NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo general de la asignatura consiste en dotar al alumno de los conocimientos y los elementos de investigación y análisis suficientes para que pueda abordar la noción de lenguaje literario y sus manifestaciones.
En la primera parte del programa (temas 1-4), centrada en las teorías textuales y lingüísticas, se estudiará qué es el lenguaje literario desde un enfoque textual. Después de un acercamiento desde la teoría literaria, se abordarán también los textos líricos de manera práctica, a través del análisis de textos en verso. Estudiaremos los acercamientos de la teoría literaria y la lingüística desde distintas perspectivas teóricas y analizaremos textos basándonos en los recursos utilizados en distintos planos: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.
En la segunda parte del programa (temas 5-8), se abordarán las teorías sobre el lenguaje literario basadas en enfoques pragmáticos o de poética de la recepción. Después de un acercamiento desde la teoría literaria, se propondrá una aproximación práctica a la narrativa, a través del análisis de los textos narrativos con enfoques teóricos como la narratología y el estudio de distintas categorías del relato.
Esta asignatura, junto con la que lleva por título Pervivencia de las lenguas griega y latina en la española, completa el bloque de Nivelación del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Las dos materias le servirán al estudiante -especialmente al que proceda de estudios de Grado distintos a la especialidad en Lengua y Literatura Españolas- como base indispensable para afrontar el resto de las asignaturas del Posgrado elegido.
- Poseer conocimientos básicos del comentario de texto literario.
- Conocer los fundamentos básicos de la métrica española.
- Tener la capacidad de realizar las investigaciones bibliográficas que requiere el curso.
- Ser capaz de redactar trabajos escritos en el nivel científico que requiere la etapa educativa correspondiente al Posgrado.
- Disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono -34 913 988 801- y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes a los profesores de la asignatura, a través preferentemente del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma aLF, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico.
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono o al mensaje dirigido a estas direcciones postales:
Clara Isabel Martínez Cantón
UNED
Facultad de Filología
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Edificio de Humanidades, desp. 721
P.º de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
El horario de atención es:
- Clara Isabel Martínez Cantón: Miércoles, de 10:00 a 14:00 h.
- Carmen María López Lópe: Miércoles, de 10:00 a 14:00 h.
Se entiende que quedan exceptuados los períodos de vacaciones, las semanas de examen, los sábados y festivos -en Madrid- y las fechas (imposibles de prever) en que los profesores asistan a reuniones, congresos, etc.
Bloque I. Teorías textuales sobre el lenguaje literario. El texto lírico
Este primer bloque de la asignatura se centra en el estudio del lenguaje literario desde una perspectiva teórica, abordando los principales enfoques lingüísticos y estructurales que han tratado de explicarlo. Se parte de la tradición retórica como origen del pensamiento sobre la especificidad del discurso literario y se avanza hacia las teorías contemporáneas que han reformulado esta cuestión desde distintos marcos metodológicos. A lo largo del bloque, se examinan conceptos clave como el desvío, la función poética y la connotación.
En el tema 4 se aborda el estudio de un tipo de lenguaje literario muy específico: el lírico, que se apoya casi siempre en procedimientos formales muy específicos como puede ser el verso y el ritmo.
Temas:
- El pensamiento sobre el lenguaje literario y sus orígenes. La base de la retórica. Viejos y nuevos enfoques
- Acercamientos lingüísticos al lenguaje literario I. Desvío y teoría del estilo: idealismo, estructuralismo y generativismo
- Acercamientos lingüísticos al lenguaje literario II. La teoría de la función poética y la teoría de la connotación
- Estructura y recursos del texto lírico y del verso
Bloque II. Teorías pragmáticas sobre el lenguaje literario. El texto narrativo
Este segundo bloque de la asignatura se centra en el estudio del lenguaje literario desde perspectivas pragmáticas, hermenéuticas y narratológicas, prestando especial atención a los procesos de comunicación, recepción e interpretación del texto literario. Frente a los enfoques más centrados en el texto del bloque anterior, aquí se analizan las condiciones de producción y lectura y el papel activo del receptor. Además en los temas 7 y 8 se atenderá a la configuración interna del relato. Se profundiza en las estructuras del discurso narrativo y en categorías fundamentales como la voz, el punto de vista y el estatuto del narrador, con el fin de dotar al estudiante de herramientas analíticas aplicables al comentario de textos en prosa.
Temas:
5. Pragmática literaria
6. Poética de la recepción
7. Estructura y recursos del texto narrativo
8. Categorías del relato: el narrador
La lectura comprensiva y crítica de los textos obligatorios y aconsejados resulta decisiva para el estudio de esta asignatura.
Las principales actividades desarrolladas durante el curso para adquirir los conocimientos y competencias requeridos consisten en:
- Redacción de resúmenes de las lecturas hechas.
- Redacción de textos comentados a partir de los principios enunciados.
- Redacción de análisis de textos líricos y narrativos.
Estrategias de aprendizaje
Tanto el bloque I como el bloque II se estudiarán a partir del siguiente manual básico:
- Pozuelo Yvancos, J. M. (1988) [2019]. La teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
Además de este manual básico, cada tema llevará asociado las lecturas complementarias recomendadas (algunas de ellas reproducidas en la página web del Máster) y se redactarán los resúmenes y los comentarios indicados. Los profesores supervisarán estos trabajos, especialmente al comienzo del curso. Además, los alumnos recurrirán a la herramienta de los foros para cualquier duda o consulta.
Recomendaciones
- Seguir de modo escalonado los temas.
- Ejercitar la lectura selectiva y crítica.
- Elaborar resúmenes propios con esquemas adecuados y taxonomía de conceptos y términos fundamentales del tema.
- Aplicar a distintos textos los conocimientos teóricos.
- Realizar las pruebas establecidas.
- Apuntar lo no comprendido y recurrir a las obras de consulta (manual, diccionario…) o, en su caso, a los profesores de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
| CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
| Requiere Presencialidad |
| Requiere Presencialidad |
No |
| Descripción |
| Descripción |
No hay prueba presencial. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en la presentación de una monografía final (50% de la nota final) al final del cuatrimestre y dos pruebas de evaluación continua, PEC, una para cada uno de los bloques de estudio (cada una de ellas cuenta un 25% para la nota final)
Monografía final
La monografía final constituye el ejercicio de síntesis de la asignatura y está concebida como un trabajo aplicado de análisis literario, dividido en dos partes complementarias: el comentario de un texto en verso (Bloque I) y el comentario de un texto narrativo (Bloque II). Su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante para integrar los contenidos teóricos trabajados a lo largo del curso y aplicarlos de manera rigurosa al análisis de textos literarios concretos.
En el Bloque I, el estudiante debe seleccionar un poema breve y aplicar dos conceptos teóricos de los temas 1–4. En el Bloque II, el estudiante realizará un comentario de un fragmento narrativo breve aplicando igualmente dos conceptos teóricos de los temas 5–8.
En ambos bloques, se tendrá en cuenta no solo el dominio conceptual y la capacidad analítica, sino también la calidad de la exposición escrita, la coherencia argumentativa y el cumplimiento de las normas académicas, especialmente en lo relativo al uso de citas y referencias en formato APA. Se prioriza, en todo caso, la aplicación efectiva de los conceptos al análisis textual frente a la mera reproducción teórica, así como la elaboración de una reflexión propia fundamentada. Podrá contemplarse la posibilidad de una breve defensa o explicación oral del trabajo, en términos similares a las actividades orales previstas para las PEC, con el fin de verificar la autoría, profundizar en algunos aspectos del análisis y valorar la competencia expositiva del estudiante.
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Se aplicarán los siguientes criterios para evaluar el Trabajo Final y las PEC:
-La corrección ortográfica (incluidos los acentos y la puntuación), gramatical y sintáctica es condición necesaria para poder aprobar la asignatura.
-La claridad expositiva a la hora de redactar y defender los argumentos.
-La claridad conceptual, que demuestra que se conocen los contenidos de la asignatura.
- La capacidad de síntesis.
-La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
-La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
|
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
Coincidiendo con el periodo de exámenes. |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
La monografía final solo puede entregarse en el plazo (improrrogable) fijado para ello en la página electrónica de la asignatura, dentro del apartado correspondiente al icono circular de TAREAS (o ACTIVIDADES, en el menú de la izquierda de la pantalla). Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.
Si alguna la calificación de la monografía final de febrero no llega al aprobado, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta última convocatoria de septiembre se dará la fecha exacta de entrega del trabajo (o trabajos) en el curso virtual. Esta fecha coincidirá aproximadamente con el periodo de exámenes.
|
| PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
| Descripción |
| Descripción |
PEC 1 (Bloque I) (25% de la calificación)
Actividades de trabajo sobre los temas 1–4, centradas en la comprensión de los principales conceptos teóricos. La tarea incluye trabajar en su explicación, contextualización, relevancia, comparación entre fuentes y aplicación a un fragmento narrativo breve.
PEC 2 (Bloque II) (25% de la calificación)
Actividades de trabajo sobre los temas 5–8, centradas en la comprensión de los principales conceptos teóricos. La tarea incluye trabajar en su explicación, contextualización, relevancia, comparación entre fuentes y aplicación a un fragmento narrativo breve.
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
La calificación asignada a las dos pruebas, conjuntamente, podrá llegar hasta un máximo del 50 % de la nota final (5 puntos sobre 10). El sistema informático hará después la conversión necesaria para adecuar estos porcentajes a las siguientes notas numéricas:
- PEC 1: hasta 2,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 2: 2,5 puntos sobre la nota final.
|
| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
Las dos PEC suponen un 50 % de la calificación final. |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
En el plazo (improrrogable) fijado para cada una de ellas en el curso virtual de la asignatura. |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
Estas pruebas solo pueden entregarse en los plazos fijados para cada una durante el periodo lectivo de la asignatura (primer cuatrimestre). Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.
Las calificaciones de las pruebas de evaluación continua se tendrán en cuenta tanto parala convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas arriba indicadas, durante el desarrollo del curso (octubre-febrero).
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
No hay otras actividades.
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
No hay otras actividades.
|
| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
No hay otras actividades. |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
No hay otras actividades. |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
No hay otras actividades.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de la monografía final (50 % de la nota) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (el 50 % restante; véase, antes, el reparto de la calificación para las dos PEC).
|
El manual básico de la asignatura es el siguiente:
- Pozuelo Yvancos, José María. 2019. La teoría del lenguaje literario. Cátedra.
Será válido este manual en cualquiera de sus ediciones anteriores.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura cuenta con un curso virtual que contiene los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma:
- A través de ella se accede a una parte de los materiales de estudio (en el apartado de Documentos).
- El apartado de TAREAS (o ACTIVIDADES, en el menú de la izquierda de la pantalla) es el destinado a entregar las actividades de evaluación continua y las monografías de fin de semestre.
- A través de los Foros de debate se canalizan las consultas dirigidas al equipo docente.
- Los foros se cerrarán coincidiendo con el comienzo de las pruebas presenciales. Permanecerá abierto el foro de estudiantes. Se podrá, no obstante, acceder a todos los mensajes del curso en el lugar en que fueron situados.
- Los foros son herramientas muy útiles para orientar el estudio de la materia. Pero su mal uso puede invalidarlos. Por ello es muy necesario respetar escrupulosamente las normas generales sobre el uso de los foros aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 10 de diciembre de 2009, que pueden verse en este enlace. Allí se recogen también las medidas disciplinarias que pueden aplicarse en casos de incumplimiento grave.
B. Medios didácticos
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de la asignatura. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible.
- Unas lecturas complementarias.
- Una serie de documentos que desarrollan parte del programa.
Horarios de
EL LENGUAJE LITERARIO (PLAN 2025)
Cargando, esto puede tardar un poco...
Cargando...