NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA |
CÓDIGO |
3000115- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La Teoría Psicoanalítica se ha convertido en un referente ineludible para las grandes corrientes filosóficas de nuestro tiempo, de los diversos marxismos (Fromm, Marcuse, Adorno, Horkheimer, Bloch, Habermas, Althusser…) a la hermenéutica (Ricoeur) o las tendencias postestructuralistas (Deleuze, Foucault) y postmodernas. De los múltiples cuestionamientos que a partir de ese debate se suscitan, la crítica psicoanalítica de la ética es uno de los ejes fundamentales en el que nos centraremos, para plantear las relaciones entre esa crítica y los problemas éticos de nuestro presente (fundamentación, relaciones con las ciencias humanas y con la religión, tensiones entre diversidad cultural y aspiración universalista, conflictos entre razón y deseo, etc.) en su plural planteamiento.
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de la Teoría Psicoanalítica en el pensamiento del siglo XX se pone de manifiesto no sólo en los múltiples campos que han sido afectados por ella, sino asimismo en el hecho de que todas las grandes corrientes del pensamiento de nuestro tiempo se han visto obligadas a confrontarse con el psicoanálisis. En la medida en que el trastorno psíquico –y, en correspondencia, con él- las instituciones culturales surgen del conflicto entre el deseo y la norma (o, para decirlo con Habermas, entre el exceso de pulsión y la coacción de la realidad) no es preciso insistir en la importancia para la ética de la crítica psicoanalítica, aun cuando quizá los lineamientos que a partir de tal confrantación puedan establecerse (lejos de su habitual trivialización) sean plurales y admitan diversos planteamientos que es preciso examinar desde el trasfondo de los problemas éticos de nuestro presente.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de las tensiones filosóficas de nuestro tiempo.
Ediciones de la obra de Freud
En alemán: Gesammelte Werke, ed. de A. Freud et al., Frankfort, M. S. Fischer, 19 vols., 1940-1988 (muy valiosa, no diferencia, sin embargo, entre las diversas ediciones de obras muy revisadas como La interpretación de los sueños o Tres ensayos para una teoría sexual); Studienausgabe, ed. de A. Mitscherlich et al., Frankfurt, S. Fischer, 11 vols., 1969-1982 (sigue un ordenamiento temático y omite algunos escritos, particularmente biográficos).
En castellano es excelente la versión de Luis López-Ballesteros y de Torres, Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva, 3 vols., 30 ed., 1972. Es la primera traducción que se hizo, a partir de 1923, a una lengua distinta del alemán, por indicación de José Ortega y Gasset. Aparte de algunos erratas y otros problemas menores, tiene el inconveniente de no diferenciar entre Instinkt y Trieb (vertidos ambos como Ainstinto@), lo que, si no se tiene en cuenta, provoca problemas de comprensión. Esas deficiencias están subsanadas en la ed. de J. L. Etcheverry (Obras completas, B. Aires, Amorrortu, 24 vols., 1976-79), con el ordenamiento, comentarios y notas de la Standard Edition, ed. de J. Strachey (Londres, The Hogarth Press, 24 vols., 1953-1974), pero que pierde en riqueza literaria. En Alianza Editorial hay numerosos ensayos y obras de Freud publicados en "El libro de bolsillo", según la traducción de López-Ballesteros.
La Correspondencia puede seguirse en la ed. de N. Caparrós, Madrid, Biblioteca Nueva y Quipú Grupo de Psicoterapia, 6 vols., 1997ss.
Biografías.
La clásica sigue siendo la de E. Jones, Vida y obra de Sigmund Freud, trad. de M. Carlisky, B. Aires, Paidós, 3 vols., 1981. Prolija y discutida, es aún imprescindible consultarla; la versión abreviada no incluye reflexiones sobre la obra. Más reciente es la de P. Gay, Freud. Una vida de nuestro tiempo, trad. de J. Piatigorsky, Barcelona, Paidós, 1989, con un buen capítulo bibliográfico final, a pesar de importantes lagunas. La de M. Robert, La revolución psicoanalítica, trad. de J. Campos, México, FCE, 1966, es más breve, pero se lee con provecho y facilidad. No siendo exactamente una biografía es de gran interés la obra de D. Anzieu, El autoanálisis de Freud, trad. de U. Guiñazú, México, Siglo XXI, 2 vols., 1978. En cambio, la reciente biografía de E. Roudinesco, Freud. En su tiempo y en el nuestro, Barcelona, Debate, 2015, pese a su gran difusión publicitaria, no sólo no aporta ninguna novedad relevante, sino que contiene juicios de valor arbitrarios y confundentes, por lo que el alumno hará bien en comenzar por cualquier otro de los libros aquí indicados.
Diccionarios
El más autorizado, y que aquí hemos tenido muy en cuenta, es el de J. Laplanche y J.-B. Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, trad. de F. Cervantes, Barcelona, Labor, 1971. Más reciente es el de E. Roudinesco y M. Plon, Diccionario de psicoanálisis, trad. de J. Piatigorsky, Barcelona, Paidós, 1998, con gran atención, además de a los conceptos, a la vida y obra de los diversos autores y a las diferentes corrientes psicoanalíticas.
Obras de introducción.
Existen numerosas obras de introducción, algunas muy valiosas, aunque lógicamente todas responden a un propósito: algunas son en exceso sumarias y otras presuponen ya conocimientos sobre el tema o se centran en determinados aspectos, bien desarrollados, descuidando por completo otros. Todas las citadas a continuación serán de provechosa lectura: V. Gómez Pin, El psicoanálisis. Justificación de Freud, Barcelona, Montesinos, 1981; L. Grinberg (comp.), Introducción a la teoría psicoanalítica, Madrid, Tecnipublicaciones, 1989; J. Gutiérrez Terrazas, Teoría psicoanalítica. Su doble eje central: la tópica psíquica y la dinámica pulsional, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998; D. Lagache, La psychanalyse, París, PUF, 80 ed. 1967; O. Mannoni, Freud, el descubrimiento del inconsciente, trad. de J. Jinkis y M. Levín, B. Aires, Nueva Visión, 1987; J. Neu (comp.), Guía de Freud, trad. de M. Santana, Cambridge Univ. Press, 1996; S. Tubert, Sigmund Freud, Madrid, Edaf, 2000. Historia del psicoanálisis. Son orientativas, en su brevedad, J. Chemouni, Histoire du mouvement psychanalytique, París, PUF, 1990, y J. B. Fages, Historia del psicoanálisis después de Freud, trad. de F. Blanco, Barcelona, Martínez Roca, 1979. Cf. asimismo: H. F. Ellenberger, El descubrimiento del inconsciente, trad. de P. López Orega, Madrid, Gredos, 1976; E. Roudinesco, La batalla de los cien años. Historia del psicoanálisis en Francia, trad. de I. Gárate (vol. 1) y de A. E. Guyer (vols. 2 y 3), Barcelona, Fundamentos, 1988-1993.
Psicopatología, epistemología, técnica psicoanalíticas.
P.-L. Assoun, Introducción a la epistemología freudiana, trad. de O. Barahona, México, Siglo XXI, 1982; J. Bergeret (dir.), Psicología patológica, trad. de A. Izquierdo, Barcelona, Masson, 20 ed., 1990; R. Cruz Roche, Psicoanálisis: reflexiones epistemológicas, Madrid, Espasa-Calpe, 1990; H. Etchegoyen, Los fundamentos de la técnica psicoanalítica, B. Aires, Amorrortu, 1988; J. A. Lorén (dir.), Teoría del conocimiento y pensar psicoanalítico, Valencia, Promolibro, 2001. Psicoanálisis, filosofía y conflictos culturales. P.-L. Assoun, Freud. La filosofía y los filósofos, trad. de A. L. Bixio, B. Aires, Paidós, 1982; C. Domínguez Morano, El psicoanálisis freudiano de la religión, Madrid, Paulinas, 1990; C. Gómez Sánchez, Freud, crítico de la Ilustración. (Ensayos sobre psicoanálisis, religión y ética), Barcelona, Crítica, 1998; P. Ricoeur, Freud. Una interpretación de la cultura, trad. de A. Suárez, Madrid, Siglo XXI, 1970; E. Trías, Lo bello y lo siniestro, Barcelona, Ariel, 1988.
La Viena de Freud.
A. Janick y S. Toulmin, La Viena de Wittgenstein, trad. de I. Gómez de Liaño, Madrid, Taurus, 1974; C. Schorske, Viena, fín de siglo, trad. de I. Menéndez, Barcelona, Gustavo Gili, 1981; S. Tubert, Malestar en la palabra. El pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999. Obras de enfoque kleiniano y lacaniano. M. Klein y J. Lacan han sido dos grandes recreadores del psicoanálisis. De la primera se pueden consultar: Obras completas, trad. de H. Friedenthal, B. Aires, Paidós, 6 vols., 1975. Sobre M. Klein: P. Grosskurth, M. Klein. Su mundo y su obra, B. Aires, Paidós, 1990; R. D. Hinshelwood, Diccionairo del pensamiento kleiniano, B. Aires, Amorrortu, 1992; H. Segal, Introducción a la obra de M. Klein, trad. de H. Friedenthal, B. Aires, Paidós, 1971. De J. Lacan: Escritos, trad. de T. Segovia, México, Siglo XXI, 150 ed., 1989; diversos volúmenes de El seminario, ed. de J.-A. Miller, trad. en B. Aires, Paidós. Sobre Lacan: J. Dor, Introducción a la lectura de Lacan, trad. de M. Mizraji, Barcelona, Gedisa, 1994; D. Evans, Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano, B. Aires, Paidós, 1997; J. B. Fages, Para comprender a Lacan, trad. de M. Horne, B. Aires, Amorrortu, 1973; 1995; I. Gárate y J. M. Marinas, Lacan en castellano, Madrid, Quipú, 1996; P. Guyomard, La jouissance du tragique. Antigone, Lacan et le désir de l=analyste, París, Aubier, 1992; P. Lacou-Labarthe y J. L. Nancy, Le titre de la lettre, París, Galilée, 1973; E. Porge, J. Lacan, un psicoanalista. Recoorido de una enseñanza, trad. de A. Milán, Madrid, Síntesis, 2001; A. Rifflet Lemaire, Lacan, trad. de J. Millet, B. Aires, Edhasa, 1971; E. Roudinesco, J. Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, trad. de T. Segovia, Barcelona, Anagrama, 1995. Otras obras.
Excelente conocedor de Freud y asimismo de Lacan, pero con un pensamiento independiente, J. Laplanche ha revisado algunos de los temas fundamentales del psicoanálisis en los 5 volúmenes de sus Problemáticas (I. La angustia; II, Castración. Simbolizaciones; III. La sublimación; IV. El inconsciente y el ello; V. La cubeta. Transcendencia de la transferencia), B. Aires, Amorrotu, 1988ss. Del propio Laplanche, entre otros: Vida y muerte en psicoanálisis, trad. de M. Horne, B. Aires, Amorrotu, 1973; Interpretar con Freud, B. Aires, N. Visión, 1980; Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria, trad. de S. Bleichmar, B. Aires, Amorrortu, 1989. Cf. asimismo A. Green y otros, El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo, B. Aires, N.Visión, 1984. La Asociación Psicoanalítica de Madrid y Biblioteca Nueva están publicando una serie de volúmenes sobre APsicoanalistas de hoy@ que puede resultar de interés.