NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA |
CÓDIGO |
30001111 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Master, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El objetivo más general de esta asignatura es profundizar en la formación filosófica, concretamente en la de las corrientes actuales que el alumno ha adquirido ya en su Licenciatura o Grado para que pueda investigar con rigor, ser capaz de situar, formular y demarcar sus intereses filosóficos en el conjunto de las diversas corrientes filosóficas y de los temas candentes y realizar su trabajo de fin de master y, en general, cualquier otra investigación filosófica.
Esta asignatura le permitirá comprender las dimensiones de la existencia desde la perspectiva fenomenológica y evaluar el método y la actitud fenomenológica desde las posiciones de los autores aquí seleccionados. Asimismo, pretende ayudar al estudiante a desarrollar el pensamiento complejo y relacional y a exponerlo de manera razonada, estableciendo comparaciones y valoraciones argumentadas. Para ello, es preciso dialogar con las diferentes propuestas fenomenológicas de la existencia, una vez que han sido sintetizadas y comprendidas, ejercitándose en la ética interpretativa de las fuentes.
Al haber cursado ya el alumno el Grado en Filosofía, incluida la asignatura troncal del mismo relativa a las Corrientes actuales de filosofía, ésta asignatura del master le permite, además, profundizar en algunos de los continuadores de ese en-clave de las mismas que es la fenomenología en conexión con la existencia.
En el caso de que haya realizado el módulo de nivelación, por provenir de otras titulaciones, la asignatura cursada de historia de la filosofía Moderna y Contemporánea le preparará para adentrarse en ésta. El alumno podrá observar la relación estrecha de esta temática con los estudios humanísticos y sociales, especialmente con la historia contemporánea, la filología, la literatura, la sociología y a la antropología.
2. Perfil de estudiante
Aunque la formación previa más adecuada para la realización de este Master es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas, también es una preparación adecuada la de los estudios humanísticos o de ciencias sociales. Los estudiantes procedentes de otras licenciaturas o grados pueden aprovechar este master, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico, por ejemplo, una reflexión fenomenológica sobre las ciencias y sus fines, sobre la racionalidad que se ejercita en la existencia, una teoría del conocimiento o una tematización psicológica y/o sociológica del existir en la contemporaneidad. La fenomenología de la existencia tiene, además, importantes implicaciones éticas y antropológicas que pueden ayudar a sentar las bases de estas disciplinas.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura permite profundizar en las corrientes actuales de la filosofía que dialogan con la fenomenología, bien para continuarla en la ontología y la ética, bien para superar su metodología en diálogo con otras tradiciones de pensamiento (por ejemplo, el feminismo). En este sentido, proporciona al estudiante conocimientos e instrumentos de análisis necesarios para la investigación filosófica en temas de actualidad y para comprender la genealogía de los movimientos filosóficos más recientes.
La metodología empleada y el modo comparativo aquí propuesto permiten al estudiante aprender a pensar de manera plural y a exponer "escuchando" los textos y problemas, aportando razones hasta delinear un pensamiento propio que se expondrá distinguiéndolo claramente de los de los autores en los que se inspira.
La reflexión fenomenológica sobre la existencia y sus modalidades obligará al estudiante a entrar en contextos interdisciplinares fundamentalmente artísticos, literarios, religiosos, sociales y morales. Asimismo, la comprensión adquirida y vertida en trabajos en los que exponga claramente sus conocimientos adquiridos aumentará sus posibilidades de desarrollar un pensamiento riguroso gracias a los recursos bibliográficos y los planteamientos surgidos de la interrogación filosófico-existencial. Finalmente, la metodología fenomenológica aplicada a la clarificación de la existencia repercutirá, sin duda, en una mejor auto-comprensión de sí y de su situación.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como el Máster al que pertenece, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos, porque les permite conocer y aplicar una de las metodologías más fructífera, la fenomenológica, además de profundizar en algunos hitos del pensamiento contemporáneo a través del diálogo con sus textos emblemáticos.
Esta asignatura es asimismo un excelente punto de arranque para la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el trabajo fin de máster y en la tesis doctoral, ya que constituye una base necesaria para entender algunos de los debates filosóficos más actuales y para evaluar las recepciones de las filosofías precedentes.
Con ella se pretende profundizar en dos de las corrientes contemporáneas del pensamiento que determinan el diálogo filosófico iniciado en el siglo XX y continuado en nuestros días: la fenomenología iniciada por E. Husserl, especialmente la del mundo de la vida (Lebenswelt) y las reactivaciones de la misma en el pensamiento existencial y en la ontología de la existencia.
Se trata de una asignatura teórico-práctica en la que se exige al alumno articular la comprensión de los textos seleccionados con el propio avance de su pensamiento filosófico en contraste crítico con el pasado y con el presente más inmediato.
Bibliografía recomendada
1) Para profundizar en los conceptos fundamentales de la fenomenología:
BARBARAS, R., Introduction à la philosophie de Husserl. Chatou : Ed. De la transparence, 2008.
CAVALLARO, M. HEFFERNA, G. (eds.). The Existential Husserl. Switzerland: Springer, 2022.
DUPOND, P., COURNARIE, L., (drs.) Phénoménologie : Un siècle de philosophie. Paris : Ellipses, 2002. Recomendable el capítulo general elaborado por Greisch con una selecta bibliografía, el de Guibal sobre Lévinas y el de Guest sobre Heidegger.
GARCÍA-BARÓ, M., Husserl 1859-1938. Madrid: Ed. Del Orto, 1997.
__, Vida y mundo. La práctica de la fenomenología. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
HUSSERL, E., Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidòs, 1992. Incluye tres textos de Husserl: 1) El artículo para la Enciclopedia Británica (1925), 2) La conferencia “La filosofía en la crisis de la humanidad europea” (1935) y el epílogo de Die Krisis (1945). Una excelente introducción de R. Mate enmarca históricamente los textos.
__, Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Husserliana VI. Den Haag, M. Nijhoff, 1976 (Traducción castellana en la editorial Prometeo).
LÓPEZ SÁENZ, Mª C. Corrientes actuales de la Filosofía I. En-clave fenomenológica.Madrid, Dykinson, UNED, 2016. (Especialmente, capítulo II "Fenomenología y fenomenologías de la existencia". La obra cuenta con una bibliografía seleccionada al final de cada tema que puede ser de gran ayuda para el alumno de esta asignatura. Especial atención merece la bibliografía general sobre cada tema en castellano, la selección de estudios sobre los autores en castellano, la bibliografía de bibliografías. (de interés para el estudioso e investigador de un autor, recopilan toda su obra, así como los estudios sobre la misma en determinados idiomas), enlaces. (Direcciones on line en las que el alumno puede acceder a informaciones ágiles acerca de un autor, un movimiento filosófico, textos en línea, etc.) y glosarios. (Diccionarios especializados en los términos empleados por determinado autor, léxico de determinado movimiento filosófico, vocabulario o traducciones del mismo).
INGARDEN, R.Introducción a la fenomenología de E. Husserl. Madrid, Avarigani, 2017.
MORAN, D., Introduction to Phenomenology. London: Routledge, 2000. Existe trad. cast. en Anthropos
PATOCKA, J., Introducción a la fenomenología. Barcelona: Herder, 2005.
___________El movimiento de la existencia humana. Madrid: Encuentro, 2004.
SAN MARTÍN, J., La estructura del método fenomenológico. Madrid: UNED, 1986.
___________La fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.
SPIEGELBERG, H., The Phenomenological Movement, 2 vols. The Hague: Martinus Nijhoff, 1960.
SZILASI, W., Introducción a la fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Amorrortu, 1973.
WALDENFELS, B., De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Paidòs, 1997. Breve pero muy sugerente y rigurosa presentación del movimiento fenomenológico.
XIRAU , J., La fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Troquel, 1941.
ZAHAVI, D., Husserl´s Phenomenology. Standford University Press, 2003.
2) Para una visión general de la fenomenología existencial:
BEAUFRET, J., De l´existentialisme à Heidegger. Introduction aux philosophies de l´existence. Paris: Vrin, 2000.
DELGAAUW, B., ¿Qué es el existencialismo? Buenos Aires: C. Lohlé, 1967.
DREYFUS, H. WRATHALL, M.A. (eds.) A Companion to Phenomenology and Existentialism. Oxford: Blackwell, 2006. Especialmente recomendable la parte I y II. La tercera parte se ocupa de problemas actuales desde la perspectiva de la fenomenología y el existencialismo.
HAIM, G., Dictionary of existentialism. London: Fitzroy Dearborn, 1999.
LEVINAS, E., En découvrant l´existence avec Husserl et Heidegger. Paris: Vrin, 1967 Trad. cast. en Síntesis.
LÓPEZ SÁENZ, Mª C.,“Apuntes antropológicos basados en una relación: M. Merleau-Ponty y J-P. Sartre”, en SELLÉS, J. F., (ed.) Modelos antropológicos del siglo XX. Navarra: Servicio de Pub. Univ. Navarra, 2004, pp. 83-115.
__, Corrientes actuales de la Filosofía I. En-clave fenomenológica. Madrid, Dykinson, 2016, capítulo 3.
MACANN, Ch., Four Phenomenological Philosophers. Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty. New York: Routledge, 1993.
MORENO, C., Fenomenología y filosofía existencial (2 vols.) Madrid: Síntesis, 2000.
THÉVENAZ, P., De Husserl à Merleau-Ponty. Qu´est-ce que la Phénoménologie ? Neuchatel: Editions de la Baconnière, 1966.
WALDENFELS, B., Phänomenologie in Frankreich. Frankfurt a M.: Suhrkamp, 1987.
ZAHAVI, D., The Oxford Handbook of Contemporary Phenomenology. Oxford University Press, 2012.
3) Bibliografía por autores
Se proponen algunas obras, tanto de los cuatro autores aquí considerados como sobre ellos, centradas en la temática de la fenomenología de la existencia. El objeto de dicha propuesta es que el alumno, de acuerdo con sus intereses, pueda aclarar la lectura previa de las fuentes, ampliar su comprensión de las mismas e incluso conocer el estado de la cuestión.
SARTRE
ARIÑO, A., "Visión de la corporeidad en la ontología y la literatura de J. P. Sartre", LOPEZ SAENZ, Mª C., y RIVERA DE ROSALES, J., El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Madrid: UNED, 2002, pp. 165-178.
AUDRY, C., Sartre y la realidad humana. Madrid: Edad, 1975.
BELLO, E., De Sartre a Merleau-Ponty. Dialéctica de la libertad y del sentido. Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1979.
COHEN-SOLAL, A., Sartre. Paris: Gallimard, 1985.
HENRY-Lévy, B. El siglo de Sartre. Madrid, Ediciones B, 2001.
HOWELLS, Ch. (ed.) The Cambridge Companion to Sartre. Cambridge University Press, 1992.
MAcBRIDE, W.L., Existentialist ontology and human consciousness. New York: Garland Publishing, 1997. Sus diferentes capítulos han sido escritos por especialistas en las diversas dimensiones de la ontología existencial de Sartre.
MARTINEZ CONTRERAS, J., Sartre: La filosofía del hombre. Madrid: Siglo XXI, 2005.
MARES, P., Jean-Paul Sartre ou les chemins de l´existentialisme. Paris: L´Harmattan, 2006.
MUNONO, B., Le regard et le visage: de l´alterité chez Jean Paul Sartre et Emmanuel Lévinas. Dordrecht: Peter Lang, 1991. Interesante por la comparación que establece entre dos autores de esta asignatura centrando su atención en sus concepciones de la alteridad.
RODRIGUEZ GARCÍA, J. L., Jean-Paul Sartre. La pasión por la libertad. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2004.
ZURRO, M. Sartre: ¿Pensar contra sí mismo? Univ. de Valladolid, 2002.
Por orden de la importancia para la temática de esta asignatura se proponen las siguientes obras de Sartre:
SARTRE, J-P., Vérité et existente. Paris: Gallimard, 1989. Trad cast. Verdad y existencia. Barcelona: Paidòs, 1996. Amplia e ilustrativa introducción de C. Amorós.
__, L´Existentialisme est un humanismo. Paris: Gallimard, 1995. Trad. Cast. El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Sur, 1975.
__, La Nausée. Paris: Gallimard, 1938. Trad. Cast. La náusea. B. Aires: Losada, 1979.
__, Critique de la Raison dialectique. Paris: Gallimard, 1985. Trad. Cast. Crítica de la razón dialéctica. Buenos Aires: Losada, 1963.
__, Esquisse d´une théorie des émotions. Paris: Hermann, 1995.
__, Carnets de la drôle guerre. Paris: Gallimard, 1995.
__, La transcendence de l´ego: esquisse d´une description phénoménologique. Paris: Vrin, 1966. Trad. Cast. La trascendencia del ego. Madrid: Síntesis, 2003.
DE BEAUVOIR
CARD, C. (ed) The Cambridge Companion to Simone de Beauvoir. Cambridge: C. University Press, 2003.
HEINÄMAA, S. Toward a Phenomenology of sexual Difference. Husserl, Merleau-Ponty y Beauvoir. Maryland: Rowman, 2002.
__, “A Phenomenology of sexual Difference. Types, Styles and Persons”, in Witt, Ch. (ed.) Feminist Metaphysics: Exploration in the Ontology of Sex, Gender and the Self. Dordrecht: Springer, 2011, pp. 131-158.
KRUKS, S. Simone de Beauvoir and the Politics of Ambigüity. Oxford: University Press, 2012.
LÓPEZ PARDIÑA, T. Simone de Beauvoir, una filósofa del siglo XX. Publicaciones Univ. de Cadiz, 1998.
__, Simone de Beauvoir. Leyendo el Segundo Sexo. Valencia, UPV, 2012.
LÓPEZ SÁENZ, Mª C. “Filosofía feminista y crítica de la racionalidad dominante”, Investigaciones Fenomenológicas IV, 29-57.
__, "Contribuciones de Merleau-Ponty a la filosofía feminista". Phainomenon. Revista de Fenomenologia, nº 18/19, p. 95-125, 2009.
__, “M. Ponty y S. de Beauvoir. Reconceptualizando el cuerpo y la pasividad de su actividad”, Thémata. Revista de Filosofía, nº 46, 2012, pp. 401-413.
__, “Fenomenología y feminismo”. Monográfico sobre “Filosofía y feminismo”. Daimon nº 63 (2014), pp. 45-63.
__, “The Phenomenal Body is Not Born. It Comes to Be a Body-Subject. Interpreting ¿The Second Sex”, en Mann, B. Ferrari, M. (Eds.) On ne naît pas femme: on le devient: The Life of a Sentence. New York, Oxford University Press, 2017, pp. 175-201.
O´BRIEN, W., EMBREE, L. (eds) The Existential Phenomenology of S. de Beauvoir. Dordrecht: Kluwer, 2001.
SCHÜES, C. OLKOWSKI, D. FIELDING, H.A. (eds.) Time in Feminist Phenomenology. Indianapolis, Indiana University Presss, 2011
VINTGES, K. Philosophy as Passion.The Thinking of S. de Beauvoir. Bloomington: Indiana University Press, 1996.
WEISS, G. "Simone de Beauvoir: An Existential Phenomenological Ethics", DRUMMOND, j. (Ed.) Phenomenological Approaches to Moral Philosophy. Dordrecht, Springer, 2002, pp. 107-119.
Por orden de la importancia para la temática de esta asignatura se proponen las siguientes obras de De Beauvoir:
BEAUVOIR, S. de. (2013, 1949). Le Deuxième Sexe I. Les faits et les mythes. Paris: Gallimard folio.
__, Le Deuxième Sexe II. L´expérience vécue. Paris: Gallimard folio.
__, (1980, 1967). La femme rompue. Paris: Gallimard.
__, (1970). La vieillese. Paris: Gallimard.
__, Pour une morale de l´ambiguïté. Paris: Gallimard, 1962.
__, (1945). "La Phénoménologie de la perception de M. Merleau-Ponty", in Les Temps Modernes, 1 (2), 363-367.
MERLEAU-PONTY
ARIAS, J. A., Antropología fenomenológica de M. Merleau-Ponty. Madrid: Fragua, 1975.
BARBARAS, R., Le tournant de l´expérience. Recherches sur la philosophie de Merleau-Ponty. Paris: Vrin, 1998.
BECH, J. Mª., Merleau-Ponty. Una aproximación a su pensamiento. Barcelona: Anthropos, 2005.
CARMAN, T.: HANSEN M.: (Eds.) The Cambridge Companion to Merleau-Ponty. Cambridge University Press, 2005. Especialmente indicado para esta asignatura el capítulo de R. Barbaras.
DIPROSE, R., REYNOLDS, J., (eds.) Merleau-Ponty. Key Concepts. Stocksfield: Acumen, 2008. Especialmente indicados para esta asignatura los artículos de T. Toadvine y Th. Busch., pp. 17-44.
ESCRIBANO, X.: Sujeto encarnado y expresión creadora. Aproximación al pensamiento de Merleau-Ponty. Barcelona: Prohom., 2004.
GARCÍA, E.A., Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción. Buenos Aires, Rhesis, 2012.
LÓPEZ SÁENZ, Mª C., "El marco de la polémica entre Sartre y Merleau-Ponty", en ARAGÜES, J.M., (coor.) Volver a Sartre. 50 años después de ¨ El Ser y la Nada`. Zaragoza: Mira, 1994,. pp. 65-83.
__, "La existencia como corporeidad y carnalidad en la filosofía de M. Merleau-Ponty", en LÓPEZ SÁENZ, Mª C., y RIVERA DE ROSALES, J., El cuerpo. Perspectivas Filosóficas. Madrid: UNED, 2002, pp. 179-207.
__, "El cuerpo vivido como nudo de identidad y diferencias. Una alternativa al cuerpo objetivado", en CHOZA, J., / PINTOS, Mª L., Antropología y ética ante los retos de la biotecnología.Thémata. Revista de Filosofía. Nº 33 (2004), pp. 141-148.
__, Dos filosofías del sentir: M. Merleau-Ponty y María Zambrano. Saarbrücken, Ed. Académica española, 2013.
LÓPEZ SÁENZ, Mª C., PINTOS, Mª L., (edras.) Investigaciones Fenomenológicas. Número especial: Merleau-Ponty desde la fenomenología en su primer centenario 1908-2008, pp. 299-334 (2008).
Por orden de la importancia para la temática de esta asignatura se proponen las siguientes obras del propio Merleau-Ponty:
MERLEAU-PONTY, M., (Conferencia de 1959). “La philosophie de l’existence”, Parcours deux 1951-1961. Lagrasse, Verdier, 200, pp. 247-267
__, “El filósofo y su sombra”, en Signes. Paris: Gallimard, l960. (Trad. Cast. Signos. Barcelona: Seix Barral, 1973). Interesante para comprender su modo de hacer filosofía y su interpretación de Husserl.
__, Sens et non-sens. Paris: Gallimard, 1996. (Trad. Cast. Sentido y sinsentido. Barcelona: Península, 1977). Especialmente, capítulos II y III.
__, Lo visible y lo invisible. Barcelona: Seix Barral, 1970. Especialmente, “El ser preobjetivo. El mundo solipsista” y “Notas de trabajo”.
NORDQUIST, J., M. Merleau-Ponty: a bibliography. Santa Cruz: Reference and Research Service, 2000.
PINTO CANTISTA, Mª J., Sentido y ser en Merleau-Ponty. Universidad de Navarra: EUNSA, 1982. Especialmente la segunda parte, “La existencialización del sentido: la ambigüedad como un nuevo ´pensar`transcendental”.
SICHERE, B., Merleau-Ponty ou le corps de la philosophie. Paris: Grasset, 1982.
WAELHENS, A., De. L´esthétique, Une philosophie de l´ambigüité. L´existentialisme de Maurice Merleau-Ponty. Louvain: Nauwelaerts, 1978.
LEVINAS
AGUILAR, J.M., Trascendencia y alteridad: estudios sobre E. Lévinas. Navarra: EUNSA, 1992.
BERNASCONI, R. Keltner, S. "E. Levinas: The Phenomenology of Sociality and the Ethics of Alterity", DRUMMOND, j. (Ed.) Phenomenological Approaches to Moral Philosophy. Dordrecht, Springer, 2002, pp. 249-269.
BURGGRAEVE, R., Emmanuel Levinas: une bibliographie primarie et secondaire, 1929-1985, avec un complément 1985-1989. Leuven: Peeters, 1990. De interés para los alumnos que piensen dedicar sus investigaciones a este autor.
DERRIDA, J., «Violencia y metafísica. Ensayo sobre el pensamiento de E. Lévinas», en La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989, pp. 107-210.
FABRE, P., Bibliographie d´Emmanuel Lévinas: 1929-2005. Paris: Verdier, 2006. Más actualizada que la anterior.
GONZÁLEZ, ARNAIZ, G., E. Levinas: Humanismo y ética. Madrid: Cincel, 1992.
GUIBAL, F., Fenomenología, ontología, metafísica: E. Levinas en el espacio filosófico contemporáneo. Santiago de Chile: Universidad de Santiago, 2005.
HERRERO, F.J., De Husserl a Levinas: un camino en la fenomenología. Universidad Pontificia de Salamanca, 2005. Análisis exhaustivo y muy clarificador de las relaciones entre ambos autores.
Por orden de la importancia para la temática de esta asignatura se proponen las siguientes obras de Levinas:
LEVINAS, E., Ethique et infini. Paris: Fayard, 1982. Trad. Cast. Ética e infinito. Madrid: Visor, 1991.
__, Theorie de l´intuition dans la phénoménologie de Husserl. Paris: Alcan, 1930. Paris: Vrin, 2001. Trad. Cast. La teoría fenomenológica de la intuición. Salamanca: Sígueme, 2004.
__, Le temps et l´autre. Paris: PUF, 1979. Trad. Cast. El tiempo y el otro. Barcelona: Paidòs, 1993.
__, Totalité et Infini. Essai sur l´extériorité. La Haya: M. Nijhoff, 1961. (Trad. Cast. Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme, 1977.
__, Positivité et transcendance. Seguido de un ensayo de J.L. Marion sobre Levinas y la fenomenología. Paris: PUF, 2000.
__, De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 2003.
ZIELINSKI, A., Lecture de Merleau-Ponty et Levinas. Paris: PUF, 2002. Interesante por la relación que plantea entre dos fenomenólogos de la existencia de los aquí seleccionados.
SUCASAS, A. E. Levinas. Universidad de Santiago de Compostela, 1992.