Asignatura master 240301
MORFOLOGÍA LÉXICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24403125
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MORFOLOGÍA LÉXICA
Código Asignatura: 24403125
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MORFOLOGÍA LÉXICA |
CÓDIGO | 24403125 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Morfología léxica es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Módulo de Contenidos Formativos. Esta materia ha de servir, en buena medida, como una profundización en los conocimientos que los alumnos ya poseen sobre el componente morfológico del español y, en concreto, sobre las unidades y los procedimientos implicados en la formación de palabras en español.
Por otra parte, esta asignatura pretende acercar al estudiante a los trabajos más recientes sobre Morfología léxica, tanto aquellos dedicados exclusivamente al estudio de la la lengua española, como a aquellos tratados de alcance más general que ofrecen propuestas de interés sobre el análisis del componente morfológico de otras lenguas.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Identificar y describir las unidades morfológicas del español.
b) Conocer las reglas de formación de palabras del español.
c) Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica ante las distintas aproximaciones teóricas realizadas por diversos autores y/o escuelas lingüísticas, lo que potenciará la estimulación intelectual del alumnado.
d) Potenciar la creatividad y la capacidad de análisis de los estudiantes, mediante la resolución de problemas o casos concretos.
Nombre y apellidos | SORAYA ALMANSA IBAÑEZ |
Correo electrónico | salmansa@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6852 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MAR CAMPOS SOUTO | |||||||||||
Correo electrónico | mcampos@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | PILAR SALAS QUESADA | |||||||||||
Correo electrónico | psalas@invi.uned.es | |||||||||||
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- Horario de atención al alumno
Profa. Mar Campos Souto: Días de la semana: Lunes, de 16:00-19:00
Despacho 202, Facultade de Humanidades, Campus universitario, Lugo (USC)
Profa. Rosalía Cotelo García: jueves, de 09 a 10:30 y de 12:30 a 15: 30
Edificio Ortega y Gasset, despacho 17.2.37, Campus de Getafe, Univ. Carlos III
- Medios de contacto:
- Dirección postal:
Dra. Mar Campos Souto
Facultade de Humanidades
Universidade de Santiago de Compostela
Campus universitario, s/n
27002 Lugo
- Teléfono: 982285870, ext. 24752
- Fax (de la Facultad): 982285875
- Dirección de correo electrónico: mar.campos@usc.es
- Dirección postal:
Dra. Rosalía Cotelo García
Facultad de Humanidades
Universidad Carlos III de Madrid
Edificio Ortega y Gasset, despacho 17.2.37 Campus de Getafe
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
- Teléfono: 916245775
- Dirección de correo electrónico: rcotelo@hum.uc3m.es
Medio de contacto recomendado: correo electrónico
- Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde a las profesoras que imparten la asignatura, Dras. Campos Souto y Cotelo García
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE06 - Conocer los mecanismos de análisis de la estructura interna de las palabras.
CE07 - Conocer la información gramatical relevante para el diccionario y el modo de codificarla.
CE08 - Determinar acepciones, subacepciones y su organización en el artículo, así como los tipos de definición y sus usos.
CE09 - Conocer los procesos de interpretación de las unidades léxicas.
CE10 - Adquirir, a través del análisis de los distintos tipos de diccionarios, de conocimientos elaborados sobre las relaciones que se establecen entre las variedades del español y sus vías de acceso a las normas que subyacen en los diferentes modelos lexicográficos. Aplicar esos conocimientos al trabajo lexicográfico.
CE11 - Conocer la marcación en el diccionario.
CE12 - Conocer desde un punto de vista teórico y práctico las reglas que impone la normativa lexicográfica.
1. Conocer e identificar apropiadamente las unidades morfológicas del español.
2. Obtener las habilidades básicas para poder describir la estructura interna de las palabras.
3. Adquirir la capacidad de identificar, reconocer y clasificar los principales procedimientos de formación de palabras en español.
4. Desarrollar la capacidad de reflexión sobre los principales problemas que suscita el estudio del componente morfológico del español.
5. Ser capaz de analizar críticamente cuestiones debatidas en torno a los procesos de formación de palabras con la ayuda de la bibliografía recomendada.
Programa de contenidos
1. Introducción: La Morfología: el estudio de la estructura de la palabra.
2. Las unidades del análisis morfológico.
- 2.1. La palabra
- 2.2. El morfema
- 2.3. El tema y la base
- 2.4. Tipos de morfemas
3. Aspectos básicos del análisis morfológico.
4.Procedimientos de formación de palabras en español.
- 4.1. La formación de palabras: tipos.
- 4.2. La derivación.
- 4.2.1. La sufijación.
- 4.2.2. El incierto estatuto de la prefijación.
- 4.3. La composición.
- 4.4. La parasíntesis.
- 4.5. Otros procedimientos de formación de palabras.
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La metodología de enseñanza seguirá las pautas propias del EEES, que atiende tanto a las horas correspondientes a la labor propia del docente como al trabajo del alumnado; por lo tanto, tras haber asimilado unos contenidos fundamentales el alumno, con el apoyo imprescindible de la tutoría y tras la lectura de la bibliografía básica que se le recomendará en cada caso, el alumno deberá realizar algunas recensiones, así como un cierto número de ejercicios prácticos.
Puesto que hemos de acogernos a una metodología propia de la enseñanza a distancia, se utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales de la UNED, lo que permite poner a disposición del alumno un Módulo de Contenidos que integra no sólo materiales didácticos de carácter básico preparados o seleccionados por el profesor, sino también modelos de prácticas comentadas, referencias bibliográficas básicas (obras de referencia imprescindible y de consulta obligada) y complementarias, etc.; es nuestra intención organizar un Foro que, por su carácter abierto, permita un mejor aprovechamiento por los estudiantes de las experiencias de cada uno de ellos, aunque puedan también acudir al correo electrónico si precisan una comunicación privada con el profesor.
La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía docente en los apartados 5 y 7.
Naturalmente, este sistema no descarta la atención personal o telefónica, ni el recurso al correo tradicional, según las necesidades del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El trabajo final consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la Morfología léxica al campo del análisis de los repertorios lexicográficos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Corrección lingüística y formal. 2. Resolución adecuada de las prácticas. 3. Aplicación de los materiales y la bibliografía. 4. Argumentación de las respuestas. 5. Utilización apropiada de la bibliografía. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10 de febrero de 2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en la resolución de una práctica, con varios enunciados, que medirá el grado de asimilación de los contenidos de los temas 2, 3 y 4. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Corrección lingüística y formal. 2. Resolución adecuada de las prácticas. 3. Aplicación de los materiales y la bibliografía. 4. Argumentación de las respuestas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10 de enero de 2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para una evaluación favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en esta Guía didáctica. El sistema de evaluación diseñado permitirá valorar el nivel que ha alcanzado cada uno de los estudiantes en relación con los objetivos planteados en un principio. Para ello hemos optado por un sistema de evaluación mixto, que conjuga la valoración del esfuerzo continuo del estudiante a lo largo del período de docencia, a través de la resolución de la PEC (40% de la calificación), así como con la realización de un trabajo final (60%).El trabajo final tratará de comprobar que el alumno ha adquirido una serie de conocimientos y sabe aplicarlos. |
ISBN(13): 9780199226245
Título: THE GRAMMAR OF WORDS Autor/es: G. Booij; Editorial: Oxford: Oxford University Press |
ISBN(13): 9788423979172
Título: GRAMÁTICA DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1999 Autor/es: Real Academia Española; Editorial: Espasa-Calpe, S.A. |
ISBN(13): 9788424927400
Título: MORFOLOGÍA LÉXICA: LA FORMACIÓN DE PALABRAS 1ª Autor/es: Varela Ortega, S.; Editorial: GREDOS |
Para introducirse en los terrenos de la Morfología, en general, y de la Morfología léxica en particular, una obra de consulta imprescindible es la segunda parte del tercer volumen de la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por I. Bosque y V. Demonte (1999), pues en ella se integran una serie de artículos (sobre la derivación verbal y la partasíntesis — de D. Serrano Dolader—, la composición —de J. F. Val-Álvaro— la derivación adjetival —de F. Rainer—, la derivación nominal —de R. Santiago Lacuesta y E. de Bustos Gisbert—, la interfijación —de J. Portolés—, la prefijación —de S. Varela y J. Martín García—, etc.) que constituyen el mejor estudio de conjunto sobre los procedimientos de formación de palabras en el español del que disponemos en la actualidad. Además, el capítulo redactado por J. Pena constituye el marco teórico en el que se desarrollará la materia, pues en estas páginas el estudiante encontrará una descripción detallada de las unidades básicas de la Morfología, la delimitación del campo de estudio de la Morfología (y de sus relaciones con otras partes de la Gramática), y un análisis exhaustivo de los problemas y métodos del análisis morfológico. Del mismo modo, Varela Ortega (2005) resulta enormemente útil en este sentido, pues aúna la descripción teórica con ejercicios prácticos (acompañados de soluciones). La lectura de BOOIJ (2005) permite, a su vez, comprender el funcionamiento de los procesos de formación de palabras en un ámbito superior al de la lengua española.
ISBN(13): 8497830602537
Título: LA FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL Madrid Autor/es: S. Varela Ortega, Ed.; Editorial: TAURUS EDICIONES |
ISBN(13): 9788434428447
Título: PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL 1999 Autor/es: Almela Pérez, Ramón; Editorial: Editorial Ariel, S.A. |
ISBN(13): 9788489377349
Título: ASPECTOS DE MORFOLOGÍA DERIVATIVA DEL ESPAÑOL 2002 Autor/es: García-Medall Villanueva, Joaquín; Editorial: Editorial Tris Tram, S.L. |
La bibliografía complementaria figura en la Guía Didáctica.
Otros recursos externos
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados o acceder a bibliotecas digitalizadas (. Con estas herramientas, el alumno podrá realizar búsquedas y disponer de datos significativos para comprender la evolución del léxico español.
Se consideran recursos fundamentales los siguientes:
DAVIS, M.: Corpus del español [en línea]: http://www.corpusdelespanol.org/x.asp?cl=es
INSTITUTO RAFAEL LAPESA de la RAE: Corpus del NDHE (CDH): http://www.frl.es REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. www.rae.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus del español actual. http://corpus.rae.es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea] www.rae.es
Otros recursos electrónicos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom).
Centro Virtual Cervantes: Banco de neologismos: http://cvc.cervantes.es/lengua/banco_neologismos
Reúne información de varias bases de datos: a) la de neologismos de BOBNEO del Observatori de Neologia del IULA (http://www.iula.upf.edu/), que recoge desde 1988 los neologismos léxicos procedentes de los medios de comunicación, escritos y orales, en catalán y en español; b) datos del proyecto Antenas Neológicas (red creada en 2003 con universidades latinoamericanas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay) y del proyecto NEOROC (red creada en 2004 con universidades españolas de Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, País Vasco, Salamanca y Valencia).
Diccionario de neologismos del español actual. NEOMA http://www.um.es/neologismos/index.php/
Buscador de palabras: http://www.laspalabras.net Hispanoteca: http://hispanoteca.eu/index.htm
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos más útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse —como la pizarra virtual y la videoconferencia—, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante de esta materia, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones que se recomiendan.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.El correo electrónico es el medio recomendado para mantener la comunicación con las profesoras.