Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

Código Asignatura: 30010036

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

SIGNIFICADO Y CONTEXTO
30010036
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura ofrecerá a los estudiantes una introducción al estudio de la comunicación y, más concretamente, a cómo el significado de lo que decimos depende del contexto. El análisis de las diferentes formas de dependencia contextual constituye una de las áreas más activas de las últimas décadas en la filosofía del lenguaje analítica.

Se analizará cómo la semántica, o el significado convencional, parece infradeterminar el contenido de los que decimos y diferentes formas de abordar este fenómeno. Exploraremos también la noción de contenido, proposición expresada o “lo que se dice”, su función en la comunicación y en la atribución de responsabilidades lingüísticas, y algunos problemas que suscita. Asimismo, abordaremos la cuestión de cómo entender el contexto y algunos problemas que surgen de las asimetrías de poder o posición social de los hablantes.

 

En el curso se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienen los enunciados condiciones de verdad fuera de un contexto de uso?
  • ¿Hasta dónde llega la interpretación semántica y dónde comienza la pragmática?
  • ¿En qué consiste un contexto?
  • ¿Son todas las formas de dependencia contextual asimilables al modelo de los deícticos?
  • ¿Hasta qué punto tienen los hablantes intenciones comunicativas precisas?
  • ¿Es necesario para que la comunicación sea exitosa que el oyente ‘recupere’ exactamente la proposición que el hablante tenía intención de comunicar, o basta con una similar?
  • ¿Influye la posición social de un hablante en el control que tiene sobre el contexto y, con ello, sobre el significado de las proferencias?

 

La asignatura complementa lo estudiado en otras asignaturas del Máster, tales como Temas de pragmática, argumentación y actos de habla y Lenguaje y Sociedad. Asimismo, en consonancia con los objetivos del título, contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales que les permitirán analizar de manera crítica el discurso público.