asignatura master 2025
ROBÓTICA EDUCATIVA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 31120092
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ROBÓTICA EDUCATIVA
Código Asignatura: 31120092
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ROBÓTICA EDUCATIVA |
CÓDIGO | 31120092 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Los robots son máquinas automáticas programables que captan información de su entorno, la procesan y actúan en consecuencia. Para interactuar con el mundo que les rodea, tanto con el medio como con humanos u otros robots, los robots realizan tareas de percepción a través de sensores, procesan la información mediante placas controladoras programables y se desplazan o modifican el entorno mediante actuadores.
Además, la programación de robots introduce y desarrolla el pensamiento computacional, gracias al cual, y haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática, se aprende a diseñar sistemas y a resolver problemas que aparecen en situaciones cotidianas.
En esta asignatura el estudiante se familiarizará con los principales tipos de robots disponibles, algunas de las diferentes placas de control programables y las principales herramientas para su programación que pueden utilizarse en el aula.
Es necesario tener conocimientos de Física, Matemáticas y Electrónica elementales, así como ser capaz de leer inglés técnico.
Es recomendable tener conocimientos básicos de algún lenguaje de programación.
Nombre y apellidos | MARIA CAROLINA MAÑOSO HIERRO |
Correo electrónico | carolina@scc.uned.es |
Teléfono | 91398-7168 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL |
Nombre y apellidos | ANGEL PEREZ DE MADRID Y PABLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | angel@scc.uned.es |
Teléfono | 91398-7160 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL |
Nombre y apellidos | FELIX DE LA PAZ LOPEZ |
Correo electrónico | delapaz@dia.uned.es |
Teléfono | 91398-9470 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Las consultas sobre los contenidos y funcionamiento de la asignatura se plantearán principalmente en los diferentes foros del curso virtual, que serán atendidas por el Equipo Docente.
Para contactar directamente con el equipo docente se utilizará preferentemente el correo electrónico, pudiéndose también realizar consultas telefónicas y entrevista personal en los horarios establecidos:
Angel Pérez de Madrid y Pablo*
Lunes de 16 a 20 horas
angel@scc.uned.es
Tfno: 91 398 7160
Carolina Mañoso Hierro*
Lunes de 10:30 a 14:30
carolina@scc.uned.es
Tfno: 91 398 7168
Félix de la Paz López**
Lunes de 15:00 a 19:00 horas
delapaz@dia.uned.es
Tfno: 91 398 9470
Dirección postal:
*Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control
(despacho 5.03)
E.T.S. Ingeniería Informática - UNED
Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
**Dpto. de Inteligencia Artificial
(despacho 3.19)
E.T.S. Ingeniería Informática - UNED
Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Ser capaz de definir y formalizar mediante las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) una estrategia educativa que cumpla con las necesidades del estudiante.
CG3 Dimensionar, configurar y explotar herramientas hardware y software, e integrar estándares y estrategias educativas para la docencia basada en las TIC.
CG4 Ser capaz de diseñar, crear y evaluar contenidos educativos utilizando para ello las diferentes normas, formatos y tecnologías existentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Ser capaz de diseñar, programar y utilizar recursos didácticos experimentales tanto físicos como virtuales utilizando las diferentes tecnologías existentes.
CE3 Ser capaz de compartir e integrar múltiples recursos didácticos experimentales tanto físicos como virtuales utilizando estándares.
Los resultados más relevantes que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:
- Conocer los principales tipos de sensores y actuadores de interés en robótica educativa, sus características y funcionamiento.
- Conocer los principales tipos de placas controladoras de interés en robótica educativa.
- Ser capaz de utilizar los principales lenguajes y entornos para la programación de las placas controladoras.
- Conocer el funcionamiento de los principales robots comerciales, incluidos drones, de interés educativo.
Unidad I. Introducción a la robótica
La robótica es una materia de actualidad que tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas es su uso en educación, tanto como herramienta de apoyo al profesorado para enseñar las materias tradicionales como para su propio estudio como una materia más dentro del currículo. En este tema se tratarán aspectos generales de la robótica, así como su origen e historia.
Unidad II. Sensores y actuadores
Los sensores y los actuadores son elementos fundamentales de un robot, pues constituyen la interfaz de interacción de éste con el medio donde desarrolla las distintas tareas. En este tema veremos los distintos tipos de sensores y actuadores y su uso dependiendo de la tarea que el robot tenga que realizar.
Unidad III. Fundamentos de programación. Python y Scratch
En esta Unidad se introducirán dos modelos de lenguajes de programación utilizados en Robótica Educativa:
- Python 3, como lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía se basa en la legibilidad del código. Se ha hecho muy popular en los últimos años ya que, si bien ha sido desarrollado para la enseñanza, presenta unas características que lo hacen muy atractivo para programadores profesionales, científicos, investigadores, etc. Además, dado que sus especificaciones son públicas, se encuentra en continuo desarrollo por parte de la comunidad software.
- Scratch 3, como lenguaje de programación basado en bloques que permite la elaboración de historias interactivas, juegos, animaciones, arte y música y compartir con otros usuarios sus proyectos en la web. Su interface intuitiva y su forma de programación visual lo hacen perfecto para que los profesores lo puedan utilizar en el aula como herramienta para enseñar a programar a niños y jóvenes. Al utilizar Scratch, además de los fundamentos de la programación, se asimilan conceptos computacionales y matemáticos, se aprende a razonar de forma sistemática y creativa y a trabajar colaborativamente.
Unidad IV. Placas controladoras: microcontroladores y placas computadoras - SBC
En esta Unidad se introducirán las placas controladoras más utilizadas en Robótica Educativa y se describirán con mayor grado de datalle dos de ellas:
- Arduino, como ejemplo de placa microcontroladora de hardware libre que cuenta con su propio entorno de desarrollo. Con con múltiples sensores y actuadores compatibles, esta plataforma facilita el diseño de sistemas electrónicos en campos como la domótica, la robótica, etc., siendo muy utilizada en el mundo maker.
- Raspberry Pi, como ejemplo de placa computadora (SBC) respaldada por una comunidad de usuarios que no para de crecer y que cada día le encuentra nuevas aplicaciones. Su bajo coste, su reducido tamaño y sus numerosos puertos de conexión (USB, Ethernet, WiFi, Bluetooth, HDMI, pines de entrada/salida de propósito general, etc.) hacen que resulte muy atractiva en el campo de la robótica, la información y las comunicaciones.
Unidad V. Robots y drones de uso en educación y su programación
En esta Unidad vamos a dar un panorama de los principales kits de robótica educativa actuales y su programación, distribuyéndolos por su adecuación a las distintas etapas educativas y destacando algunos ámbitos concretos de aplicación. Distinguiremos entre robots de carácter general y drones.
Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del alumno. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo. Por otra parte, y en coherencia con los objetivos del nuevo EEES, se proponen enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos.
Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son las siguientes:
- Estudio de contenidos.
- Prácticas informáticas.
- Consultas a través del foro.
De acuerdo con esto, el curso consistirá en:
1. Tareas de aprendizaje propiamente dichas que consistirán en el estudio del material proporcionado por el equipo docente en el curso virtual, así como en la lectura de material complementario. Se completará con otras lecturas en diferentes enlaces web.
2. Tareas de ejercitación. Se dispondrá de diversas actividades con las que se pondrá en práctica lo desarrollado en el temario de la asignatura.
3. Tareas de evaluación:
- Evaluación continua: Constará de PEC (tests) y diversas actividades evaluables.
- Prueba presencial.
Los medios necesarios para el aprendizaje son:
- Bibliografía obligatoria.
- Bibliografía complementaría. El estudiante puede encontrar en ella información adicional para completar su formación.
- Curso Virtual de la asignatura, donde el estudiante encontrará:
- Materiales de estudio.
- Actividades propuestas de carácter práctico.
- Planificación temporal.
- Guía de la asignatura.
- Los foros, organizados de la siguiente manera:
- Tablón de anuncios. Desde este foro el profesor dirigirá el curso, introducirá los distintos temas, anunciará las diferentes actividades y materiales que se vayan incorporando en la Web, recordará los plazos de entrega de las actividades, dará recomendaciones e indicaciones relevantes para el estudio, etc.
- Foro Guardia Virtual. Este foro estará dedicado a consultas de tipo académico: sobre el contenido de la signatura, las tareas a realizar, etc.
- Foros de debate. Se irán abriendo a lo largo del curso, si procede, para dar cabida a distintos debates.
- Foro de consultas generales. En él se plantearán consultas puntuales no directamente relacionadas con los contenidos sino relacionadas con otros aspectos del curso (dudas de carácter administrativo, relacionadas con la gestión del curso, la metodología, el uso de la plataforma educativa, etc).
- Foro de estudiantes o Cafetería. Se trata de un foro no moderado, es decir, que no tendrá la supervisión del profesorado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de varias cuestiones teóricas y/o prácticas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Sólo el examen requiere presencialidad. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Consistirá en unos tests realizados a través de la plataforma. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Consistirá en la realización de unas prácticas entregables. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación media de aprobado (5.0) entre todas las actividades evaluables. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se computará de la siguiente forma: |
Material proporcionado por el equipo docente.
Enlaces web y artículos proporcionados por el equipo docente a través de la plataforma.
La asignatura tendrá un curso virtualizado en la plataforma de e-learning propia de la UNED. Desde el curso virtual el estudiante tiene acceso a la Guía de la asignatura que incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Además, desde el curso se irán publicando los materiales para el estudio de cada uno de los temas siguiendo la planificación programada. De la misma forma, a través de la plataforma el equipo docente pautará las actividades individuales a realizar.
Para dar soporte a esta metodología es necesaria la creación de diversos foros en la plataforma: Tablón de anuncios, Foro de Guardia Virtual, Foro de consultas generales, Foro de estudiantes, Foros de debate... A través de estos foros el estudiante podrá realizar consultas al Equipo Docente e intercambiar información con el resto de los compañeros/as.
Por otra parte, el estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje. Además, la Biblioteca de la UNED dispone, a través de la web, de numerosos libros electrónicos. Resultan especialmente interesantes para la asignatura los de Safari Books Online.