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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales es la introducción necesaria para el posterior estudio y análisis de los diccionarios didácticos y escolares, e incide en el conocimiento de los rasgos propios de los textos lexicográficos utilizados en la enseñanza de una lengua, así como en los rasgos específicos de los distintos tipos de diccionario didáctico como texto instructivo.Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales es una asignatura optativa de cinco créditos y pertenece al Módulo de Especialidad (Itinerario A): Diccionarios especialmente didácticos y escolares. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las principales características de los diccionarios destinados a la enseñanza de la lengua española para su posterior estudio y análisis.
En esta asignatura, como veremos más adelante, se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cuatro bloques o núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica, así como por su carácter formativo e instrumental al mismo tiempo.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
1. Reconocer las características generales de los diccionarios didácticos.
2. Catalogar los diccionarios didácticos según sus rasgos específicos y su uso.
3. Identificar la tipología de diccionarios escolares monolingües existentes en función del nivel educativo y de sus usuarios.
4. Reconocer las características propias del diccionario monolingüe de Español/Lengua Extranjera.
5. Reconocer las características de los diccionarios didácticos bilingües y contrastivos.
6. Examinar distintos tipos de diccionarios utilizados en la enseñanza de la lengua española.
El estudiante que curse esta asignatura habrá de partir de una serie de nociones básicas previas que le permitirán acceder al estudio que se propone (adquiridas en su formación académica o mediante las materias del Módulo de Contenidos Comunes), así como ciertos conocimientos sobre la relación de los distintos ámbitos de la lingüística con el diccionario (que puede adquirir a través de las materias del Módulo de Contenidos Formativos).
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos |
GIUSEPPE SIMONE PEDOTE
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Correo electrónico |
gsimone@invi.uned.es |
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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- Horario de atención al alumno
Día de la semana: jueves. Hora: de 19 a 21 h.
- Medios de contacto:
- Dirección de correo electrónico: giuseppe.simone@uab.cat
- Teléfono: 93 581 23 41
- Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde al profesor que imparte la asignatura, Dr. Giuseppe Simone Pedote
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
A través de la asignatura Tipos de diccionarios didácticos: rasgos generales se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos, que son necesarios para completar su formación:
1. Reconocer las características generales de los diccionarios didácticos.
2. Catalogar los diccionarios didácticos según sus rasgos específicos y su uso.
3. Identificar la tipología de diccionarios escolares monolingües existentes en función del nivel educativo y de sus usuarios.
4. Reconocer las características propias del diccionario monolingüe de Español/Lengua Extranjera.
5. Reconocer las características de los diccionarios didácticos bilingües y contrastivos.
6. Examinar distintos tipos de diccionarios utilizados en la enseñanza de la lengua española.
TEMA 1. Introducción: el diccionario didáctico
Características generales del diccionario didáctico.
Tipología.
TEMA 2. El diccionario monolingüe
Diccionario escolar: etapas educativas.
El diccionario de Español Lengua Extranjera.
TEMA 3. El diccionario bilingüe
Las equivalencias léxicas.
El tratamiento de las UFS.
TEMA 4. Otros diccionarios didácticos
Diccionarios normativos y de dudas.
Diccionarios onomasiológicos.
Diccionarios de sinónimos y antónimos.
Diccionarios de unidades pluriverbales.
Diccionarios visuales.
La metodología de enseñanza seguirá las pautas propias del EEES, que atiende tanto al tiempo de interacción entre profesor y alumno como al trabajo autónomo del estudiante; por lo tanto, tras haber asimilado unos contenidos fundamentales mediante el estudio teórico de los materiales didácticos y las actividades prácticas en el entorno virtual, el alumno, con el apoyo imprescindible de la tutoría, y tras la lectura de la bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria que se le recomendará en cada caso, deberá realizar algunas tareas que permitan su evaluación.
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder a múltiples herramientas, como, por ejemplo, un módulo de materiales de estudio que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un foro de debate con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy útil por su carácter abierto que permite la lectura de todos los alumnos; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesor. La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la atención telefónica, o el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de la entrega y corrección de los cuatro trabajos descritos en el Plan de Trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con el fin de asegurar la evaluación continuada, cada una de las pruebas se valorará con un 25% de la nota final. Se valorará positivamente la participación en las tutorías.
El trabajo deberá referir la bibliografía consultada (que ha de incluir la utilización de cualquier tipo de recurso electrónico). Se valorará que se empleen y citen los artículos recomendados en los materiales del curso, pero también que se acuda a otras fuentes por propia iniciativa.
Se valorará que las afirmaciones de los trabajos se apoyen en el análisis de diccionarios didácticos de los cuales deben aportarse ejemplos ilustrativos de los aspectos de la macroestructura y de la microestructura comentados en cada una de las actividades.
Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y estilística.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
25% para cada uno de los cuatro trabajos de entrega obligatoria. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
finales de marzo, abril, mayo y junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene a partir de la media de los cuatro trabajos evaluables siempre y cuando la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
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La bibliografía básica completa figurará en la Guía didáctica.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: DICCIONARIOS ESPAÑOLES: CONTENIDOS Y APLICACIONES 1992
Autor/es: I. Ahumada (Ed.);
Editorial: UNIVERSIDAD DE JAÉN
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El resto de bibliografía complementaria figurará en la Guía didáctica.
Otros recursos externos
Recursos virtuales
Se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet, acompañadas de un comentario. Además, es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar bases de datos.
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.