NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA) |
CÓDIGO |
30001018 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Filosofía Práctica y está a cargo del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (Facultad de Filosofía)
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La pluralidad de criterios desde los que enfocar el carácter moral de las acciones, su bondad o maldad, su justicia o injusticia, hizo que muy pronto fuera objetivo fundamental de la reflexión filosófica tratar de fundamentarlos, esto es, intentar dar razón de los mismos. Con el tiempo las orientaciones morales y los paradigmas filosóficos desde los que plantear la reflexión ética no ha hecho sino aumentar, aunque es en nuestro contexto globalizado e intercultural en el que esos conflictos se hacen más acuciantes. La ética, las éticas, cobran relevancia en períodos de intenso contacto cultural. Se trata de proponer al alumno un marco de conocimientos y de reflexión que le permita hacerse cargo de las múltiples perspectivas, problemas y matices desde los que esos problemas pueden ser analizados.
Perfil de estudiante
Una formación previa adecuada son los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. También a partir de la biología o de la medicina se estaría preparado para estudiar cuestiones ético-políticas ya sea sobre la práctica de la medicina o sobre los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica. Laética intenta el lenguaje común en un mundo en el que los valores necesitan ser debatidos.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La importancia de la orientación práctica de nuestra conducta se ha subrayado desde tradiciones muy diversas. Cualquier ser humano puede experimentarla, desde su vida cotidiana a los conflictos sociales y políticos en los que se ve inmerso, y no en vano Kant cifró en la pregunta ¿Qué debo hacer? uno de los interrogantes filosóficos básicos. Esas cuestiones se hacen tanto más acuciantes en nuestro mundo pluralmente valorativo y culturalmente diverso. La vertiente práctica de la filosofía ha alcanzado un protagonismo indiscutible en la reflexión filosófica contemporánea porque trata de orientarse en los difíciles problemas de dar razón de nuestros criterios morales, sin ceder a perspectivas absolutistas pero sin querer claudicar a fáciles relativismos. Los problemas generados por el contexto global e intercultural en el que nos movemos vienen acrecentados por el desarrollo de tecnologías que plantean importantes cuestiones éticas (éticas aplicadas), por los conflictos sociales, civilizatorios y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, así como por pautas cambiantes de conducta para regir nuestras relaciones interpersonales.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de las tensiones filosóficas y de los diversos criterios desde los que enfocar los conflictos personales y sociales de nuestro tiempo.
Aranguren, J.L. Ética, Revista de Occidente, Madrid,1958.
- Ética y Política, Guadarrama, Madrid, 1963.
- Lo que sabemos de moral, Toro, Madrid, 1967.
Bilbeny, N. Aproximación a la ética, Ariel, 1992.
Brandt, R. Teoría Ética, Alianza, Madrid, 1982.
Broad, C. Ethics, M. Nijhoff, 1985.
Camps, V. La imaginación ética, Barral, Barcelona 1983; reed. en Ariel, Barcelona, 1991.
– Virtudes públicas, Espasa, 1990.
– El malestar de la vida pública, Mondadori, 1996.
Cortina, A. Etica sin moral, Tecnos 1990.
- Ciudadanos del mundo, Madrid, Alianza, 1997.Ed.
- Diez palabras clave en Ética, EVD, Estella, 1994.
Douglas, M. Símbolos naturales, Alianza 1978.
- Cómo piensan las instituciones, Alianza 1996.
Edel, A. El método en la teoría ética, Tecnos, Madrid, 1968.
Etxebeberría, X. Ética básica, Universidad de Deusto, 1995.
Foot, Ph. (comp), Teorías sobre la Ética, FCE, México.
Frankena, W. Ética, UTEHA, México, 1965.
Gauthier, D. La moral por acuerdo, Gedisa, 1994.
Gómez, C. (ed.), Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX, Alianza, Madrid, 2022, numerosas reimpresiones
- El deber y la ilusión (Ëtica, Política, Literatura), Dykinson, Madrid, 2020.
Habermas, J. Escritos sobre moralidad y eticidad, Paidós,1991.
Hospers, J. La conducta humana, Tecnos, 1964.
Huntington, S. El choque de civilizaciones, Paidós, 1997.
Kutschera, F. Fundamentos de Ética, Madrid, Cátedra, 1989.
Mc Intyre, A. Tras la Virtud, Barcelona, Crítica, 1987.
Muguerza, J. Ética, disenso y Derechos Humanos, en conversación con Ernesto Garzón Valdés, Arges, 1998.
Nohl, H. Introducción a la Ética, FCE, 1986.
Ross Poole Moralidad y Modernidad, Herder, 1993.
Singer, P. Ed. Compendio de Etica, Alianza, 1995.
Taylor,Ch. La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona, 1994.
- Fuentes del Yo, Paidós, 1996.
Teichman, J. Ética social, Cátedra, 1998.
Tugendhat, E. Problemas de la Ética, Crítica, 1988.
Valcárcel, A. Del miedo a la igualdad: Ética y política, Crítica, Barcelona, 1993.
- Ética contra Estética, Crítica, Barcelona, 1998.
- Etica para un mundo global, Planeta, Madrid, 2002.
Viano, C. Ética, Labor, 1979.
Walzer, M. Esferas de la Justicia, F C E, 1994.
Todas estas obras son útiles o significativas. Incluirlas no implica que cada una deba ser leída, pero conviene al menos conocerlas o conocer que existen. Algunas de ellas, porque llevan cierto tiempo publicadas, sólo se pueden consultar en bibliotecas.
A continuación un breve comentario sobre algunas de ellas y otras que son significativas.
- Aranguren, J. L. L., Ética, Madrid, Alianza (varias ediciones). Una introducción general al estudio de la Ética, desde una perspectiva aristotélica y zubiriana, en diálogo con diversas corrientes modernas y contemporáneas en el momento de su redacción. Todavía hoy se leerá, sin duda, con interés y provecho.
- Aranguren, J. L. L., Propuestas morales, Madrid, Tecnos, 1.983. Una presentación breve y sugerente de algunos de los principales problemas de la Ética.
- Bilbeny, N., Aproximación a la Ética, Barcelona, Ariel, 1992. Un análisis preciso y claro de algunos temas básicos de la Ética.
- Brandt, R..B, Teoría ética, trad. de E. Guisán, Madrid, Alianza, 1.982. Manual de introducción a la Ética desde una perspectiva analítica.
- Camps, V.; Guariglia, O.; Salmerón, F. (eds.), Concepciones de la ética, Madrid, Trotta, 1.992. Presentación de las principales corrientes, tradicionales y contemporáneas, de la Ética. Vol. 2 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.
- Cortina, A., Etica mínima. Introducción a la filosofía práctica, prólogo de J. L. L. Aranguren, Madrid, Tecnos, 1.986. Un conjunto de ensayos en torno a cuatro cuestiones centrales en filosofía práctica: el ámbito de la ética, su fundamentación, y sus relaciones con la religión y con la política.
- Gómez, C. (ed.), Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX, Madrid, Alianza. Selección de textos nucleares de la reflexión ética contemporánea precedidos de una amplia introducción.
- Gómez-Heras, J. M0 G0, Teorías de la moralidad. Introducción a la ética comparada, Madrid, Síntesis, 2004. Examen de las principales teorías de la moralidad, con una bibliografía selecta.
- Guariglia, O. (ed.), Cuestiones morales, Madrid, Trotta, 1.996. Examen de algunas de las principales cuestiones éticas. Vol. 12 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.
- Rubert de Ventós, X., Moral, Barcelona, Laia, 1.986. Obra sugerente en su brevedad, se enfrenta a los conceptos de la moral como autorrealización y autenticidad.
- Savater, F., Invitación a la ética, Barcelona, Anagrama, 1.982. Desde una inspiración nietzscheana de fondo, pero con acento propio, se presentan algunos de los principales temas de la Ética.
- Singer, P. (ed.), Compendio de ética, trad. de J. Vigil y M. Vigil, Madrid, Alianza, 1.995. Amplio volumen sobre el origen de la Ética y sus principales corrientes y problemas.
Historia de la Ética
- Camps, V. (ed.), Historia de la ética, 3 vols., Barcelona, Crítica, 1.988ss. Pormenorizada presentación a cargo de especialistas españoles.
- MacIntyre, A., Historia de la ética, B. Aires, Paidós, 1.970. (Hay eds. posteriores). Valiosa en su brevedad.
Diccionarios
Höffe, O., Diccionario de ética, Crítica, 1994.