NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El principal objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales, y en la economía en particular.
Tras un primer tema introductorio sobre algunos de los principales debates de la filosofía general de la ciencia, el cuerpo principal de la asignatura está dividido en dos partes. En la parte A (“La explicación científica en las ciencias sociales”) se estudian los diversos enfoques metodológicos que se han utilizado en estas disciplinas, poniéndolos en relación con los diversos patrones de explicación científica identificados en la filosofía de la ciencia (explicación nomológica -o sea, basada en leyes-, y sus variedades causal, funcional e intencional), y se discuten las principales dificultades metodológicas y conceptuales a las que pueden dar lugar. En la parte B (“Algunos problemas filosóficos en las ciencias sociales”) se abordan las cuestiones que más han centrado en las últimas décadas la discusión sobre los fundamentos de estas disciplinas, como el problema de la racionalidad individual y colectiva, y las cuestiones del holismo, la objetividad y la relevancia social de las propias ciencias sociales.
La reflexión metodológica ha sido una constante en la historia del pensamiento económico. Autores como John Stuart Mill, John Keynes, Friedrich Hayek, Paul Samuelson o Milton Friedman han contribuido no sólo con sus teorías a ese campo de la ciencia, sino que también han aportado interesantes reflexiones y perspectivas sobre la naturaleza y posibilidad de nuestro conocimiento de la economía.
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Por otro lado, las ciencias sociales han sido siempre un núcleo de interés para los filósofos, ya que en ellas se dan algunas peculiaridades que hacen difícil aplicar sin más los modelos filosóficos elaborados para la comprensión del método científico en las ciencias naturales, y además, la epistemología se conecta aquí con numerosos problemas éticos, políticos, sociales y culturales de gran interés.
El curso está planteado como una introducción a los principales problemas sobre la metodología de las ciencias sociales en general, y de la economía en particular, con el fin de que el estudiante pueda establecer una reflexión sobre los contenidos teóricos y los hechos que ha aprendido en esta disciplina a lo largo de su carrera.
Con el estudio de la asignatura se pretende que el estudiante pueda realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español, y adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes.
Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son la capacidad para tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar, de acuerdo a ellos, si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia y para adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Los exigidos para la realización del Máster.
Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través de la plataforma de cursos de la UNED, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
El estudiante adquirirá los siguientes resultados de aprendizaje:
- Ser capaz de analizar y criticar racionalmente los diversos elementos del conocimiento científico.
- Identificar los problemas filosóficos y metodológicos planteados por las ciencias sociales.
El objetivo final de estas discusiones es hacer que el alumno sea más consciente de los problemas que están a la base de la propia constitución de las ciencias sociales: de la elección de sus objetos de estudio, de sus métodos, de la construcción de sus conceptos y teorías, y de su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentememente más “neutral” de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia) consideramos que es de la máxima importancia el que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.
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TEMA 1. El debate sobre el método científico
El modelo empirista inductivo. Problemas del método empirista: la infradeterminación de las teorías por los datos, y la carga teórica de la observación. Alternativas: el falsacionismo de Popper; la teoría de los paradigmas de Kuhn; el anarquismo metodológico de Feyerabend; la metodología de los programas de investigación de Lakatos.
Bloque A. La explicación científica en las ciencias sociales
TEMA 2. La explicación científica Las finalidades de la ciencia: comprensión, predicción, control, legitimación. El reduccionismo y el debate sobre la unidad de la ciencia. Modelos de explicación científica: nomológica, causal, funcional, intencional. Peculiaridades de las ciencias sociales.
TEMA 3. Explicación nomológica y explicación causal. El modelo de explicación nomológico. Tipos de leyes científicas. Cláusulas ceteris paribus e hipótesis ad hoc. Observación y experimentación. Explicación, causalidad y determinismo. Leyes, estructuras, sistemas y mecanismos.
TEMA 4. La explicación funcional. El modelo de explicación funcional. El debate sobre las explicaciones teleológicas. Funcionalismo y estructuralismo. Reconstrucciones formales de la explicación funcional. La solución darwinista.
TEMA 5. La explicación intencional: Intencionalidad y racionalidad. Elementos de la acción racional. El modelo clásico de racionalidad. Otros enfoques sobre la acción humana: la teoría de los roles y la hermenéutica. El individualismo metodológico.
BLOQUE B. Algunos problemas filosóficos en las Ciencias Sociales
TEMA 6. Los problemas de la acción colectiva Elementos de teoría de juegos. Tipos de juegos. El equilibrio como “solución” de un juego. Equilibrios ineficientes. El concepto de acción colectiva. Reglas de votación. Los teoremas de imposibilidad de Arrow y Sen. La cooperación como resultado evolutivo.
TEMA 7. Límites del concepto de racionalidad El estatus científico del principio de racionalidad. ¿Es siempre racional ser racional? Decisiones “irracionales”. Emociones y sesgos cognitivos. Otros modelos de acción racional. El problema de los fundamentos fisiológicos de la acción.
TEMA 8. Holismo frente a individualismo Individualismo metodológico e individualismo normativo. La objetividad de los hechos sociales. Las propiedades emergentes y la cuestión del reduccionismo. Algunos programas reduccionistas: sociobiología y memética.
TEMA 9. Relativismo y objetividad Relativismo y escepticismo como posiciones filosóficas. El problema de la objetividad en las ciencias sociales. Relativismo cultural y constructivismo. Críticas sociológicas a la objetividad de la ciencia. La cuestión de la reflexividad.
TEMA 10. El papel social de las ciencias sociales Juicios de hecho y juicios de valor. El problema de la libertad. Teorías sobre la justificación de los juicios morales. Variedades de ingeniería social. Hacia una ciencia social democrática.
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma de la UNED, con el apoyo presencial del Profesor-Tutor, a través del Centro Asociado.
La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y estudiantes. Se insistirá en la actividad colaborativa mediante grupos y comunidades virtuales además de mantener al menos cuatro sesiones presenciales (o de presencialidad virtual, mediante conexiones en tiempo real) en función de las posibilidades de los estudiantes.
Además de la bibliografía que se indicará específicamente en cada edición del curso, para el desarrollo de trabajos y ensayos personales, los alumnos dispondrán de material de trabajo adicional en la sección documentos del curso virtual, incluyendo recursos educativos en abierto (OCW y otros) a cuyo uso intensivo se procurará orientar a los estudiantes. Utilizaremos también una colección de Wakelet https://wakelet.com/@alvarezuned como espacio para recomendar lecturas y trabajos recientes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación tendrá tres componentes dos de ellas a distancia ("en diferido") y una en línea ("en directo"). Se explican a continuación cada una de ellas:
A. Contestar a dos preguntas relacionadas con el temario
Detalles:
Se les enviarán cuatro preguntas y deberán elegir dos para contestar. La respuesta a cada pregunta no debe ser mayor de 1000 palabras (aprox. 6000 caracteres ). Serán preguntas generales que se corresponderán en general con las secciones de los temas.
Las preguntas estarán disponibles como tarea en la plataforma del curso desde las 8 horas del 10 de febrero de 2025. Las respuestas deberán remitirse antes de las 22 horas del día 12 de febrero de 2025. Podrán utilizar cualquier tipo de libros, articulos, referencias o recursos referencias de la red, siempre que lo indiquen adecuadamente como bibliografía y herramientas utilizadas. Se valorará que en las respuestas se ofrezca una opinión propia elaborada a partir de lo estudiado y consultado, pero tratando de dejar bien claro en la redacción la parte personal fruto del estudio de toda la materia.
Las respuestas a estas cuestiones supondrán el 50% sobre la calificación final (2x 25%)
B. Prueba oral
Con el trabajo final enviado y las preguntas contestadas y entregadas, a partir del 13 de febrero haremos una prueba oral en línea mediante una sesión mediante Teams de Microsoft o la plataforma que utilice la UNED en ese momento.
Detalles:
La sesión durará entre 15 o 20 minutos por cada estudiante. Pueden preparar una presentación en powerpoint y entregarla previamente. Dedicarán los 10 minutos iniciales a comentar las dos preguntas sobre el temario que ya han contestado y entregado. El tiempo restante (entre cinco y diez minutos) el profesor les comentará las actividades complementarias que hayan realizado y hará alguna pregunta breve sobre los temas que han desarrollado.
Esta sesión en línea quedará grabada para dejar constancia de la actividad. La prueba oral es obligatoria y contará hasta un 20% sobre la calificación final.
C. Participación en el curso virtual y breve ensayo
Se tendrá en cuenta la participación en línea, en los foros y en actividades complementarias (lecturas y comentarios). Se sugiere elaborar un breve ensayo (máximo 3.000 palabras) sobre un tema que acuerde con el equipo docente. Con estas actividades podrá obtener hasta un 30% de la calificación final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50 % respuestas a las preguntas del examen a distancia. 20% prueba oral. 30% actividades complementarias |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/02/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Entendemos como prueba de evaluación continua la actividad evaluable C , ya indicada. Es decir,
Participación en el curso virtual y breve ensayo
Se tendrá en cuenta la participación en línea, en los foros y en actividades complementarias (lecturas y comentarios). Se sugiere elaborar un breve ensayo (máximo 3.000 palabras) sobre un tema que acuerde con el equipo docente. La actividad desarrollada en los foros del curso virtual, la entrega de respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores durante el curso sobre los diferentes temas, y la elaboración de un breve ensayo conformarán un plan de evaluación continua que supondrá hasta un 30% de la calificación final. Dada la naturaleza filosófica y reflexiva de la asignatura, y su carácter de introducción a la investigación, es importante que el estudiante se involucre personalmente en la búsqueda de material bibliográfico específico para aquellos temas en los que desee profundizar, siempre bajo la guía del Equipo Docente. En la prueba final en línea, así como en la prueba oral, el estudiante podrá resumir los resultados de dicha investigación personal, los cuales también puede ir discutiendo en el foro durante el curso.Con estas actividades podrá obtener hasta un 30% de la calificación final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La respuesta a las preguntas (examen en línea) sobre el temario supondrán un 50% de la nota final. La prueba oral contribuirá en un 20% .A la participación activa en los foros y actividades propuestas en el curso virtual le corresponderá un 30% de la nota final.
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Orientaciones, biliografía complementaria y recursos diversos sobre los contenidos de esta materia están disponibles en las coleccione del espacio "racionalidad acotada" de la aplicación WAKELET del profesor Álvarez https://wakelet.com/@Racionalidad_acotada1799
El curso utilizará las herramientas de la plataforma de cursos virtuales de la UNED, a través de las cuales se atenderá de manera permanente a los estudiantes.
Se espera que cada estudiante conteste regularmente a las cuestiones planteadas por el Equipo Docente en el Foro de la plataforma, y que intervengan también respondiendo a las contribuciones de otros participantes.
Asimismo, en la plataforma estarán a disposición de los estudiantes el conjunto de materiales básicos para la preparación de la materia, las Guías docentes y lecturaa sugeridas para ampliar los conocimientos. Otros materiales se suministrarán desde colecciones de Wakelet del profesor Álvarez https://wakelet.com/@alvarezuned
Como asignatura filosófica y metodológica específicamente dirigida a la formación en investigación, está básicamente orientada hacia la reflexión personal, por lo que el estudiante debe ser consciente de su libertad para abordar una reflexión en la que los materiales son meramente sugerencias temáticas de problemas filosóficos sobre los cuales no existe, en general, una respuesta definida. Más que un estudio memorístico, debe primarse la discusión dialéctica y el pensamiento crítico.
Las orientaciones específicas, así como el material completo necesario para seguir la asignatura, está accesible en el OpenCourseWare de la UNED, en la página: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/filosofia/filosofia-de-las-ciencias-sociales
Dada la naturaleza filosófica y reflexiva de la asignatura, y su carácter de introducción a la investigación, es importante que el estudiante se involucre personalmente en la búsqueda de material bibliográfico específico para aquellos temas en los que desee profundizar, siempre bajo la guía del Equipo Docente. En la prueba final de la asignatura, el estudiante podrá resumir los resultados de dicha investigación personal, los cuales también puede ir discutiendo en el foro durante el curso.