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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ACTIVISMO COMUNICACIONAL Y MEDIOS CIUDADANOS |
CÓDIGO |
23301627 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Los procesos de comunicación que los seres humanos ponemos en marcha a lo largo de la vida nos sitúan de una determinada manera frente a nosotros mismos y frente al mundo, canalizan nuestras posibilidades de aprendizaje y condicionan el tipo de vínculos que establecemos con nuestro entorno. La comunicación es, por lo tanto, un elemento esencial para el desarrollo de la vida en sociedad. Sin embargo, los procesos de comunicación social han estado, durante siglos, limitados a los círculos de afinidad inmediatos; las relaciones familiares y los eventos públicos en las plazas de las ciudades han sido, para muchas generaciones, los canales prioritarios de socialización y de participación ciudadana.
El desarrollo tecnológico y el auge de los medios de comunicación de masas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, conllevaron importantes transformaciones en este sentido. Al mismo tiempo que se democratizó el acceso a la información y al conocimiento se establecieron modelos específicos de participación pública que quedaron definidos no sólo por las características de esos medios sino, también, por el sistema de relaciones de poder en el que se venían a integrar.
En el contexto social y político actual, el uso masivo de los medios digitales genera importantes desafíos en materia de derechos y libertades, así como nuevas oportunidades para la ampliación de los espacios de participación pública y, en consecuencia, para el empoderamiento ciudadano.
En esta asignatura, pretendemos dar cuenta de las complejas relaciones que actualmente se establecen entre los procesos de comunicación social, los mecanismos de poder y la apropiación tecnológica y mediática que la ciudadanía desarrolla a través de prácticas de activismo comunicacional.
Consideramos urgente abordar estas temáticas en un momento histórico caracterizado por las grandes transformaciones que a nivel político, social y cultural están teniendo lugar a escala global.
Asimismo, enfatizamos la necesidad comprender la influencia que la información y los medios de comunicación tienen sobre la configuración de los imaginarios sociales y de los esquemas de interpretación del mundo, así como sus mecanismos para establecer los temas de la agenda pública y los cauces de participación política. Del mismo modo, hacemos hincapié en la formación de una ciudadanía responsable y crítica con la sociedad de su tiempo y en la toma de conciencia acerca de las posibilidades de generar transformaciones sociales y políticas para la construcción de un mundo más justo y más democrático.
Niveles de lectura y de redacción propias de un posgrado.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
- Conocer las principales teorías que abordan el estudio de la comunicación en contextos activistas.
- Identificar las prácticas de activismo comunicacional y los procesos de comunicación que llevan a cabo los colectivos que desarrollan medios ciudadanos.
- Desarrollar destrezas de análisis crítico respecto al papel de los medios de comunicación en la sociedad.
- Reflexionar en torno al papel que juegan las prácticas de activismo comunicacional y los procesos de comunicación que se llevan a cabo a través de medios ciudadanos, para la configuración del espacio público.
- Elaborar trabajos académicos rigurosos sobre las temáticas tratadas.
Tema 1. Breve historia del activismo comunicacional y de los medios ciudadanos.
Antecedentes y grandes hitos a lo largo de la historia.
Tema 2. Epistemología del activismo comunicacional y de los medios ciudadanos.
Corrientes teóricas y líneas de investigación que abordan el estudio del activismo comunicacional y de los medios ciudadanos.
Tema 3. Enfoques teóricos y discusión terminológico-conceptual.
Discusiones teóricas sobre el activismo comunicacional y los medios ciudadanos.
Tema 4. El activismo comunicacional y los medios ciudadanos en la sociedad actual.
Estado de la cuestión y experiencias relevantes en la actualidad.
Tema 5. Recursos y tecnologías para la participación en contextos de comunicación ciudadana.
Búsqueda y exploración de diferentes recursos para la participación activa en proyectos de comunicación ciudadana.
La metodología de esta asignatura está basada en la comunicación horizontal y dialógica; será abierta, activa y participativa, y utilizaremos la plataforma virtual de la UNED (foros, chats y videoconferencias). Proponemos una serie de contenidos básicos que no deberán ser entendidos como líneas fijas ni como departamentos estancos, sino que la comunidad de aprendizaje podrá profundizar en aquellos aspectos que considere, y plantear la posibilidad de estudiar otros contenidos que no están aquí recogidos, siempre que estén directamente relacionados con los objetivos básicos de la asignatura. Asimismo, proporcionaremos una serie de materiales y recursos a partir de los cuales los estudiantes podrán buscar sus propios materiales y sus propios recursos de aprendizaje. Por lo tanto, buscamos la participación y la implicación de los estudiantes para que podamos enriquecer esta asignatura con nuevos planteamientos, nuevos materiales y nuevas experiencias. Las preguntas, la indagación, el diálogo abierto y la reflexión compartida serán los principios vectores que inspirarán nuestra metodología.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
- Aportación de materiales y discusión en los foros sobre las lecturas propuestas por el equipo docente.
- Análisis de materiales para el estudio de los contenidos de la asignatura.
- Trabajo escrito sobre alguna de las temáticas tratadas en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Uso de fuentes relevantes, rigor académico y científico, argumentaciones sólidas, posicionamiento crítico, innovación metodológica, relevancia social de las aportaciones, apertura de nuevas líneas de investigación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Aportación de materiales y discusiones sobre las lecturas: 20% de la nota final.
Análisis de materiales: 30% de la nota final.
Trabajo escrito: 50% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Todas las actividades propuestas en esta asignatura son PEC no presenciales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Uso de fuentes relevantes, rigor académico y científico, argumentaciones sólidas, posicionamiento crítico, innovación metodológica, relevancia social de las aportaciones, apertura de nuevas líneas de investigación.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Aportación de materiales y discusiones sobre las lecturas: 20% de la nota final.
Análisis de materiales: 30% de la nota final.
Trabajo escrito: 50% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Aportación de materiales y discusiones sobre las lecturas: 20% de la nota final.
- Análisis de materiales: 30% de la nota final
- Trabajo final: 50% de la nota final
Para obtener la nota final es obligatorio tener una calificación mínima de 5 puntos en las tres actividades propuestas.
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Candón-Mena, J. (2013). Toma la calle, toma las redes: el movimiento# 15M en Internet. Atrapasueños.
Candón-Mena, J. y Benítez Eyzaguirre, L. (Eds.) (2016). Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global. InCom-UAB Publicacions, 12. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.
Della Porta, D. y Diani, M. (2011). Los movimientos sociales. Madrid: CIS.
Downing, J. (2001). Radical Media. Rebellious Communications and social movements. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Inc.
Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the Streets.Social Media and Contemporary Activism. New York, USA: PlutoPress.
Gordo, Á. y Sádaba, I. (Coords.) (2008). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Los libros de la Catarata.
Graeber, D. (2014). Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento. Madrid: Capitán Swing.
Gumucio, A. (2001): Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. New York, USA: The Rockefeller Foundation.
Laraña, E. y Gusfield, J. (Eds.) (1994). Los Nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Madrid: CIS.
Martínez, M. y Sierra, F. (Coords.) (2012). Comunicación y desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Barcelona: Gedisa.
Marí, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Editorial Popular.
Marí, V. (Coord.) (2004). La red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la Red. Madrid: Editorial Popular.
Postill, J. (2017). The Rise of Nerd Politics. London: Pluto Press.
Rodríguez, C. (2001). Fissures in the Mediascape. An International Study of Citizens’ Media. Cresskill, NJ: Hampton Press.
Sierra, F. y Montero, D. (Eds.) (2015). Videoactivismo y movimientos sociales. Barcelona: Gedisa.
Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
Treré, E. (2020). Activismo mediático híbrido. Ecologías, Imaginarios, Algoritmos. Friedrich Ebert Stiftung / FES COMUNICACIÓN.