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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN |
CÓDIGO |
30002010 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Construcción y análisis etnográfico del objeto de estudio. Seminario de Investigación es una asignatura que ofrece formación para la investigación en el campo de la Antropología Social y Cultural. Conjuga el doble objetivo de la enseñanza de distintos enfoques para la práctica de la investigación, con la introducción teórica y metodológica a las líneas de investigación que actualmente desarrollan los profesores del máster así como otros profesores e investigadores invitados. La combinación de ambos fines caracteriza a esta materia de transversal, permite a los alumnos conocer los diferentes ámbitos y problemas de la investigación mostrándoles de primera mano el diseño y la puesta en práctica de los proyectos de investigación que llevan a cabo. Tanto los alumnos que han estudiado el Grado de Antropología de la UNED, como para aquellos que inician su formación en la UNED por vez primera, este asignatura les familiariza con la práctica de la investigación a partir de los casos de estudio que presenta cada profesor.
Esta asignatura de 6 ECTS es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo “Dimensiones Teóricas y Metodológicas para la investigación en Antropología Social y Cultural”. Su número de créditos corresponde a un periodo de 150 horas de ejercicio de actividades formativas. Se imparte durante el primer semestre del Master como iniciación en los problemas actuales de la investigación antropológica, lo cual, facilita a los alumnos la tarea de elección del tema para sus trabajos posteriores de fin de Máster y su posible doctorado.
Esta asignatura se adecua a los requisitos generales de acceso para los estudios de este Máster, es de esperar, por tanto, que el alumno esté familiarizado con el lenguaje de los textos antropológicos. Es muy recomendable el conocimiento del inglés y una óptima comprensión del inglés académico escrito, ya que algunos textos que se propongan pueden estar accesibles sólo en inglés. Así mismo, es indispensable el manejo de herramientas informáticas comunes (Internet, Word, etc.) y es imprescindible el conocimiento de la herramienta ALF para poder acceder al curso virtual. Se recuerda que los centros asociados y la propia UNED ofrecen cursos al comienzo de curso para los alumnos de la UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24374294&_dad=portal&_schema=PORTAL
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente semanal.
Tutoría telefónica
Otra forma de contacto con el Equipo Docente es a través de la tutoría telefónica en los días y horarios abajo indicados o bien a través del correo electrónico.
Dra. Waltraud Müllauer-Seichter. wmullauer@fsof.uned.es Teléfono: 913988849
Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h. Miércoles, de 10:30 a 14:30 h. y de 15 h. a 19 h.
Dra. Asunción Merino Hernando. amerino@fsof.uned.es. Tele´fono: 913987633
Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h.
Dra. Nuria Fernández Moreno. nfernandez@fsof.uned.es Teléfono: 913988366
Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h
Dirección postal:
UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
CG04 - Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo multidisciplinar, de modo que permita la integración de múltiples conocimientos y perspectivas en un proyecto de investigación personal en el ámbito de la antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE03 - Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.
CE05 - Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.
CE06 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
Tras la realización de este curso, el estudiante habrá adquirido nuevos conocimientos teóricos y metodológicos básicos sobre la práctica investigadora actual a través de la experiencia de investigadores que expondrán sus trabajos en curso. Entre otras habilidades, podrá identificar distintas estrategias de investigación, alcanzará un mayor dominio de la terminología científica apropiada y aprenderá a evaluar de manera crítica distintas perspectivas teóricas desde la práctica de su aplicación. Asimismo, el alumno habrá tenido la oportunidad de conocer el trabajo del profesorado y personal investigador visitante procedente de otras universidades de España, EEUU, Europa y, en mayor medida, América Latina (México, Argentina, Colombia y Perú, especialmente)
contenidos generales de la asignatura
Los contenidos de la asignatura se centran en diversos ámbitos profesionales, principalmente, según las líneas de investigación desarrolladas por los componentes docentes del Master:
El patrimonio cultural, la exclusión social, el fenómeno migratorio, las industrias culturales y creativas, el colonialismo, migraciones, políticas de identidad y pertenencia; espacio público y desigualdad en el contexto urbano; retos locales y globales de la cooperación y el desarrollo; culturas urbanas, jóvenes y redes digitales; las políticas de la memoria; la preservación de la diversidad cultural; género, familias tardías y organización del cuidado.
Por tanto, la lectura y el análisis del material bibliográfico básico que se propone en cada conferencia están orientados a introducir al estudiante en el conocimiento teórico y la investigación etnográfica, en tanto se plantee como investigación básica y de preparación para cursar con éxito el segundo itinerario “Campos de aplicación del conocimiento antropológico”.
El trabajo se vertebra en torno a las conferencias de un número de investigadores, antropólogos en la mayoría de los casos, que aplican la metodología propia de la Antropología y que nos hablarán de las investigaciones que tienen en marcha o que han finalizado recientemente. El objetivo es acercar a los alumnos al mundo de la investigación en el que están inmersos los profesores que forman parte del máster, a través de las ponencias de científicos que participan de las líneas de investigación que desarrollan los docentes. Sus presentaciones, serán grabadas en videoconferencias en la UNED, que se irán facilitando a medida que avance el curso y a través de la plataforma ALF.
El contenido de la ponencia irá apoyado de algún texto que el conferenciante facilite, de su autoría o de otro colega, con el objetivo de aclarar o profundizar algunos aspectos señalados en su conferencia. Tanto la ponencia como el escrito, serán objeto de estudio y evaluación en la forma de un ensayo donde se exponen de manera reflexiva las ideas principales de estos trabajos.
El curso se compone de cuatro bloques temáticos, que ocuparán, aproximadamente, unas tres semanas cada uno. En el curso virtual daremos información detallada de los conferenciantes.
La asignatura se desarrollará conforme a la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, sirviéndose a tal fin de las plataformas y experiencias de la UNED. Se basa en el uso de diversos medios y recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación (apartado 10).
Concretamente, esta asignatura comprende cuatro seminarios, en forma de conferencias, que se realizarán a través del curso virtual complementado con material bibliográfico.
El Equipo Docente sugiere una metodología de trabajo personal que, en función de las posibilidades de cada estudiante, no necesita superar el tiempo de estudio establecido por los créditos. Si bien cada alumno o alumna puede, libremente, organizar su trabajo personal como mejor le convenga, creemos adecuado seguir una secuencia como la que se expone a continuación:
1. Lectura atenta y crítica, de los textos obligatorios que se aportan para la asignatura, según las cuestiones presentadas por los conferenciantes.
2. En caso de que se necesiten aclaraciones o ampliaciones, el alumno/a puede plantearlas a los componentes del Equipo Docente, por cualquiera de los medios disponibles para ello.
En la plataforma, el equipo docente gestionará el foro de consultas y facilitará orientación para el estudio de esta materia mediante viedoconferencias y los materiales producidos a partir de las investigaciones de los profesores.
El trabajo individual, que puede hacer uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual de la Plataforma ALF.
La tutorización del alumno se realizará en línea, a través del curso virtual de la Plataforma ALF y el correo electrónico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes serán evaluados por medio de un trabajo que mostrará los resultados de su aprendizaje. El trabajo consta de dos partes:
- Una de ellas será un ensayo también en torno a las 2500 palabras sobre una de las cuatro conferencias cuyo análisis deberán trabajar de modo más extensivo y con mayor profundidad. Además de reflejar la lectura obligatoria que aporte el conferenciante, el alumno deberá buscar y exponer brevemente un texto relacionado con el tema de la conferencia.
- La otra parte es un ejercicio en el que trabajarán el contenido de las tres restantes conferencias, mediante un esquema de las ideas fundamentales expuestas por los conferenciantes en el curso. Estas ideas se expondrán en una extensión también en torno a las 2500 palabras.
Todos los ensayos se realizarán también en relación a los textos que los conferenciantes faciliten a propósito de su ponencia. La entrega del trabajo es en un solo documento.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
para aprobar la asignatura es obligatorio trabajar todas las conferencias.
En los criterios de corrección se valorará: las ideas bien expresadas, la redacción, el planteamiento ordenado de los conceptos y términos antropológicos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/02/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta fecha en realidad es orientativa, en el curso virtual, ALF, se indicará la fecha exacta de entrega.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación depende por completo de la valoración del trabajo final sobre las conferencias.
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La bibliografía de las cuatro unidades temáticas que componen el curso consiste en una serie de textos cuya temática está en función de la investigación que aborda cada una de las conferencias impartidas. Cada conferencia va acompañada de dichos textos obligatorios que se colgarán en el curso virtual.
Como aproximación a la disciplina sugerimos los siguientes textos básicos de introducción a la antropología:
- BOHANNAN, P. 1996. Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Akal, Madrid.
- FRANCESCH, A. (ed.) 2008. Franz Boas: Textos de Antropología. Ed. Universitaria Ramón Areces.
- KOTAK, C. PH. 1997. Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Mc Graw-Hill/interamericana. Madrid.
- KOTTAK, C. PH. 1999. Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. Mc Graw-Hill/interamericana. Madrid.
- MILLER, B. 2011. Antropología cultural. Parson / UNED, Madrid.
También es interesante conocer los siguientes diccionarios como textos de consulta:
- BARFIELD, THOMAS. 2000. Diccionario de Antropología. Ediciones Bellaterra. Barcelona.
- BONTE, P.; IZARD, M. 1996. Diccionario de etnología y Antropología. Madrid: Akal. Diccionario de las Ciencias Sociales. Gan Vox. 2000. 1º edición. Bellaterra, Barcelona.
El estudiante cuenta con diversas modalidades de apoyo al estudio:
1- El curso virtual en la plataforma ALF es un elemento fundamental de la asignatura. Allí tendrá acceso el alumno a los siguientes materiales:
- Materiales de la asignatura virtualizados: guía I y guía II de apoyo, así como las Instrucciones para realizar el trabajo final. Las conferencias también serán colgadas en la plataforma ALF junto a los textos obligatorios que acompañan a cada una de ellas. Asimismo también se colgará un documento de orientación para la correcta citación de las fuentes documentales y otro documento con enlaces a webs de interés antropológico.
En el curso virtual también podrá:
- Formular dudas sobre los contenidos de la asignatura en el foro
- Ampliar información en los distintos temas de interés
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados.
El acceso a tales materiales se produce mediante un nombre de usuario y una clave de acceso que se recibirá con la matrícula (coincidirá con su nueva dirección de e-mail y clave como estudiante de la UNED). En caso de no recibir la clave de acceso en el momento de la matriculación, o de extraviarla, solicítela en el Negociado de Alumnos de Antropología: