
Asignaturas - Máster universitario en administración sanitaria
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26611068
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 26611068
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUNCIONES GESTORAS |
CÓDIGO | 26611068 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se orienta al aprendizaje en conceptos y técnicas básicas de gobierno de los recursos materiales, a través de las gestiones financiera, económica y presupuestaria, de contabilidad general y analítica, y de gestión de los servicios generales de los centros sanitarios. Junto con esto aborda la dimensión estructural y funcional de la arquitectura y la ingeniería sanitaria, y del proceso de desarrollo de infraestructuras e inversiones.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Máster.
La asignatura se organiza en dos Bloques Didácticos consecutivos, relacionados pero con contenidos muy diferenciados. El contenido de cada Bloque será evaluado de forma específica en el examen.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades de Aprendizaje previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias. Para facilitar este proceso hemos ordenado en semanas lectivas el aprendizaje, aunque obviamente cada estudiante puede seguir las enseñanzas a su propio ritmo; no obstante, la interacción entre los estudiantes y con los profesores se beneficia de sincronizar el estudio durante las semanas lectivas que se sugieren.
Recordamos que, como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | JOSE LEON PANIAGUA CAPARROS | |||||||||||
Correo electrónico | ||||||||||||
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Nombre y apellidos | MARISA MARTÍN DEL BURGO | |||||||||||
Correo electrónico | mmdelburgo@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | EMILIO RODRÍGUEZ PÉREZ | |||||||||||
Correo electrónico | erodriguezperez@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | LAURA CAMBRA RUFINO | |||||||||||
Correo electrónico | lcambra@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | RAÚL LÓPEZ MARTINEZ | |||||||||||
Correo electrónico | rlmartinez@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MANUEL PÉREZ VALLINA | |||||||||||
Correo electrónico | manuelpv@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MANUEL CARMONA ADRADAS | |||||||||||
Correo electrónico | mcarmona@invi.uned.es | |||||||||||
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La tutoría es esencial en la enseñanza y el aprendizaje a distancia. En cada Bloque Didáctico los profesores- coordinadores estarán a disposición de los estudiantes para resolver las dudas que puedan surgir en el estudio de la materia. Dentro del curso virtual existirá un foro específico de apoyo y atención tutorial, a modo de comunidad de aprendizaje, donde la interacción entre profesores y estudiantes, además de abordar dudas sobre los contenidos docentes, incorpore temas de actualidad o debates, que permitan profundizar y enriquecer los temas tratados en cada Bloque y Asignatura, así como orientar su aplicación práctica.
Además, los Coordinadores Académicos del Máster estarán disponibles para apoyar al equipo docente en el desarrollo de su actividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 01 - ESTRATÉGICAS. Ser capaz actuar con visión y aprovechamiento de oportunidades en su trayectoria profesional. Ser capaz de implementar una gobernanza orientada a resultados eficientes en su desempeño gestor.
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CG 04 - PERSONALES. Ser capaz de Actuar con compromiso ético. Trabajar en equipo y saber delegar. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar un razonamiento crítico. Actuar con autonomía personal y creatividad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 21 - Conocimiento de los métodos para la gestión y control de proyectos de ingeniería sanitaria y medio ambiental.
CE 20 - Saber aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto.
CE 18 - Conocimiento relevante de la capacidad de la gestión de los presupuestos en los centros sanitarios.
CE 19 - Conocimiento relevante de la capacidad de aplicar los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
De la superación de este asignatura se espera que el estudiante adquiera las capacidades, competencias y habilidades para:
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Conocer y comprender la perspectiva de los presupuestos en los centros sanitarios.
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Conocer y comprender los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
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Saber cómo orientar el proceso de contratación de bienes y servicios en entornos públicos, así como los procesos de compra y logística.
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Tener una visión práctica de cómo gestionar los servicios generales de los centros sanitarios.
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Aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto así como de los análisis de rentabilidad de las inversiones.
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Conocer la forma en la que se organizan y gestionan las áreas de Tecnología de Información (TI)
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Dominar e integrar conceptos de las TI como calidad, seguridad, gobernanza y trasformación de los datos en información.
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Tener una perspectiva de en qué consiste y cómo ha evolucionado la arquitectura hospitalaria, así como las peculiaridades de dicho tipo de edificio.
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Incorporar algunos conceptos esenciales de la ingeniería y el mantenimiento de infraestructuras y tecnologías sanitarias.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión financiera, de compras, logística y hostelera
- La gestión económico presupuestaria en el entorno público y sanitario.
- La gestión contractual de insumos para los centros y servicios sanitarios, y fundamentos de la logística aplicada a la sanidad.
- Contabilidad financiera y de costes. Función sanidad en los presupuestos públicos.
- Aspectos prácticos en la elaboración y seguimiento de un presupuesto.
- Gestión económico-financiera en organizaciones empresariales.
- Hostelería y otros servicios generales
- Análisis de los principales problemas de gestión de los servicios generales de los centros sanitarios.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión de Infraestructuras, tecnologías e inversiones
- La arquitectura y la ingeniería sanitaria. Aportaciones en el diseño y funcionalidad de los espacios sanitarios.
- Gestión contractual de obras en el sector público; los contratos y la concesión de obras.
- Las instalaciones sanitarias: mantenimiento, eficiencia energética, seguridad y consumos.
- Rentabilidad de las inversiones, y métodos de gestión eficiente del inmovilizado.
- La gestión de los proyectos de renovación tecnológica.
- Aplicación de los conocimientos de arquitectura e ingeniería sanitaria a los problemas de gestión de infraestructuras e inversiones en los centros sanitarios.
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial (Blended-Learning). El estudio de las Unidades de aprendizaje, y de los materiales que el equipo docente proponga, es la base de la asignatura; para ello el estudiante tiene a su disposición una introducción a cada tema, con preguntas de auto-evaluación para comprobar la comprensión de los contenidos, así como para entrenar al estudiante en el modelo de preguntas que se utilizarán en el examen.
Estas Unidades se articulan en un Plan de Trabajo de la asignatura (que figura en el Curso Virtual con un recordatorio de fechas), en el cual se sugieren de forma secuencial y calendarizada las lecturas y actividades que deben hacer para organizar su estudio y garantizar un esfuerzo y dedicación mantenido y continuado. El estudio se apoyará en otros recursos, con componentes presenciales y a distancia que presentamos a continuación:
1.- Componente presencial. (En la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
Las sesiones presenciales se realizan al inicio de cada uno de los dos años académicos del curso, y después de cada asignatura (bimensual). En la sesión sresencial previa a una asignatura se reservará un tiempo para que los profesores-coordinadores se presenten e introduzcan los contenidos de la materia. En la sesión presencial del final de la asignatura se desarrollan actividades de profundización y aplicación práctica, y se realiza el examen.
La sesión presencial se considera obligatoria; su asistencia y participación activa forma parte de los requisitos y de la evaluación del curso, y en ella se desarrolla el examen presencial de la Asignatura, por lo que se certificará ante terceros como convocatoria de examen universitario a efectos de autorización laboral preceptiva.
La programación en detalle de las sesiones presenciales buscará incorporar temas de actualidad y muy vinculados a lo práctico y aplicado. También se intentará que las dudas y áreas de interés suscitados en los Foros (ver apartado siguiente) formen parte del programa de temas y debates de la sesión presencial. Por lo anterior, cada sesión presencial tendrá un programa individualizado que se comunicará a los estudiantes con la debida antelación, publicándose en el Aula Virtual del curso; en dicha aula también se publicarán tras el seminario los materiales documentales o multimedia editados que hayan surgido en el desarrollo y que puedan ser de interés para los estudiantes.
2.- Componente a distancia.
Como en el resto de las Asignaturas, el componente a distancia se gestionará a través de la plataforma docente o Aula Virtual de la UNED.
En el Aula Virtual a través del entorno Moodle, se encuentra organizado todo el material de estudio para cada Bloque Didáctico y Unidad de Aprendizaje. Hay una gran variedad de instrumentos de aprendizaje a disposición del estudiante: La introducción, las lecturas esenciales, las lecturas y materiales complementarios, preguntas para orientar la evaluación, algunas videoconferencias breves, y otros materiales o enlaces de utilidad.
Y, además de todo lo anterior, para cada uno de los Bloques hay un Foro de Trabajo, y de Tutoría, que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores. No se trata tan sólo de un “foro de dudas” (aunque responder a las dudas en el estudio forma parte de su misión), sino que se configura como una comunidad de aprendizaje dinamizada por los Profesores-Coordinadores, y con la participación de la Dirección Académica del MUAS que también asume una función de facilitación y encaje desde la perspectiva global del MUAS.
El diseño de los Foros del Aula Virtual facilita que todos los participantes puedan aportar textos, enlaces y documentos para enriquecer el debate y profundizar en los temas tratados.
Además de los Foros de Trabajo y de Tutoría, el MUAS ofrece un Foro General del MUAS para aspectos académicos (preguntas, dudas, consultas…) no relacionados específicamente con una determinada asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Tipo de examen: Examen mixto / calificación por Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación de la asignatura se obtendrá combinando las notas de los dos Bloques Didácticos que la componen. La evaluación del Bloque se diseñará conforme al modelo que se determine con los diferentes profesores coordinadores. Como esquema general, la calificación de cada bloque docente resultará de dos elementos obligatorios: 1. Examen en línea (80% de la nota), para realizar durante la sesión presencial correspondiente. A tal efecto, será necesario acudir a la misma con un ordenador personal portátil. Componentes del examen: a) Unidades de aprendizaje UA1 a UA6 (obligatorias): Seis preguntas de tipo test con cuatro respuestas (solo una verdadera y sin penalizar los errores). Seis preguntas del tipo Verdadero/Falso (sin penalización de errores) b) Unidades de aprendizaje UA7 y sucesivas (de ampliación) Una pregunta de tipo test y una pregunta Verdadero/Falso por cada UA. 2. Tarea a desarrollar en la plataforma del MUAS (20% de la nota), consistente en la elaboración de un breve ensayo o la respuesta a alguna cuestión que planteen los profesores. Se fijará un periodo para poder contestar o subir el material requerido. En cada Bloque se aportará información más detallada. Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores de los bloques didácticos podrán modificar este esquema de evaluación. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura será la media de la nota de las actividades de ambos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan algunos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Rodríguez Pérez, E. (2022) La contabilidad financiera https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501141/n11.14__la_contabilidad_financiera.pdf
- del Burgo Carrero, Mª L. (2022) Contabilidad Analítica https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501142/n11.15_Contabilidad_Analitica.pdf
- Carmona Adrados, M. ( 2022) Logistica aplicada a la sanidad https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501144/n11.17_Logistica_aplicada_a_la_sanidad.pdf
- Lopez Martinez, R. y Pérez Vallina, M. (2023) Gobierno y Gestión TIC. Proyectos y Servicios https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501147/n12.05_Gobierno_y_Gesti__n_TIC.pdf
- Lopez Martinez, R., Nájera Cano, S. y Pérez Vallina, M. (2023) Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión general https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501154/n12.12_Big_Data_e_Inteligencia_Artificial.pdf
- Cambra-Rufino, L. (2023) Evolución de la arquitectura del hospital https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501155/n12.13_Evolucion_de_la_arquitectura_del_Hospital.pdf
La asignatura y sus Bloques Didácticos desarrollan en las Unidades de Aprendizaje una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación en acceso libre y descargable, que son específicas y se ajustan al proceso de estudio.
Además del apoyo en el Aula Virtual, el estudiante adicionalmente cuenta con los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interaccióndirecta con el resto de los compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo.
1.- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
2.- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/fez/
3.- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad
4.- Revista GAPS https://revistas.uned.es/index.php/GAPS/index
5.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Repositorio-institucional-REPISALUD.aspx
6.- Portal Estadístico del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
7.- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
8.- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
9.- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
10.- OCDE: https://www.oecd.org/