NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La confección de diccionarios tiene una historia ligada a la lengua escrita, tanto a la enseñanza de lenguas como a las relaciones socio-económicas entre comunidades lingüísticas. En esta historia ha influido notablemente la tecnología al servicio de la lengua escrita: los copistas de los escritorios medievales, la imprenta del Renacimiento, su perfeccionamiento en los siglos posteriores y, ahora, la informática y la red mundial. Esta es la razón de ofrecer una asignatura que familiarice a los estudiantes con las posibilidades que hoy brinda la informática a los proyectos lexicográficos.
Esta asignatura será eminentemente práctica, exploratoria de las posibilidades que brindan los diccionarios y los textos en soporte informático así como ciertos programas diseñados ya para su tratamiento.
Se espera que el alumno explore las posibilidades de los productos lexicográficos informatizados y que, a su vez, adquiera una metodología para utilizar los datos informatizados en la planificación de proyectos. Para ello el estudiante tiene que introducirse en la lingüística de corpus; tiene que saber traspasar sus conocimientos de la lengua descrita, en este caso el español, al tratamiento de los datos; tiene que conocer cómo se establece una base de datos léxicos en función de unos objetivos; tiene que saber usar alguno de los programas informáticos ya preparados para la realización de diccionarios.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La confección de diccionarios tiene una historia ligada a la lengua escrita, tanto a la enseñanza de lenguas como a las relaciones socio-económicas entre comunidades lingüísticas. En esta historia ha influido notablemente la tecnología al servicio de la lengua escrita: los copistas de los escritorios medievales, la imprenta del Renacimiento, su perfeccionamiento en los siglos posteriores y, ahora, la informática y la red mundial. Esta es la razón de ofrecer una asignatura que familiarice a los estudiantes con las posibilidades que hoy brinda la informática a los proyectos lexicográficos.
Esta asignatura será eminentemente práctica, exploratoria de las posibilidades que brindan los diccionarios y los textos en soporte informático así como ciertos programas diseñados ya para su tratamiento y que prepare para seguir los módulos de especialidad del Máster. Se espera que el alumno explore las posibilidades de los productos lexicográficos informatizados ya y que, a su vez, adquiera una metodología para utilizar los datos informatizados en la planificación de proyectos. Para ello el estudiante tiene que saber lingüística de corpus; tiene que saber traspasar sus conocimientos de la lengua descrita, en este caso el español, al tratamiento de los datos; tiene que conocer cómo se establece una base de datos léxicos en función de unos objetivos; tiene que saber usar alguno de los programas informáticos ya preparados para la realización de diccionarios.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las cognitivas, metodológicas e interpersonales siguientes:
- Saber comparar un diccionario en soporte papel con un diccionario en CD-ROM.
- Saber reconocer los elementos de un diccionario informatizado en la pantalla de ordenador.
- Valorar diversas organizaciones de la información lexicográfica en la pantalla.
- Saber extraer información no mostrada explícitamente en un diccionario informatizado.
- Saber extraer información lexicográfica de corpus de consulta libre: CORPES XXI, CREA, CORDE, Corpus del español, etc.
- Ser capaz de codificar, marcar, lematizar, etiquetar gramaticalmente un corpus.
- Saber extraer información semántica y sintáctica de un corpus.
- Saber proyectar un corpus en función de la información lexicográfica que se quiera extraer de él.
- Saber diseñar una ficha léxica en función del tipo de producto lexicográfica que se quiera proyectar.
- Saber usar algunos de los programas informáticos diseñados para facilitar la labor lexicográfica.
Los estudiantes han de tener adquiridos conocimientos de Lexicología y han de ser usuarios de algunos de los programas informáticos habituales en los ordenadores: un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos; por ejemplo, los de Microsoft. Han de tener acceso fácil a diccionarios en soporte CD-ROM y a internet.
Con ellos se trabajarán los elementos, la estructura y la información de los diccionarios en soporte magnético en una primera parte de curso; para pasar después a ser capaces de resolver algún aspecto acotado de los diccionarios a partir de datos de corpora y fichas de base de datos léxicas a través de algún ejercicio dirigido.
Horario de atención al estudiante
Miércoles de 10 a 14 horas.
Medios de contacto
Correo electrónico: joseph.garcia@flog.uned.es (medio de contacto recomendado).
Teléfono: 91 398 68 58 (se recomienda pedir cita a través del correo electrónico).
Dirección postal: P.º Senda del Rey, 7, 7.ª planta, despacho 704. 28040, Madrid.
Tutorización
La tutorización, coordinación y orientación corresponde al profesor de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer las principales etapas históricas de la lexicografía española.
CE02 - Conocer la complejidad de la tarea lexicográfica según las necesidades sociales.
CE03 - Adquirir la base teórica para la redacción de un diccionario.
CE04 - Comprender el entorno socio-cultural de las empresas lexicográficas.
CE05 - Saber extraer y codificar información lexicográfica en soporte informático.
A través de la materia de Diccionarios e informática se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos, que son necesarios para seguir su formación en Lexicografía:
- Distinguir las diversas prestaciones de diccionarios en soporte informático y en línea.
- Reconocer los elementos de un diccionario informatizado en la pantalla de ordenador.
- Valorar diversas organizaciones de la información lexicográfica en la pantalla.
- Saber extraer información no mostrada explícitamente de un diccionario informatizado.
- Comparar un diccionario en soporte papel con un diccionario en CD Rom.
- Conocer los conceptos de corpus informatizado, tipos de corpus, corpus de referencia y corpus específicos.
- Saber extraer información lexicográfica de corpus de consulta libre: CREA, CORDE, Corpus del español, etc.
- Conocer modos de codificar, marcar, lematizar, etiquetar gramaticalmente un corpus.
- Saber proyectar un corpus en función de la información lexicográfica que se quiera extraer de él.
- Saber extraer información semántica y sintáctica de un corpus.
- Conocer el concepto de ficha léxica de una base de datos.
- Diseñar una ficha léxica en función del tipo de producto lexicográfica que se quiera proyectar.
- Conocer y usar algunos de los programas informáticos diseñados para facilitar la labor lexicográfica.
Tema 1. Diccionarios informatizados a partir de los originales impresos
Tema 2. Prestaciones de los diccionarios informatizados
Tema 3. Diccionarios originariamente concebidos para ser consultados informáticamente
Tema 4. Las fuentes informatizadas de un diccionario: los corpus, la web como fuente
Tema 5. La constitución de un corpus: funciones, usuarios, fuentes, requisitos, codificación, lematización y etiquetaje
Tema 6. Requisitos estadísticos: frecuencia, dispersión y uso a partir de datos de corpus. La nomenclatura
Tema 7. La extracción de información semántica lexicográfica a partir de un corpus. Tratamiento de las concordancias
Tema 8. La extracción de información sintáctica lexicográfica a partir de un corpus. Establecimiento de patrones sintácticos y sintáctico-semánticos
Tema 9. Ayudas informáticas: bases de datos
Tema 10. La estación de trabajo lexicográfico
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder a múltiples herramientas, como, por ejemplo, un Módulo de Contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un Foro de Debate con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia, muy útil por su carácter abierto que permite la lectura de todos los alumnos; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesor. La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la guía docente en los apartados 5 y 7. En una enseñanza a distancia el tipo de trabajo en grupo se puede también organizar, pues la discusión sobre temas concretos, aspectos discutibles, modos de acceso y de solución a cuestiones suscitadas o presentadas es posible por medio de foros. Estos recursos de puesta en común se utilizarán dando tiempo a que los estudiantes hayan leído las lecturas introductorias y a que se hayan enfrentado a los primeros ejercicios.
Será imprescindible la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria.
En concreto se utilizarán:
- El análisis y la resolución de problemas, ejercitando, ensayando y poniendo en práctica conocimientos previos y adquiridos.
- El trabajo de discusión de estos problemas en colaboración.
- El aprendizaje orientado a proyectos en los que se apliquen conocimientos y habilidades adquiridos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La tarea evaluable 3 (final) se lleva a cabo al finalizar el tema 9, el penúltimo del curso, y tiene un carácter global y de síntesis. De este modo, trata los últimos temas trabajados pero también incorpora todos los contenidos que se han visto durante el curso.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Tarea evaluable 3 (final) = 50 % de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Tarea evaluable 1. Está relacionada con los contenidos del tema 2, Prestaciones de los diccionarios informatizados, y el tema 3, Diccionarios originariamente concebidos para ser consultados informáticamente.
- Tarea evaluable 2. Está relacionada con el tema 4, Las fuentes informatizadas de un diccionario: los corpus, la web como fuente, y el tema 5, La constitución de un corpus: funciones, usuarios, fuentes, requisitos, codificación, lematización y etiquetaje.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Tarea evaluable 1: 25 % //
Tarea evaluable 2: 25 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Tarea 1: 13/11/2023 // Tarea 2: 11/12/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las tareas tienen un carácter progresivo de complejidad de manera que la tercera represente las capacidades adquiridas en la asignatura y demuestre la consecución de los objetivos.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene a partir de la realización de las tres tareas evaluables, que tienen la poderación siguiente:
- Tarea evaluable 1 = 25 % de la nota final
- Tarea evaluable 2 = 25 % de la nota final
- Tarea evaluable 3 (final) = 50 % de la nota final
Además, al principio del curso se propondrá la realización de la tarea inicial 0 (optativa y no evaluable) con el fin de contextualizar la asignatura.
|
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: ELECTRONIC TEXTS IN THE HUMANITIES: METHODS AND TOOLS. COURSE HANDBOOK
Autor/es: Susan Hockey;
Editorial: PRINCETON UNIVERSITY PRESS
|
|
La bibliografía completa figura en la Guía Didáctica.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: DE LEXICOGRAFIA, ACTES DEL I SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE LEXICOGRAFIA,
Autor/es: Battaner, Paz Y Janet Decesaris (Eds.);
Editorial: Institut Universitari de Lingüística Aplicada,
|
|
La Bibliografía complementaria se detalla en la Guía Didáctica.
Otros recursos externos
- [CALDE] Cambridge advanced learners dictionary of English (2005) Cambridge, Cambridge University Press
- [COBUILD4] Collins Cobuild Advanced Learner’s Dictionary and CD-Rom (2003, 4.ª), ed. John Sinclair, Londres, HarperCollins. CDRom
- [DAFA] Dictionnaire d’apprentissage du français des affaires. Dictionnaire de compehénsion et de production de la langue des affaires, (2000) J. Binon, S. Verlinde y J. van Dyck, Paris, Didier.
- [DAFLE] Dictionnaire d’apprentissage du français langue étrangère (en línea e in progress) J. Binon y S. Verlinde, Universidad de Lovaina.
- [DEUM] Diccionario del español usual en México (1996), dir.L. F. Lara, México, El Colegio de México
- [DIEC 2] Diccionari de la llengua catalana (2007) , Institut d’estudis catalans, Barcelona-Palma-València, CDRom.
- [NODE] New Oxford dictionary of English (1998), edt. Judith Pearsal, Oxford, Clarendom Press.
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE, el CREA y el CORPES XXI de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Gallica u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos léxicos que necesite para las tareas propuestas y para su desarrollo se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet (página de la RAE, bibliotecas…), acompañadas de un comentario. Reproducimos a continuación las más importantes:
Otros recursos electrónicos especiales para esta asignatura
- Diccionarios en CD Rom: DUE 2.ª, DRAE 22.ª, DUEAE
- Sketch Engine (permite extraer relaciones gramaticales y colocacionales a partir de corpus en línia): http://www.sketchengine.co.uk/
- TshwaneLex (software de construcción de diccionarios): http://tshwanedje.com/
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- Correo, para la respuesta personalizada en privado.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.