asignatura master 2025
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 31104093
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Código Asignatura: 31104093
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ROBÓTICA INDUSTRIAL |
CÓDIGO | 31104093 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura está dedicada al estudio de los robots como elementos esenciales de la automatización de la producción. Los robots son máquinas que integran componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, y dispositivos sensoriales y de comunicaciones, bajo la supervisión de un sistema informático de control en tiempo real. El empleo de robots en la industria persigue dotar de la máxima flexibilidad a los procesos productivos, manteniendo la productividad que se consigue empleando máquinas automáticas especializadas. Si la robótica puede considerarse hoy en día como una disciplina madura se debe en gran medida a la implantación de los robots en la industria durante el siglo pasado. En la actualidad, el ámbito de aplicación de la robótica trasciende del entorno industrial y crece en importancia en otros sectores como el de servicios.
La robótica industrial desde sus períodos de iniciación y madurez estuvo muy orientada a las funciones de manipulación. De hecho, suele considerarse un robot industrial esencialmente como un robot manipulador. Esta asignatura está diseñada siguiendo este enfoque y por ello tiene como objetivo el estudio de los elementos que componen un robot manipulador: estructura mecánica, transmisiones y reductores, actuadores, efectores finales y sensores. Se aborda también el estudio del control cinemático y dinámico de robots manipuladores. Otro tema importante considerado en la asignatura es el de programación de robots industriales. Además de estos aspectos tecnológicos, también se analizan otros temas relacionados con la robótica desde el punto de vista de usuario, con contenidos relativos al modo y oportunidad de su aplicación, que proporcionan al alumno unos criterios sobre la conveniencia de usar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se dejan para la asignatura “Robots Autónomos” otros aspectos más específicamente relacionados con la robótica denominada móvil, tales como los desplazamientos autónomos, la planificación o la navegación.
La asignatura “Robótica Industrial” se encuentra integrada en el Máster en Ingeniería de Sistemas y Control dentro del Módulo denominado “Robótica y Automatización Industrial”. Este módulo está organizado en dos materias y se desarrolla en un total de tres asignaturas optativas. Concretamente la asignatura “Robótica Industrial” es la primera de las dos asignaturas que forman la materia “Robótica” y se encuentra en el primer cuatrimestre, mientras que la segunda asignatura se denomina “Robots Autónomos” y se imparte en el segundo cuatrimestre. La otra materia del módulo es “Automatización” que se compone de una sola asignatura del segundo cuatrimestre denominada “Automatización Industrial”. Por otro lado, toda la materia “Robótica” está íntimamente relacionada con la materia “Sensores y Actuadores” y con la asignatura optativa del segundo cuatrimestre “Prácticas de Computación y Robótica”.
También es interesante resaltar que tanto en el Módulo “Modelado y Simulación”, donde se encuentra la asignatura “Modelado de Sistemas Dinámicos”, como en el Módulo “Control”, donde hay cuatro asignaturas complementarias, se ofrecen planteamientos más genéricos que los estudiados en esta asignatura sobre los temas de modelado y control dinámico de robots.
La formación previa que deberían tener los alumnos para el adecuado seguimiento de esta asignatura son los propios de ingreso al posgrado, haciendo especial recomendación en conocimientos científico-matemáticos en temas de álgebra, física y mecánica, así como en principios de programación.
Nombre y apellidos | CARLOS CERRADA SOMOLINOS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ccerrada@issi.uned.es |
Teléfono | 91398-6477 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS |
Nombre y apellidos | JUAN JOSE ESCRIBANO RODENAS |
Correo electrónico | jjescri@issi.uned.es |
Teléfono | 91398-7617 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS |
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo fundamentalmente a través de los instrumentos de comunicación del curso virtual (Foros creados al efecto). También se atenderán consultas por teléfono y presenciales por parte de los profesores del equipo docente. Los datos para estos canales de atención son:
Dirección Postal:
E.T.S.I.Informática - UNED
c/ juen del rosal 16
28040 Madrid
Datos del Profesorado para atención al estudiante:
Carlos Cerrada Somolinos: Telf. 91-398.64.77; e-mail: ccerrada@issi.uned.es; Despacho: 2.04
Juan José Escribano Ródenas: Telf. 91-398.76.17, e-mail: jjescri@issi.uned.es, Despacho: 2.10
Horario de atención durante el primer cuatrimestre:
Jueves de 9:00 a 13:00 (ambos profesores)
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir capacidad de iniciativa y motivación; planificación y organización; y manejo adecuado del tiempo.
CG02 - Ser capaz de seleccionar y manejar adecuadamente los conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diverso tipo de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: análisis y síntesis.
CG03 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG04 - Ser capaz de desarrollar pensamiento creativo, razonamiento crítico y tomar decisiones
CG05 - Ser capaz de seguir, monitorizar y evaluar el trabajo propio o de otros, aplicando medidas de mejora e innovación.
CG06 - Ser capaz de comunicarse y expresarse, tanto oralmente como por escrito, en castellano y otras lenguas, con especial énfasis en inglés
CG07 - Desarrollar capacidades en comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG08 - Ser capaz de utilizar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: manejo de las TIC, búsqueda de información relevante, gestión y organización de la información, recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias Específicas:
CE01 - Abordar el tratamiento de procesos industriales, aeronáuticos o navales de distinta tecnología (mecánicos, electrónicos, sociales, ...) recurriendo a diferentes soluciones.
CE02 - Montar sistemas de control sobre procesos reales, incluyendo sensores, actuadores, fusión de datos, comunicaciones, microcontroladores, etc.
CE03 - Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas y de documentación técnica para la resolución de problemas
Los resultados de aprendizaje que se espera alcanzar con esta asignatura por parte del estudiante son:
- Comprender qué es un robot industrial e identificar sus principales aplicaciones
- Conocer el problema del modelado y control cinemático en robots manipuladores y comprender sus soluciones.
- Conocer el problema del modelado y control dinámico en robots manipuladores y comprender sus soluciones.
- Valorar las características diferenciadoras de las técnicas de programación de robots y de sistemas robotizados
- Evaluar opciones en el diseño e implementación de sistemas robotizados
UNIDAD DIDÁCTICA I: Conceptos básicos de Robótica
TEMA 1. Introducción
Resumen: En este tema se muestra la Robótica como tecnología multidisciplinar, definiendo al robot industrial y comentando su desarrollo histórico y estado actual.
Objetivos:
1.1. Presentar los antecedentes históricos.
1.2. Mostrar el Origen y desarrollo de la robótica.
1.3. Definir y clasificar los robots.
Dificultad: Baja
TEMA 2. Morfología del robot
Resumen: En este tema se presentan los elementos fundamentales que constituyen la estructura de un robot.
Objetivos:
2.1. Mostrar la estructura mecánica de un robot.
2.2. Presentar las transmisiones y reductores.
2.3. Mostrar qué actuadores existen.
2.4. Aprender cómo son los sensores internos.
2.5. Conocer cuáles son los elementos terminales.
Dificultad: Baja
UNIDAD DIDÁCTICA-II: Modelado y Control de robots
TEMA 3. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS PARA LA LOCALIZACIÓN ESPACIAL
Resumen: En este tema se estudia una serie de herramientas matemáticas que permiten especificar la posición y orientación en el espacio de piezas, herramientas y, en general, de cualquier objeto.
Objetivos:
3.1. Establecer cómo se representa la posición.
3.2. Establecer cómo se representa la orientación.
3.3. Presentar las matrices de transformación homogénea.
3.4. Aprender a aplicar los cuaternios.
3.5. Relacionar y comparar los distintos métodos de localización espacial.
Dificultad: Media-Alta
TEMA 4. CINEMÁTICA DEL ROBOT
Resumen: En este tema se presenta el estudio de la descripción analítica del movimiento espacial del robot como una función del tiempo, y en particular por las relaciones entre la posición y la orientación del extremo final del robot con los valores que toman sus coordenadas articulares.
Objetivos:
4.1. Aprender a resolver el problema cinemático directo.
4.2. Aprender a resolver el problema cinemático inverso.
4.3. Mostar cómo se obtiene la Matriz Jacobiana.
Dificultad: Media-Alta
TEMA 5. DINÁMICA DEL ROBOT
Resumen: En este tema se presenta el estudio de la relación entre el movimiento del robot y las fuerzas aplicadas sobre el mismo.
Objetivos:
5.1. Estudiar el modelo dinámico de la estructura mecánica de un robot rígido.
5.2. Obtener el modelo dinámico de un robot mediante la formulación de Lagrange.
5.3. Obtener el modelo dinámico de un robot mediante la formulación recursiva de Newton-Euler.
5.4 Estudiar el modelo dinámico en variables de estado.
5.5 Estudiar el modelo dinámico en el espacio de la tarea.
5.6 Estudiar el modelo dinámico de los actuadores.
Dificultad: Alta
TEMA 6. CONTROL CINEMÁTICO
Resumen: En este tema se estudia cómo establecer cuáles son las trayectorias que debe seguir cada articulación del robot a lo largo del tiempo para lograr los objetivos del usuario (punto de destino, trayectoria cartesiana del efector final, tiempo invertido en el movimiento fijado por el usuario, etc.).
Objetivos:
6.1. Presentar cuáles son las funciones del control cinemático.
6.2. Mostrar qué tipos de trayectorias existen.
6.3. Aprender a generar trayectorias cartesianas.
6.4. Aprender a muestrear de trayectorias cartesianas.
6.5. Aprender a interpolar trayectorias.
Dificultad: Media-Alta
TEMA 7. CONTROL DINÁMICO
Resumen: En este tema se estudia cómo procurar que las trayectorias realmente seguidas por el robot sean lo más parecidas posibles a las propuestas por el control cinemático.
Objetivos:
7.1. Estudiar el control monoarticular.
7.2. Estudiar el control multiarticular.
7.3. Estudiar el control adaptativo.
7.4. Aprender cómo se implanta desde el punto de vista práctico el Regulador.
Dificultad: Alta
UNIDAD DIDÁCTICA-III: Programación de robots y aplicaciones
TEMA 8. PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Resumen: En este tema se estudia cómo se le indica a un robot la secuencia de acciones que deberá llevar a cabo durante la realización de una tarea.
Objetivos:
8.1. Estudiar los métodos de programación de robots y su clasificación.
8.2. Estudiar los requerimientos de un sistema de programación de robots.
8.3. Mostrar un ejemplo de programación de un robot industrial.
8.4. Presentar las características básicas de los lenguajes RAPID y V+.
Dificultad: Media-Baja
TEMA 9. CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN DE UN ROBOT INDUSTRIAL
Resumen: En este tema se abordan, tanto desde un aspecto técnico como económico, aquellas materias relacionadas con la implantación de un robot en un entorno industrial.
Objetivos:
9.1. Estudiar el diseño y control de una célula robotizada.
9.2. Mostrar las características a considerar en la selección de un robot.
9.3. Estudiar la seguridad en instalaciones robotizadas.
9.4. Aprender a dar una justificación económica.
9.5. Estudiar el mercado de robots.
Dificultad: Baja
TEMA 10. APLICACIONES DE LOS ROBOTS
Resumen: En este tema se repasan las aplicaciones más frecuentes, destacando las posibilidades del robot y sus ventajas frente a otras alternativas.
Objetivos:
10.1. Estudiar cómo se clasifican las aplicaciones de los robots.
10.2. Aprender cuáles son las principales aplicaciones industriales de los robots.
10.3. Analizar cuáles son los nuevos sectores de aplicación de los robots y en qué consisten los robots de servicio.
Dificultad: Baja
La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutela presencial y telemática.
- Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:
- Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.
- Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.
- Materiales:
- Guía didáctica del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
- Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
- Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.
- Ejemplos de exámenes, donde se orienta sobre las pruebas escritas y se muestran ejemplos de exámenes de cursos anteriores.
- Pruebas de auto evaluación y de evaluación a distancia en línea.
- Comunicación:
- Correo para comunicaciones individuales.
- Foros de debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.
- Grupos de trabajo para intercambiar información dentro de los grupos.
Fuera del curso virtual el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo, teléfono y presencialmente en los horarios establecidos para estas actividades. También se podrán organizar videoconferencias si las necesidades docentes lo hicieran preciso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Al no haber ningún examen de tipo presencial, para la evaluación de la asignatura se usará básicamente un sistema de evaluación continua a partir de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, y que consisten en la realización de trabajos, problemas propuestos, pruebas teóricas, así como el manejo práctico de herramientas informáticas. Este conjunto de actividades de evaluación continua (2 Tareas Evaluables y 1 Trabajo Final) se corresponde con el 80% de la calificación final de la asignatura. Adicionalmente se organizará una prueba telemática, a modo de examen sobre los contenidos del temario, pero que no requerirá presencialidad. Esta prueba, denominada Prueba Presencial Telemática, se realizará en el día y hora señalados a través de las herramientas disponibles para tal fin en el curso virtual, y constituye el 20% restante de la calificación final de la asignatura. De forma más concreta, cada una de las actividades previstas en esta asignatura y su ponderación en la calificación final de la misma se detallan más adelante. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En este conjunto de actividades (Tareas Evaluables y Trabajo Final) que suponen el 80% de la calificación final de la asignatura, se valorará no solo la correcta resolución y realización de las mismas, sino también la metodología seguida, la buena estructura y redacción de las memorias correspondientes, la descripción de los medios utilizados y las aportaciones constructivas e innovadoras que se puedan realizar. En relación al Trabajo Final, una vez entregado y antes de emitir la correspondiente calificación, se citará debidamente al alumno para que proceda a su presentación y defensa telemática, si bien únicamente en aquellos casos en los que existan dudas respecto a los contenidos aportados. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Denominación: Primera Tarea Evaluable (TE1) y Segunda Tarea Evaluable (TE2) Resumen: Se trata de 2 pruebas de evaluación continua sobre la primera y segunda mitad del temario respectivamente. Fecha aproximada: Antes del final de la primera mitad del primer cuatrimestre, la primera de ellas, y hacia un mes antes del final del primer cuatrimestre la segunda. Ponderación: 20% cada una Descripción más detallada: Con objeto de valorar de forma progresiva el grado de asimilación de los conceptos más relevantes de la materia desarrollados en el texto base, cada Tarea Evaluable consistirá en la elaboración de un cuestionario sobre varios temas de la misma. La Primera Tarea Evaluable se corresponderá con los temas 1 a 5 y la Segunda Tarea Evaluable con los temas 6 a 10. En dicho cuestionario se deberán incluir tanto las preguntas que se formulen como las respuestas correctas asociadas y su justificación. El cuestionario a su vez contendrá dos partes diferenciadas que se detallan a continuación: Parte 1: Cuestiones de Tipo Test Se deberán elaborar un mínimo de 10 preguntas de tipo test, 2 sobre cada una de los 5 temas correspondientes, de acuerdo con las siguientes pautas:
Parte 2: Cuestiones de tipo Ejercicio Se deberá elaborar un mínimo de 3 ejercicios (uno por cada uno de los temas 3, 4 y 5 del temario) en la Primera Tarea Evaluable y un mínimo de 2 ejercicios (uno por cada uno de los temas 6 y 7 del temario) en la Segunda Tarea Evaluable. Cada ejercicio propuesto deberá ser de naturaleza similar a los que se incluyen en el texto base en los respectivos capítulos, pero no deberán coincidir exactamente con ninguno de ellos. Por cada ejercicio planteado se deberá proponer tanto su enunciado como su solución. La propuesta de solución deberá contar con la debida justificación teórica, así como los cálculos y desarrollos que sean necesarios en cada caso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Además de lo ya mencionado con carácter general, en las Tareas Evaluables se valorará especialmente la originalidad de las preguntas y ejercicios propuestos, la claridad de exposición de las respuestas facilitadas, así como el planteamiento de un número mayor de preguntas y/o ejercicios que los mínimos mencionados. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Estas Tareas Evaluables tendrán en su conjunto un peso del 40% en la calificación final de la asignatura, correspondiendo un 20% a cada una de ellas. El 60% restante se obtendrán a partir de las otras actividades de evaluación que se describen más adelante. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | TE1: Antes del 10/11/2024; TE2: Antes del 07/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Prueba Presencial Telemática (PPT) Aprovechando las facilidades que ofrece el curso virtual a través de la herramienta Cuestionario, se ha programado una Prueba Presencial Telemática que se activará en una fecha y hora señalada, y que deberá ser contestada on-line por el alumno en un plazo de tiempo que no podrá exceder una duración máxima prevista. Las principales características de esta Prueba son las siguientes:
Trabajo Final sobre la Materia (TFM) El último tramo de la evaluación de la asignatura se realiza en base a un Trabajo Final sobre la Materia. El objetivo principal del mismo es que el alumno realice algún desarrollo práctico o de aplicación de los contenidos de la asignatura. Se pretende ir un poco más allá de lo que puede suponer una correcta asimilación de los conceptos que aparecen en el texto base, y que se han podido medir con las otras tres anteriores actividades. La valoración de esta última actividad en el conjunto de la asignatura será del 40% restante. Con estas premisas se propone que el alumno realice un trabajo abierto, libre, dentro de un contexto más o menos prefijado. Para ello se proponen varias alternativas para el tema de trabajo y cada alumno decidirá el que más le interese. Sea cual sea su elección, al finalizarlo deberá entregar una Memoria donde describa su trabajo, y explique los desarrollos realizados y los resultados obtenidos en su caso. Las alternativas planteadas son las siguientes:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Prueba Presencial Telemática (PPT)
Trabajo Final sobre la Materia (TFM) En este caso se tendrán en cuenta los criterios de evaluación ya mencionados con carácter general. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | La valoración de la PPT será del 20%. La del TFM del 40%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PPT 09/01/2025, a las 18:30h; TFM 06/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de la asignatura se realizará en base a las Calificaciones (entre 0 y 10 puntos) obtenidas en cada una de las 4 C1TE (Calificación de la 1ª Tarea Evaluable). Ponderación: 20% En cada Actividad de Evaluación se tendrán en cuenta, además de sus respectivas ponderaciones, las siguientes consideraciones:
Por último, para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura (CFA) a partir de la Calificación obtenida en cada Actividad de
En definitiva, la expresión para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura, tanto para la convocatoria de febrero como CFA = 0,2*C1TE + 0,2*C2TE + 0,2*CPPT + 0,4*CTFM y para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una CFA >= 5. |
ISBN(13): 9788420535746
Título: ROBOTS Y SISTEMAS SENSORIALES 1ª Autor/es: Torres Medina, Fernando; Editorial: PEARSON ALHAMBRA |
El curso virtual proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. El curso virtual es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.
Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.