asignatura master 2025
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30001431
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA
Código Asignatura: 30001431
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA |
CÓDIGO | 30001431 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se trata de pensar y discutir críticamente los grandes textos de Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Lyotard, Deleuze, Foucault, Ricoeur, Butler, Vattimo, así como los nuestros propios, desde el enfoque de la Ontología Estética y Hermenéutica: ontología del espacio-tiempo del ser y de su percepción (aístheis-nóesis) interpretativa. Correspondiendo a la interpretación de las obras-acciones comunitarias y reflexivas (espirituales) donde acontecen y se expresan. Ya sea en los lenguajes de las obras sacras, hierofánicas o religiosas, como en los lenguajes de las obras-acciones público-políticas e históricas que los interpretan. Asimismo, también en las obras de arte y tecnología. Para ello procedemos prestando especial atención a las nuevas praxis poéticas y a las obras de arte creativas o espirituales-reflexivas, incluidas las filosóficas. Todas las cuales se vierten en los lenguajes comunicativos, participativos e interpretativos del arte, las tecnologías actuales y su retransmisión político-social.
Así, esta asignatura trata de explorar algunas de las líneas principales del pensamiento postmoderno actual de la mano de los textos originales de sus protagonistas: los filósofos que practican la ontología estética y hermenéutica. Tal pensamiento parte de Friedrich Nietzsche y es retomado hermenéuticamente por Heidegger, en especial por el Segundo Heidegger, a partir de la Kehre de su producción. Continuando el linaje genealógico de los hijos de Nietzsche en la postmodernidad nos encontramos con Hans-Georg Gadamer y su explicitación de la ontología estética-interpretativa y la racionalidad práctica como lógos de la era hermenéutica. Tras Gadamer las interpretaciones e intervenciones de Gianni Vattimo refieren la postmodernidad como postmetafísica y posthistoria a la crítica del nihilismo óntico, correlato de la afirmación de la diferencia ontológica –repropuesta por Heidegger-: entre espacio-tiempo intensivo del Ser y espacio-tiempo extenso del ente, sobre la cual se despliega el horizonte de la ontología estética y hermenéutica. La posición vattimiana: el pensamiento débil; implica una rememoración y dislocación de todo el arco mencionado, situando la hermenéutica a favor de los débiles y de la debilitación de la violencia impositiva. Tales instancias alcanzan también, de otra manera, al pensamiento de La Diferencia propio de los hijos y las hijas de Nietzsche en Francia: tales como Lyotard, Delueze-Guattari y Foucault; o en España y Latino-américa, donde en la actualidad proseguimos estas vías y sendas del pensamiento tanto crítico contradogmático como también crítico-contraneoliberal, ya que la Hermenéutica Crítica se opone por igual al dogmatismo fundamentalista o monológico como al relativismo desalmado e in-diferente que multiplica los individuos aislados al infinito numérico y disyunto, sólo conectados por el capitalismo de consumo explotador ilimitado del planeta y de los seres vivos, incluido el ser humano. Uno de los objetivos de esta Asignatura es mostrar que la Ontología Estética-Hermenéutica es, radicalmente (desde su raíz), una Ontología Ecológica.
Pues, por otra parte, se ha de considerar que la cuestión crítica de la “Filosofía de la Historia” atraviesa los análisis señalados desde los nodos de la ecología, la ontología y la teología política. Cuestión ésta que ha sido radicalmente problematizada por parte de la racionalidad hermenéutica, la cual localiza y denuncia el hilo conductor metafísico del progresivo nihilismo de la historia de occidente y sus crisis recurrentes de legitimidad. Atender, en este contexto, a la cuestión del renombrar de lo sagrado indisponible y la epifanía del misterio y la ausencia, abre también a una intempestiva consideración de lo divino inmanente y de la relación del hombre y lo divino. La discusión de los prejuicios agnósticos de la Ilustración tras la disolución de la hegemonía de los relatos propios del positivismo y el historicismo llevada a cabo por la espiritualidad racional de la Hermenéutica, nos sitúa asimismo en el vector más hondo de la postmodernidad filosófica.
En el centro neurálgico, a su vez, de todas estas problemáticas está el espacio-tiempo como cuestión esencial y “tema de nuestro tiempo”: el que nos duele porque no nos es permitido habitarlo, y aquel que se abre a su vez, sin embargo, a través de las alternativas trazadas desde una ontología estética y una criteriología alternativas, con las que resistimos y alteramos “los tiempos que corren”, orientándonos hacia el pensar-vivir de la Diferencia e invocando la reflexividad del retorno de lo no-dicho y no-pensado en lo dicho y pensado; el futuro anterior y los pasados posibles. Pues el tiempo-espacio es a la vez el lugar-duración y vida que nos arrebatan, tanto como el lúcido criterio de las alternativas posibles que nos envía -y con cuya apelación nos urge- la tarea del pensar-vivir de nuestra época postmoderna. Por eso la ontología estética del espacio-tiempo y la diferencia ontológica ofrece el enclave más propio de lectura y escritura para la acción interpretativa de los grandes textos críticos de la Filosofía Actual.
Los requisitos para cursar esta asignatura se corresponden con los generales del Máster especificados en la Guía general del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA OÑATE ZUBIA |
Correo electrónico | teresao@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8367 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
Nombre y apellidos | CRISTINA RODRIGUEZ MARCIEL |
Correo electrónico | crmarciel@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8368 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | PATRICIA FERNÁNDEZ GARCÍA | |||||||||||
Correo electrónico | p.fernandez@fsof.uned.es | |||||||||||
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La tutorización y el seguimiento se harán mediante los foros de la página web de esta asignatura, por medio del teléfono, del correo postal, del e-mail y de la consulta presencial en el horario de despacho.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la Profesora Teresa Oñate y el equipo docente (véase el apartado "Equipo docente").
Profesor: Teresa Oñate y Zubía
Departamento: Filosofía Despacho: 2.01
Horario de tutoría: jueves mañana y tarde
Teléfono: 913988367 e-mail: teresao@fsof.uned.es / teronate@gmail.com
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
Direcciones del equipo docente:
D.ª Cristina Rodríguez Marciel. Facultad de Filosofía. Despacho 2.19. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 398 83 68.
Correo electrónico: crmarciel@fsof.uned.es
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H4 Analizar situaciones implicadas en juicios estéticos, morales y políticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofía.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Interpretaciones de La Ontología Estética y la Hermenéutica Actual en las obras filosóficas de:
Interpretaciones de La Ontología Estética y la Hermenéutica Actual en las obras filosóficas de:
- Friedich Nietzsche
- El nacimiento de la tragedia, Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 1984 (7ª ed.)
- Así habló Zaratustra, Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 2007 (10ª reimpr.)
- La ciencia jovial (La gaya scienzia), Edición de Germán Cano, Biblioteca Nueva, 2001.
- Consideraciones intempestivas 1. David Strauss, El confesor y El escritor (y Fragmentos Póstumos), trad. al españl de Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 2015.
- Bibliografía complementaria:
- VATTIMO, Gianni: Introducción a Nietzsche, trad. al español de Jorge Binaghi, NeXos – Ediciones Península, Barcelona, 1987.
- DELEUZE, Gilles: Nietzsche y la filosofía, trad. al español de Carmen Artal, Anagrama, Barcelona, 2016 (11ª ed.)
- VIDAL CALATAYUD, José: Nietzsche contra Heidegger. Ontología estética (Hilos de Ariadna I) [Estudio preliminar de Teresa Oñate], Dykinson, Madrid, 2008.
- ANTORANZ, Sergio & SANTIAGO, Sergio (Eds.): La recepción de Nietzsche en España. Nuevas aportaciones desde la literatura y el pensamiento., Peter Lang, Bern, 2018.
- Martin Heidegger
- Hitos, trad. al español de Helena Cortés y Arturo Leyte, Alianza, Madrid, 2000.
- Caminos de Bosque, trad. al español de Helena Cortés y Arturo Leyte, Alianza, Madrid, 2000.
- Conferencias y artículos, trad. al español de Eustaquio Barjau, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2001.
- Tiempo y ser, trad. al español de Manuel Garrido, José Luis Molinuevo & Félix Duque, Tecnos, Madrid, 2011.
- Bibliografía complementaria:
- VATTIMO, Gianni: Introducción a Heidegger, trad. al español de Alfredo Báez, Ed. Gedisa, Barcelona, 2009.
- PÖGGELER, Otto: El camino del pensar de Martin Heidegger, trad. al español de Félix Duque, Alianza, Madrid, 1986.
- OÑATE, Teresa, CUBO, Óscar, O. ZUBÍA, Paloma & NÚÑEZ, Amanda [Eds.]: AAVV. El Segundo Heidegger: Ecología. Arte. Teología. En el 50 aniversario de Tiempo y Ser (Los hijos de Nietzsche en la postmodernidad III), Ed. Dykinson, Madrid, 2012.
- JIMÉNEZ, Alba [Ed.]: Heidegger y la Historia de la Filosofía: límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición, Comares, Granada, 2018.
- Hans-Georg Gadamer
- Verdad y método (I), trad. al español de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2017 (14ª ed.) / Verdad y método (II), trad. al español de Manuel Olasagasti, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2015 (9ª ed.).
- Los caminos de Heidegger, trad. al español de Angela Ackermann Pilári, Herder, Barcelona, 2017.
- Estética y Hermenéutica, Introducción de Ángel Gabilondo y trad. al español de Antonio Gómez Ramos, Tecnos, Madrid, 2006 (3ª ed.)
- Acotaciones hermenéuticas, trad. al español de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Trotta, Madrid, 2002.
- Bibliografía complementaria:
- OÑATE, Teresa, GARCÍA SANTOS, Cristina, QUINTANA, Miguel Ángel [Eds.]: H.-G. Gadamer: Ontología estética y Hermenéutica, Dykinson, Madrid, 2005.
- OÑATE, Teresa, GARCÍA SANTOS, Cristina, QUINTANA, Miguel Ángel: Hans-Georg Gadamer. El lógos de la era hermenéutica, Éndoxa-UNED, 2005.
- OÑATE, Teresa, CÁCERES, Luis David., O. ZUBÍA, Paloma [Eds.]: Acontecer y Comprender. La Hermenéutica Crítica tras diez años sin Gadamer (Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad IV), Dykinson, Madrid, 2012.
- ZÚÑIGA GARCÍA, José Francisco, SÁEZ RUEDA, Luis, PÉREZ TAPIAS, José Antonio, NICOLÁS MARÍN, Juan Antonio, ACERO FERNÁNDEZ, Juan José: El legado de Gadamer, Universidad de Granada, Granada, 2004.
- Hannah Arendt:
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- La Condición Humana, Introducción de Manuel Cruz y trad. al español de Ramón Gil Novaes, Paidós, Barcelona, 2005.
- Entre el Pasado y el Futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, trad. al español de Ana Luisa Poljak Zorzut, Ed. Península, Barcelona, 2016.
- La Vida del Espíritu, trad. al español de Fina Birulés y Carmen Corral, Paidós, Barcelona, 2002.
- ¿Qué es la Política?, Introducción de Fina Birulés y trad. al español de Rosa Sala Carbó, Paidós Ibérica, Barcelona, 2018.
- Bibliografía complementaria:
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- ADLER, Laure: Hannah Arendt: Una biografía, trad. al español de Isabel Margelí, Ariel, Barcelona, 2019.
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- CRUZ, Manuel (Ed.): El siglo de Hannah Arendt. Paidós, Barcelona, 2006.
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- BIRULÉS, Fina: Herencia sin testamento: Hannah Arendt. Herder Editorial, Barcelona, 2007.
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- SÁNCHEZ MÚÑOZ, Cristina: Hannah Arendt: estar políticamente en el mundo, Shackleton Books, 2019.
- Paul Ricoeur
- Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico., trad. al español de Agustín Neira, Siglo XXI Ed., México D.F., 2004.
Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción., trad. al español de Agustín Neira, Siglo XXI Ed., México D.F., 2008.
Tiempo y narración III. El tiempo narrado., trad. al español de Agustín Neira, Siglo XXI Ed., México D.F., 2003.
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- Sí mismo como otro, trad. al español de Agustín Neira Calvo con la colaboración de María Cristina Alas de Tolivar, Siglo XXI Ed., Madrid, 1996.
- Amor y justicia, traducción al español, Introducción y Notas de Tomás Domingo Moratalla, Trotta, Madrid, 2011.
- La memoria, la historia, el olvido, trad. al español de Agustín Neira, Fondo de Cultura Económica en Argentina, Buenos Aires, 2004.
- Bibliografía complementaria:
- DOSSE, François: Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida (1913-2005), trad. de Pablo Corona, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013.
- AGÍS VILLAVERDE, Marcelino: Conocimiento y razón práctica, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 2013.
- OÑATE, Teresa, DÍAZ ARROYO, José Luis & O. ZUBÍA, Paloma [Eds.], AAVV. Con Paul Ricoeur. Espacios de Interpelación: Tiempo. Dolor. Justicia. Relatos., Dykinson, Madrid, 2017.
- OÑATE, Teresa, HERNÁNDEZ NIETO, Marco Antonio, O. ZUBÍA, Paloma, DÍAZ ARROYO, José Luis, ESCUTIA, Ignacio & LOMELÍ, Sebastián [Eds.]: Hermenéuticas del Cuidado de Sí: Cuerpo. Alma. Mente. Mundo., Dykinson, Madrid, 2017.
- Gianni Vattimo:
- La Sociedad Transparente, trad. al español de Teresa Oñate, Paidós, Barcelona, 1990.
- El fin de la modernidad, Gedisa, Barcelona, 2015.
- Creer que se cree, trad. al español de Carmen Revilla, Paidós Ibérica, Barcelona, 1996.
- Alrededores del Ser, trad. al español de Teresa Oñate, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019.
- Bibliografía complementaria:
- ZABALA, Santiago (Ed.): Debilitando la filosofía. Ensayos en honor a Gianni Vattimo, Ed. Anthrópos, Barcelona, 2009.
- OÑATE, T.: El retorno teológico-político de la inocencia (los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad II) [Editora: Paloma O. Zubía], Dykinson, Madrid, 2010.
- G. ARRIBAS, B.: Venir a menos. Crítica de la razón nihilista [Prólogo de Teresa Oñate], Los Libros de Catarata, Madrid, 2019.
- Pensamiento al Margen. Revista de ideas políticas y ciencias sociales, Nº monográfico especial 2018 “Hermenéutica y Nihilismo. Homenaje a Gianni Vattimo en su ochenta cumpleaños”, Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), Murcia. ISSN: 2386-6098. https://pensamientoalmargen.com/gianni-vattimo/
- Teresa Oñate:
- El retorno griego de lo divino en la postmodernidad [Epílogo de Gianni Vattimo], Alderabán, Madrid, 2000.
- Estética y Paideía (Hermenéuticas contra La Violencia I) [Ed. y Coord.: Teresa Oñate & Nacho Escutia], Dykinson, Madrid, 2018
- Estética y Nihilismo (Hermenéuticas contra La Violencia II) [Ed. y Coord.: Teresa Oñate & Nacho Escutia], Dykinson, Madrid, 2018.
- Estética ecológica y Filosofía de la Historia (Hermenéuticas contra La Violencia Vol. III) [Ed. y Coord.: Teresa Oñate & Nacho Escutia], Dykinson, Madrid, 2018.
- Bibliografía complementaria:
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- OÑATE, Teresa: Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica (Los hijos de Nietzsche en la Postmodernidad I), Dykinson, Madrid, 2009.
- OÑATE, Teresa, NÚÑEZ, Amanda & LEIRO, Daniel [Eds.]: El compromiso del Espíritu actual. Con Gianni Vattimo en Turín., Ed. Alderabán, Cuenca, 2010.
- VATTIMO, Gianni, OÑATE, Teresa, ARENASDOLZ, Francisco & NÚÑEZ, Amanda [Eds.]: AAVV. El mito del uno. Horizontes de latinidad. Hermenéutica entre civilizaciones I., Dykinson, Madrid, 2008.
- VATTIMO Gianni, OÑATE, Teresa, ARENASDOLZ, Francisco & NÚÑEZ, Amanda [Eds.]: AAVV. Politeísmo y encuentro con el Islam. Hermenéutica entre civilizaciones II., Dykinson, Madrid, 2008.
- Jean-François Lyotard:
- ¿Por qué filosofar?, Introduccion de Jacobo Muñoz y traducción al español de Godofredo González, Paidós / I.C.E.-UAB, Barcelona, 1996.
- La condición postmoderna, trad. al español de Mariano Antolín Rato, Cátedra, Madrid, 2006 (4ª ed.).
- La postmodernidad (explicada a los niños), trad. al español de Enrique Lynch, Gedisa, Barcelona, 2009.
- La diferencia, trad. al español de Alberto Bixio, Gedisa, Barcelona, 2009.
- Bibliografía complementaria:
- MÚÑOZ, Jacobo: «Introducción» a LYOTARD, F.: ¿Por qué filosofar?, Paidós / I.C.E.-UAB, Barcelona, 1996, pp. 9-78.
- OÑATE, Teresa & G. ARRIBAS, Brais: Postmodernidad. Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, Ed. Bonalletra Alcompas, Barcelona, 2015.
- ROCHA, Delmiro: «Inconmesurable Lyotard (1924-1998)», en DE PERETTI, Cristina & RODRÍGUEZ MARCIEL, Cristina: Doce Pensadores y uno más para el siglo XXI, Dykinson, Madrid, 2014, pp. 157-173.
- VEGA, Amparo: «Reflexiones sobre la crítica de los saberes en J.-F. Lyotard», en Revistas Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Nº13, Universidad Nacional de Bogotá-Facultad de Artes-Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 99-125. ISSN: 1692-3502.
- Michel Foucault:
- Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, trad. al español de Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI Editores, Ciudad de México, 2009.
- La arqueología del saber, trad. al español de Aurelio Garzón del Camino, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2018 [2ª ed., 4ª reimpr.].
- Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión., trad. al español de Aurelio Garzón del Camino, Siglo XXI Ed., Ciudad de México, 2009 (2ª ed, 6ª reimpr.).
- El pensamiento del afuera, trad. al español de Manuel Arranz Lázaro, Pre-textos, Valencia, 2014 (7ª ed.).
- Bibliografía complementaria:
- DELEUZE, Gilles: Foucault, trad. de José Vazquez Pérez, Paidós Ibérica, Barcelona, 2015.
- GABILONDO, Ángel: El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente, Anthrópos, Barcelona, 1990.
- ERIBON, Didier: Michel Foucault, trad. al español de Thomas Kauf, Anagrama, Barcelona, 2004.
- YÄGUEZ ÁLVAREZ, Jorge: El último Foucault. Voluntad de verdad y subjetividad, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013.
- Gilles Deleuze:
- Diferencia y repetición, trad. al español María Silvia Delpy y Hugo Beccacece, Amorrortu, Buenos Aires, 2017.
- Lógica del Sentido, Paidós, trad. al castellano de Miguel Morey y Víctor Molina, Paidós, Barcelona, 2016.
- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1., trad. al español de Irene Agoff, Paidós Ibérica, Barcelona, 2003 / La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2., trad. al español de Irene Agoff, Paidós Ibérica, Barcelona, 2007.
- Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, trad. al español de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Pre-Textos, Valencia, 2002.
- Bibliografía complementaria:
- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Francisco José: Ontología y Diferencia: La Filosofía de Gilles Deleuze, Orígenes, Madrid, 1987.
- NÚÑEZ, Amanda: Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor [Prólogo de Francisco José Martínez Martínez], Arena Libros, Madrid, 2019.
- ESCUTIA, Nacho: «Cuidado de sí, Cuidado del Otro. Alteridad y sentido en Gilles Sentido», en OÑATE, Teresa, HERNÁNDEZ NIETO, Marco Antonio, O. ZUBÍA, Paloma, DÍAZ ARROYO, José Luis, ESCUTIA, Ignacio & LOMELÍ, Sebastián [Eds.]: Hermenéuticas del Cuidado de Sí: Cuerpo. Alma. Mente. Mundo., Dykinson, Madrid, 2017, pp. 201-232.
- HARDT, Michael.: Deleuze. Un aprendizaje filosófico., trad. al español de Alcira Bixio, Paidós, Buenos Aires, 2004.
Ontología Hermenéutica en español:
- Eugenio Trías
- Filosofía del futuro, Destino, Barcelona, 1995.
- Felipe Martínez Marzoa
- Lengua y tiempo, A. Machado Libros, Madrid, 1999.
- Ángela Sierra
- SIERRA GONZÁLEZ, Ángela & C. GONZÁLEZ-LUIS, Mª Lourdes (Eds.): Razón, utopía y ética de la emancipación. Reflexiones ante el Bicentenario de las independencias iberoamericanas, Laertes Editorial, Barcelona, 2011.
- Félix Duque
- Filosofía de la técnica de la naturaleza, Abada Editores, Madrid, 2019 (3ª ed.).
- Ángel Gabilondo
- La vuelta del otro, Trotta, Madrid, 2001.
- María Antonia González Valerio
- Cabe los límites. Escrito sobre filosofía natural desde la ontología estética., Herder Editorial, Ciudad de México, 2016.
- Rebeca Maldonado
- MALDONADO, Rebeca [Coord.]: AAVV. Tránsito(s) y Resistencia(s). Ontologías de la Historia., Universidad Nacional Autónoma de México – Ed. Ítaca, Ciudad de México, 2017.
Todo ello contando además con el trabajo de los Investigadores/as miembros de la Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA www.catedradehermeneutica.org [UNED &ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & Aula de Teología y Filosofía de la ULPGRC (U. Las Palmas de Gran Canaria) & UNAM-Ciudad de México & CEILAM (Centro de Investigaciones Interdisciplinares Latinoamericanas)]. De la cual son Presidentes: Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED siendo su Madrina Académica Teresa Oñate) y Ángel Gabilondo (Exministro de Educación del Gobierno de España). Y Directoras: Ángela Sierra (ULL-Tenerife) y Teresa Oñate (UNED).
En orden a preparar la Asignatura l@s estudios@s deberán escoger una filosofía. Ello significa que obligatoriamente habrán de leer y estudiar una de las grandes obras de Hermenéutica Actual, junto con la literatura crítica correspondiente.
Ello exige distinguir desde el principio, dentro de la bibliografía, entre obras-fuente y obras- criticismo o bibliografía secundaria (que puede ser escrita o audiovisual).
La manera de proceder en esta Asignatura dotada de una amplia optatividad exige pues escoger desde el principio una gran obra emblemática en la que el estudiante se propone trabajar a lo largo de todo el semestre.
Habrá de escogerse, así, una gran obra emblemática de Hermenéutica Actual; por ejemplo, Gadamer, H.-G.: Estética y Hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996. Antes de leerla, el estudioso/a prepara la lectura consultando y estudiando una de las obras de criticismo filosófico recomendadas; por ejemplo los capítulos que le convengan dentro de los dos volúmenes siguientes: Oñate, T., García Santos, C. & Quintana, M. A. (Eds.): VVAA. H-G. Gadamer. Ontología estética y Hermenéutica, Madrid, Dykinson, 2005; y de los mismos editores: VVAA. H.-G. Gadamer, el lógos de la era hermenéutica, Endóxa Series filosóficas, UNED, Madrid, 2005. Una vez consultados estos dos volúmenes de criticismo, el estudioso procederá a la lectura y meditación atenta del texto fuente. Concluida la cual procederá a preparar y redactar un trabajo escrito llamado “trabajo-reseña” sobre la ontología estética del espacio, el tiempo, el arte y el lenguaje en la obra estudiada de H.-G. Gadamer.
El trabajo habrá de tener un mínimo de 30 páginas. Ni que decir tiene que si el estudioso quisiera consultar otras obras fuente del mismo filósofo escogido, de otros que con él guardan estrecha relación, por ejemplo en este caso Heidegger o Vattimo, siempre podría hacerlo, y lo mismo rige para el criticismo consultado. Igualmente sucede pues si se trata de un filósofo/a francés, español, italiano o latino-americano.
Entre los documentos de criticismo posibles están también provistos para esta asignatura los numerosos documentos audiovisuales disponibles, por ejemplo, en este caso, el DVD: Gadamer, un maestro del S. XX que se adjunta en los dos libros de literatura secundaria antes mencionados y contiene 6 programas de TV dedicados por el equipo docente al estudio de la hermenéutica filosófica del pensador alemán.
Junto con estos recursos el estudioso dispone de la Plataforma Virtual de la Asignatura con sus Foros de Debate correspondientes, así como con los dispositivos de comunicación y documentación que se vayan generando a lo largo del curso. Muchos de los documentos audiovisuales preparados por Teresa Oñate están en la videoteca de Canal-UNED.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, el cual se halla recogido detalladamente en la Bibliografía de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro de la asignatura” y el “Correo electrónico” prestarán una ayuda inestimable. Asimismo, en la ‘plataforma de trabajo’ virtual de la asignatura se colgarán materiales apropiados para el estudio de la misma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo escrito (entre 30 páginas mínimo y 50 máximo orientativo).
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura cursará exclusivamente por medio de un trabajo-reseña. Para la evaluación del mismo se valorará lo siguiente: La información que en él se ofrezca sobre el pensamiento del filósofo en cuestión, expuesta de manera correcta y pertinente empleando la terminología correspondiente. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la coherencia del discurso, la potencia de su argumentación, la organización estructural, todo lo cual revelará el grado de comprensión de los problemas allí planteados. En tercer lugar se tendrá en cuenta la implicación crítica del estudiante en tal exposición, su actitud filosofante. Por supuesto, el trabajo contendrá la explicitación de la bibliografía consultada y trabajada por el estudiante. Se recomienda justificar tanto el itinerario estructural o índice del escrito como la selección de la problemática abordada y la bibliografía estudiada. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | El 100% de la nota final se corresponderá con la nota con la que haya sido calificado el trabajo escrito. |
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Fecha aproximada de entrega | 15/02/2024 |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | No |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
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Ponderación en la nota final | |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El 100% de la nota final se corresponderá con la nota con la que haya sido calificado el trabajo escrito, en el cual, tal y como se indicaba anteriormente, ha de aparecer recogido y justificado el itinerario estructural o índice del escrito, así como también ha de ser justificada la selección de la problemática abordada, la orientación que ha guiado su investigación y la bibliografía estudiada. |
ISBN(13): 9788411225977
Título: LECCIONES ACTUALES DE ONTOLOGÍA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA Autor/es: Teresa Oñate Y Zubía; Editorial: : DYKINSON |
ISBN(13): 9788413240671
Título: ESTÉTICA Y PAIDEÍA (HERMENENEUTICAS CONTRA LA VIOLENCIA I) 1ª Autor/es: Teresa Oñate;Nacho Escutia (Coord.); Editorial: DYKINSON |
ISBN(13): 9788413240688
Título: ESTÉTICA Y NIHILISMO (HERMENENEUTICAS CONTRA LA VIOLENCIA II) 1ª Autor/es: Nacho Escutia (Coord.);Teresa Oñate; Editorial: DYKINSON |
ISBN(13): 9788413240725
Título: ESTÉTICA ECOLÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (HERMENENEUTICAS CONTRA LA VIOLENCIA III) 1ª Autor/es: Nacho Escutia (Coord.);Teresa Oñate; Editorial: DYKINSON |
ISBN(13): 9788436251869
Título: ÉTICA DE LAS VERDADES HOY. HOMENAJE A GIANNI VATTIMO (1ª) Autor/es: Simón Royo (Ed.);Teresa Oñate Y Zubía (Ed.); Editorial: Aula Abierta UNED |
ISBN(13): 9788497723039
Título: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA .VIAJE AL INICIO DE OCCIDENTE 1ª Autor/es: Oñate Y Zubía, Teresa; Editorial: DYKINSON. |
ISBN(13): 9788497727600
Título: HANS-GEORG GADAMER: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA 1ª Autor/es: Oñate Y Zubía, Teresa;García Santos, Cristina;Quintana Paz, Miguel Ángel; Editorial: DYKINSON. |
ISBN(13): 9788498492712
Título: POLITEÍSMO Y ENCUENTRO CON EL ISLAM. (1ª) Autor/es: Gianni Vattimo, Teresa Oñate Y Zubía, Amanda Núñez, Francisco Arenas-Dolz (Eds.); Editorial: Editorial DYKINSON |
ISBN(13): 9788498498196
Título: MATERIALES DE ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA. LOS HIJOS DE NIETZSCHE EN LA POSTMODERNIDAD I Autor/es: Teresa Oñate Y Zubía; Editorial: Editorial DYKINSON |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN, ECOLOGÍA ¿QUÉ PIENSA LA HERMENÉUTICA CRÍTICA? 34 FILÓSOFAS Y FILÓSOFOS RESPONDEN A ESTAS CUESTIONES Autor/es: Teresa Oñate;Begoña Fleitas;León Ignacio Escutia (Ed.); Editorial: Editorial UNED |
Lecciones de Ontología Griega Arcaica y Clásica, Dykinson, Madrid, 2022.
AAVV (Coordinado por Rafael V. Orden, Alberto Bernabé e Ignacio Pajón Leyra): La Filosofía Griega y su Legado. Homenaje a Tomás Calvo Martínez, Guillermo Escolar, Madrid, 2021.
Gianni Vattimo: Ser, Historia, Lenguaje. Traducción e Introducción de Paloma O. Zubía y Teresa Oñate. Ed. Fénix-Sevilla, 2022.
AAVV. (Coordinado por Billy López): Hermenéutica, Lenguaje y Violencia (perspectivas del siglo XXI). Fénix-Sevilla. 2020. Contiene textos de Gianni Vattimo, Gaetano Chiurazzi, Mariflor Aguilar, Billy López y Teresa Oñate.
Pavel Veraza con Prólogo de T. Oñate: Acontecer Inaparente. Ítaca. México. 2023.
AAVV: Pandemia, Globalización , Ecología. ¿Qué piensa la Hermenéutica Crítica?. Equipo Editorial: Nacho Escutia & Begoña Fleitas & Teresa Oñate. Series Glauca-Hercritia I. UNED. Madrid, 2020.
AAVV: Por una postmodernidad alternativa. Desplazando al neoliberalismo. Equipo Editorial: Brais Arribas & Irene Ortiz Gala. Con Prólogo de Teresa Oñate. Series Glauca Hercritia II. UNED, 2022.
Varios volúmenes de la Colección "Pensar Nuestro Tiempo", Dykinson, Madrid, desde el 2018 hasta la fecha.
ISSN:1133-5351
Título:HANS-GEORG GADAMER: EL LÓGOS DE LA ERA HERMENÉUTICA (1ª)
Autor/es:Oñate Y Zubía, Teresa ; García Santos, Cristina ; Quintana Paz, Miguel Ángel ;
Editorial:eNDOXA. SERIES FILOSÓFICAS, UNED.
ISBN(13):9788498491967
Título:EL MITO DEL UNO. HORIZONTES DE LATINIDAD (1ª)
Autor/es:vattimo, Gianni; Oñate Y Zubía, Teresa ; Núñez, Amanda ; Arenas-Dolz, Francisco ;
Editorial:DYKINSON
Brais González Arribas, Reduciendo la violencia. La hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo (Introducción de Teresa Oñate), Dykinson, Madrid, 2016.
José Ramón Arana Marcos: Historia de la Hermenéutica Griega (Con Preámbulo de Teresa Oñate), Dykinson, Madrid, 2016.
Jesús Lozano Pino: El Amor es el límite. (Reflexiones sobre el cristianismo hermenéutico de G. Vattimo y sus consecuencias teológico-políticas). Introducción de Teresa Oñate. Dykinson, Madrid, 2015.
Teresa Oñate & Brais Arribas: La Postmodernidad: Jean François Lyotard y Gianni Vattimo. Ed. Bonaletra Alcompas (Col. Libros de Filosofía del Diario El País), Barcelona, 2016.
AAVV. Roberto R. Aramayo & Concha Roldán (Eds. :) Mundos Posibles. El Magisterio de Antonio Pérez Quintana. Plaza y Valdés Editores. Madrid y Ciudad de México DF 2013.
AAVV. JJ- García Norro, R. Rodríguez y María José Callejo (Eds.): De la libertad del mundo. Homenaje a Juan Manuel Navarro Cordón. Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2014.
AA.VV. José María Gómez Heras & María Martín Gómez: Comprender e Interpretar. La recepción de la Filosofía Hermenéutica en la España Democrática (1960-2010). Universidad de Salamanca e Instituto de Humanidades, Universidad Rey Juan Carlos. Salamanca, 2015.
AAVV. Ángel Gabilondo, Antonio Gómez Ramos, Patxi Lanceros. Jorge Pérez de Tudela, Valerio Rocco, Eds.: La herida del concepto. Estudios en Homenaje a Félix Duque. UAM-Ediciones. Madrid, Madrid, 2016.
Brais González Arribas: Venir a Menos. Ed. Catarata Libros. En prensa.
Habrá de tenerse en cuenta que la Bibliografía pertinente se estructura en tres grandes ámbitos:
A) Fuentes.
B) Criticismo.
C) Materiales Audiovisuales y Telemáticos.
NOTA BENE: El alumno/a podrá proponer en Tutoría con la Profesora Oñate otras Bibliografías relativas a la temática y la obra filosófica de la cual haya decidido hacer la Reseña-Trabajo de la ASIGNATURA. En los libros señalados se incluyen amplios repertorios bibliográficos especializados.
La Asignatura cuenta con el apoyo de abundante material didáctico altamente especializado en soporte audiovisual. Tales materiales corresponden a cuatro tipografías:
A) Programas televisivos emitidos por TVE2 CEMAV-UNED.
https://canal.uned.es/series/5a6f9556b1111fc5248b4569
B) Congresos, Seminarios y Cursos grabados y digitalizados.
https://www.youtube.com/channel/UClXZ4Yu1aQLuFM49YdWbgig
https://canal.uned.es/series/5b0fdef7b1111f74398b4569
C) Radio UNED.
https://canal.uned.es/series/5a6f9be7b1111f0b4c8b4569
D) Los DVDS que se encuentran en la bibliografía Básica.
E) Se recomienda especialmente el visionado de los siguientes programas filosóficos:
Historia de la Filosofía occidental
[19/05/2006] Huellas mitológicas en la filosofía europea. Teresa Oñate (UNED), Lambros Coloubaritsis (Universidad Libre de Bruselas) & José María Zamora Calvo (UAM): https://canal.uned.es/video/5a6f9589b1111fc5248b4748
[01/03/2013] Timeo: El mito de Platón de la creación científica del mundo. Teresa Oñate (UNED) & José María Zamora Calvo (UAM): https://canal.uned.es/mmobj/index/id/14185
[09/12/2016] Historia de la hermenéutica griega. Teresa Oñate (UNED) y José Ramón Arana (U. del País Vasco): https://canal.uned.es/video/5a6f9564b1111fc5248b45e8
[05/10/2018] Debajo de los adoquines está el feminismo. Teresa Oñate (UNED) y Magda Lasheras (HERCRITIA): https://canal.uned.es/video/5baba6d3b1111f167f8b4567
Estética Hermenéutica & Nihilismo
[16/12/2001] La dialéctica del horror. Teresa Oñate (UNED) & Antonio Albiñana (Director Edición española “Le Monde Diplomatique”): https://canal.uned.es/video/5a6f959fb1111fc5248b47d9
[16/12/2001] Actualidad de la Hermenéutica. Teresa Oñate (UNED), Amanda Núñez García (UNED) & Francisco José Martínez Martínez (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f957bb1111fc5248b46d9
[19/06/2004] El pensamiento trágico español. Teresa Oñate (UNED), Juan Miguel Navarro Cordón (UCM) & Eugenio Trías (U. Pompeu Fabra): https://canal.uned.es/video/5a6f9593b1111fc5248b4782
[14/12/2012] Lenguaje Hermenéutico: https://canal.uned.es/video/5a6f9578b1111fc5248b46b6
[30/05/2012] Actualidad de la Ontología Estética: https://canal.uned.es/video/5a6f957bb1111fc5248b46d9
Friedrich Nietzsche
[20/11/2004] Nietzsche. Pensar las artes. Teresa Oñate (UNED), Quintín Racionero (UNED), Simón Marchán Fiz (UNED), Remedios Ávila Crespo (U. de Granada), José Vidal Calatayud (HERCRITIA) & Andrés Sánchez Pascual (U. de Barcelona): https://canal.uned.es/video/5a6f9592b1111fc5248b4779
[04/07/2008] Nietzsche. Eros, Arte y Divinidad. Quintín Racionero (UNED), Teresa Oñate (UNED), Simón Royo Hernández (Filósofo y escritor) & Iñigo Ramírez de Haro (Dramaturgo): https://canal.uned.es/video/5a6f9584b1111fc5248b4726
Martin Heidegger
[14-18/10/2019] VII Seminario Internacional de Profesores e Investigadores HERCRITIA "Hermenéutica. Revolución. Arte e Historia del Ser: Martin Heidegger" (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, Ciudad de México): https://www.youtube.com/watch?v=AhZ_l7jcaH4&list=PLa-ifNwIN3XRydvX3SznKCVU35Hfw45gC
[22-26/01/2018] Seminario Intensivo: "El Nietzsche de Heidegger: Estética y Nihilismo" impartido por la Profesora Teresa Oñate y Zubía (Catedrática de Filosofía UNED, IP del Proyecto de Investigación HERCRITIA-Santander) dentro del Máster "Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial" de la UAM: https://www.youtube.com/watch?v=Ks84G_PcJmc&list=PLa-ifNwIN3XRJVXt8V6hA1ktiecHhPP3R
Hans-Georg Gadamer
[16/12/2001] Gadamer: memoria de un siglo. Jacinto Rivera de Rosales (UNED) & Teresa Oñate (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f9594b1111fc5248b4790
[27/10/2002] Memoria de un siglo (I). H.-G. Gadamer, la memoria de un siglo. Teresa Oñate (UNED), Quintín Racionero Carmona (UNED), Jacinto Rivera de Rosales (UNED), José Vidal Calatayud (UNED), Gianni Vattimo (UNITO) & Amanda Núñez García (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f959bb1111fc5248b47bf
[14/12/2002] Memoria de un siglo (II). La génesis de la Hermenéutica. Teresa Oñate (UNED), Quintín Racionero Carmona (UNED), Ramón Rodríguez (UCM) & Alejandro Escudero Pérez (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f959ab1111fc5248b47b9
[18/01/2003] Memoria de un siglo (III). La actualidad de la hermenéutica. Teresa Oñate (UNED), Diego Sánchez Meca (UNED), Félix Duque Pajuelo (UAM) & José María Ripalda Crespo (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f959ab1111fc5248b47b4
[08/03/2003] Memoria de un siglo (IV). Hermenéutica y deconstrucción. Teresa Oñate (UNED), Patricio Peñalver Gómez (U. de Murcia), Cristina de Peretti Peñaranda (UNED) & Jorge Pérez de Tudela (UAM): https://canal.uned.es/video/5a6f9598b1111fc5248b47ad
[15/03/2003] Memoria de un siglo (V). Hermenéutica y postmodernidad. Teresa Oñate (UNED), Quintín Racionero Carmona (UNED), Eugenio Fernández García (UCM), Adela Cortina Orts (U. de Valencia) & Pablo Perera Velamazán (UNED): https://canal.uned.es/video/5a6f9598b1111fc5248b47a7
Gianni Vattimo
[28/07/2002] Gianni Vattimo. Un filósofo de nuestro tiempo. Gianni Vattimo (UNITO): https://canal.uned.es/video/5a6f959cb1111fc5248b47c5
[13/03/2005] Vattimo, el derecho filosófico del uno. Teresa Oñate (UNED) & Gianni Vattimo (UNITO): https://canal.uned.es/video/5a6f958db1111fc5248b4768
[17/02/2006] Una religión sin dogmas. Teresa Oñate (UNED) & Gianni Vattimo (UNITO): https://canal.uned.es/video/5a6f958ab1111fc5248b474e
[14/12/2012] Lenguaje hermenéutico. Teresa Oñate (UNED), Gianni Vattimo (UNITO), Ángel Gabilondo Pujol (UAM) & Ángela Sierra (ULL): https://canal.uned.es/video/5a6f9578b1111fc5248b46b6
[03/04/2020] Gianni Vattimo. Alrededores del Ser. Teresa Oñate (UNED), José Luis Díaz Arroyo (HERCRITIA), Vanesa Gourhand (HERCRITIA) & Nacho Escutia (HERCRITIA): https://canal.uned.es/video/5e789f075578f224420d8e7c
Teresa Oñate
[21/02/2020] Hermenéuticas contra La Violencia, con Teresa Oñate. Teresa Oñate (UNED), Alba Jiménez (UCM) & Nacho Escutia (HERCRITIA): https://canal.uned.es/video/5e442cbf5578f2383d4b7f4e
Entrevista con la Profesora Teresa Oñate y Zubia. Filósofa y Catedrática de filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de España. Directora de la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA (www.catedradehermeneutica.org) e IP del proyecto de Investigación HERCRITIA-Santander. Universidad EAFIT (Medellín, Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=Sxr8VgXgwQc&list=PLa-ifNwIN3XQ6dIUEb-Rd3gMu_7uSEb-6
Además conviene consultar regularmente la web de HERCRITIA, donde encontrarán una gran cantidad de información referida a la actualidad y contenidos de la Hermenéutica en español: www.catedradehermeneutica.org