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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SIGNIFICADO Y CONTEXTO |
CÓDIGO |
30010036 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura ofrecerá a los estudiantes una introducción al estudio de la comunicación y, más concretamente, a cómo el significado de lo que decimos depende del contexto. El análisis de las diferentes formas de dependencia contextual constituye una de las áreas más activas de las últimas décadas en la filosofía del lenguaje analítica.
Se analizará cómo la semántica, o el significado convencional, parece infradeterminar el contenido de los que decimos y diferentes formas de abordar este fenómeno. Exploraremos también la noción de contenido, proposición expresada o “lo que se dice”, su función en la comunicación y en la atribución de responsabilidades lingüísticas, y algunos problemas que suscita. Asimismo, abordaremos la cuestión de cómo entender el contexto y algunos problemas que surgen de las asimetrías de poder o posición social de los hablantes.
En el curso se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:
- ¿Tienen los enunciados condiciones de verdad fuera de un contexto de uso?
- ¿Hasta dónde llega la interpretación semántica y dónde comienza la pragmática?
- ¿En qué consiste un contexto?
- ¿Son todas las formas de dependencia contextual asimilables al modelo de los deícticos?
- ¿Hasta qué punto tienen los hablantes intenciones comunicativas precisas?
- ¿Es necesario para que la comunicación sea exitosa que el oyente ‘recupere’ exactamente la proposición que el hablante tenía intención de comunicar, o basta con una similar?
- ¿Influye la posición social de un hablante en el control que tiene sobre el contexto y, con ello, sobre el significado de las proferencias?
La asignatura complementa lo estudiado en otras asignaturas del Máster, tales como Temas de pragmática, argumentación y actos de habla y Lenguaje y Sociedad. Asimismo, en consonancia con los objetivos del título, contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales que les permitirán analizar de manera crítica el discurso público.
Se presupondrá la capacidad para leer textos en inglés.
Claudia Picazo
Horario de tutorías: Martes, 9-17h
Tel.: 91 398 68 17
Correo electrónico: cpicazo@fsof.uned.es
Dirección: Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia UNED. Humanidades Paseo de Senda del rey 7 28040 Madrid
Las tutorías podrán desarrollarse a distancia (telefónicamente o mediante plataforma), así como presencialmente. La atención también tiene lugar a través del Campus Virtual y sus foros.
COMPETENCIAS
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1. Introducción
En este tema se estudiarán los elementos básicos del modelo clásico de la comunicación y la división entre semántica y pragmática. Se introducirá la noción griceana de intención comunicativa, la relevancia del significado del hablante y la distinción entre el significado literal (convencional) y las implicaturas.
Tema 2. Sensibilidad contextual
En este tema se abordará la cuestión de hasta dónde llega la sensibilidad contextual del lenguaje, así como la necesidad de reconciliar dos aspectos del lenguaje: la aparente variabilidad contextual y la estabilidad que parece requerir la comunicación.
Tema 3. Dos nociones de "lo que se dice": contextualismo y minimismo
En este tema se analizarán dos nociones de contenido. Por una parte, la noción contextualista se separa del significado convencional y pretende capturar el contenido intuitivo de las proferencias, sirviendo como base a la comunicación. Por otra parte, la noción minimista es puramente semántica y pretende dar cuenta de otros aspectos de la comunicación, tales como la estabilidad y las responsabilidades lingüísticas.
Tema 4. Teorías de la sensibilidad contextual
Este tema abordará la sensibilidad contextual desde una perspectiva semántica. Se centrará en qué es una teoría del significado y cómo puede explicar el comportamiento de las expresiones sensibles al contexto.
Tema 5. Intenciones comunicativas inespecíficas
De acuerdo con un modelo tradicional de comunicación, la comunicación es exitosa cuando el oyente reconoce el contenido que el hablante tenía intención de comunicar. En este tema analizaremos un problema para este modelo, que tiene que ver con el hecho de que las intenciones comunicativas pueden ser inespecíficas.
Tema 6. Contexto
Este ultimo tema estará dedicado a la noción de contexto, utilizada a lo largo del curso. Además de examinar la noción de contexto y los ingredientes que contiene, se planteará la cuestión de cómo y hasta qué punto pueden las diferencias de posición social afectar a las negociaciones acerca del contexto y, con ello, del significado de nuestras palabras.
El curso se estructurará en torno a una serie de textos (bibliografía básica). Los contenidos del curso se presentarán en videoclases, que servirán como introducción a los textos seleccionados. A partir de estos materiales, cada alumno podrá profundizar en los temas que le resulten más interesantes. En los foros online se plantearán cuestiones de debate acerca de los textos y las videoclases, con el fin de aclarar dudas y profundizar en su comprensión.
La evaluación consistirá en la redacción de un ensayo sobre alguno de los temas tratados en el curso. Se tendrá también en cuenta la participación en los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se hará mediante un ensayo sobre alguno de los temas tratados en el curso. El equipo docente proporcionará una lista de posibles temas de trabajo, pero el estudiante podrá proponer temas que se ajusten mejor a sus intereses. En ambos casos, el tema del ensayo deberá acordarse con antelación con el equipo docente. La extensión deberá ser de 4000-4500 palabras aproximadamente.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la comprensión de los textos trabajados, la claridad y la precisión en los argumentos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso, el equipo docente propondrá temas puntuales relacionados con las lecturas para discutir en el foro de discusión. Para obtener la máxima nota de la PEC basta con participar de manera sustantiva en la discusión de 5 de los temas propuestos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la comprensión de los textos trabajados, la claridad y la precisión en los argumentos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Durante el curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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80% ensayo + 20% PEC (participación en los temas de discusión propuestos en los foros).
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Borg, Emma & Connolly, Patrick Joseph (2022). Exploring Linguistic Liability. In Ernest Lepore & David Sosa (eds.), Oxford Studies in Philosophy of Language Volume 2. Oxford University Press.
Buchanan, Ray (2010). A puzzle about meaning and communication. Noûs 44 (2):340-371.
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Recanati, François (2004) Literal Meaning, Oxford University Press (Hay traducción: El significado literal ed. Antonio Machado).
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Carston, Robyn (2002). Thoughts and Utterances: The Pragmatics of Explicit Communication. Oxford: Blackwell.
Grice, H. P. (1989). Studies in the Way of Words. Cambridge: Harvard University Press.
Picazo, C. (en prensa) Lo que se dice y la delimitación entre semántica y pragmática. En I. Vicario (ed.), Filosofía del Lenguaje. Tecnos
Picazo, C. (2020). Contexto. Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. URL: http://www.sefaweb.es/contexto/
Podosky, Paul-Mikhail Catapang (2022). Agency, Power, and Injustice in Metalinguistic Disagreement. Philosophical Quarterly 72 (2):1- 24.
Travis, Charles (2008). Occasion-Sensitivity: Selected Essays. Oxford University Press.
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