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asignatura master 2024

asignatura master 2025

ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA HERMENÉUTICAS

Código Asignatura: 30010119

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA HERMENÉUTICAS
30010119
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

 

¿Qué es la filosofía hermenéutica?

La filosofía hermenéutica cuenta con una importante tradición y recorrido. Es una de las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo. Retomamos su fuerza y potencia para construir y configurar una antropología y una ética; de esta manera llevamos la hermenéutica al ámbito de la filosofía práctica. El objetivo de la asignatura es ofrecer este recorrido y panorama.

Hermenéutica y filosofía práctica

Esta vinculación de la hermenéutica con la filosofía práctica la hacemos en dos momentos, uno con una perspectiva más fundamentadora, y así hablamos de antropología hermenéutica, y otro momento más decididamente práctico y aplicado, y hablamos, consecuentemente, de ética hermenéutica.

Grandes nombres

El recorrido por estos temas (entre la fundamentación y la aplicación) será jalonado por los grandes nombres de esta tradición (que son caminos abiertos para seguir investigando). Nos acompañarán los grande clásicos de la hermenéutica como F. Schleiermacher, F. Nietzsche, W. Dilthey, E. Husserl o M. Heidegger; proseguiremos con H. -G. Gadamer, J. Ortega y Gasset y P. Ricoeur (es en el pensador francés donde mejor se expresa esta posibilidad de una antropología y ética hermenéuticas), y abriremos espacios para otras líneas de esta tradición como son G. Vattimo (ética de la “pietas”) o C. Taylor (ética de la autenticidad). Y contaremos con grandes referentes como H. Jonas, E. Levinas y H. Arendt.

En el contexto de este máster

Esta asignatura se encuadra perfectamente en el contexto del Máster de Filosofía Teórica y Práctica pues se abordan elementos que corresponden con la dimensión teórica e histórica con otros vinculados con la filosofía práctica, y siempre en diálogo interdisciplinar con la ciencia y sus implicaciones. Teoría y práctica se dan la mano necesariamente en el quehacer filosófico; aquí veremos un ejemplo de esta tarea.

Una oportunidad

El alumno con formación filosófica previa (Grado) encontrará en la asignatura una concreción y referencia a muchos aspectos estudiados en diferentes asignaturas del grado. Y aquél con formación diferente encontrará la manera de acceder a un trasfondo y bagaje filosófico necesario.

¿Por qué? ¿Para qué?

La hermenéutica nos sirve de hilo conductor en esta reflexión antropológica y preocupación ética. Pero una hermenéutica forjada conceptual y vitalmente. Echaremos manos de grandes nombres como Ortega, Gadamer o Ricoeur. Y veremos las virtualidades de esta orientación del pensamiento para responder a los retos de nuestras sociedades complejas (desafíos de la Inteligencia Artificial, problemas ecológicos, problemas políticos, etc.). Un mundo incierto y complejo requiere un pensar a su altura.

¿Qué nos cabe esperar?

Se trata de un espacio que puede servir tanto para el desarrollo de la actividad docente del alumnado (por los contenidos metodológicos empleados, por ejemplo, el método deliberativo) como para la iniciación a la investigación filosófica (abriendo las puertas al doctorado y a otros proyectos). Nos enfrentamos a grandes corrientes de pensamiento y también nos abrimos a pensar el presente con sus múltiples cuestiones. Rigor conceptual y respuesta vital pueden unirse en esta tradición de la fenomenología hermenéutica. Creamos un espacio, un tiempo, un relato.