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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH |
CÓDIGO |
30001588 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
The ideal of a value-free science can be considered, by now, long abandoned in favour of a more nuanced picture that Philosophy of Science has helped to delineate. We now know that values influence science is many different ways, and this opens up the field to a fascinating line of inquire about the intricate ways in which values can affect scientific results and practices: When is the impact of values pernicious for scientific projects? In what sense is the impact of normative considerations on scientific results inevitable? Why and under what circumstances is the influence of values desirable to the scientific endeavour?
The aim of this course is to discuss each of these questions in relation to case studies both from historical accounts and current examples of scientific practice. We will combine academic philosophy and popular science and see how conceptual analysis has practical implications for science and its public reception and understanding.
If you want to follow this course in English, please do so only if you can read and write it correctly.
María Jiménez Buedo
Tuesday: 11.00-14.00 | 16:00-19:00
Phone: 91 398 96 53
E-mail: mjbuedo@fsof.uned.es
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H3 Componer un discurso coherente y crítico a partir del análisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, económico y científico, distinguiendo posibles falacias, ambigüedades e incorrecciones en el ámbito del lenguaje, la ciencia y la comunicación interpersonal.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Ethics and Scientific Research
The course is structured in two parts. In the first half, you should answer four questionnaires on the following textbook .
- Kevin Elliott, A Tapestry of Values: An introduction to science and values, Oxford University Press, 2017
In the second part of the course you should write a book review and discuss it. A suitable example is:
- Angela Saini, Inferior: How Science Got Women Wrong-and the New Research That's Rewriting the Story, London, Beacon Press, 2018
The deadlines for the first part are the following:
- Assignment 1(March 15): Chapter 2, Questions 1, 2, 3. Post your answer to Question 3 on the message board and comment on, at least, one response by your fellow students.
- Assignment 2 (March 31): Chapter 3, Questions 4, 5, 6. Post your answer to Question 5 on the message board and comment on, at least, one response by your fellow students.
- Assignment 3 (April 15): Chapter 4, Questions 1, 3, 4. Post your answer to Question 3 on the message board and comment on, at least, one response by your fellow students.
- Assignment 4 (April 30): Chapter 5, Questions 2, 3, 4. Post your answer to Question 2 on the message board and comment on, at least, one response by your fellow students.
Then you should prepare the book review. It should be 2500-3500 words long and have the following format.
- The first part (1000 words) should introduce the author and summarise the book's main claims
- The second part (2000 words) should discuss the book’s claims and arguments, drawing on the conceptual tools provided by Kevin Elliott's textbook.
- The deadline for the book review is May 30th.
Finally, you should post your review on a dedicated message board, provide comments on the reviews of, at least, two fellow students and engage in the subsequent discussion. The deadline for this last assignment is June 15th.
The course is organized in several assignments that consist in completing a series of questions at the end of some selected chapters on the main textbook.
- Kevin Elliott, A Tapestry of Values: An Introduction to Values in Science, Oxford University Press, 2017
These assigments must be handed in monthly.
Additionally, you can write a book review of a book to be chosen in agreement with the instructor. Further instructions about its structure and content will be posted on ALF. An example of a suitable book is:
- Angela Saini, Inferior: How Science Got Women Wrong-and the New Research That's Rewriting the Story, London, Beacon Press, 2018.
You should post your review on a dedicated message board, provide comments on the reviews of at least two of your fellow students and engage in the subsequent discussion.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
As described in the Methodology and Content sections.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Clarity and precision in the use of the main concepts.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
As described in the Methodology section
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participation throughout the course will be also evaluated with up to 10%.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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The grade to the three assignments will be averaged (and additional 10% may be obtained through participation in the platforms' message boards)
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The textbook for the first two assignments is:
- Kevin Elliott, A Tapestry of Values: An Introduction to Values in Science, Oxford University Press, 2017
Additionally you should write a review on an alternative book of your choice on a related topic with the approval of the course' instructor.
She will post additional resources on the virtual course.
Additional references may be provided on the course platform.