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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA HERMENÉUTICAS |
CÓDIGO |
30010119 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
¿Qué es la filosofía hermenéutica?
La filosofía hermenéutica cuenta con una importante tradición y recorrido. Es una de las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo. Retomamos su fuerza y potencia para construir y configurar una antropología y una ética; de esta manera llevamos la hermenéutica al ámbito de la filosofía práctica. El objetivo de la asignatura es ofrecer este recorrido y panorama.
Hermenéutica y filosofía práctica
Esta vinculación de la hermenéutica con la filosofía práctica la hacemos en dos momentos, uno con una perspectiva más fundamentadora, y así hablamos de antropología hermenéutica, y otro momento más decididamente práctico y aplicado, y hablamos, consecuentemente, de ética hermenéutica.
Grandes nombres
El recorrido por estos temas (entre la fundamentación y la aplicación) será jalonado por los grandes nombres de esta tradición (que son caminos abiertos para seguir investigando). Nos acompañarán los grande clásicos de la hermenéutica como F. Schleiermacher, F. Nietzsche, W. Dilthey, E. Husserl o M. Heidegger; proseguiremos con H. -G. Gadamer, J. Ortega y Gasset y P. Ricoeur (es en el pensador francés donde mejor se expresa esta posibilidad de una antropología y ética hermenéuticas), y abriremos espacios para otras líneas de esta tradición como son G. Vattimo (ética de la “pietas”) o C. Taylor (ética de la autenticidad). Y contaremos con grandes referentes como H. Jonas, E. Levinas y H. Arendt.
En el contexto de este máster
Esta asignatura se encuadra perfectamente en el contexto del Máster de Filosofía Teórica y Práctica pues se abordan elementos que corresponden con la dimensión teórica e histórica con otros vinculados con la filosofía práctica, y siempre en diálogo interdisciplinar con la ciencia y sus implicaciones. Teoría y práctica se dan la mano necesariamente en el quehacer filosófico; aquí veremos un ejemplo de esta tarea.
Una oportunidad
El alumno con formación filosófica previa (Grado) encontrará en la asignatura una concreción y referencia a muchos aspectos estudiados en diferentes asignaturas del grado. Y aquél con formación diferente encontrará la manera de acceder a un trasfondo y bagaje filosófico necesario.
¿Por qué? ¿Para qué?
La hermenéutica nos sirve de hilo conductor en esta reflexión antropológica y preocupación ética. Pero una hermenéutica forjada conceptual y vitalmente. Echaremos manos de grandes nombres como Ortega, Gadamer o Ricoeur. Y veremos las virtualidades de esta orientación del pensamiento para responder a los retos de nuestras sociedades complejas (desafíos de la Inteligencia Artificial, problemas ecológicos, problemas políticos, etc.). Un mundo incierto y complejo requiere un pensar a su altura.
¿Qué nos cabe esperar?
Se trata de un espacio que puede servir tanto para el desarrollo de la actividad docente del alumnado (por los contenidos metodológicos empleados, por ejemplo, el método deliberativo) como para la iniciación a la investigación filosófica (abriendo las puertas al doctorado y a otros proyectos). Nos enfrentamos a grandes corrientes de pensamiento y también nos abrimos a pensar el presente con sus múltiples cuestiones. Rigor conceptual y respuesta vital pueden unirse en esta tradición de la fenomenología hermenéutica. Creamos un espacio, un tiempo, un relato.
No se establece ningún requisito especial para cursar esta asignatura. En ella crearemos un ámbito, un espacio, de trabajo e investigación en torno a los temas que abre la ética, la antropología y la hermenéutica. La hermenéutica es un espacio de acogida en que abordaremos importantes temas de actuales (en los que necesariamente están implicados la ética y la antropología). La asignatura la presento como un espacio de trabajo filosófico. Se trata, básicamente, de una invitación a pensar, es decir, a hacer, ser, etc...
Tomás Domingo Moratalla
Horario de atención:
Miércoles de 10h a 14h. y de 16h. a 18h.
Jueves de 12h a 14h.
Dirección postal:
Facultad de Filosofía. Despacho 2.09. Paseo de la Senda del Rey, 7. 2ª planta 28040 MADRID
Teléfono: 91 3988245 Correo electrónico: tdmoratalla@fsof.uned.es
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN4 Comprender la importancia y complejidad de los criterios sobre el buen obrar, de los valores y su jerarquía en el actuar humano, de los asuntos éticos y políticos, de los derechos humanos, del papel de las religiones en la historia, de las cuestiones ontológicas, estéticas y antropológicas en la comprensión del hombre, a fin de que el alumno sepa pensar y orientarse filosóficamente en la acción, tanto individual como comunitaria.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H4 Analizar situaciones implicadas en juicios estéticos, morales y políticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofía.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
1. Ética, antropología y hermenéutica
- La conexión entre ética y antropología (filosófica). La antropología como filosofía práctica. Las implicaciones antropológicas de la ética.
- ¿Qué es la HERMENÉUTICA? Se dice de muchas maneras. La tradición de la filosofía hermenéutica: técnica, método, antropología.
- De la fenomenología a la hermenéutica. de la hermenéutica a la fenomenología. La fenomenología hermenéutica.
- Grandes autores (del siglo XX para el XXI): J. Ortega y Gasset, H.-G. Gadamer, P. Ricoeur. Perspectivas, mundos, relatos.
2. Dar cuenta de la vida humana. Antropología interpretativa y hermenéutica
- Las posibilidades de la antropología en clave hermenéutica. Sentido, imaginación y cultura.
- Ser humano (I): vitalidad, alma, espíritu
- Ser humano (II): juego, diálogo, comprensión
- Ser humano (III): capacidad/vulnerabilidad, relato, reconocimiento
- La vida, un relato en busca de narrador. Narración y narrativas.
- Del posthumanismo (transhumanismo) a un humanismo crítico
3. Ética hermenéutica. De la Ética a la ética aplicada (ética de la responsabilidad)
- Cuestión de método: Deliberación
- Cuestión de racionalidad: Razón cordial (hermenéutica, vital)
- Cuestión de experiencia: la búsqueda “de lo mejor”
- La ética hermenéutica como ética de la responsabilidad. Respondiendo a H. Jonas y a E. Lévinas, de la mano de H. Arendt
4. La hermenéutica como fundamento de una antropología y ética de la responsabilidad. La responsabilidad como paradigma del pensamiento contemporáneo. GRANDES TEMAS, GRANDES DESAFIOS: Una humanidad en vilo
- La cuestión de la responsabilidad en el ámbito médico: bioética narrativa, ética del cuidado
- Ética de la investigación: del imperativo tecnológico al imperativo responsabilidad.
- Desafios éticos y antropológicos de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La antropología y ética hermenéutica como fundamento de una ética digital.
- Educación y política: hacia una democracia deliberativa
Los alumnos dispondrán de una Guía de la Asisgnatura con la información fundamental.
Para cada tema de estudio se ofrecerán una serie de textos básicos; se subirán a la plataforma. De alguno de ellos habrá que realizar alguna actividad.
Cada tema contará con una reunión con el profesor en la que el profesor explicará los elementos fundamentales del tema y ofrecerá la guía orientativa de trabajo del tema en cuestión.
El trabajo y la participación en los foros será fundamental.
Puede haber tutorías individuales, si así se requiere.
Se ofrecerá gran cantidad de materiales complementarios.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo monográfico: Se trabajará un tema en concreto de los presentados a lo largo del curso. Se decidirá de acuerdo con el profesor. El trabajo tendrá alrededor de 20 páginas. Reunirá los requisitos de un artículo académico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Claridad en la presentación del tema/problema
Análisis argumentativo
Creatividad
Bibliografía completa y pertinente
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Comentarios de textos filosóficos: se propondrá un comentario por tema y se entregará online (breve) (FORO).
Participación online. Preguntas, respuestas, intercambio de ideas con profesor y compañeros.
Asistencia a las sesiones/tutorías planteadas
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30 por ciento de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Trabajo. 70%
Comentarios de textos filosóficos. 10%
Participación en foros, ett. 10%
Asistencia a las reuniones, tutorías, etc. 10%
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En cada tema se proporcionará bibliografía básica y complementaria con respecto a cada autor, cada cuestión.
APEL, K.-O. (1990), Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. (Conferencia de 1984), Almagesto, Buenos Aires.
ARENDT, H. (1984), La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política, Centro de Estudios Constitucionales. Madrid.
- 1990), Hombres en tiempos de oscuridad, Gedisa, Barcelona.
- (1993), La condición humana, Paidós, Barcelona.
- (2019), La pluralidad del mundo (Antología), Taurus, Madrid.
CONILL, J. (2006), Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid.
DOMINGO MORATALLA, A. (1991), El arte de poder no tener razón. La hermenéutica dialógica de H.-G. Gadamer, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
DOMINGO MORATALLA, T. (2005), "J. Ortega y Gasset en la fenomenología hermenéutica. La experiencia de la traducción como paradigma hermenéutico", en Llano F., Meditaciones sobre Ortega, Tébar, Madrid, 373-410.
- (2007), "La ética antropológica de Hans Jonas en el horizonte de la fenomenología hermenéutica", Themata. Revista de Filosofía, nº 39, 373-380.
- (2013), "Leer a Ortega a la altura de nuestro tiempo", en Zamora Bonilla J. (ed.), Guía Comares de Ortega, Granada, Comares, 331-353.
- (2014) Hans Jonas, una ética de la responsabilidad, Múnich, Editorial GRIN, 2014.
- (2016), ¿Hannah Arendt, intérprete de Bertolt Brecht. Sobre la fragilidad y banalidad del bien¿, en NURIA SÁNCHEZ MADRID (ed.), Hannah Arendt y la literatura, Bellaterra, Barcelona, 111-149.
- (2020), Paul Ricœur: voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad. 10 textos de Paul Ricœur sobre ética, política y responsabilidad, Dykinson, Madrid.
GADAMER, H.-G. (1977), Verdad y método, Sígueme, Salamanca.
- (1990), La herencia de Europa, Península, Barcelona.
- (1993), El problema de la conciencia histórica, Tecnos, Madrid.
- (1996), El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona.
GRONDIN, J. (2008), ¿Qué es la hermenéutica?, Herder, Barcelona.
HEIDEGGER, M. (1985), Carta sobre el humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires.
HÉNAFF, M. (2012), Le don des philosophes. Repenser la réciprocité, Seuil, Paris.
- (2017), El precio de la verdad. Don, dinero, filosofía. LOM, Santiago de Chile.
HUSSERL, E. (1991), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Crítica, Barcelona.
- (2002), Renovación, Anthropos, Barcelona.
- (2020), Introducción a la ética, Trotta, Madrid.
JONAS, H. (1995), El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona.
- (1997), Técnica, medicina y ética: sobre la práctica del principio de responsabilidad, Paidós, Barcelona.
- (2000), El principio vida. Hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid.
LÉVINAS, E. (1974), Humanismo del otro hombre, Siglo XXI, México.
-(1977), Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca.
ORTEGA Y GASSET, J. (2004-2010), Obras Completas (10 tomos), Taurus, Madrid.
RICŒUR, P. (1996), Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid.
- (2008) Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid.
SAN MARTÍN, J. (2015), La nueva imagen de Husserl, Trota, Madrid.
VATTIMO, G. (1991), Ética de la interpretación, Paidós, Barcelona.
- (2012), Vocación y responsabilidad del filósofo, Herder, Barcelona.
Será muy importante contar con la comunicación y participación a través de los espacios que se proporcionen: Plataforma de la UNED, así como las propias virtualidades de intercambio de archivos, sesiones online, etc. de TEAMS (o sistemas análogos).
Además se contará con los espacios web que pondré a disposición de los alumnos. Quizás el más fundamental es el CANAL de Youtube "En clave hermenéutica".