NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre, del Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red, del Dpto. Didáctica, Organización EScolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED).
Todas las sociedades están formadas por redes, incluso las más primitivas; aunque, lo que está claro es que internet ha cambiado ha contribuido de manera muy específica a la formación de redes más globales, amplias, flexibles y versátiles. El concepto de red social no es nuevo. Reginald Radcliffe-Brown (1940) lo utiliza por primera vez como equivalente a “estructura social”, definiéndolo como un número de seres humanos, conectados entre sí por una compleja red de relaciones y, posteriormente. Posteriormente, Barnes (1954) lo enfoca desde el punto de vista de la interacción entre los individuos, lo que facilita la comprensión de los fenómenos sociales en evolución. Las redes sociales pueden ser estudiadas como estructura social constituida a través de nodos y las conexiones entre esos nodos y/o pueden ser analizadas como espacios de reflexión, culturales, psico-sociales y educativos. Por lo tanto, conocer cómo afectan los procesos de interacción en red, en la construcción de la identidad individual, en la afiliación social y en la generación de grupos y comunidades, se consideran prioridades en esta asignatura.
Por otra parte, se estudia la de la necesidad de conocer cómo han evolucionado los modelos culturales en la sociedad digital a partir de nuevas prácticas de co-producción y co-creación. La cultura digital o, como la denomina Lévy (2008), cibercultura se define como la cultura de las sociedades donde las tecnologías configuran los modos de comunicación, de distribución de información, de administración y los procesos de gestión.
En definitiva, nuevos espacios públicos de debate, participación y colaboración están surgiendo, basados en procesos de comunicación, que podrían considerarse a primer vista, democráticos y horizontales. Los estudiantes podrán reflexionar y estudiar durante el semestre si estos nuevos procesos socio-culturales efectivamente se están desarrollando en la e-ciudadanía. En la era digital se han desarrollado nuevas formas de vida, costumbres y conocimientos desde el ámbito científico, industrial, artístico y social.
Nivel de lectura y redacción acorde a las exigencias académicas de un máster universitario.
Conexión a Internet y ordenador acorde con las necesidades de la enseñanza online.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SUSANA REGINA LÓPEZ
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Correo electrónico |
susanarlopez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de los diferentes medios que se indican a continuación:
Dra. Da. Sonia Mª Santoveña Casal: ssantovena@edu.uned.es
Horario de atención a los estudiantes: Martes de 13:00 a 17:00 horas.
Teléfono directo: 91 398 88 43
Facultad de Educación.
C/ Juan del Rosal, 14, Dpcho. 252., 28040 Madrid
Dra. Da. Susana Regina López: susanarlopez@invi.uned.es
En el curso virtual de la asignatura, el alumnado tiene a su disposición los foros de debate a través de lo cuales podrán ponerse en contacto con el equipo docente. La comunicación a través del correo electrónico se limita a asuntos de interés personal. Los foros de debate es el espacio destinado al planteamiento de dudas de interés general para todo el alumnado.
Además, el alumnado se relacionará con las profesoras a través de las videoconferencias y diferentes redes sociales de la asignatura que se utilizarán a lo largo del semestre.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
Nº DE LAS COMPET. GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
Nº DE LAS COMPET. ESPECÍFICAS
CE01, CE02, CE03, CE04, CE06, CE07, CE11, CE13,
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales.
CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Reflexionar sobre las redes sociales desde distintas perspectivas: cultural, psico-social, política y educativa.
- Analizar la evolución de los modelos culturales en la sociedad del conocimiento a través del estudio de las nuevas prácticas de co-producción y co-creación.
- Estudiar cómo afectan los procesos de interacción en red: en la construcción de la identidad individual, en la afiliación social y en la generación de grupos y comunidades.
- Analizar la participación en red desde la e-ciudadanía.
- Conocer el desarrollo de nuevas prácticas educativas y su impacto en lo establecido.
- Desarrollar competencias prácticas, de gestión y de pensamiento crítico en el análisis e implementación de redes y conexiones dentro del ámbito profesional y /o académico del estudiante.
Tema 1. Introducción a las redes sociales y cultura digital: Conceptos y teorías.
Tema 2. Cultura digital: Nuevos modelos.
Tema 3. Individuos, grupos sociales y conexiones.
Tema 4. Creando comunidad y e-ciudadanía.
Tema 5. Pensar, discurrir, debatir, aprender en redes sociales.
Tema 6. MediaLab: Estudio de casos en redes sociales.
La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales.
Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre nuevas formas de entender las redes sociales y la cultura digital.
El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje que pretende facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, a través del curso virtual y de diferentes redes sociales que refuercen el aprendizaje a través de la experiencia.
Se llevarán a cabo sesiones síncronas y asíncronas que garanticen la comunicación cercana entre los implicados en el proceso de aprendizaje.
Actividades complementarias que enriquecen tu aprendizaje y lo complementan
- Lectura, análisis y reflexión de los contenidos teóricos y prácticos, de las lecturas propuestas y recursos multimedia (40 horas)
- Trabajo colaborativo y construcción del conocimiento (10 horas)
- Comunicación e interacción con el grupo-clase compartiendo experiencias y conocimientos adquiridos (se plantearán distintos foros temáticos de debate a lo largo del curso) (20 horas)
- Participación en redes sociales de interés profesional, socio-educativo y/o personal (25 horas)
- Investigación y análisis de casos en redes sociales (30 horas)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación busca analizar el trabajo autónomo realizado por el estudiante, resultado de la reflexión y análisis de los contenidos didácticos, valorar la participación y colaboración en grupo a través del curso virtual y las redes sociales, así como el proceso de investigación llevado a cabo.
En la asignatura el plan de trabajo consiste en la realización de una actividad obligatoria y la entrega de su informe.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Marzo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La asignatura ha sido diseñada con el propósito de integrar aspectos teóricos y prácticos del objeto de estudio. Las actividades programadas tienen como finalidad facilitar la adquisición de conocimientos y fortalecer el estudio teórico de los temas. Además, buscan ayudar al estudiantado a dominar los contenidos de la materia de manera efectiva.
El plan de trabajo de la asignatura incluye la realización de una actividad obligatoria y la posterior entrega de un informe correspondiente.
Para obtener más información, les invitamos a consultar el Plan de Trabajo disponible en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua a través de la una actividad con dos partes OBLIGATORIAS ponderándose: 50% + 50%
Para superar la PEC es necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos en cada parte de la actividad (5 sobre 10). La calificación total de la PEC será sobre 10 puntos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% 1ª parte - 50% 2ª parte |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Marzo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se podrá proponer la realización de una actividad voluntaria.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Encontrará el plan de trabajo detallado en el curso virtual.
La PEC voluntaria NO PODRÁ PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE. La calificación obtenida se conserva hasta la convocatoria de septiembre.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
marzo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La actividad voluntaria, en el caso de ofertarse, podrá significar una subida de hasta 2 puntos en la calificación final.
Solo se tendrá en cuenta la calificación de la actividad voluntaria cuando se haya obtenido APTO en ambas partes de la actividad obligatoria.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua a través de la una actividad con dos partes OBLIGATORIAS ponderándose: 50% - 50%
Para superar la PEC es necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos en cada parte de la actividad (5 sobre 10). La calificación total de la PEC será sobre 10 puntos.
Solo se tendrá en cuenta la calificación de la actividad voluntaria, en el caso de ofertarse, cuando se haya obtenido APTO en ambas partes de la actividad obligatoria.
Si se realiza la actividad voluntaria, en la calificación final, los 2 puntos que es posible obtener en esta actividad será sumado a la actividad obligatoria, siempre que la nota final no sobrepase la calificación de 10 (sobresaliente).
Para obtener la Matrícula de Honor, será necesario alcanzar la máxima calificación (10) en todas las actividades propuestas, tanto voluntarias como obligatorias, además de demostrar una alta implicación en la asignatura durante el curso académico.
En el caso de que el equipo docente no oferte actividades voluntarias, la obtención de la Matrícula de Honor requerirá haber alcanzado la máxima calificación (10) en la actividad obligatoria y haber mantenido una alta implicación en la asignatura a lo largo del curso académico.
Para valorar la implicación en la asignatura se tendrá en cuenta la participación e implicación (videoconferencias) del alumnado a lo largo del curso.
Todas las calificaciones se mantienen hasta la convocatoria de septiembre. Si la actividad tiene alguna de las partes suspensas, en septiembre deberá entregarse de nuevo ambas partes.
La PEC voluntaria NO PODRÁ PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE. La calificación obtenida se conserva hasta la convocatoria de septiembre.
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A continuación se presentan algunos recursos de referencia. Un listado exhaustivo de las referencias bibliográficas complementarias podrá consultarse en el curso virtual:
Barrera, S. (2017). Claves de la investigación en Redes Sociales. Unión Europea: Círculo Rojo.
Castells, M. (eds) (2004). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Christakis, N. A. y Fowler, J. H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.
Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Lessig, L. (2004). Cultura libre. Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Versión digital de Free Culture, http://www.worcel.com/archivos/6/Cultura_libre_Lessig.pdf
Martín-Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Editorial Akal.
Santoveña (2017). Analysis of a Didactic Experience In Teacher Training: Twitter As A Learning Space. INTE. International Conference on New Horizons in Education, julio 2017, Sakarya University.
Santoveña-Casal, S., Fernández Pérez, M.D., (2020b). Sustainable Distance Education: Comparison of Digital Pedagogical Models. Sustainability, 12. doi:10.3390/su12219067
Santoveña-Casal, S. Y Fernández Pérez, M. D. (2022). Relevance of E-Participation in the state health campaign in Spain: #EstoNoEsUnJuego / #ThisIsNotAGame. Technology in Society, 68, 101877, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101877
La asignatura dispondrá de diferentes tipos de recursos de apoyo, entre ellos podemos destacar los siguientes:
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Guía de la asignatura: Está formada por dos partes: de acceso público y acceso restringido.
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Acceso público, destinada a alumnado potencial y matriculado.
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Acceso privado y plan de trabajo: dirigido al estudiantado matriculados en la asignatura. Estará disponible en el curso virtual y proporciona información necesaria y detallada relativa al programa de la asignatura, cronograma, actividades de evaluación continua, entre otros aspectos. Es de especial relevancia para realizar un adecuado enfrentamiento a la preparación de la asignatura.
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Curso virtual: Dispondrá de diferentes espacios -comunicación, contenidos, entrega de actividades, entre otros- donde el estudiantado podrá acceder y consultar materiales complementarios, la guía y plan de trabajo de la asignatura, así como comunicarse e interactuar.
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Redes sociales: @ssantovena y @susana_reg