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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia es una asignatura obligatoria del Módulo formativo I, cuyo es proporcionar al estudiante las nociones básicas del lenguaje audiovisual y multimedia, independientemente de la especialidad o titulación del alumno.
A través de sus tres bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia.
Con el Bloque Temático 1, dedicado a la producción audiovisual, el estudiante conocerá los procesos básicos que se activan en la creación y producción de una obra. Se introducirá en los conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán a concebir y organizar todas las fases de una producción, por lo que el estudiante adquirirá un conocimiento teórico-práctico sobre las técnicas y procesos de creación, producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios. El alumno adquirirá conocimientos de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.
Con el Bloque Temático 2, dedicado a la introducción histórica a los medios audiovisuales, el estudiante podrá adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su devenir en el marco de la historia general de la comunicación, así como aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los medios audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.
Con el Bloque Temático 3, dedicado a la introducción a la tecnología de los medios audiovisuales y multimedia, el estudiante adquirirá conceptos básicos sobre tecnología aplicada a los medios audiovisuales y multimedia. También encontrará una revisión historia de la evolución de dichas tecnologías.
Impartirán la asignatura los profesores:
Manuel- Alonso Castro Gil
Formación académica: Doctor Ingeniero Industrial
Actividad docente/profesional/investigadora: Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED. Experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica, y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería. Es miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y Presidente de su Sociedad de Educación siendo en 2013 el primer Presidente no Norteamericano. Ha recibido diversos premios, entre otros el Premio al Miembro Distinguido de la Sociedad de Educación del IEEE en 2010, o el Premio al Mérito del Congreso IEEE Educon 2011 (Education Engineering). Es co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA y será el co-organizador en 2014 del congreso Frontiers in Education en Madrid.
http://www.ieec.uned.es/PersonalDIEEC/Ficha_personal_impre.asp?ID=2
ELIO SAN CRISTOBAL Profesor ayudante en el departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica y control.
Formación académica: Doctor en sistemas de ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad.
Actividad docente: Ha ejercido como profesor asociado en departamento de ingeniería eléctrica, electrónica y de control en diferentes asignaturas de la ETSI de ingenieros informáticos e industriales. Actualmente, es profesor ayudante.
Actividad investigadora: Ha participado en diferentes proyectos europeos como GoLab-Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School Programa FP7: Acción de investigación-FP7-ICT-2011-8 o RIPLECS-Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for Curriculum Support Programa ERASMUS: Acción Multilateral-517836-LLP-1-2011-1-ES-ERASMUS-ESM.
Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia se contextualiza dentro de este módulo, junto a otras asignaturas obligatorias, aportando de manera exclusiva conocimientos y conceptos del ámbito audiovisual y multimedia.
Competencias Profesionales específicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
- Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para medios de servicio público.
- Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos…) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas atendidas en cada asignatura.
- Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas profesionales
- Identificar las fases de la producción audiovisual y multimedia.
- Comprender la evolución histórica y tecnológica de los medios audiovisuales y multimedia de servicio público.
- Capacitación para evaluar aplicaciones multimedia e hipermedia
Competencias transversales
- Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica.
- Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.
- Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje.
- Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
Competencias académicas
- Adquirir conocimiento teórico-práctico para realizar labores de diseño, guión, dirección y realización de programas, aplicando los procedimientos técnicos, artísticos o informativos adecuados.
- Conocer el nacimiento, el significado, la estructura y el funcionamiento del proceso de la producción audiovisual.
Los conocimientos previos que debe poseer el estudiante que opte por esta asignatura son los correspondientes a un egresado tipo del ámbito de las titulaciones que dan acceso directo al Máster (Licenciatura/Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad).
Además, se espera que el estudiante:
-
haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado;
-
haya adquirido la capacidad de relacionar el conocimiento de la comunicación con otras áreas o disciplinas;
-
haya adquirido capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica y para elaborar recensiones;
-
haya adquirido un dominio instrumental de informática para que pueda localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica u otros materiales, y, sobre todo, para que pueda seguir el presente curso que se imparte únicamente a través de Internet.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje son responsabilidad del equipo docente de la sede central y de los profesores tutores de los centros asociados.
El modo más eficaz de ponerse en contacto con los profesores tutores y con el equipo docente es a través de la asignatura virtual. Los foros son la herramienta recomendada para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
Puede comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico:
Datos de contacto:
Dr. Manuel- Alonso Castro Gil
Correo electrónico: mcastro@ieec.uned.es
Dr. Elio San Cristóbal Ruiz
Correo electrónico: elio@ieec.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público
CG2 - Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas trabajadas en cada asignatura
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
CG4 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Identificar las fases de la producción audiovisual y multimedia
CE2 - Comprender la evolución histórica y tecnológica de los medios audiovisuales y multimedia de servicio público
CE3 - Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo persepctivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: conceptos clave (preproducción, plan de trabajo, desglose de producción, posproducción, medios técnicos…), procesos, plan de trabajo, herramientas, presupuestos, etc.
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
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Describir las fases del proceso de producción de una obra.
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Reconocer los momentos históricos clave para cada medio audiovisual significativo.
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Señalar los factores que contribuyen a la correcta creación de una obra.
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Justificar la influencia de los medios de comunicación en los procesos creativos.
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Evaluar productos audiovisuales.
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Identificarproblemas en las creaciones.
B. Habilidades y destrezas
-
Fundamentar y evaluar proyectos de producción.
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Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el proceso de producción.
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Identificar elementos adaptados a cada soporte.
C. Actitudes
-
Promover, a través del trabajo en equipo, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia diferentes tipologías de proyectos audiovisuales.
Las Fases de la Producción Audiovisual
El Bloque Temático 1, dedicado a la producción audiovisual, el estudiante conocerá los procesos básicos que se activan en la creación y producción de una obra. Se introducirá en los conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán a concebir y organizar todas las fases de una producción, por lo que el estudiante adquirirá un conocimiento teórico-práctico sobre las técnicas y procesos de creación, producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios. El alumno adquirirá conocimientos de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.
Introducción a la Historia de los Medios Audiovisuales
El Bloque Temático 2, dedicado a la Introducción histórica a los medios audiovisuales, el alumno podrá adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su devenir en el marco de la historia general de la comunicación, así como aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los medios audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.
Introducción a la Tecnología de los medios audiovisuales (Internet)
El Bloque Temático 3, dedicado a la introducción a la tecnología de los medios audiovisuales y multimedia, el alumno adquirirá conceptos básicos sobre tecnología aplicada a los medios audiovisuales y multimedia. Así como una revisión historia de la evolución de dichas tecnologías
Metodología docente a distancia a través de la plataforma virtual de la UNED, que dispone de las herramientas educomunicativas correspondientes (foro, wikis, videoconferencia, chats, buzones de tareas...).
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Aprendizaje Colaborativo: Construcción colectiva del conocimiento, lo que significa entender el aprendizaje como un proceso en permanente transformación a través de la guía y mediación del docente.
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Comunicación participativa: El modelo de comunicación se basa en el principio “todos aprendemos con todos”, se trata de crear una comunidad de “emirecs”, es decir, ciudadanos productores de mensajes.
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Actividades prácticas para desarrollar estrategias comunicativas e informativas digitales basadas en los principios de libertad, justicia social y solidaridad.
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Actividad autónoma de autoevaluación y coevaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo Final que Consiste en la utilización de materiales audiovisuales en la Web.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se plantea la producción de un programa de 30 minutos
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota Final = PEC1 (20%) + Trabajo Final (70%) + Participación en los foros (10%)
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MIGUEL ÁNGEL POVEDA (2008). La Producción en Cine y Televisión. Madrid: UFV
VVAA (2000).Como producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Madrid: Ecija & Asociados.
DAVID K. IRVING (1998). Producción y dirección de cortomerajes y vídeos. Madrid: IORTV.
Lenguajes de marcado html5 http://www.w3.org/TR/2011/WD-html5-20110525/
Nota: El libro indicado es dficil de encontrar, por lo que el material de la asignatura se colgará en el curso virtual. También se adjuntará documentación desarrollada expresamente para el bloque 3, junto con algunas url que se encontrarán en la web.
En las orientaciones para el estudio de cada bloque temático, el estudiante encontrará las referencias de los títulos recomendados como complementarios. En su gran mayoría, se facilitarán estos materiales en el curso virtual o se indicará su disponibilidad en Internet.
Para esta asignatura se ha elaborado una completa Guía de Estudio (2.ª parte) con propuestas para la planificación del curso, con orientaciones generales para el estudio de los contenidos y para la realización de actividades formativas y con los criterios para la evaluación de los aprendizajes.
Además, en cada tema, se facilitarán orientaciones precisas, basadas en la bibliografía recomendada (básica y complementaria), acerca de los aspectos en los que el estudiante debe centrar su atención en cada bloque temático y cómo debe plantearse su estudio.
Esta información se completará con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados, artículos de actualidad, etc.; este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso.