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asignatura master 2024

asignatura master 2025

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Código Asignatura: 31106101

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
31106101
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Este curso introduce al estudiante en el paradigma de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) de sistemas informáticos, un enfoque que tiene como objetivo que los productos y servicios informáticos atiendan las necesidades de cada persona que los va a utilizar, a quien nos referimos genéricamente como "el usuario".

El DCU se basa, por tanto, en el procesamiento de la información recabada sobre las personas que van a hacer uso del producto. Afrontar un diseño desde este enfoque significa que debe ser el usuario final el que prevalezca sobre otros factores en la toma de decisiones, no que esos otros factores deban ser desatendidos.

Al considerar todo tipo de personas, dos principios básicos del DCU son la usabilidad y la accesibilidad. Un producto o servicio es usable cuando un cierto tipo de usuarios lo utiliza con efectividad, eficiencia y satisfacción. ¿Cuándo es accesible? Cuando es usable para todos los grupos de usuarios, independientemente de cómo interactúan con la tecnología, y por tanto incluyendo a quienes no ven, a quienes no oyen, a quienes tienen poca destreza manual, a quienes tienen dificultad para comprender, etc.

Aunque en esta asignatura nos centraremos en la usabilidad y la accesibilidad, existen otros factores humanos que hay que considerar en el ámbito del DCU. Por ejemplo, la privacidad o la seguridad de operación. Lo interesante es que el DCU es la metodología que incluye estrategias, técnicas y procedimientos para atender cada uno de esos factores humanos a lo largo de las diferentes fases del proyecto informático: elaboración de requisitos de usuario, diseño, implementación, evaluación. Podemos decir que cada factor humano representa el “qué” características debe cumplir el sistema, desde el punto de vista del usuario, mientras el DCU representa el “cómo” conseguir que esas características puedan disfrutarse en la versión final del producto o servicio informático.

Esta es una asignatura obligatoria de seis créditos, del módulo de Tecnologías Informáticas y se imparte en el segundo semestre. En el contexto del Máster, esta asignatura contribuye especialmente al perfil profesional en lo relacionado con la conceptualización, diseño, desarrollo y evaluación de la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. La interacción persona-computador es transversal y por tanto esta asignatura tiene relación con todas aquellas del programa que de manera directa o indirecta aborden la comunicación con los usuarios, así como los aspectos éticos y legales.