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asignatura master 2024

asignatura master 2025

METODOLOGÍA CUANTITATIVA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS POLÍTICOS I

Código Asignatura: 2904001-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA CUANTITATIVA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS POLÍTICOS I
2904001-
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Metodología Cuantitativa para el Análisis de Datos Políticos I es una asignatura obligatoria cuatrimestral (primer cuatrimestre) de 6 créditos ECTS. Pertenece a los contenidos de formación metodológica del Master y tiene un carácter transversal, pues los conocimientos adquiridos en ella son aplicables en los diferentes itinerarios del Master.

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos básicos para poder iniciarse en el análisis de datos cuantitativos en Ciencia Política. La asignatura está orientada a proporcionar al estudiante con un conjunto de herramientas básicas con las que pueda obtener conclusiones relevantes para el estudio de un fenómeno político concreto a partir de la selección y análisis de los datos apropiados para este fin. Por este motivo, en la metodología de la enseñanza prima un enfoque esencialmente aplicado, con el objetivo de familiarizar al estudiante con las diferentes técnicas de análisis a través del estudio de casos y ejemplos prácticos cercanos a los que pueden encontrarse en la práctica profesional. Este enfoque aplicado se vehicula a través del uso de software estadístico de uso estándar en la profesión en la resolución de problemas.

La asignatura tiene un carácter introductorio por lo que se concentra en la enseñanza herramientas analíticas básicas, como la descripción de datos, la inferencia elemental o la asociación entre variables.

La asignatura es relevante para cualquiera de los itinerarios profesionales de especialización en Ciencia Política, en la medida que las herramientas de análisis de datos son necesarias para analizar empíricamente cualquier problema que se plantee dentro de la disciplina.