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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DE KANT |
CÓDIGO |
30010154 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es una invitación a la lectura de los textos kantianos desde las diversas hermenéuticas que los han expuesto, acogido y convertido en tema relevante para acompañar a la reflexión en diversos momentos histórico-filosóficos desde el siglo XX a nuestra actualidad. Así se atiende a dos objetivos principales:
- Uno más general y transversal con el resto de autoras/es que han jalonado la historia de la filosofía como es adquirir a través de la práctica de la lectura, herramientas de acomodación de figuras clásicas del pensamiento a nuestro momento de interpretación. Es decir, acostumbrarnos a pensar con los clásicos, descubrir que nos siguen apelando y que por ello tiene sentido seguir leyendo sus obras. Esta propuesta parte además del convencimiento de que aún quedan textos de autoras y autores por descubrir que pueden convertirse en nuevos clásicos, a la vez que puede proyectar una crítica sobre el reconocimiento exaltado de otras figuras.
- Un objetivo más específico por la temática es descubrir temas en las obras de Kant que han sido enriquecidos por la reflexión posterior. También cabe la posibilidad de que encontremos interpretaciones tergiversadas de los textos kantianos para adaptarlos a intereses particulares.
Es necesario leer alguno de los libros indicados en la bibliografía básica, por favor, tened en cuenta las posibilidades de acceso a los mismos antes de la inscripción en el curso. No se proporcionará copia de los mismos a través del campus virtual.
Los requisitos formales están especificados en la guía general de la titulación.
Se recomienda una lectura previa de las obras de Kant y/o saber moverse por las propuestas más relevantes de las mismas.
Dependiendo de los intereses de cada estudiante puede ser necesario tener que leer en otros idiomas.
La atención al estudiante se realizará:
- A través de los foros de la asignatura.
- Por correo electrónico: lherrero@fsof.uned.es
- Por videoconferencia, previa cita solicitida a través del correo electrónico.
- En el despacho, previa cita solicitada por correo electrónico en horario de jueves de 10 a 14 y de 16 a 20, y martes de 10 a 14.
Paseo Senda del Rey, 7
Despacho 2.02
Madrid
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM3 Poder elaborar y exponer claramente, por escrito y de forma oral, un trabajo de investigación propio sobre un tema específico de filosofía de manera especializada.
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H2 Usar fuentes bibliográficas, primarias y secundarias, en el área del pensamiento filosófico; saber utilizar las bases de datos (en ambos casos tanto en papel como electrónicas) y aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos académicos y de investigación filosófica.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM3 Poder elaborar y exponer claramente, por escrito y de forma oral, un trabajo de investigación propio sobre un tema específico de filosofía de manera especializada.
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
1. Kant y el problema de la metafísica. Martin Heidegger como interlocutor.
2. Kant y la escuela de Frankfurt.
3. Kant, el juicio reflexionante. Hannah Arendt como interlocutora.
4. Kant y la impronta de su Antropología. Michel Foucault como interlocutor.
5. Kant y la filosofía política de los siglos XX y XXI.
6. Kant y las lecturas desde el feminismo.
La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y del alumnado. A través de este curso virtual se desarrollarán los seminarios incluidos en el plan de trabajo y sistema de evaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Cada estudiante elaborará un trabajo que reflexione en torno a al menos uno y como máximo dos de los temas detallados en el apartado de contenidos.Entre otras cosas habrá de prestar atención a la pertinencia o no de las interpretaciones de la obra de Kant expuestas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la redacción correcta, la unidad del trabajo en un todo coherente y la muestra del conocimiento de la obra kantiana y su relación con el tema elegido para su desarrollo.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
La asistencia (puede ser en diferido) al seminario según se ha descrito en el Plan de trabajo. El tema que se desarrollará en el curso 2024/2025 será el tema 6: lectura de la obra de Helga Varden: Sex, Love and Gender. A Kantian Theory.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se ha de mostrar una lectura de alguna de las partes más representativas de las obras comentadas en cada seminario. Se tendrán en cuenta las intervenciones en el seminario (puede ser en los foros si se sigue en diferido) y la presentación de una breve memoria del seminario.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Trabajo de investigación entregado a través del campus y entrevista: 80 %
Seminario (isntervenciones - foros) y memoria: 20 %
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En el curso virtual se ofrecerán materiales para trabajar las lecturas principales indicadas en la bibliografía básica. Estos materiales serán artículos académicos y videoconferencias que se podrán seguir en directo o bien grabadas de cursos anteriores.