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asignatura master 2024

asignatura master 2025

PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Código Asignatura: 30010183

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
30010183
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas

 

La finalidad de la asignatura es introducir al alumno en la investigación más reciente sobre los aspectos filosóficos más relevantes de la ciencia contemporánea. No se trata de ofrecer un panorama genérico de la filosofía actual de la ciencia, sino de seleccionar un tema de investigación específico y desarrollar un seminario virtual sobre un pequeño conjunto escogido de artículos o libros aparecidos en alguna de las principales publicaciones académicas internacionales.

 

En principio, cada curso estará dedicado a un tema diferente, que se anunciará en la guía didáctica correspondiente al mismo. Se podrán abordar problemas científico-filosóficos específicos en diversas disciplinas (física, biología, cosmología, tecnologías avanzadas, medio ambiente, economía, etc.), o también aspectos metodológicos genéricos (modelización, representación, realismo, etc.).

 

El tema elegido para el curso 2024-25 será: Aspectos filosóficos de la cosmología contemporánea: contrastabilidad, multiversos y “ajuste fino”.

 

 

2. Perfil de estudiante

 

La asignatura será de interés para todos aquellos estudiantes interesados en las conexiones del conocimiento científico con los diversos problemas epistemológicos y ontológicos. No es necesaria una formación previa en ciencias, aunque conviene cierta familiaridad y gusto por esos temas.

 

 

3. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

 

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes e investigadores en los diversos niveles educativos. En especial, la asignatura constituye un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado, pues está centrada en el estudio de trabajos actuales de investigación, y permite obtener cierta familiaridad con la producción y estilo de esas aportaciones, fundamentales en la actividad investigadora.