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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA) |
CÓDIGO |
30001037 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia y está a cargo del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Facultad de Filosofía).
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Esta asignatura constituye un instrumento básico para la comprensión de otras materias contempladas en el máster de Filosofía teórica y práctica, como, por ejemplo, las relativas a la filosofía e historia de la lógica o a la filosofía de la ciencia.
Perfil de estudiante
Los estudiantes licenciados o graduados en estudios no filosóficos pueden encontrar un buen espacio de trabajo y reflexión en este Máster; podrán plantearse el análisis filosófico en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de sus estudios de ciencias físico-naturales o sociales, pueden avanzar hacia unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. Desde la biología o de la medicina estarán en condiciones de plantearse para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo puede decirse si los estudios previos han sido de economía, psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica.
Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura propiamente no pertenece al Máster de Filosofía Teórica y Práctica, sino que es la llave para el acceso a él. Sus contenidos proporcionan una formación que es fundamental para el seguimiento adecuado del Máster.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura trata de capacitar y facilitar a los estudianteas su incorporación a un Máster de investigación en la Facultad de Filosofía de esta Universidad.
También proporciona una mejor formación para quienes se interesen por la práctica docente.
1. Requisitos obligatorios: Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades. Consultar la Guía general del Máster.
2. Requisitos recomendables: Ninguno.
Claudia Picazo
Horario de tutorías: Martes, 9-17h
Tel.: 91 398 68 17
Correo electrónico: cpicazo@fsof.uned.es
Dirección: Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia UNED. Humanidades Paseo de Senda del rey 7 28040 Madrid
Las tutorías podrán desarrollarse a distancia (telefónicamente o mediante plataforma), así como presencialmente. La atención también tiene lugar a través del Campus Virtual y sus foros.
Conocimientos
1. Identificar los operadores lógicos proposicionales.
2. Adquirir un dominio de las técnicas de formalización de enunciados y argumentos.
3. Saber evaluar semánticamente las afirmaciones y los argumentos.
4. Conocer las reglas básicas del cálculo proposicional.
5. Saber explicar el significado de los conceptos principales de esta materia.
Habilidades y destrezas
1. Traducir del lenguaje natural al lenguaje formal, objeto de estudio en esta asignatura.
2. Operar con fórmulas.
3. Demostrar la validez de un argumento.
4. Iniciar a la reflexión filosófica sobre la corrección de las argumentaciones.
Actitudes
1. Disposición a plantear y resolver problemas.
2. Disposición a comparar y contrastar conceptos.
3. Inclinación a participar y debatir las cuestiones en el foro de la asignatura.
I. Verdad y validez. Lenguaje natural y lenguaje formal.
Introducción Este apartado está dedicado a la consideración de la naturaleza de la lógica como ciencia que tiene como objeto el análisis formal de los argumentos. En él se introduce la distinción entre lenguaje natural y lenguaje formal y se da cuenta de la necesidad que tiene la ciencia de la lógica de recurrir a un lenguaje formal. También se introduce la distinción entre las nociones de verdad y validez, haciendo hincapié en la vinculación de esta última a la noción de forma de un argumento o inferencia. Resultados de aprendizaje: Conocimientos: 1.- Saber distinguir las nociones de verdad empírica y verdad lógica o validez. 2.- Comprender la idea de lenguaje formal y saber reconocer formas lógicas en expresiones del lenguaje natural.
II. Operadores lógicos proposicionales. Reglas de formación de fórmulas. Formalización del lenguaje natural.
En este segundo apartado procederemos a la construcción del lenguaje lógico más elemental y básico de todos: el de la lógica proposicional o de enunciados. En él distinguimos entre los enunciados a componer y las partículas que permiten la composición entre ellos y presentamos los respectivos símbolos, variables y constantes, que componen el vocabulario de este lenguaje. Estudiaremos también las reglas que rigen la formación de fórmulas con dichos símbolos y nos serviremos de ellos para la traducción de enunciados y argumentos del lenguaje natural.
III. Métodos de evaluación semántica: Tablas de Verdad y Árboles Semánticos.
Introducción De las fórmulas de la lógica proposicional se dice que son funciones de verdad, ya que los valores que adoptan son valores de verdad resultantes de componer otros valores de verdad. En tanto que tales, pueden ser representadas y evaluadas mediante tablas que reciben el nombre de tablas de verdad. Además de este método de evaluación, consideraremos también el de los árboles semánticos, un método que permite la búsqueda sistemática de una interpretación invalidadora de una forma argumentativa. Resultados de aprendizaje: Conocimientos: 1.- Saber hacer una Tabla de Verdad e interpretarla. 2.- Saber haber una Árbol Semántico e interpretarlo.
IV. Métodos de evaluación sintáctica: Deducción Natural. Reglas básicas y derivadas.
Tarea capital de la lógica formal es el estudio y la formulación explícita de las reglas que gobiernan las argumentaciones deductivas. Dada la función esencial que estas reglas de inferencia desempeñan en la realización de deducciones, es interesante presentarlas ordenadas en un sistema. Un conjunto de reglas sistemáticamente ordenado se denomina “Cálculo lógico”. En este apartado nos ocuparemos del cálculo proposicional, de la distinción de sus reglas básicas y sus reglas derivadas, y procederemos a la evaluación de algunas formas argumentales mediante la aplicación de dichas reglas.
Resultados de aprendizaje: Conocimientos: 1.- Comprender qué es una Deducción Natural, sabiendo distinguir sus elementos. 2.- Saber examinar argumentos mediante el cálculo deductivo presentado. 3.- Entender la diferencia entre regla básica y regla derivada.
V. Conceptos básicos del cálculo axiomático: axiomas, teoremas y reglas de transformación
La deducción presentada en el apartado anterior es una deducción que se apoya en una serie de reglas de inferencia para extraer consecuencias derivables de ciertos supuestos inicialmente aceptados. Pero hay otro tipo de deducción: aquella que se apoya en proposiciones previamente aceptadas con arreglo a algún criterio de racionalidad. Estas proposiciones se denominan axiomas, las proposiciones deducidas se les da el nombre de teoremas y de la deducción axiomática se dice que es una demostración. En este apartado, además de familiarizarnos con todos estos conceptos, veremos de forma sucinta una presentación de la lógica proposicional en forma de sistema axiomático.
Esta asignatura será impartida sobre la base de varios elementos complementarios en la metodología del aprendizaje.
Primero, para el núcleo de los contenidos es oportuno utilizar alguno de los manuales recomendados en la bibliografía y los materiales disponibles en la carpeta Documentos del curso virtual.
Segundo, la parte de relación directa entre el profesor y los estudiantes (aclaración de puntos concretos del programa, actividades en el foro, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se realizará preferentemente mediante la plataforma virtual del curso. La interacción entre los estudiantes en sus foros específicos y mediante la formación de grupos de estudio puede resultar particularmente formativa. En caso necesario los estudiantes pueden utilizar la comunicación por correo electrónico.
Tercero, se propone la posibilidad de mantener comunicaciones en línea con el profesor, individuales o de grupo, mediante la utilización de la videoconferencia del curso virtual u otras herramientas que nos permitirán una mayor interacción y realizar prácticas compartiendo el escritorio de nuestros ordenadores. Estas comunicaciones se establecerán para precisar aspectos teóricos y para ayudar a la adquisición de competencias en la resolución de problemas. En general se tratará de comentar y revisar los trabajos realizados y los problemas de lógica que hayan intentado resolver. Su carácter individual o grupal dependerá de la demanda, del trabajo colaborartivo realizado en el seno de la plataforma y de las posibilidades tecnológicas de las que dispongan.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Reglas de deducción natural.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación de las formalizaciones propuestas, corrección de las demostraciones, claridad en las cuestiones conceptuales.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se ofrecen dos opciones de evaluación:
OPCIÓN 1: Examen 100% de la nota final.
OPCIÓN 2: Examen 60% + PEC 40% de la nota final. En esta segunda opción la nota mínima en el examen para sumar la PEC es un 4.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de esta asignatura exige necesariamente la realización de un examen final que constará de 5 preguntas. Cada una de las preguntas supondrá el 20% de la nota del examen.
La prueba de evaluación continua (PEC) es opcional. Sin ella, en el examen se puede obtener la máxima calificación. Cuando se decida realizar la PEC, el examen presencial tendrá un peso del 60% de la calificación final y el de la PEC, un 40%.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación de las formalizaciones propuestas, corrección de las demostraciones, claridad en las cuestiones conceptuales.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Resolución de colecciones de ejercicios propuestos (formalización y resolución de argumentos; nociones básicas de lógica de enunciados)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación de las formalizaciones propuestas, corrección de las demostraciones, claridad en las cuestiones conceptuales.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación sustantiva en los foros podrá sumar un 10% extra.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta un 10% extra. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/01 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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OPCIÓN 1: Examen 100%.
OPCIÓN 2: Examen 60% + PEC 40%. En esta segunda opción la nota mínima en el examen para sumar la PEC es un 4.
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Además de los libros recomendados resultan de mucha utilidad los enlaces básicos recomendados para la búsqueda en Internet de materiales de alta calidad. En el curso virtual se ofrecerá una selección de lugares de interés en Internet. Por otra parte, se sugiere a los estudiantes que propongan en los foros correspondientes otros enlaces que consideren particularmente útiles para la formación en el ámbito de la lógica. Estos últimos enlaces serán comentados por el equipo docente para indicar su calidad y adecución a los objetivos del curso.
Bibliografía complementaria comentada:
Díez Martínez, Amparo: Introducción a la Filosofía de la Lógica, Madrid, UNED, 2005. Este libro es interesante para ampliar la comprensión de forma lógica e iniciarse en la reflexión sobre las nociones filosóficas como las de nombrar, identidad, existencia, etc. Está disponible en abierto y en línea en la biblioteca central de la UNED
Garrido Garrido, Manuel: Lógica simbólica, Madrid, Tecnos, 1981. Este libro es un manual clásico de lógica, con una presentación muy completa del contenido de este curso.
Curso virtual Sí
Videoconferencia SI
Proponemos, teniendo en cuenta que no estamos ante un grupo muy numeroso, la posibilidad de mantener comunicaciones directas con el profesor, individuales o de grupo, para resolver cuestiones que hayan quedado planteadas en las actividades prácticas y que precisen mayor aclaración. Estas comunicaciones se establecerán para precisar aspectos teóricos y para ayudar a la adquisición de competencias en la resolución de problemas. Estas acciones especiales se realizarán a petición de los estudiantes, una vez acordado con el profesor el momento adecuado y los objetivos de la actividad que, en general, será de comentario y ampliación de los trabajos realizados y de los problemas que hayan intentado resolver. Su carácter individual o grupal dependerá de la demanda o del trabajo colaborativo realizado en el seno de la plataforma. En algunos casos utilizaremos la webconferencia de Teams de Microsoft ofrecida por la UNED. Siempre deben comunicarse utilizando el correo electrónico de estudiante de la UNED.