NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La sociedad del conocimiento plantea nuevos retos. Surgen nuevas lógicas informativas y comunicativas, nuevas alfabetizaciones y nuevos modelos pedagógicos.
En este contexto, es necesario conocer y saber analizar estos nuevos fenómenos que afectan a dos campos del conocimiento muy relacionados: la comunicación y la educación. La Red se ha convertido en el nuevo escenario donde los profesionales desarrollan estos nuevos procesos y donde se integrarán como agentes activos (emisores y receptores) de la sociedad digital.
En el ciberespacio, se exponen de forma explícita e implícita diferentes concepciones de aprendizaje y distintos modelos de comunicación. No solo en los portales dedicados a la educación y/o a la comunicación, sino también en los espacios dedicados a la publicidad, a la información general y a la economía, así como en las redes sociales. Unos y otros se refuerzan mutuamente utilizando una nueva tecnología para poner en práctica viejas teorías pedagógicas y comunicativas.
Los medios de comunicación conforman a sus audiencias para que se informen, se eduquen y se entretengan en función de sus estilos comunicativos y de sus concepciones ideológicas. Los centros educativos también lo hacen en función no solo de las prácticas pedagógicas cotidianas, sino también a través de los materiales que utilizan para desarrollar sus proyectos.
Los ciudadanos se forman dentro y fuera de las instituciones educativas. En este sentido, los medios “enseñan” no solo en los escasos espacios educativos, sino principalmente, de manera implícita, en los programas de entretenimiento, de ficción, informativos, documentales, deportivos, etc.
¿De qué manera utilizar el ciberespacio para poner en práctica concepciones y modelos basados en la reflexión, la crítica, la solidaridad? ¿Es posible desarrollar otros modelos diferentes a los transmisivos y bancarios? ¿Qué elementos y criterios son necesarios para crear modelos basados, por ejemplo, en la colaboración? ¿De qué manera se articula el poder para poner en práctica una estructura jerárquica que no sea -aparentemente- visible para la ciudadanía?
Los cambios que vive el mundo en el campo de la educación y la comunicación nos obligan a realizar un análisis, una reflexión y una crítica a los modelos basados en concepciones instructivas y comunicativas herederas del conductismo, la instrucción programada y el funcionalismo.
Este módulo es uno de los que va a servir de base a los distintos itinerarios optativos para analizar las concepciones comunicativas y educativas que se desarrollen en cada uno de ellos y para poder conocer los diferentes lenguajes de los medios en la sociedad del conocimiento en una época caracterizada por la convergencia mediática y la integración de lenguajes.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES
Nivel de lectura, redacción y análisis acorde a las exigencias de un postgrado.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ALEJANDRO IGNACIO RODRÍGUEZ SIMÓN
|
Correo electrónico |
arodriguezsimon@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
ROBERTO MATIAS APARICI MARINO
|
Correo electrónico |
raparici@edu.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
|
Correo electrónico |
mpgomez@santander.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Licenciada en pedagogía (UNED) Diplomada en educación social (UNED) Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED) Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR) Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander. Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital. Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED. Grado en Psicología y Educación Social |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
- |
|
Nombre y apellidos |
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
|
Correo electrónico |
mdpgomez@madrid.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Licenciada en pedagogía (UNED) Diplomada en educación social (UNED) Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED) Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR) Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander. Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital. Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED. Grado en Psicología y Educación Social |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
- |
|
Nombre y apellidos |
MANUEL ÁLVAREZ RUFS
|
Correo electrónico |
malvarezr@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Los docentes tienen las formas y horarios de contacto en el curso virtual.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE12 - Poner en práctica en una institución u organización un modelo de educomunicación.
1. Comprender y analizar los procesos comunicativos en el ciberespacio.
2. Comprender los mecanismos de participación en la Red y comprender la importancia de la participación creativa.
3. Identificar los mecanismos de construcción de la realidad en la Red y construir análisis de lo representado, musculando el pensamiento crítico.
4. Establecer criterios para el desarrollo de prácticas pedagógicas no reproductivas en el ciberespacio con el uso de modelos de aprendizaje colaborativos y constructivistas.
5. Fortalecer las habilidades para la participación en comunidades de aprendizaje.
6. Conocer los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en el ciberespacio y ser capaz de diseñar nuevos modelos.
7. Saber desarrollar estrategias comunicativas y pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y la solidaridad.
8. Conocer las características definitorias de las comunidades de aprendizaje, de colaboración, participativas y de código abierto radicadas en el ciberespacio.
9. Reconocer, identificar y evaluar proyectos educomunicativos online basados en la horizontalidad y en los modelos constructivistas y conectivistas.
10. Conocimiento del lenguaje de la imagen y su lectura, a fin de establecer un análisis crítico de los mensajes visuales en la Red.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Modelos pedagógicos en el ciberespacio. Paradigmas pedagógicos. Modelos funcionalistas, conectivismo, horizontalidad, constructivismo, caos, comunidades autopoiéticas de aprendizaje. La performance en el espacio educativo.
2. Modelos comunicativos en el ciberespacio. Modelos relacionales, modelos de participación.
3. La comunicación participativa y los modelos de aprendizaje colaborativo.
4. Principios de los nuevos medios digitales.
5. Nuevos lenguajes educomunicativos. Transmedia, Hipermedia y Convergencias Mediáticas. Transalfabetización.
6. Imágenes y representaciones. Construcción de la realidad en la Red.
7. La comunicación y la educación como instrumentos para el desarrollo de la solidaridad y la justicia social en la sociedad del conocimiento.
La metodología docente que se llevará a cabo es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales semanales a través de chat, foros de discusión, webconferencias, etc., así como otras plataformas y redes sociales externas al campus virtual (Facebook, Twitter, Pinterest, blogs, Slack...). El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.
El equipo docente planteará diferentes cuestiones que serán discutidas en el foro de la plataforma virtual y en las redes sociales de la asignatura. Asimismo, el alumnado aportará vídeos, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura. El objetivo es que el alumnado sea coautor y constructor de los contenidos de esa materia junto con el equipo docente.
Aspectos centrales de la metodología:
• Comunicación participativa. El modelo de comunicación se basa en el principio de todos/as aprendemos con todos/as”, se trata de crear una comunidad de “emirecs”, es decir, ciudadanos/as productores/as de mensajes.
• Actividades prácticas para desarrollar estrategias educomunicativas basadas en los principios de libertad, justicia social y solidaridad. Para ello, se ponderará la utilización de herramientas y servicios de carácter colaborativo/social disponibles en Internet.
• Ensayo individual que integrará los diferentes lenguajes. El alumnado conceptualizará las ideas-ejes, reflexionará sobre las diferentes teorías y propondrá acciones para el desarrollo de modelos tecnológicos basados en la libertad, la justicia social o la solidaridad. El trabajo podrá ser en lenguaje textual (un documento en PDF) o cualquier otro formato de carácter multimedia, hipermedia o transmedia.
• De forma paralela a las lecturas, las sesiones de chat y webconferencia y las reflexiones en espacios virtuales (foros y redes sociales), el equipo docente propondrá la realización de dos media labs, realizados por Alejandro Rodríguez y David García.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No requerido.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este módulo serán los siguientes: -Comprensión de los diferentes modelos comunicativos y educativos.
-Capacidad para analizar de manera crítica proyectos educomunicativos emplazados en el ciberespacio.
-Conocimiento de los nuevos lenguajes transmedia e hipermedia y las diferentes convergencias aplicadas a la educación y la comunicación.
-Dominio para expresarse en los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento.
-Capacidad de analizar las diferentes formas de representación de la etnicidad y el género.
-Capacidad para analizar y diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
-Dominio de las técnicas de análisis de diferentes contextos comunicativos que utilicen variedad de lenguajes.
La calificación final del módulo obedecerá a los siguientes epígrafes:
-Actividad individual final. (40% de la nota final de la asignatura)
-Media Labs. (30%)
-Participación significativa de calidad y trabajo colaborativo en foros, chats, webconferencias y redes sociales de la asignatura. (30%)
|
Los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible desde el curso virtual.
Curso virtual. A través de esta plataforma los/as estudiantes tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, realizar consultas al Equipo Docente a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros/as.
Documentación de la asignatura. Documentación escrita para los capítulos de los módulos de la asignatura. Además, el equipo docente añadirá recursos adicionales en las diferentes temáticas abordadas por la asignatura.
Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.
A lo largo del curso se realizarán un conjunto de clases en directo y grabadas para su visionado en diferido, las fechas de estas clases se podrán consultar en el curso virtual y se enviarán a los correos de los estudiantes.