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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN |
CÓDIGO |
23301557 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura forma parte de las materias obligatorias del máster. Su objetivo es dar a conocer los principales enfoques conceptuales que explican las dinámicas participativas en espacios mediados digitalmente, así como dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para implicarse y dinamizar la participación en dichos espacios.
Las prácticas sociales en Internet tienen lugar en escenarios concretos que poseen rasgos adecuados para el desarrollo de prácticas interactivas y de comunicación. En determinadas circunstancias, esas dinámicas permiten construir conocimientos de manera colectiva. Esta asignatura pretende dar a conocer ese proceso de construcción grupal del conocimiento que resulta de las dinámicas de interacción en Internet, donde los roles de los agentes y las características de los espacios y de las prácticas poseen elementos específicos que las diferencian de los que suceden en espacios exclusivamente físicos.
En esta asignatura no se trabajan los aspectos propiamente técnicos relativos a la gestión de espacios digitales, plataformas y las redes sociales. Más bien, se pone el foco en la visión global de las teorías y las cuestiones aplicadas que caracterizan el fenómeno de la participación en Internet.
- Nivel de lectura y redacción acorde a las exigencias académicas de un postgrado.
- Tener cuenta activa en Facebook y Twitter.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JOSÉ JAVIER HUESO ROMERO
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Correo electrónico |
jjavierhuesoromero@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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El alumnado podrá contactar con el profesor Javier Gil Quintana a través de la plataforma virtual de la asignatura. Asimismo, todos los miércoles, entre las 15:30 y las 19:30 horas, se tendrá la tutoría presencial en la UNED (teléfono + 34 91 3989050)
El alumnado también podrá contactar con la profesora Sara Osuna Acedo a través de la plataforma virtual de la asignatura. Asimismo, todos los martes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, se tendrá la tutoría presencial en la UNED (teléfono + 34 91 3986971)
• Conocer las bases conceptuales y los principales enfoques teóricos que fundamentan el proceso de participación en espacios digitales.
• Fundamentar los principios de la participación socio-educativa en entornos digitales.
• Analizar y evaluar distintos escenarios digitales facilitadores del proceso participación.
• Participar en procesos de construcción de conocimiento colectivos a través de herramientas digitales.
• Reflexionar sobre los procesos de participación como la vía para la construcción de conocimientos grupales.
• Conocimiento de las bases conceptuales, de los principales enfoques teóricos y de los principios que fundamentan el proceso de participación en contextos virtuales.
• Las competencias básicas para realizar un análisis y evaluación de espacios digitales.
• La experiencia de creación colaborativa de escenarios virtuales educomunicativos a través de herramientas digitales.
• La experiencia de participación en procesos de construcción de conocimiento colectivos a través de herramientas digitales.
• La capacidad de reflexionar sobre los procesos de participación digital como vía para la construcción colectiva de conocimiento.
1. Prácticas sociales mediadas digitalmente.
En este tema se estudiarán las prácticas sociales mediadas digitalmente para la participación en la actualidad.
- Redes Sociales como escenarios para la participación.
2. Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento.
En el segundo tema se analizarán los procesos de mediación digital y su influencia en la construcción colectiva del conocimiento.
- Modelos formativos innovadores, masivos y abiertos: sMOOC y tMOOC
3. Herramientas digitales para la participación.
El tercer tema estará destinado al análisis de las herramientas digitales para la participación.
- Gamificación para la construcción colectiva del conocimiento.
4. Espacios digitales para la participación.
El cuarto y último tema reflexionará sobre todos los contenidos anteriores y su aplicción práctica a los escenarios digitales que permiten la participación social.
- De lo digital a lo postdigital. Construcción colaborativa y participativa del conocimiento.
La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
- Encuentros (videoclases): sesiones interactivas dinamizadas por el equipo docente sobre los contenidos teórico-prácticos.
- MediaLab (videoclases): sesiones de ejercicios y casos prácticos, seminarios o debates para promover el aprendizaje de contenidos prácticos que realiza el alumnado, actuando el equipo docente como facilitador.
- Actividades individuales: realización de trabajos colaborativos, diseño de escenarios virtuales educativos, interacción en redes sociales, búsqueda y selección de artículos y documentos, visualización de videos, participación en foros y estudio individual.
- Tutorías personalizadas: sesiones de orientación, revisión o apoyo al alumnado por parte del equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
CREACIÓN DE SCAPE ROOM: 10% de la nota final.
Del bloque 1 o 2 de la asignatura, se elegirá un contenido específico y se creará con Genially o plataforma similar un Scape Room que se compartirá en el foro con el resto de la comunidad virtual de aprendizaje. La finalidad de este recurso será la alfabetización mediática en la etapa de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Posteriormente, si el o la estudiante lo desea, se compartirá en abierto en la web del grupo SMEMIU a disposición del profesorado de estas etapas. Este documento se entregará en el buzón correspondiente de la plataforma antes del 21 de diciembre
CREACIÓN DE UN SMOOC/TMOOC: 60% de la nota final.
1. Entrega de la propuesta de sMOOC/tMOOC (sin nota real, sólo 1 para aceptada y 0 para no aceptada) del 18 al 30 de noviembre. La temática será indicada por el equipo docente y deberá acordarse entre los miembros del grupo. Cada grupo desarrollará 1sMOOC/tMOOC y entregará 1 ficha (sección documentos) que debe ser evaluada positivamente por el equipo docente antes de diseñar el curso. Cada miembro del grupo sube su ficha en el buzón correspondiente de la plataforma.
2. Aprobada la ficha del sMOOC/tMOOC, se diseñará y desarrollará el curso. Para ello se utilizará la página tmooc.es. La puesta en práctica de la experiencia sMOOC con estudiantes se realizará en el momento en el que el curso está desarrollado. El trabajo consistirá en la url del sMOOC/tMOOC. Este documento se entregará en el buzón correspondiente de la plataforma antes del 21 de febrero.
3. La temáticas de los sMOOC/tMOOC se presentarán en la sesión inicial y se debatirán en los foros correspondientes.
DIARIO DE APRENDIZAJE: 30% de la nota final.
1. Diario de aprendizaje reflexivo del trabajo personal en la asignatura que será entregado en el buzón en la plataforma antes del 21 de febrero. El enfoque de este trabajo tendrá como base las temáticas trabajadas en la asignatura que partan de vuestra reflexión desde la experiencia como estudiante, participante en el trabajo grupal y creador del sMOOC/tMOOC. Este trabajo debe estar fundamentado también en autoras y autores, bien citados en la asignatura, encontrados en distintos repositorios científicos o en el libro de lectura obligatoria (podemos ayudarnos de la fase de investigación publicada cada bloque en los foros). La extensión aconsejada es 1 página por bloque de contenidos (sin contar portada y referencias), en Arial 11 puntos, interlineado sencillo. Las referencias seguirán las normas APA 7 edición. En el trabajo se incorporará el enlace del trabajo grupal que hemos explicado en el punto 1 (investigación sobre la temática elegida y propuesta de gamificación).
2. Al finalizar el diario, en formato podcast de máximo 1 minuto de duración, se valorará la labor docente, al profesorado y la vivencia personal en el proceso de aprendizaje. Al final, se incorporará la propuesta de nota que cree que merece como estudiante.
3. Se presentará en el anexo del diario: pantallazos de la participación en los foros y en redes sociales, enlaces a creaciones que se hayan hecho de cara a la participación en los foros, etc.
4.Se valorará positivamente la presentación original del diario.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la valoración de las actividades se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa la metodología participativa en espacios digitales.
• Identificación de los principios que rigen la participación socioeducativa en espacios digitales.
• Asociación del aprendizaje colaborativo y participativo con la construcción social del conocimiento.
• Participación colaborativa en distintos escenarios digitales para la construcción de conocimiento colectivos.
• A partir del conocimiento y la práctica en la asignatura, argumentar de manera razonada sobre el funcionamiento de un escenario digital para la participación.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10%, 60% y 30% cada PEC explicada. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
21/02/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura obedecerá a los siguientes porcentajes:
- 10% Creación Scape Room (individual)
- 60% Elaboración colaborativa del sMOOC/tMOOC (grupal).
- 30% Diario de aprendizaje individual (individual).
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GIL-QUINTANA, J. (2021). ¿Quieres ser influencer de aprendizaje? ¡Acepta el reto para la sociedad postdigital! Barcelona: Icaria.
GIL-QUINTANA, J, PAREJO, J.L. y CANTILLO-VALERO, C. (2021). Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Valencia: Tirant Lo Blanch.
El equipo docente y estudiantes irán incorporando a la plataforma virtual de la asignatura los recursos de apoyo y webgrafía más significativos.