
Asignaturas - Máster universitario en administración sanitaria
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 2661102-
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 2661102-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA |
CÓDIGO | 2661102- |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5,5 |
HORAS | 137,5 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Con esta asignatura se pretende introducir al estudiante en el conocimiento de los principios y fundamentos de la salud pública y del método epidemiológico. Para ello se espera que sea capaz de aplicar métodos y técnicas estadísticas. Así como de analizar situaciones y problemas de salud comunitaria y poblacional desde la perspectiva del método epidemiológico.
Para abordar con éxito esta asignatura, no se requieren conocimientos previos específicos.
La asignatura se estructura en dos bloques didácticos consecutivos, íntimamente relacionados pero con contenidos bien diferenciados. Es fundamental completar el estudio de cada bloque, ya que la evaluación final incluirá una prueba específica para cada uno de ellos.
Aunque cada estudiante puede avanzar a su propio ritmo, recomendamos encarecidamente seguir la secuencia de estudio sugerida. Esta progresión pedagógica ha sido diseñada para construir el conocimiento de forma gradual, donde las unidades de aprendizaje previas sientan las bases para las siguientes, y las unidades obligatorias facilitan la comprensión y el aprovechamiento de las actividades prácticas y los materiales complementarios. Para facilitar esta organización, se propone una distribución semanal de los contenidos. Si bien es flexible, la interacción y el debate tanto con el profesorado como entre los estudiantes se verán enriquecidos si se mantiene una cierta sincronización con esta planificación durante las semanas lectivas.
Finalmente, se considera que para un óptimo desarrollo del curso, es necesario contar con competencias digitales básicas, incluyendo el manejo de programas de ofimática, la navegación por internet y el uso de la plataforma virtual del Máster.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MIGUEL ÁNGEL ROYO BORDONADA | |||||||||||
Correo electrónico | mroyo@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | INMACULADA JARRÍN VERA | |||||||||||
Correo electrónico | ijarrin@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | YOLANDA FUENTES | |||||||||||
Correo electrónico | yfuentes@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | ENRIQUE BERNAL DELGADO | |||||||||||
Correo electrónico | ebdelgado@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | FRANCISCO ESTUPIÑAN ROMERO | |||||||||||
Correo electrónico | estupinan@invi.uned.es | |||||||||||
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En este Máster, la tutoría es un pilar fundamental del aprendizaje a distancia. En cada bloque didáctico, los profesores coordinadores estarán a disposición del alumnado para resolver cualquier duda que surja.
Se persigue que los foros se conviertan en una dinámica comunidad de aprendizaje, donde interactuar con profesores y compañeros no solo para aclarar conceptos de los contenidos, sino también para debatir temas de actualidad y profundizar en los aspectos clave de cada bloque y asignatura, explorando juntos su aplicación práctica en el sector sanitario.
Además, los coordinadores académicos del Máster ofrecen apoyo transversal y están disponibles para facilitar el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas del Máster.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 03 - Conocimiento de los principios y fundamentos de la salud pública y del método epidemiológico.
CE 04 - Aplicar métodos y técnicas estadísticas.
CE 05 - Analizar situaciones y problemas de salud comunitaria y poblacional desde la perspectiva del método epidemiológico.
Al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura se espera que el alumno disponga de las capacidades, competencias y habilidades para:
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Conocer los principios y fundamentos de la salud pública y el método epidemiológico.
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Explicar el concepto y categorías de evidencia que se puede manejar en la práctica clínica.
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Analizar situaciones y problemas desde la perspectiva epidemiológica.
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Analizar y resolver problemas relacionados con la carga de enfermedad
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Explicar los modelos relacionados con la toma de decisiones clínicas.
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Explicar los métodos y técnicas estadísticas.
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Demostrar el manejo del programa EPI- Info a los estudios de casos en la investigación epidemiológica.
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Demostrar que sabe manejar la estadística descriptiva e inferencial para explicar fenómenos a fundamentar la toma de decisiones.
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Sintetizar y comunicar resultados de los estudios contenidos en los materiales didácticos y casos prácticos de esta materia.
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Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo con los conocimientos y habilidades aprendidas.
BLOQUE DIDÁCTICO Salud Pública y Epidemiología clínica
Epidemiología y salud pública Esta asignatura se compone de dos bloques: Salud Pública y epidemiología clínica, y Estadística aplicada.
BLOQUE DIDÁCTICO Análisis estadístico, interpretación y comunicación de datos.
Epidemiología y salud pública Esta asignatura se compone de dos bloques: Salud Pública y epidemiología clínica, y Estadística aplicada.
La asignatura se plantea mediante una modalidad semipresencial. El estudio de las unidades de aprendizaje y de los materiales propuestos por el equipo docente constituye la base de la asignatura.
El estudio y los contenidos docente se dinamiza en componentes presenciales y a distancia, que se presentan a continuación:
1. Componente presencial (en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En una sesión presencial final de la asignatura, en la que se desarrolla actividades de profundización y aplicación práctica.
La sesión presencial se considera obligatoria.
2. Componente a distancia (Curso virtual)
Como en el todas las asignaturas de este programa, el componente a distancia se gestionará a través de su curso virtual, donde se encuentra organizado todo el material de estudio para cada bloque didáctico (ver apartado Contenidos) y estructurado académicamente en unidades de aprendizaje.
Para cada uno de los bloques de esta asignatura hay un foro que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores.
En cada uno de los bloques didácticos de la asignatura el equipo docente desarrolla un seminario on-line en el aula virtual de la asignatura para consolidar contenidos docentes básicos y resolver dudas que pueda plantear el estudiantado.
Los estudiantes matriculados a dispondrán en el curso virtual información detallada de la metodología elaborada por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Tipo de examen: Examen mixto / calificación por Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación de la asignatura se obtendrá combinando las notas de los dos Bloques Didácticos que las componen. Las calificaciones de la asignatura se redondearán a una cifra con un solo decimal. El examen de cada Bloque se desarrolla en la Sesión Presencial correspondiente al Calendario, durante una hora, y con los siguientes componentes:
Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores de los bloques didácticos podrán modificar este esquema de examen. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura será la media de la nota de los exámenes de los dos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan textos, en acceso libre, que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Guide to Understanding Health Technology Assessment (HTA). Boston: Institute for Clinical and Economic Review (ICER); 2018.
- González-García, J., Estupiñán-Romero, F., Tellería-Orriols, C. et al. Coping with interoperability in the development of a federated research infrastructure: achievements, challenges and recommendations from the JA-InfAct. Arch Public Health 79, 221 (2021).
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Segura Benedicto A. Salud Pública, Políticas de Salud y Sistema Sanitario [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012.
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Villalbi JR. Los servicios de salud pública: marco conceptual y organización. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012.
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Usama Bilal, Mª José Belza, Francisco Bolúmar. Introducción al método epidemiológico y su uso en administración sanitaria. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, 2012.
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Jarrín Vera I. Conceptos básicos de Estadística I [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012.
Las asignaturas y los bloques didácticos proporcionan, en las unidades de aprendizaje, una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación, de acceso libre y descargable, específicas y ajustadas al proceso de estudio.
Además del apoyo brindado a través del curso virtual, el estudiante dispone de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía:
- Recursos de apoyo a la presencialidad:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las instalaciones de la Universidad y del Instituto de Salud Carlos III como espacios y marcos disponibles para el aprendizaje. En particular, el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los recursos telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, están a disposición del estudiante.
- Webgrafía de apoyo (los enlaces se abren en una nueva ventana):
- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/
- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://shorturl.at/wref6
- Revista GAPS: https://revistas.uned.es/index.php/GAPS
- Sistema de Información Sanitaria del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
- OCDE: https://www.oecd.org/