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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID

Código Asignatura: 30001484

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID
30001484
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía y de los estudios humanísticos en general a la luz de las competencias asignadas.

Una asignatura que se proponga enseñar la evolución de la filosofía española a lo largo del siglo XX, siguiendo como hilo conductor la preocupación antropológica que realmente subyace en la obra de los autores más destacados, está justificada por varias razones. En primer lugar, porque ofrece al estudiante un punto de vista complementario en su proceso de formación; en segundo lugar, porque aspira a profundizar en el campo de la filosofía y, al hacerlo en lengua española, mejora sus estrategias de comprensión al leer los grandes escritos de los autores que no solo han incorporado lo mejor de las otras tradiciones filosóficas nacionales, sino que han sido notables forjadores del lenguaje filosófico en castellano y brillantes escritores tanto en su versión de ensayo (Unamuno, Ortega, Zambrano) como en la de “sistema” o curso académico (Zubiri, Gaos, Marías, Granell).

Debe tenerse en cuenta que la filosofía española del siglo XX, especialmente la elaborada en torno a lo que damos en llamar la "Escuela de Madrid”, se incorpora plenamente a las corrientes filosóficas europeas y dialoga creativamente con las más innovadoras, como es el caso de la fenomenología, la filosofía de la existencia, las nuevas concepciones antropológicas a raíz de la crisis del humanismo tradicional, así como con el legado de los dos grandes paradigmas filosóficos que dominan gran parte de la filosofía del siglo XX, los inspirados en las obras de Marx y Nietzsche.

Perfil de estudiante

El máster está orientado hacia estudiantes que, habiendo obtenido el título de graduado o licenciado en Filosofía, desean seguir profundizando en sus campos de conocimiento, acaso con la intención de dedicarse profesionalmente a la docencia o a la investigación. Dadas las implicaciones actuales de los saberes en humanidades, cualquier licenciado o graduado proveniente de cualquier campo de las ciencias sociales dispone de un sólido punto de partida para cursar el máster. Y, finalmente, no debemos ignorar la vertiente profesional a la que se abren los estudios de filosofía en los campos de la publicidad, consultoría de empresas en cuestiones de bioética, derechos de tercera generación, etc.

Justificación de la relevancia de la asignatura

La asignatura se hace relevante como un complemento necesario en el proceso de formación de un futuro profesor o investigador que debe conocer una de las filosofías occidentales más importantes, conectada con varias de las corrientes centrales de la filosofía del siglo XX y que, además, ha sido escrita y pensada en lengua española. No se trata de hacer ninguna reivindicación “nacionalista” sino de apoyarnos en el hecho bien conocido de que pensamos con palabras y codificamos nuestra experiencia de vida en nuestra lengua materna. A esto hay que añadir que el siglo XX alumbró grandes individuales en el campo del pensamiento filosófico con contribuciones a los debates internacionales que cada vez son más reconocidos.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

En las dos anteriores secciones se ha expuesto lo fundamental. Precisemos que, desde el punto de vista de la docencia y de la investigación, las aportaciones de nuestra materia son importantes porque cubren un hueco de conocimientos de primer orden respecto de los ámbitos de trabajo en las facultades de filosofía y ciencias sociales.