Asignatura master 240301
MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24403248
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC
Código Asignatura: 24403248
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC |
CÓDIGO | 24403248 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura trata de la descripción de los Diccionarios monolingües escolares y didácticos, caracterizándolos respecto a los diccionarios generales, desde el punto de vista de los aspectos gráficos y las ilustraciones, factores que tienen una importante fuerza didáctica. También se estudian los ejemplos y las marcas de uso, como aspectos importantes en la función codificadora que ha de tener un diccionario escolar.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Marcas, ejemplos, grafismo e ilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario A: Diccionarios, especialmente Didácticos y Escolares, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia trata una serie de aspectos que tradicionalmente se han dejado a un lado, dada la atención que se ha prestado a la definición, pero que adquieren una gran importancia especialmente en los diccionarios didácticos.
Esta asignatura pretende poner al día de los avances que la metalexicografía ha realizado en los últimos años, y proporcionar criterios para mejorar la técnica lexicográfica en estos aspectos.
En esta asignatura se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cinco bloques o núcleos temáticos.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Reconocer la importancia de marcas, ejemplos, e ilustraciones en los diccionarios didácticos.
b) Identificar las marcas de uso y otros recursos tipográficos en los diccionarios didácticos.
c) Analizar los ejemplos y determinar los que son adecuados para un diccionario didáctico.
d) Reconocer las ilustraciones apropiadas para un diccionario didáctico
e) Evaluar la calidad de estos aspectos en un diccionario escolar.
f) Ser capaz de construir ejemplos adecuados a un diccionario didáctico.
Nombre y apellidos | SORAYA ALMANSA IBAÑEZ |
Correo electrónico | salmansa@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6852 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos | CECILIO GARRIGA ESCRIBANO | |||||||||||
Correo electrónico | cgarriga@invi.uned.es | |||||||||||
|
Horario de atención al alumno
Día de la semana: lunes. Hora: de 11 a 13 h.
Medios de contacto:
- Dirección de correo electrónico: Cecilio.Garriga@uab.cat
- Teléfono: 93 581 17 33
Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde al profesor que imparte la asignatura, Dr. Garriga Escribano.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
A través de la materia de Marcas, ejemplos, grafismo e ilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos, que son necesarios para completar su formación filológica:
1.- Profundizar en el conocimiento de la microestructura de los diccionarios, a través de los diccionarios didácticos.
2.- Conocer las diferencias entre los diccionarios generales y los didácticos en relación a los ejemplos, las ilustraciones y las características tipográficas.
3.- Establecer las funciones que las marcas de uso desempeñan en un diccionario didáctico.
4.- Entender la importancia que las ilustraciones, las marcas y los ejemplos tienen como elementos que favorecen la codificación.
Tema 1: Introducción
Tema 2: Las marcas de uso en los diccionarios didácticos
Tema 3: Los ejemplos en los diccionarios didácticos
Tema 4: Las ilustraciones en los diccionarios didácticos
Tema 5: Síntesis - Marcas de uso, ejemplos e ilustraciones en los diccionarios didácticos
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder a múltiples herramientas, como, por ejemplo, un Módulo de Contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un Foro de Debate con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy útil por su carácter abierto que permite la lectura de todos los alumnos; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesor. La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atención telefónica, o el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso.
Además, la metodología de enseñanza seguirá las pautas propias del EEES, que atiende tanto a las horas correspondientes a la labor propia del docente como al trabajo del alumnado; por lo tanto, tras haber asimilado unos contenidos fundamentales el alumno, mediante las clases teóricas y prácticas, con el apoyo imprescindible de la tutoría y tras la lectura de la bibliografía básica que se le recomienda, deberá realizar algunas recensiones, así como un cierto número de ejercicios prácticos que el profesor corregirá y devolverá individualmente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo de síntesis a partir del comentario de un artículo lexicográfico |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | 4 Ejercicios escritos a partir de los contenidos de cada tema. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene de la ponderación siguiente: - Tema 1: Comentario personal (10% de la calificación). - Tema 2: Ejercicio sobre las marcas de uso (20% de la calificación) - Tema 3: Ejercicio sobre los ejemplos (20% de la calificación) - Tema 4: Ejercicio sobre las ilustraciones (20% de la calificación) - Tema 5: Trabajo final de síntesis (30% de la calificación) |
ISBN(13): 9783631664483
Título: LEXICOGRAFÍA Y DIDÁCTICA Autor/es: Sanmarco Bande, Mª Teresa;Domínguez Vázquez, Mª José; Editorial: Frankfurt: Peter Lang |
ISBN(13): 9788476352939
Título: EL USO DEL DICCIONARIO EN EL AULA (Y) 1998 Autor/es: Maldonado González, María Concepción; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
ISBN(13): 9788476355084
Título: MANUAL DE TÉCNICA LEXICOGRÁFICA Autor/es: Porto Dapena J A.; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
ISBN(13): 9788484090281
Título: ASÍ SON LOS DICCIONARIOS Autor/es: Vila, Neus Et Al. (Eds.); Editorial: Universidad de Lleida |
En Vila, N. et al. (eds.): Así son los diccionarios; consúltese: Garriga, C.: "Diccionarios didácticos y marcas lexicográficas" (pp. 43-76).
En Medina, M. A. (ed.): Lexicografía española; consúltese: Garriga, C.: "La microestructura del diccionario: las informaciones lexicográficas" (pp. 103-126).
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: WÖRTERBÜCHER, DICTIONARIES, DICTIONNAIRES Autor/es: F. J. Hausmann, O. Reichmann, H. E. Wiegand Y L. Zgusta; Editorial: W. de Gruyter |
ISBN(13): 9788481384802
Título: DICCIONARIOS Y ENSEÑANZA Autor/es: Ayala Castro, M. C.; Editorial: Universidad de Alcalá |
Otros recursos externos
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar diccionarios electrónicos, tanto en formato cederrón como en línea. Son ejemplos de ello:
Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?w=diccionario
Diccionario Clave de la lengua española: http://clave.smdiccionarios.com/app.php
Diccionario Salamanca de la Lengua española: http://fenix.cnice.mec.es/diccionario/
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse —como la pizarra virtual y la videoconferencia—, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante de esta materia, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.