
Asignaturas - Máster universitario en administración sanitaria
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 26611072
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 26611072
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GESTIÓN CLÍNICA |
CÓDIGO | 26611072 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se dedica al estudio de la producción de servicios sanitarios y la configuración de las redes asistenciales y microsistemas clínicos. Igualmente se centra en los principales desarrollos de la gestión clínica, relacionados con la dimensión de calidad, racionalidad de las decisiones y fomento de los cuidados apropiados, aportando instrumentos de estandarización, gestión por procesos y seguridad del paciente.
Para abordar con éxito esta asignatura, no se requieren conocimientos previos específicos.
La asignatura se estructura en dos bloques didácticos consecutivos, íntimamente relacionados pero con contenidos bien diferenciados. Es fundamental completar el estudio de cada bloque, ya que la evaluación final incluirá una prueba específica para cada uno de ellos.
Aunque cada estudiante puede avanzar a su propio ritmo, recomendamos encarecidamente seguir la secuencia de estudio sugerida. Esta progresión pedagógica ha sido diseñada para construir el conocimiento de forma gradual, donde las unidades de aprendizaje previas sientan las bases para las siguientes, y las unidades obligatorias facilitan la comprensión y el aprovechamiento de las actividades prácticas y los materiales complementarios. Para facilitar esta organización, se propone una distribución semanal de los contenidos. Si bien es flexible, la interacción y el debate tanto con el profesorado como entre los estudiantes se verán enriquecidos si se mantiene una cierta sincronización con esta planificación durante las semanas lectivas.
Finalmente, se considera que para un óptimo desarrollo del curso, es necesario contar con competencias digitales básicas, incluyendo el manejo de programas de ofimática, la navegación por internet y el uso de la plataforma virtual del Máster.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | SUSANA LORENZO MARTÍNEZ | |||||||||||
Correo electrónico | susanalorenzo@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | CAROLINA VARELA RODRÍGUEZ | |||||||||||
Correo electrónico | cvarela@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | JOSÉ JONAY OJEDA FEO | |||||||||||
Correo electrónico | jjojeda@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | REYES ÁLVAREZ-OSORIO GARCÍA DE SORIA | |||||||||||
Correo electrónico | ralvarez-osorio@invi.uned.es | |||||||||||
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En este Máster, la tutoría es un pilar fundamental del aprendizaje a distancia. En cada bloque didáctico, los profesores coordinadores estarán a disposición del alumnado para resolver cualquier duda que surja.
Se persigue que los foros se conviertan en una dinámica comunidad de aprendizaje, donde interactuar con profesores y compañeros no solo para aclarar conceptos de los contenidos, sino también para debatir temas de actualidad y profundizar en los aspectos clave de cada bloque y asignatura, explorando juntos su aplicación práctica en el sector sanitario.
Además, los coordinadores académicos del Máster ofrecen apoyo transversal y están disponibles para facilitar el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas del Máster.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 01 - ESTRATÉGICAS. Ser capaz actuar con visión y aprovechamiento de oportunidades en su trayectoria profesional. Ser capaz de implementar una gobernanza orientada a resultados eficientes en su desempeño gestor.
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 22 - Saber elaborar modelos de contratos de gestión.
CE 23 - Conocimiento relevante de la capacidad para aplicar métodos operativos de la gestión de la calidad total y seguridad en el paciente.
CE 24 - Realizar tareas relacionadas con los mecanismos de acceso y análisis de la evidencia científica y su relación con la gestión del conocimiento.
CE 25 - Realizar tareas de revisión, evaluación y supervisión sobre medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
Tras la superación de esta asignatura se espera que el estudiante disponga de las capacidades, competencias y habilidades para:
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Conocer y comprender la perspectiva de la administración y gestión aplicada a los servicios clínicos.
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Conocer y comprender los modelos alternativos a la atención sanitaria tradicional.
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Aplicar técnicas de elaboración de contratos de gestión.
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Aplicar métodos de documentación y gestión de procesos.
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Desarrollar métodos operativos para la gestión de la calidad total y seguridad en el paciente
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Sintetizar y comunicar resultados de estudios.
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Evaluar el desempeño de sistemas organizativos y sociales complejos.
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Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo profesional con los conocimientos y habilidades aprendidas.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión clínica 1. Organización y funcionamiento.
- La economía de la producción; su aplicación a organizaciones profesionales sanitarias: dimensiones de gobierno y gestión clínica.
- Gestión clínica en escenarios asistenciales: redes hospitalarias, atención primaria, otros centros y servicios.
- Fundamentos de la gestión contractual y desarrollo de las unidades, institutos y áreas de gestión clínica.
- Fragmentación clínica y alta especialización; retos de integración asistencial y atención a la cronicidad.
- Prospectiva de cambios de modelo de atención: alternativas a la hospitalización convencional, telemedicina, delegación al paciente y su familia, relación de sanidad y servicios sociales.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión clínica 2. Instrumentos y áreas clave
- Calidad asistencial: Instrumentos y desarrollos. Modelos de certificación y acreditación.
- La seguridad de paciente y la gestión de riesgos y eventos adversos.
- Racionalidad en las decisiones y atención clínica apropiada y armónica.
- Los resultados asistenciales y su comparación; el impacto clínico y en la experiencia del paciente.
- Métodos de estandarización del conocimiento y la práctica clínica.
- Los nuevos indicadores de resultados clínicos y de experiencia de los pacientes para la gestión clínica (PROMs y PREMs).
La asignatura se plantea mediante una modalidad semipresencial. El estudio de las unidades de aprendizaje y de los materiales propuestos por el equipo docente constituye la base de la asignatura.
El estudio y los contenidos docente se dinamiza en componentes presenciales y a distancia, que se presentan a continuación:
1. Componente presencial (en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En una sesión presencial final de la asignatura, en la que se desarrolla actividades de profundización y aplicación práctica.
La sesión presencial se considera obligatoria.
2. Componente a distancia (Curso virtual)
Como en el todas las asignaturas de este programa, el componente a distancia se gestionará a través de su curso virtual, donde se encuentra organizado todo el material de estudio para cada bloque didáctico (ver apartado Contenidos) y estructurado académicamente en unidades de aprendizaje.
Para cada uno de los bloques de esta asignatura hay un foro que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores.
En cada uno de los bloques didácticos de la asignatura el equipo docente desarrolla un seminario on-line en el aula virtual de la asignatura para consolidar contenidos docentes básicos y resolver dudas que pueda plantear el estudiantado.
Los estudiantes matriculados a dispondrán en el curso virtual información detallada de la metodología elaborada por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Tipo de examen: Examen mixto / calificación por Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación de la asignatura se obtendrá de la notas de los dos Bloques Didácticos que la integran. Como esquema general, la calificación de Bloque Didáctico resultará de dos elementos obligatorios: 1. Examen en línea (80% de la nota), para realizar durante la sesión presencial correspondiente. A tal efecto, será necesario acudir a la misma con un ordenador personal portátil. Componentes del examen: a) Unidades de aprendizaje UA1 a UA6 (obligatorias): Seis preguntas de tipo test con cuatro respuestas (solo una verdadera y sin penalizar los errores). Seis preguntas del tipo verdadero/Falso (sin penalización de errores) b) Unidades de aprendizaje UA7 y sucesivas (de ampliación) Una pregunta de tipo test y una pregunta verdadero/falso por cada UA. 2. Tarea a desarrollar dentro del curso virtual (20% de la nota), consistente en la elaboración de un breve ensayo o la respuesta a alguna cuestión que planteen los profesores. Se fijará un periodo para poder contestar o subir el material requerido. Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores del bloque didáctico podrán modificar este esquema de examen. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura será la media de la nota de las calificaciones obtenidas en ambos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan varios textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Lorenzo Martinez S. Modelo de CAlidad, EFQM, ISO. Balanced Scorecard y otros modelos [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014.
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Moracho del Río. Análisis, desarrollo y gestión de procesos [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Actualizado 2023.
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Peiro, S. Medición y comparación de resultados en la práctica asistencial [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Actualizado 2023.
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Catalá López F. De la elaboración de guías a los cambios de la práctica clínica [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2013. Actualizado 2023.
Las asignaturas y los bloques didácticos proporcionan, en las unidades de aprendizaje, una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación, de acceso libre y descargable, específicas y ajustadas al proceso de estudio.
Además del apoyo brindado a través del curso virtual, el estudiante dispone de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía:
- Recursos de apoyo a la presencialidad:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las instalaciones de la Universidad y del Instituto de Salud Carlos III como espacios y marcos disponibles para el aprendizaje. En particular, el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los recursos telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, están a disposición del estudiante.
- Webgrafía de apoyo (los enlaces se abren en una nueva ventana):
- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/
- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://shorturl.at/wref6
- Revista GAPS: https://revistas.uned.es/index.php/GAPS
- Sistema de Información Sanitaria del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
- OCDE: https://www.oecd.org/