asignatura master 2025
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30002190
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Código Asignatura: 30002190
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
CÓDIGO | 30002190 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
A lo largo de las cuatro últimas décadas la Antropología se ha transformado radicalmente tanto desde una perspectiva teórica como práctica. Hoy no es posible desarrollar programas de investigación en Antropología o trabajar antropológicamente en el mundo contemporáneo sin tener unos conocimientos básicos de las escuelas y tendencias antropológicas que surgieron a partir de los años ochenta del siglo pasado. “Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo” es una asignatura Obligatoria, semestral, y de 6 créditos de este Máster que pretende ubicar a aquellxs que la cursen en el marco teórico que la Antropología utiliza hoy para trabajar sobre el mundo contemporáneo.
“Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo” es una de las tres asignaturas obligatorias del Máster. La carga de conocimientos previos sobre la disciplina, así como su método de trabajo aconsejan que los y las estudiantes se matriculen en ella teniendo en cuenta su centralidad en el Máster. Al igual que las otras dos asignaturas obligatorias, esta asignatura ayuda a construir al/a la estudiante el marco básico de un Máster con un alto nivel de optatividad que esta orientado hacia la investigación y la aplicación antropológicas.
La llamada Antropología postmoderna, las distintas Antropologías críticas que no sólo han mirado al mundo contemporáneo, entre otras perspectivas teóricas, han ayudado a transformar una disciplina que hoy prefiere abordar la diversidad socio-cultural en vez de exotizar al otro. Esta asignatura, que en modo alguno pretende ser exhaustiva o enciclopédica, esta diseñada para:
- Introducir al alumnado a algunas de las teorías críticas antropológicas esenciales de las que hacemos uso para aproximarnos al mundo contemporáneo.
- Fomentar la búsqueda autónoma y localización en los repositorios existentes de las últimas tendencias en investigación antropológica.
Estos objetivos, así como los resultados que exponemos más adelante, son particularmente adecuados dentro de un Máster diseñado para la investigación antropológica o la aplicación de la misma en el mundo contemporáneo.
Leer inglés académico es un requisito imprescindible de este curso. Queremos enfatizar que la capacidad de trabajar en varios idiomas, y, sobre todo, leer inglés académico es esencial para un Máster en Antropología que esté al día y posibilite aplicar sus conocimientos en el mundo contemporáneo (otros idiomas importantes dentro de la antropología son el francés y el alemán).
Aconsejamos a personas procedentes de otras disciplinas que no tengan el Grado o Licenciatura de Antropología que cursen PREVIAMENTE la asignatura INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA (30020023). La asignatura de "Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo" requiere un conocimiento avanzado de la disciplina y no contar con una base como la que ofrece la Introducción a la investigación antropológica ofertada en el Máster puede generar problemas y frustraciones innecesarias a la hora de cursar "Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo".
La asignatura introductoria se ha incluido en la oferta de materias del Máster precisamente para evitar esos problemas, aunque también se ofrece para aquellas personas que, aún habiendo cursado el Grado de Antropología, quieren refrescar sus conocimientos de la materia.
Nos gustaría aclarar también que, aunque este Máster puede llegar a cursarse en un solo año académico, no es recomendable tratar de hacerlo en un periodo de tiempo tan breve si no se cuenta con:
1. Un proyecto de Tesis de Final de Máster bien definido antes de comenzar el curso.
2. La posibilidad de dedicar la jornada completa al Máster y al trabajo de campo.
3. Una base previa de Antropología Social.
Nombre y apellidos | FERNANDO MONGE MARTINEZ |
Correo electrónico | fmonge@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8014 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA LIVIA JIMENEZ SEDANO |
Correo electrónico | liviajs@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8901 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JUAN DE DIOS LOPEZ LOPEZ |
Correo electrónico | juandedios.lopez@fsof.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Fernando Monge
fmonge@fsof.uned.es
Tfno: 91 398 8014
Martes de 10 a 14.
Livia Jiménez Sedano
liviajs@fsof.uned.es
Tfno. 91 398 8901
Martes y Jueves de 11 a 13
Juan de Dios López López
juandedios.lopez@fsof.uned.es
Tfno. 91 398 7860
Martes y Miércoles de 11 a 13
Dirección de correo:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades, UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
España
Les animamos, también, a utilizar la plataforma del curso virtual para hacer sus consultas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE04 - Conocer y aplicar los modelos teóricos antropológicos que informan sobre el concepto de cultura en una investigación etnográfica.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
El/la estudiante se aproximará a las principales transformaciones teóricas que han reorientado la práctica metodológica de la Antropología en el mundo contemporáneo. Se hará un particular énfasis en la escritura antropológica, la antropología histórica, el llamado “giro cultural”, el interpretativismo y la reflexividad, la Antropología crítica y el feminismo, así como el modo en que estas tendencias se relacionan entre sí y sirven para aproximarse a la realidad del mundo contemporáneo.
Este curso busca:
(1) poner al día al alumnado en las tendencias contemporáneas de la teoría antropológica
(2) propiciar entre los y las estudiantes una capacidad reflexiva sobre la práctica investigadora en Antropología
(3) estimular las competencias conceptuales necesarias para el abordaje de objetos empíricos contemporáneos.
1. La erosión de las normas clásicas y el desafío de los Derechos Humanos
El título de este bloque parafrasea uno de los capítulos de los textos que mejor muestran y defienden las fuertes transformaciones que comenzaron a vivirse en la Antropología en las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo.
2. La crisis de la etnografía
En 1986, el libro "Writing Cultures", marcaba el inicio de una transformación en la Antropología que estaba incubándose desde, al menos, diez años antes. Para algunxs era el inicio de una fuerte crisis y del desarrollo de la, a menudo mal llamada, Antropología postmoderna. Dos de las dimensiones de esta transformación tenían que ver con la cada vez menos clara separación de las disciplinas relacionadas con los estudios sociales, y la percepción de la escritura como elemento clave de la práctica etnográfica.
3. Método
Una de las mayores innovaciones de las últimas décadas es la etnografía multisituada. Existe una gran cantidad de bibliografía que valora esta metodología y hoy día una gran cantidad de las etnografías que se ubican en el mundo contemporáneo se fundamentan en alguna variante de este método.
4. Flujos culturales en la globalización
Vivimos tiempos de flujos en los que lo local y lo global se entremezclan de un modo difícil de concebir con un solo discurso. Para lxs antropólogxs lo global se manifiesta en lo local y estamos comenzando a percibir esos nuevos contextos socioculturales en los que vivimos. George Marcus nos ofreció una alternativa para trabajar a una escala global y Arjun Appadurai, ofrece una visión del mundo global que se aleja de la propaganda habitual de los medios de comunicación. Néstor García Canclini, Anna Tsing y James Clifford abordan algunas dimensiones claves del análisis antropológico contemporáneo.
5. Reflexiones antropológicas
En este bloque, abordaremos una serie de reflexiones, diálogos y entrevistas que ofrecen una interesante perspectiva general sobre algunas de las transformaciones más notables que se han producido en la Antropología reciente.
6. Perspectivas
En esta sección incluimos algunos trabajos con perspectivas renovadoras o alternativas.
Esta asignatura sigue la metodología propia de la enseñanza a distancia y semipresencial de la UNED. Concretamente, para esta asignatura se prevé la realización de videoclases para ser visualizadas en diferido y webconferencias a las que será posible conectarse y participar en directo. Las tutorías se realizarán a través del curso virtual a partir de una bibliografía organizada en bloques en la sección de contenidos. Al principio del curso haremos público el recorrido de lecturas mínimas que hay que realizar durante el curso y el calendario de trabajo que seguiremos. Dicho calendario incluye el ritmo de lecturas y de trabajo colectivo sobre las mismas que llevaremos a cabo en los foros del curso virtual, las fechas y horario de las webconferencias programadas, así como las fechas de entrega de los trabajos obligatorios en los que se basa la evaluación de la asignatura.
Con el objetivo de orientar el estudio y el debate, el equipo docente de la asignatura publicará algunos breves vídeos relacionados con los temas de estudio, especialmente aquellos que presenten mayores problemas para los/as estudiantes del curso, en función de las necesidades que se detecten. También trataremos de aclarar dudas generales por medio de vídeos y textos en distintos formatos.
Lxs estudiantes de esta asignatura deben ser capaces de manejar las herramientas de búsqueda de información científica y textos de Antropología que les ofrece la Biblioteca Central de la UNED, así como otras instituciones de investigación. Estos conocimientos son esenciales para un/a estudiante de Máster o un/a investigador/a, por ello, aconsejamos encarecidamente a todos/as nuestros/as estudiantes que accedan a nuestra Biblioteca Central y hagan uso no sólo de sus recursos bibliográficos, sino también de sus vídeos y cursos de orientación sobre los métodos de búsquedas y otros recursos esenciales de documentación y consulta.
Lxs alumnxs deberán realizar la lectura de todos los textos que componen el recorrido de lecturas obligatorias y harán un pequeño comentario reflexivo de los mismos, siguiendo las instrucciones que proporcionará el equipo docente. Los documentos están secuenciados para facilitar la comprensión de los temas. En total, y con vistas a la evaluación, cada estudiante deberá entregar al equipo docente tres Comentarios de Texto y un Trabajo Final. Los tres textos seleccionados para el comentario, el enunciado del Trabajo Final, asi como los plazos de entrega y calificación, se anunciarán en el curso virtual a lo largo del curso con la suficiente antelación.
Los Comentarios de Texto y el Trabajo Final deberán ser trabajos originales y elaborados por el o la alumna. Las citas de autorxs deben ser mínimas, estar entrecomilladas e incluir una breve referencia entre paréntesis al origen de la misma que incluya fecha de edición y número/s de página. Esta breve referencia será considerada suficiente para citar la fuente adecuadamente, de tal modo que no hay que incluir referencia bibliográfica completa de los textos obligatorios de la asignatura utilizados al final de cada Comentario de Texto ni del Trabajo Final. Cualquier plagio, copia literal o parafraseo de un/a autor/a sin la referencia breve entre paréntesis antes mencionada supondrá el suspenso automático y la posible toma de medidas sancionadoras.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Durante el curso los y las estudiantes realizarán 3 Comentarios de Texto. Los comentarios han de seguir un ritmo de lecturas cuyos plazos de entrega se indicarán a comienzos del curso. Dichas entregas se realizarán a través del sistema de entrega de trabajos de la plataforma del curso. Aquellxs estudiantes que no se ajusten a esas fechas o los formatos fijados serán evaluadxs en la convocatoria extraordinaria (no obstante, se les aconseja participar en los foros). Los Comentarios de Texto y el Trabajo Final deberán ser trabajos originales y elaborados por el o la alumna. Las citas a otrxs autorxs deben ser mínimas, estar entrecomilladas y con una breve referencia entre paréntesis al origen de la misma que incluya fecha de edición y número de página/s. Esta breve referencia será considerada suficiente para citar la fuente adecuadamente, de tal modo que no hay que incluir referencia bibliográfica completa de los textos obligatorios de la asignatura utilizados al final de cada Comentario de Texto ni del Trabajo Final. Cualquier plagio, copia o parafraseo de un/a autor/a que no incluya esa breve referencia entre paréntesis supondrá el suspenso automático y la posible toma de medidas sancionadoras. El recorrido de lecturas obligatorias se anunciará a comienzos del curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Trataremos de valorar la precisión en la expresión, buena argumentación y la capacidad de exponer ideas personales bien fundadas en la lectura y observación de la vida cotidiana. No se trata de comentar obviedades, sino de practicar la escritura antropológica. Es esencial, y se valorará, que se ajusten a este formato de Comentario de Texto: 1. Cada uno de los Comentarios de Texto deben contestar a cada una de las preguntas por separado e incluyendo la pregunta y la contestación. 2. El Comentario de Texto no debe el número máximo de 1000 palabras y deberán ajustarse al formato indicado. El número máximo de palabras (1000) incluye toda las palabras que aparecen en el documento (nombre del autor/a, título, texto de los epígrafes). Si un Comentario de Texto supera ese límite de 1000 palabras, se penalizará con 2 puntos menos en la calificación del mismo. 3. Los Comentarios de Texto han de seguir el ritmo de lectura y plazos fijados en la guía y cronograma que se anunciarán a principios de curso. 4. Los Comentarios de Texto se entregarán a través del sistema de entrega de trabajos de la plataforma virtual del curso. Sólo se pueden entregar en formato: pdf, doc o docx. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Cada uno de los tres Comentarios de Textos se pondera con un 15% sobre el total de la nota final. El Trabajo Final se ponderara con un 55 % sobre el total de la nota final. El equipo docente valora muy positivamente y de modo cualitativo a quienes participen de modo constructivo en los foros del curso virtual de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Anunciaremos las fechas de entrega al comienzo del curso. Es importante estar atentxs a este anuncio. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es importante que consideren como alternativas las dos vías posibles de evaluación; 1. Evaluación continua, siguiendo los plazos de entregas de Comentarios de Texto y Trabajo Final durante el periodo lectivo. 2. Evaluación extraordinaria: en la que el o la estudiante, no cumple esos plazos, tiene un periodo de entrega de todos los trabajos solicitudes hasta los primeros días de septiembre y recibe la nota final en la convocatoria extraordinaria. Revisión de calificaciones: las solicitudes de revisión se atienen a las normas generales vigentes en la UNED: se deben formular en los 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual, y se deben presentar a través de la aplicación "Revisión de exámenes". Las revisiones de examen serán resueltas por el Equipo Docente, a través de la misma aplicación, justificando el resultado. En caso de no estar conforme con el resultado de la revisión, el/la estudiante podrá solicitar una segunda revisión en los 5 días siguientes a la resolución de la primera revisión, enviando un correo a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | El Trabajo Final será breve y estará orientado por una serie de preguntas guía, así como de una serie de consejos. Para aquellxs que hayan trabajado con regularidad durante el curso no será difícil de completar pues está relacionado con las lecturas, Comentarios de Texto realizados y los debates y reflexiones en los que han participado. Tendrá que contener esa orientación reflexiva que tan importante es en la actualidad en la investigación y prácticas antropológicas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en los Comentarios de Texto: precisión en la expresión, buena argumentación y la capacidad de exponer ideas personales bien fundadas en la lectura y observación de la vida cotidiana. La originalidad y una buena escritura antropológica son criterios de valoración particularmente relevantes. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | El Trabajo final constituye un 55 % de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Anunciaremos la fecha de entrega al comienzo del curso. Es importante estar atentxs a este anuncio. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es importante que consideren como alternativas las dos vías posibles de evaluación; 1. Evaluación continua, siguiendo los plazos de entregas de Comentarios de Texto y Trabajo Final durante el periodo lectivo. 2. Evaluación extraordinaria: en la que el o la estudiante, no cumple esos plazos, tiene un periodo de entrega de todos los trabajos solicitudes hasta los primeros días de septiembre y recibe la nota final en la convocatoria extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No existen pruebas de autoevaluación pues el diseño del curso no lo hace aconsejable, en su lugar se pide a los y las estudiantes que participen activamente en los foros de debate. En ellos aprenderán a desarrollar las competencias y habilidades requeridas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El cáculo de la nota final se ajusta al siguiente procedimiento: 1. Comentarios de Texto de lecturas: tres Comentarios de Texto, cada uno de ellos, supone el 15 % de la nota final. 2. Trabajo Final: el 55 % de la nota final. Se aplicará el mismo cálculo en las dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria. |
Abu-Lughod, Lila
1991 “Writing against Culture,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 137-162. School of American Research Press, Santa Fe, N.M. (Hay versión española).
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1993 Writing Women’s Worlds. Bedouin Stories. University of California, Berkeley.
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1998 Remaking Women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton University Press, Princeton. (Hay versión española)]
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1991 “Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a Transnational Anthropology,” en Richard G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp.191-210. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.
Appadurai, Arjun
1996 Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press, Minneapolis. (Hay version española).
Appadurai, Arjun
2006 Fear of Small Numbers: An Essay in the Geography of Anger. Duke University Press, Durham (Hay version española).
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2011 “How Histories Make Geographies”, Transcultural Studies, Vol. 1, No. 1. University of Heidelberg, On-Line Publication.
Appadurai, Arjun
2013 The Future As Cultural Fact. Essays on the Global Condition. Verso, Nueva York.
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1994 "Diasporas", Cultural Anthropology, vol. 9, no. 3, pp. 302-338.
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1986 Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. University of California Press, Berkeley. (Hay versión española).
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2002 Time and the Other. How Anthropology Makes Its Object. Columbia University Press, Nueva York (edición original: 1983)
Fischer, Michael M.J.
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García Canclini, Néstor
2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Barcelona.
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1980 ‘Blurred Genres: The Refiguration of Social Though’, The American Scholar, 49, 2: 165-179. [Existe una reedición el su libro Local Knowledge: Further Essays in
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Gupta, Akhil, y James Ferguson, eds.
1997 Anthropological Locations. Boundaries and Grounds of a Field Science. University of California Press, Berkeley.
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1991 “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Centrury”, in D. Haraway, Symians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, New York, pp. 149-81. (Hay versión española).
Latour, Bruno
2007 Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI editores, Buenos Aires.
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2006 Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford University Press, Oxford. (Hay versión española)
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2010 On the Modern Cult of the Factish Gods. Duke University Press, Durham, N.C.
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1995 “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited
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1999 “Antropologilandia: o las transformaciones de una disciplina”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LIV, 2: 55-76
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2005 “Nuevas tendencias en la antropología contemporánea”, etextos Revista on-line: https://www.iaeu.es/e-textos/
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2008 “De Las Vegas al Centro Pompidou: Sobre las antropologías del mundo contemporáneo”, en Educación intercultural: Miradas multidisciplinarias, José A. Téllez, coord., pp. 49-82. MEC-La Catarata,Madrid.
Moore, Henrietta L.
2004 Antropología y feminismo. Cátedra, Madrid.
Ong, Aihwa, and Stephen J. Collier, eds.
2005 Global Assemblages. Technology, Politics, and Ethics as Anthropological Problems. Blackwell, Malden, Mass.
Rabinow, Paul
1977 Reflections on Fieldwork in Morocco. University of California Press, Berkeley (Hay versión española).
Rabinow, Paul
1996 Making PCR. A Story of Biotechnology. Chicago University Press,
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Rabinow, Paul
2008 Marking Time. On the Anthropology of the Contemporary. Princeton University Press, Princeton
Rabinow, Paul, y Anthony Stavrianakis
2013 Demands of the Day. On the Logic of Anthropological Inquiry. Chicago University Press, Chicago.
Rabinow, Paul and George Marcus with James D. Faubion and Tobias Rees
2008 Designs for an Anthropology of the Contemporary. Duke University Press, Durham.
Rosaldo, Renato
2000 Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. Ediciones Abya-Yala, Quito (Edición original, 1989).
Smith, Linda Tuhiwai
1999 Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous Peoples. Zed Books, y
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Starn, Orin, ed.
2015 Writing Culture and the Life of Anthropology. Duke University Press, Durham y Londres (algunos de estos textos fueron publicados en 2012 en Cultural Anthropology, 27 (3).
Taussig, Michael
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2000 "The Global Situation", Cultural Anthropology, vol. 15, no. 3, pp. 327-360.
Tsing, Anna L.
2005 Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press, Princeton
Abu-Lughod, Lila
1991 “Writing against Culture,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 137-162. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.
1993 Writing Women’s Worlds. Bedouin Stories. University of California, Berkeley.
1998 “Introduction. Feminist Longings and Postcolonial Conditions,” en Lila Abu-Lughod, ed., Remaking Women. Feminism and Modernity in the Middle East, 3-32 Princeton University Press, Princeton. [Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Cátedra, Madrid, 2002]
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1998 Remaking Women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton University Press, Princeton. [Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Cátedra, Madrid, 2002]
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2000 “Introduction. Constructing the Field”, en V. Amit, ed., Constructing the Field. Ethnographic Fieldwork in the Contemporary World, pp. 1-18. Routledge, Londres.
Appadurai, Arjun
1991 “Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a Transnational Anthropology,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 191-210. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.
1996 Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of
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2006 Fear of Small Numbers: An Essay in the Geography of Anger. Duke
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2013 The Future As Cultural Fact. Essays on the Global Condition. Verso, Nueva York.
Appiah, Kwame A.
2006 Cosmopolitanism. Ethics in a World of Strangers. W.W. Norton, Nueva York.
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1995 Hacía una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa, Barcelona.
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1987 Steps to an Ecology of Mind. Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology. Jason Aronson, Northvale, N.J. (reimpresión con un nuevo prefacio de la edición original de 1972 publicada en San Francisco por Chandler Pub. Co.). [Pasos hacia una ecología de la mente. Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1985].
Bauman, Zygmunt
2007 Vida de consumo. FCE, México, D.F.
Baumann, Gerd
2010 “Gramáticas de Identidad/Alteridad: Un Enfoque Estructural,” en Francisco Cruces y Beatriz Pérez Galán, comps., Textos de antropología contemporánea, 95-142. UNED, Madrid.
Boon, James A.
1993 Otras tribus, otros escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos. FCE, México, D.F.
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2003 [1996] In Search of Respect. Selling Crack in El Barrio. Cambridge University Press, Cambridge. [En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI Argentina, Buenos Aires, 2010]
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La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED www.webuned.es En ella podrá acceder a algunos documentos básicos, foros, chats y correo electrónico a lo largo del curso
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
y especialmente su catálogo de recursos on-line:
https://e-spacio.uned.es/fez/index.php
El o la estudiante contará además de todo lo mencionado hasta ahora con el recurso de los Chat a través de la plataforma virtual. Se realizará un mínimo de tres chat de participación obligatoria, cuyas fechas se programarán al inicio del curso y estarán anotadas en el calendario del espacio del curso en la plataforma virtual.