE, Julio (1995): "El lenguaje científico y técnico", en La lengua española hoy, Seco, Manuel y Gregorio Salvador (coords.), Madrid, Fundación Juan March, pp. 175-186.
GARCÍA-MACHO, M.ª Lourdes (1991): "El léxico de la construcción en los diccionarios de Elio Antonio de Nebrija", Mélanges de la Casa de Velázquez, XXVII, pp. 169-180.
— (2007): "LENESO: Diccionario de la navegación", In Giornate di Studio di Lessicografia romanza. Il linguaggio scientifico e tecnico (medico, botanico, farmaceutico e nautico) fra Medioevo e Rinascimento, al cuidado de Corradini M. Sofia e Blanca Periñán, Pisa, Edizioni ETS, Collana di memorie e atti di convegni, pp. 75-92.
TERREROS y PANDO, E. de (1987): Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1786-1788), 4 vols., Madrid, Arco/ Libros.
TRUJILLO, Ramón (1974): "El lenguaje de la Técnica", en Doce ensayos sobre el lenguaje, Madrid, Fundación Juan March, Rioduero, pp. 195-211.
. Otros recursos externos
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados o acceder a bibliotecas digitalizadas. Con estas herramientas, el alumno podrá realizar búsquedas y disponer de datos significativos para comprender la historia de los diccionarios y de su léxico.
Se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet (página de la RAE, bibliotecas…), acompañadas de un comentario; las más importantes son:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus del español actual. http://corpus.rae.es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea] http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
Otros recursos electrónicos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom).
GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, José Ignacio (comp.) (1998): Obras clásicas de náutica y navegación, V. 17, Colección clásicos Tavera, CD.
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán estudios, artículos, ejercicios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse —como la videoconferencia—, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los análisis y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante de esta materia, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones que se recomiendan.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.