NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX |
CÓDIGO |
30001060 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura, en el contexto del presente Máster, plantea la profundización del pensamiento filosófico español de la época contemporánea, muy especialmente de la figura de José Ortega y Gasset. Ya en el Grado se dio una visión panorámica de la filosofía española en general. Se trata ahora de profundizar en autores cruciales del siglo XX. De esta manera, se prepara al alumno para la confección de ulteriores investigaciones más profundas (tesis doctoral, artículos académicos...)
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas afines. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades, Historia o Artes.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
La historia de la filosofía española tiene en estos momentos una especial relevancia. No sólo los estudiantes de habla española la reclaman como fuente y paradigma de referencia propia en España y América, sino que los estudiantes europeos, a través del Erasmus y otros medios, están postulando el pensamiento filosófico y la cultura española con gran interés. Y sobre todo de la filosofía más reciente del siglo XX.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
Asimismo, está demostrado que una perspectiva filosófica, en el idioma propio, ayuda y aporta un plus adicional a profesionales de diverso tipo en su propio ámbito de actuación, desde la economía y empresa, hasta la ingenierías, en lo que se refiere a la capacidad de construcción de soluciones alternativas a problemas, retos y objetivos competitivos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
SOBRE FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
Abellán, J. L.: Historia crítica del pensamiento español, Madrid, Espasa-Calpe. 1979-1991, vol. V, La crisis contemporánea, (V, I, La crisis contemporánea (1875-1936); V, II, Fin de Siglo, Modernismo, Generación del 98 (1898-1913); V, III, De la gran guerra a la guerra civil española (1919-1939).
Abellán, J. L.: Historia del pensamiento español, de Séneca a nuestros días, Madrid, Espasa-Calpe, 1996.
Abellán, J. L. y Martínez Gómez.: El pensamiento español. De Séneca a Zubiri, Madrid, UNED, 1977.
Abellán, J. L. y Monclús, A.: El pensamiento español contemporáneo y la idea de América, vol. I, El pensamiento en España desde 1939, vol. II, El pensamiento en el exilio, Barcelona, Anthropos, 1989.
Díaz Díaz, G.: Hombres y documentos de la filosofía española, Madrid, Centro de Estudios históricos, CSIC, 7 vols., 1980-2003.
Maceiras Fafián, M.: Pensamiento filosófico español, volumen II, Del Barroco a nuestros días, Madrid, Editorial Síntesis, 2002.
Marias J.: La filosofía española actual, Buenos Aires, 1948.
SOBRE MIGUEL DE UNAMUNO
Álvarez Castro, Luis, Los espejos del yo: existencialismo y metaficcio¿n en la narrativa de Unamuno, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca 2015.
Cerezo, Pedro, Las máscaras de lo trágico: filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno. Madrid: Trotta 1996.
Ferrater Mora, José, Unamuno : bosquejo de una filosofía, Madrid : Alianza 1985.
López Castro, Armando, El rostro en el espejo : lecturas de Unamuno, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca 2010
Marías, Julián, Miguel de Unamuno,, Madrid : Espasa-Calpe 1980
Robles Carcedo, Laureano, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Salamanca : Universidad de Salamanca 1994.
Savater, Fernando. Prólogo a Del sentimiento trágico de la vida. Biblioteca UNAM. Alianza Ed. 2008.
VV.AA. Miguel de Unamuno : estudios sobre su obra. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca 2003-2009.
Zambrano, María, Unamuno Mercedes Gómez Blesa, Barcelona: Debate 2003.
SOBRE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
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Díaz Álvarez, Jesús M.; Brioso, Jorge; “La razón histórica en tiempos sombríos. Las ambigüedades del ‘nuevo liberalismo’ orteguiano”, en Herrera, R.; Sanchez-Meca, D. Villacañas, J.L., Totalitarismo: La resistencia filosófica (15 estudios de pensamiento político contemporáneo), Tecnos, Madrid, 2018, 207-228.
Ferrater Mora, José, Ortega y Gasset : etapas de una filosofía, Barcelona: Seix Barral 1973.
Hugo Aznar, Manuel Menéndez Alzamora, Elvira Alonso (Editor) Ortega y el tiempo de las masas, Plaza y Valdés Editores, 2018.
Lasaga, José. José Ortega y Gasset, 1883-1955 : vida y filosofía, Madrid : Biblioteca Nueva: Fundación José Ortega y Gasset 2003.
Lasaga, José. Tiempos difíciles: una lectura alemana de La rebelión de las masas. Introducción. Revista de estudios orteguianos, Nº. 16-17, 2008, págs. 279-290.
Monfort Prades, Juan Manuel, Ortega y Gasset : el triunfo de la masa sobre el individuo es una amenaza para la democracia Barcelona: RBA, 2017.
San Martín, Javier, Ensayos sobre Ortega, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 1994.
VV.AA. Meditaciones sobre la filosofía de Ortega Sánchez Muñoz, R ; García Pérez, S ; San Martín, J. México D.F. : Torres Asociados 2016
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SOBRE MARÍA ZAMBRANO
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Cerezo Galán, Pedro. Filosofía y literatura en María Zambrano Sevilla : Fundación José Manuel Lara 2005.
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Fernández Martorell, Concha “Amor y mística en la razón poética de María Zambrano”, Cuadernos salmantinos de filosofía, Nº 47, 2020, págs. 503-521
López Sáenz, María del Carmen, “Aproximación fenomenológica a la razón mediadora de Zambrano. Intuición y creación” Revista de filosofía, Nº 38, 2, 2013, págs. 35-59.
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Piñas Saura, María del Carmen, Pasividad creadora : María Zambrano y otras formas de lógica poética, Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 2007.
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