Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

MINERÍA DE DATOS EN EDUCACIÓN Y MODELADO DEL ESTUDIANTE

Código Asignatura: 31120040

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MINERÍA DE DATOS EN EDUCACIÓN Y MODELADO DEL ESTUDIANTE
31120040
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Las tecnologías que se emplean en la actualidad permiten un gran nivel de análisis en entornos virtuales. Estos entornos se están utilizando como soporte de sistemas educativos. en esta asignatura se aborda el proceso de análisis y extracción de nueva información en un sistema de Educación con herramientas de la Analítica del aprendizaje y Minería de datos, con la perspectiva de modelar al estudiante.

Por lo tanto, hay tres áreas de conocimiento que se desarrollan:

  • La analítica del aprendizaje (o Learning Analitics (LA) en inglés)
  • Minería de datos en la educación.
  • Modelado del estudiante.

Las tres áreas de conocimiento tienen fuertes sinergias y diferencias entre ellas que serán desveladas en los contenidos de la asignatura. Los objetivos de la asignatura son ofrecer una visión de los conceptos básicos, objetivos y técnicas de las áreas de conocimiento comentadas para que el estudiante puda desarrollar análisis, aplicaciones o sistemas que analicen y modelen a los estudiantes en un contexto educativo virtual.

Minería de datos en educación y modelado del estudiante es una asignatrua obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del Máster. 

Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura, se pueden establecer conexiones con otras materias del Master como Soporte tecnológico a procesos de enseñanza y aprendizaje y Accesibilidad del elearning.