Asignatura master 240301
LÉXICO Y LEXICÓN MENTAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2440306-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LÉXICO Y LEXICÓN MENTAL
Código Asignatura: 2440306-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LÉXICO Y LEXICÓN MENTAL |
CÓDIGO | 2440306- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
|
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Léxico y lexicón mental es una asignatura de cinco créditos perteneciente al Módulo de Formación Básica en Lengua Española para los alumnos de otras titulaciones. Los estudiantes podrán adquirir unas bases sólidas para el conocimiento del puesto del léxico en la gramática de una lengua y sus principales características. Se trata de unos conocimientos básicos para el estudio posterior de los diccionarios, basados fundamentalmente en las piezas léxicas. La asignatura tendrá aplicación directa al sistema léxico del español. |
Esta asignatura está destinada a los alumnos de postgrado que necesiten adquirir una formación lingüística básica que les permita dedicarse al estudio de la lexicografía, o del léxico en general, como materia de su actividad investigadora.
Nombre y apellidos | SORAYA ALMANSA IBAÑEZ |
Correo electrónico | salmansa@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6852 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos | GLORIA CLAVERÍA NADAL | |||||||||||
Correo electrónico | gclaveria@invi.uned.es | |||||||||||
|
Horario de tutoría: miércoles, de 12-14 horas
Tutorías virtuales permanentes por correo electrónico
Correo electrónico: gloria.claveria@uab.cat / gclaveria@invi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG28.- Capacidad de análisis crítico y de síntesis de los materiales de la asignatura
CG29.- Capacidad de redacción de textos académicos a partir de fuentes diversas
CG30.- Apreciación y valoración de la diversidad y la multuculturalidad
CG31.- Conocimiento de recursos de internet para el trabajo de la asignatura
CG32.- Habilidad de trabajar de forma autónoma
CG33.- Capacidad de reflexión abstracta, teórica sobre diferentes aspectos de la asignatura.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE35.- Conocimiento de las principales características del funcionamiento del léxico y del lexicón mental
CE36.- Adquisición de una visión general de la composición del léxico de una lengua, en particular, del español
CE37.- Capacidad de comprender y analizar las características básicas de las palabras que forman el léxico del español
CE38.- Capacidad de interpretar la bibliografía de referencia sobre las cuestiones básicas del curso.
Conocer las principales características del funcionamiento del léxico y el lexicón mental. |
Conocer la composición del léxico de una lengua. |
Conocer las principales relaciones que se establecen en el léxico y en el lexicón mental. |
Ser capaz de comprender el puesto que ocupa el léxico y el lexicón mental como partes integrantes de una gramática. |
Saber identificar los mecanismos fundamentales de creación de léxico en una lengua. |
1. Introducción: léxico y lexicón mental
2. La estructura del léxico de una lengua
3. Mecanismos de creación de léxico
4. Las relaciones en el léxico
Se utilizarán distintas modalidades metodológicas que permitirán aplicar las estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes pese a que la enseñanza no es presencial. Guías metodológicas:
- Se proporcionará al estudiante materiales didácticos diseñados ex profeso para el aprendizaje a distancia de esta asignatura;
- Se intentará utilizar archivos de distintos tipos (escritos, gráficos, sonoros…) para hacer más interesante el material ofrecido;
- Se facilitará una bibliografía básica, tanto impresa como electrónica, que se acompañará de las recomendaciones oportunas sobre la utilización de dichas fuentes, para obtener el máximo provecho respecto a la materia impartida;
- Se propondrán distintas actividades de análisis y comentarios para que el estudiante tenga ocasión de aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica; la solución a estas actividades también se publicará en el Curso Virtual, con el fin de suplir las clases prácticas de la modalidad de enseñanza presencial;
- Se promoverá la utilización autónoma, por parte del estudiante, de los recursos virtuales indicados en esta guía, a través de diferentes actividades;
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación estará integrada por cuatro ejercicios que se irán realizando a lo largo del curso (uno por mes). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la adquisión de contenidos de la asignatura, además de la propia elaboración de los ejercicios. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Cada ejercicio equivale al 25% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Un ejercicio por cada tema cada mes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 25% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Cada ejercicio realizado equivale al 25% de la nota. |
Casado Velarde, Manuel (2015): La innovación léxica en el español actual, Madrid: Síntesis.
Miguel, Elena (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona: Ariel.
AITCHISON, J.(1994): Words in the Mind. An Introduction to the Mental Lexicon. Oxford UK & Cambridge USA: Blackwell. 2nd. ed.
ALVAR EZQUERRA, M. (1993) La formación de palabras en español, Arco/Libros, Madrid, 2.ª ed., 1995.
BOSQUE, I., y V. DEMONTE (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, vol. III, Quinta parte: MORFOLOGÍA.
CASADO VELARDE, M. (1985): Tendencias en el léxico español actual, Madrid: Editorial Coloquio.
CLAVERÍA, G., Y J. TORRUELLA (1993) "Formación de términos en los léxicos especializados de la lengua española", en J. Sager, Curso práctico sobre el procesamiento de la terminología, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, págs. 315-349.
EMMOREY, KAREN D., Y VICTORIA A. FROMKIN (1990-1992): «El léxico mental», en F. J. Newmeyer, Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, Madrid: Visor, págs. 151-176.
GÓMEZ CAPUZ, J. (1998): El préstamo lingüístico. Conceptos, problemas y métodos, Valencia: Universitat de València.
GÓMEZ CAPUZ, J. (2004): Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid: Arco/Libros.
GUERRERO RAMOS, G. (1995) Neologismos en el español actual, Madrid: Arco/Libros.
LANG, M. F. (1990) Formación de palabras en español. Morfología productiva en el léxico moderno, Cátedra, Madrid1992. [Traducción de A. Miranda de Spanish Word Formation. Productive Derivational Morphology in the Modern Lexis, Routledge, Londres]
DE MIGUEL, E.; A. PALACIOS, A. SERRADILLA (eds.) (2006): Estructuras léxicas y estructura del léxico, Frankfurt am Main-Berlin-Bern-Bruxelles-New York-Oxford-Wien: Peter Lang.
LIEBER, Rochelle (1981): On the organization of the Lexicon, Bloomington, Indiana: Indiana Univ. Linguistics, 1981.
LUQUE DURÁN, J. de D. (2004): Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, ELIES 21. http://elies.rediris.es/elies21
MORENO DE ALBA, J. G. (1992): Diferencias léxicas entre España y América, Madrid: Mapfre.
PATTERSON, W., y H. URRUTIBÉHEITY (1975). The Lexical Structure of Spanish. The Hague-Paris: Mouton.
RAINER, F. (1993): Spanische Wortbildungslehre, Niemeyer:Tubinga.
SWEETSER, Eve E., From Etymology to Pragmatics. Metaphorical and cultural aspects of semantic structure, Cambridge: University Press, 1990.
The Mental Lexicon (2006-), Amsterdam: John Benjamins.
VARELA ORTEGA, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid: Gredos.
Real Academia Española: http://www.rae.es
CREA: http://corpus.rae.es/creanet.html
CORPES: http://web.frl.es/CORPES/view/inicioExterno.view;jsessionid=227A18060A1511E23AF1973E2B022806