asignatura master 2025
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 3000210-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD
Código Asignatura: 3000210-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD |
CÓDIGO | 3000210- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura ofrece una panorámica sobre los estudios urbanos contemporáneos y profundiza en algunas cuestiones centrales en su agenda de investigación, engarzándolas en la tradición disciplinar de la antropología urbana y otras ciencias afines. Presta especial atención al vínculo entre las teorías y sus figuras con las prácticas y las políticas de la investigación, en contextos complejos en los que coexisten una pluralidad de agentes, en gran parte fuera de la academia, todos ellos produciendo tanto conocimiento como intervención sobre la ciudad y el sentido de lo urbano.
El problema central que se aborda es el de la configuración espacio-temporal de lo urbano en condiciones de globalización. Esto implica una reconsideración de los conceptos de espacio y tiempo y del modo en el que la antropología clásica ha pensado el lugar. Una reconsideración que se lleva a cabo al hilo de un repaso a algunas figuras, metáforas, conceptos o heurísticos a partir de los cuales la imaginación teórica ha pensado históricamente su objeto: la ciudad.
Además, se exploran algunos de los procesos y mediaciones socio-culturales que han impactado con mayor fuerza en las ciudades actuales: la metropolización, la interculturalidad, los nuevos procesos de segmentación y segregación, la comodificación de la urbe o la mediación de lo digital en la cultura urbana. Una exploración que pretende abrir cauces a nuevas líneas de investigación teniendo en cuenta los distintos desarrollos del urbanismo y la cultura urbana en distintas partes del mundo.
Esta asignatura tiene un carácter optativo y se integra dentro del Módulo II, denominado “Procesos culturales y campos de aplicación de la antropología social y cultural”, en su Itinerario I: “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”. Consta de 4 ECTS y se cursa en el segundo semestre del año.
La asignatura está orientada a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias básicas, específicas y generales:
- Competencias básicas:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Competencias específicas:
- Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología Social y Cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
- Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
- Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.
- Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
- Competencias generales:
- Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
Se requiere una capacidad suficiente de lectura de inglés académico.
Nombre y apellidos | MONTSERRAT CAÑEDO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | mcanedo@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9454 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
A cargo de la profesora de la asignatura, Montserrat Cañedo Rodríguez
Correo electrónico: mcanedo@fsof.uned.es
Teléfono: (34)913989454
Atención tutorial presencial (cita previa por correo electrónico): Jueves de 11:00 a 15:00
Edificio de Humanidades de la UNED
Pso. Senda del Rey, 7-- Madrid.
Despacho 1.13
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE05 - Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.
CE06 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
El estudiante adquirirá un conocimiento sólido de la tradición de los estudios urbanos, desde un enfoque específicamente orientado a explorar distintas posibilidades temáticas, teóricas y metodológicas de abordar el urbanismo y la ciudad contemporánea como objeto de estudio antropológico.
La estudiante será capaz de percibir la naturaleza social y culturalmente situada de las herramientas teóricas y metodológicas y de ejercer una mirada crítica sobre las mismas en el ejercicio de su aplicación a los estudios urbanos.
El estudiante desarrollará, de este modo, competencias en la investigación en el área de estudios urbanos, y competencias en el análisis crítico de las prácticas de producción de cronotopías y configuraciones espacio-temporales en las condiciones actuales de globalización.
Tema 1. Una revisión de la tradición de los estudios urbanos desde las metáforas de la teoría
- Introducción a los estudios socio-culturales de la ciudad: el urbanismo como modo de vida.
- Organismos.
- Tránsitos.
- Ritmos.
- Huellas.
- Redes.
- Atmósferas.
Tema 2. Metodologías: problemas y retos
Aproximación a distintos problemas metodológicos relacionados con el estudio antropológico de la ciudad contemporánea.
Tema 3. Procesos y mediaciones del urbanismo contemporáneo: una aproximación etnográfica
Análisis de un conjunto de textos etnográficos de antropología urbana contemporánea.
Tema 4. Lo urbano translocal: agenda de investigación
Aproximación a la cuestión de la translocalidad de lo urbano y al conjunto de problemas de investigación relacionados con el abordaje de las ciudades contemporáneas.
El instrumento básico para la docencia de esta asignatura será la comunicación a través de la plataforma virtual de la UNED, el correo electrónico y el teléfono. En el curso virtual los alumnos encontrarán la guía docente con todas las indicaciones precisas para el seguimiento de la asignatura, así como documentos escritos y audiovisuales (películas y documentales) necesarios y complementarios para facilitar el estudio, incluyendo las actividades y las pruebas de evaluación continua, junto a los foros de consulta e interacción entre los estudiantes y el equipo docente.
Además y en función del desarrollo del curso el equipo docente podrá ir incorporando a la misma plataforma virtual recursos en red y audiovisuales pensados ad hoc para el desarrollo de los contenidos y las actividades de aprendizaje de la asignatura. Asimismo, y en función de la disponibilidad de los estudiantes, podrá programarse algún encuentro presencial a lo largo del curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La prueba final consistirá en un ensayo breve que desarrolle el enunciado propuesto. El tiempo para elaborarlo será limitado: de modo general, el enunciado se colgará un viernes y el plazo de entrega, a través del curso virtual, se cerrará ese domingo. Será así tanto en la convocatoria de junio como el la de septiembre. El estilo y formato del ensayo final será el mismo que el de las PECS: 3 folios, a espacio sencillo, con fuente Times New Roman 12. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 50% de la nota final, si se opta por la evaluación continua (con PECS) 90% de la nota, si se opta por la calificación final (sin PECS) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recomienda la evaluación continua. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | El/la alumno/a tendrá que realizar dos PECS (o pruebas de evaluación continua) con el mismo formato que el ensayo final. Cada una consistirá en un breve ensayo que desarrolle una pregunta guía, disponible en el curso virtual. La extensión de cada ejercicio será de 3 folios, a espacio sencillo, con fuente Times New Roman 12. Las dos PECs (PEC [1] y PEC [2]) serán subidas por los/las estudiantes al curso virtual en las fechas indicadas en el cronograma del curso. La profesora comentará los ejercicios individualmente. Estas actividades servirán como preparación para el ensayo final, que tendrá un formato similar.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC 1: 20% PEC 2: 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 1: marzo/abril. PEC 2: abril/mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Un 10% de la calificación final corresponderá a la participación en las actividades y foros de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A lo largo de todo el curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La ponderación de la nota final será la siguiente: Para quienes opten por la evaluación continua: PEC [1]: 20% PEC [2]: 20% Ensayo final: 50% Participación en el curso virtual: 10%
Para quienes opten por la evaluación final: Ensayo final: 90% Participación en el curso virtual: 10% |
NOTA: Todos los textos cuya referencia lleva al comienzo un número entre corchetes son de lectura obligatoria (un total de 18). El resto, son de lectura complementaria.
Todos los textos de lectura obligatoria de la asignatura estarán disponibles en el curso virtual desde el comienzo del periodo docente de la asignatura (segundo cuatrimestre).
TEMA 1: UNA REVISIÓN DE LA TRADICIÓN DE LOS ESTUDIOS URBANOS DESDE LAS METÁFORAS DE LA TEORÍA
Introducción a los estudios socio-culturales de la ciudad: El urbanismo como modo de vida
[1] Amin, A, & Thrift, N. (2002) “Introduction” en Cities. Reimagining the Urban. Cambridge/Malden: Polity Press, pp. 1-30
[2] Simmel, G. (1903) “La metrópolis y la vida mental” en http://www.bifurcaciones.cl/004/reserva.htm#inicio
[3] Wirth, L. (1938) “El urbanismo como modo de vida” en http://www.bifurcaciones.cl/002/reserva.htm
[4] Lefebvre, H. “Plan de la obra” en La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, pp. 63-124
Organismos
[5] Mumford, L. (1931) “La renovación del paisaje” en Décadas oscuras (Cap.2.) http://www.bifurcaciones.cl/2012/11/decadas-oscuras
The City (1939) dirigida por Ralph Steiner and Willard Van Dyke https://archive.org/details/CityTheP1939
[6] Park, R. (1999) “La ciudad como laboratorio social” en La ciudad y otros ensayos de ecología urbana (ed. Emilio Martínez). Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 115-126
[7] Hannerz, U. “Etnógrafos de Chicago” en Exploración de la ciudad: hacia una antropología urbana, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 29-72
Tránsitos
Benjamin, W (1992) “Nápoles” en Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires: Imago mundi, pp. 13-26
[8] De Certeau, M. (1999) “Andar en la ciudad” en Giard, L. (ed) La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. http://www.bifurcaciones.cl/007/reserva.htm
[9] Delgado (1999) “Heterópolis, la experiencia de la complejidad” en El animal público: Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama, pp. 23-58
Flâneries
Baudelaire, C. (1864) “Los ojos de los pobres”, Poema número 26 de El spleen de París (Los pequeños poemas en prosa).
http://es.wikisource.org/wiki/Los_ojos_de_los_pobres
Poe, E.A. (1840) “El hombre de la multitud”. http://www.bifurcaciones.cl/006/reserva.htm
Ritmos
[10] Lefebvre, H. (1992) “Visto desde mi ventana” en Ritmoanálisis. Espacio, tiempo y vida cotidiana. Cap. 3, pp. 22-27
Berlín, Sinfonía de una ciudad (1927) dirigida por Walter Ruttman
http://www.youtube.com/watch?v=j76FNxsJlt8
Revol, C. (2012) “Rue Rambuteau Today: Rhythmanalysis in practice” en Urban, NS02, pp 3-14 http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/articulos-ns/ns02-septiembre-2011/la-rue-rambuteau-hoy-el-ritmoanalisis-en-practica/
Huellas
[11] García Canclini N. (1998) “Las cuatro ciudades de México” en Cultura y Comunicación en la Ciudad de México, vol. I. México D.F.: Grijalbo, pp. 18-39
Redes
[12] Latour, B. & Hermant, E. (1999) París, ciudad invisible. http://www.bruno-latour.fr/virtual/paris/espagnol/frames.html
Atmósferas
[13] Cañedo, M. (2012) “Multitudes urbanas: de las figuras y lógicas prácticas
de la identificación política” en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVII, pp. 359-384. http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/issue/view/24
TEMA 2: METODOLOGÍAS; PROBLEMAS Y RETOS
Mairal, G. (2000) “Una exploración etnográfica del espacio urbano” en Revista de Antropología Social, 9, pp. 177-191 http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/issue/view/RASO000011/showToc
Marcus, G. E. (1995) Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography en Annual Review of Anthropology, 24, pp. 95-117 http://www.jstor.org/discover/10.2307/2155931?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21103481845133
Nader, L. (1972) "Up the Anthropologist. Perspectives Gained from Studying Up" en Dell H. Hymes (Ed.) Reinventing Anthropology. New York,: Pantheon Books, pp. 284-311 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CFMQFjAD&url=http%3A%2F%2Ffiles.eric.ed.gov%2Ffulltext%2FED065375.pdf&ei=fKL4Uqf4E8_A7AbH6IC4Cw&usg=AFQjCNHoGwFcJoJDlJEs14QOrvFwYz0RXg&sig2=Bju8100lV7whIkSq5Q1JRA&bvm=bv.60983673,d.ZGU
Gusterson, H. (1997) “Studying Up Revisited” en POLAR, Political and Legal Anthropology Review, 20 (1), pp. 114-119
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/pol.1997.20.1.114/pdf
Dominguez Figaredo, D. (2012) Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida” en Revista de Antropología Social, 21, pp. 197-215 http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/40056
TEMA 3: PROCESOS Y MEDIACIONES EN EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO: UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA
Grupo Cultura Urbana UNED y Cruces, Fco. (Coord.) (2016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbano. Barcelona: Gedisa
Bibliografía complementaria a detallar a lo largo del curso en función de los intereses de los/las estudiantes.
TEMA 4: LO URBANO TRANSLOCAL: AGENDA DE INVESTIGACIÓN
[14] Cruces, F. (1994) “Desbordamientos. Cronotopías de la localidad tardomoderna” en Politica y Sociedad, 25, pp. 45-58 http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9797230045A
[15] Massey, D. (2012) “Un sentido global del lugar” en Albet, A. Benach, N.. (eds.) Doreen Massey. Un sentido global del lugar . Barcelona: Icaria, pp. 112-129
[16] Appadurai, A. (2013) “How Histories Make Geographies: Circulation and Context in a Global Perspective” en The Future as a Cultural Fact: Essays on the Global Condition. Londres: Verso, pp. 61-69
[17] Gandy, M. (2012) “Where does the city end?” en Architectural Design, 82 (1. Special Issue: London (Re)generation), pp. 128-133
[18] Brenner, N. (2013) “Urban theory without an outside,” in Neil Brenner (ed.), Implosions/Explosions: Towards a Study of Planetary Urbanization. Berlin: Jovis, 2013, pp. 14-35.
http://urbantheorylab.net/publications/
Conferencia del autor: http://www.youtube.com/watch?v=xTk2aRFIKus&feature=player_embedded
(Compendio bibliográfico general de antropología urbana)
AGIER, Michel: L’invention de la ville. Banlieus, townships, invasions et favelas. Archives Contemporains. Amsterdam, 1999.
AGIER, Michel: “Les savoirs urbains de l’anthropologie. En: Enquête, núm.4 (1996). Parenthèses. París; pp. 35-58.
ALTHABE, Gérard: “L’ethnologie urbaine: ses tendences actuelles”. En: Terrain. Carnets du Patrimoine Ethnologique, núm. 3 (1984). Mission du Patrimoine Ethnologique. París; pp. 3-4.
ALTHABE, Gérard: Investigations ethnologiques appliquées aux phénomenes urbains: rapports sociaux dans l’espace résidentiel et processus d’insertion. EHESS. París, 1983.
ALTHABE, Gérard: “Production de l’etranger, xénophobie et couches populaires urbaines”. En: L’Homme et la Société, núms. 77-78 (1985), pp. 63-73.
ALTHABE, Gérard: “Proche et lointain: une figure savante de l’etranger”. En: Silvya Ostrowetsky (ed.): So-ciologues en ville. L’Harmattan. París, 1996, pp. 79-84.
ALTHABE, Gérard; MARCADET, Christian; DE LA PRADELLE, Michel; SÈLIM, Monique: Urbanisation et enjeux quotidiennes. Terrains ethnologiques dans la France actuelle. Anthropos. París, 1985.
AMIOT, Michel: Contre l’Etat, les sociologues. Elements pour une histoire de la sociologie urbaine en France (1900-1980). École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, 1986.
ANDERSON, Nels: The Hobo: The Sociology of the Homeless Man. University of Chicago Press. Chicago, 1923. (traducc. fr.: Le hobo, sociologie du sans-abri. Nathan. París, 1993).
ANDERSON, Nels: Sociología de la comunidad urbana. Una perspectiva mundial. F.C.E. México, 1993 (1960).
ARPAL, Jesús: “La ciudad, espacio de práctica y representación social: educación y cultura de los ciudadanos”. En: Inguruak, núm. 9 (1994), pp. 33-50.
ARPAL POBLADOR, Jesús: Las ciudades. Una visión histórica y sociológica. Montesinos. Barcelona, 1983.
AUGÉ, Marc: Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. Barcelona, 1993 (1992).
AUGÉ, Marc: Travesía por los jardines de Luxemburgo. Gedisa. Barcelona, 1987.
AUGÉ, Marc: El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Gedisa. Buenos Aires, 1987.
BALANDIER, Georges: Sociologie des Brazzavilles noires. Armand Colin. París, 1955 (reedición 1985)
BARBIERI, Mirta: “La pobreza urbana”. En: Carlos Enrique Berbeglia (coord.): Propuestas para una antropología argentina. Biblos. Buenos Aires, 1990, pp. 169-180.
BASCOM, William R.: “The Urban African and his World”. En: S.F. Fava. (ed.): Urbanism in World Perspective, 1968; pp. 81-93.
BASHAM, Richard: Urban Anthropology. The Cross Cultural Study of Complex Societies. Mayfield. Palo Alto (CA), 1978.
BEALS, R.: “Urbanism, Urbanization ans Acculturation”. En: American Anthropologist, LIII,1 (1951); pp. 1-10.
BELL, C. y NEWBY, C.: Community Studies and introduction to the sociology of the local community. Praeger. Nueva York, 1972.
BERINGUIER, C.: “Le reconnaitre dans l’espace de la ville: a chacuns son quartier”. En: Espaces et Sociétés, núms. 34-35 (1980); pp. 75-83.
BERNUS, S.: Particularismes ethniques en milieu urbain: l’exemple de Niamey. Institut d’ethnologie. París, 1968.
BETTIN, Gianfranco: Los sociólogos de la ciudad. Gustavo Gili. Barcelona, 1982 (1979).
BLANTON, R.E.: “Anthropological studies in cities”. En: Annual Rewiew of Anthropology (Palo Alto), núm. 5 (1976); pp. 249-264.
BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel: Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus, Madrid, 1997.
BOURDIN, Alain e HIRSCHHORN, Monique: Figures de la ville: autour de Max Weber. París, 1985.
BOURGOIGNE, Georges Edouard (comp.): Perspectivas en Ecología Humana. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1976.
BRUN, J. y RHEIN, C. (dir.): La ségrégation dans la ville. L’Harmattan. París, 1994.
CAIAFA, J.: Movimento Punk na cidade. A Invasao dos bandos Sub. Zahara Río de Janeiro, 1985.
CASTELLS, Manuel: La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Alianza. Madrid, 1986.
CASTELLS, Manuel: La cuestión urbana. Siglo XXI. Madrid, 1974.
CASTELLS, Manuel: Movimientos sociales urbanos, Siglo XXI. Madrid, 1974.
CASTELLS, Manuel: Problemas de investigación en sociología urbana. Siglo XXI. Madrid, 1971.
CASTELLS, Manuel: “The Net and the Self. Working Notes for a Critical Theory of the Informational Society”. En: Critique of Anthropology, núm.16 (1), 1996; pp. 9-38.
CÁTEDRA TOMÁS, María: “Técnicas cualitativas en la antropología urbana”. En: Malestar cultural y conflicto en la sociedad madrilena. II Jornadas de Antropología de Madrid. Comunidad de Madrid. Madrid,
19991; pp. 81-99.
CENTILIVRES-DEMONT, Micheline (ed.): Un nouveau regard sur la ville. Contributions à l’ethnologíe Helvetique / Die Stadt aus neuer Sicht Beiträge zur Urban-Ethnologie. Ethnologia Helvetica, 6. Berna, 1982.
CHALVON-DEMERSAY, Sabine y CLAVERIE, Elisabeth: “L’anthropologie urbaine”. En: Enciclopedia Universalis. Universalia. París, 1983; pp. 439-441
CHAMBERS, I.: Popular Culture. The Metropolitan Experience. Methen. Co. Londres, 1986.
CHESNAUX, Jean: “Habiter le temps. Port Moresby et ses temporalités éclatées”. En: Terrain, núm. 29(1997); pp. 19-30
CHIOZZI, P. (a cura di): Antropologia urbana e relazioni interetniche. Città nuova, nuova città. Angelo Pontecorvo. Florencia, 1991.
CHOMBART DE LAUWE, Paul-Henry: Hombres y ciudades. Labor. Barcelona, 1976 (1973).
CHOMBART DE LAUWE, Paul-Henry e IMBERT, M. (eds.): La banlieu aujourd’hui. L’Harmattan. París, 1982.
CLAVEL, Maité: “L’ethnologie urbaine en France: des sociétés exotiques à l’espace urbain contemporain”. En: L’Homme et la Société, núm. 104 (1992/2); pp. 97-109.
CLAVEL, Maité: “Sociologie et ethnologie urbaine”. En: Silvya Ostrowetsky (ed.): Sociologues en ville. L’Harmattan. París, 1996; pp. 85-89.
COHEN, Abner: The Politics of Elite Culture: Exploration in the Dramaturgy of Power in a Modern Africa Society. University of California Press. Berkeley, 1981.
COHEN, Abner (ed.): Urban Ethnicity. Tavistock. Londres, 1974.
COHEN, Anthony P. y FUKUI, Katsuyoshi (comps.): Humanising the City?. Social Contexts of Urban Life at the Turn of the Millenium. Edinburgh University Press. Edimburgo, 1993.
COHEN, C.: Grandir au quartier kurde. Institut d’ethnologie. París, 1975.
COING, Henri: Rénovation Urbaine et changement social. Ed. Ouvrières. París, 1966.
COPANS, Jean: “De l’invention urbaine en Afrique noire”, En: Silvya Ostrowetsky (ed.): Sociologues en ville. L’Harmattan. París, 1996; pp. 111-114.
COULON, Alain: L’Ecole de Chicago. P.U.F. París, 1994.
CRESSEY, Paul G.: The Taxi Dance Hall. A Sociological Studdy in Commercialized Recreation and City Life. University of Chicago Press / First Greeenwood Reprinting. Chicago, 1968 (1932).
DELAPORTE, Yves: “L’Objet et la méthode. Quelques réflexions autour d’une enquête d’ethnologie urbaine. En: VV.AA.: Anthropologie: état des lieux (Revue L’Homme, núms. 97-98). Navarin/Le Livre de Poche. París, 1986; pp. 164-182.
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Los mencionados en la sección de Metodología