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asignatura master 2024

asignatura master 2025

LA RECEPCIÓN EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MEDIADA

Código Asignatura: 29903168

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA RECEPCIÓN EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MEDIADA
29903168
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En esta asignatura los estudiantes aprenderán a juzgar el conjunto del sistema de comuniciòn mediada desde la perspectiva de la demanda. Es decir, tras la definición del propio concepto de recepción se trata de ver su articulación en distintos procesos: hábitos, usos e intrepretación de los mensajes que llevan a cabo los sujetos cuando se situan en la posición de receptores de los medios insitucionales de conunicación. Tras la aproximación teórica, los estudiantes conocerán la prácticas de investigación social más utilizadas para la observación de los procesos de recepción.

Siguiendo distintas corrientes teóricas, la modernidad se configura como el resultado de tres sistemas sociales: el sistema de mercado, el sistema sociedad y el sistema de comunicación mediada. A lo largo de la misma, se ha ido sucediendo la dominación de uno u otro sistema. En los últimos decenios, el sistema de comunicación mediada ha experimentado una profunda transformación consistiendo su más relevante novedad en su institucionalización como tal sistema de manera de que las asunciones analíticas a un único medio de comunicación, por importante que éste sea en el conjunto de tal sistema, contienen una esencial debilidad: su actual papel viene definido por la relación práctica -y material o económica- con los otros medios de comunicación.

Dentro del sistema de comunicación mediada, la recepción es, a la vez, un elemento productor y producto del mismo. Siguiendo a autores como Luhmann, es en el enfrentamiento de la incertidumbre de la recepción que se constituye la comunicación mediada -no presencial- en sistema. Ahora bien, el propio sistema lleva a cabo un proceso de configuración de la recepción. 

Desde el lugar clave que tiene el conocimiento de la recepción por parte de los otros actores del sistema de comunicación, se trata de un contenido interesante para todos aquellos que se dediquen o se vayan a dedicar profesionalmente al mismo. El objetivo es que, al final de la misma, el alumno tenga en cuenta los distintos perfiles de los receptores a los que va dirigida la producción mediática, el proceso de recepción de los mensajes y el tipo de de recepción que se produce. Además, se recibirán las nociones suficientes para poder evaluar resultados de investigación de audiencias y proyectos dirigidos a la investigación social de los receptores de medios audiovisuales. Se hace un especial hincapié en las distintas metodologías existentes para el registro y gestión de la audiencia.