asignatura master 2025
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28806517
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES
Código Asignatura: 28806517
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES |
CÓDIGO | 28806517 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Dirección de Recursos Empresariales tiene como objetivo fundamental el desarrollar un enfoque conceptual y metodológico de la dirección de recursos empresariales orientado al desarrollo de las diferentes funciones de la dirección, aplicadas a la eficiencia del ciclo de vida de los diferentes recursos necesarios en la actividad de la empresa, en especial los relativos a la actividad industrial. Se centra en los aspectos directivos y de gestión en los diferentes ámbitos del negocio empresarial, desde la dirección de la estrategia y organización de la empresa, la dirección financiera y económica de la misma, la dirección de Recursos Humanos, o mejor, de Personas, y la dirección de la operativa de la empresa en cuanto a producción y operaciones, tecnología e innovación
La asignatura Dirección de Recursos Empresariales enlaza directamente con los conocimientos que se han adquirido en el grado en relación con la organización de empresas y la ingeniería de fabricación.
Las principales competencias específicas que se pretenden alcanzar son las siguientes:
- Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
- Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
- Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
- Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
- Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y sistemas de gestión de calidad.
- Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos.
- Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
- Conocimientos sobre métodos y técnicas de logística y producción industrial.
- Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
La asignatura no tiene requisitos específicos.
Nombre y apellidos | MANUEL GARCIA GARCIA |
Correo electrónico | mggarcia@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-7925 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | JULIO NAVIO MARCO |
Correo electrónico | jnavio@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6383 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | LUIS MANUEL RUIZ GOMEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | lmruiz@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-9056 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento del proceso de aprendizaje se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
La atención al estudiante se desempeña por parte de los profesores del equipo docente:
Manuel García García: mggarcia@ind.uned.es; tfno: 913987925 (Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación; Despacho 05, Facultad de Educación, Calle Juan del Rosal 14, 28040, Madrid) Horario de tutorias: miércoles lectivos de 11:00h -15:00h
Julio Navío Marco: jnavio@cee.uned.es; tfo: 91398 6446 / 6383 (Departamento de Organización de Empresas; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) Horario de tutorias: miércoles lectivos de 11:00h -15:00h
Luis Manuel Ruiz: lmruiz@cee.uned.es; tfo: 91398 9056 (Departamento de Organización de Empresas; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) Horario de tutorias: miércoles lectivos de 10:00h - 14:00h
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 - Innovación
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG25 - Liderazgo
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG 31 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG33 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG34 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG35 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CE11 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CE12 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
- Conocimiento y capacidad de análisis de empresas y organizaciones del sector industrial.
- Conocimiento avanzado y capacidades en métodos de organización de empresas industriales.
- Conocimiento avanzado y capacidades de dirección de empresas y organizaciones industriales.
- Conocimientos, capacidades y destrezas en técnicas de planificación y dirección estratégica de estructuras organizativas industriales.
- Conocimiento avanzado y capacidades en el campo de la logística industrial.
- Conocimiento de las técnicas y métodos de organización del trabajo en el sector industrial.
- Conocimientos, capacidades y destrezas en la gestión de recursos humanos, que posibiliten la utilización de los mismos en estructuras organizativas industriales con criterios de eficiencia, calidad y seguridad.
- Conocimiento y capacidades en organización y dirección financiera de empresas industriales.
- Capacidad de conocer, comprender y aplicar los métodos de planificación y gestión estratégica de recursos financieros en empresas industriales.
- Conocimientos y desarrollo de criterios de decisión sobre contabilidad financiera en empresas industriales.
- Conocimiento de elementos básicos de derecho mercantil y laboral en el ámbito de las empresas industriales.
- Capacidad de conocer, comprender y aplicar sistemas de información para la dirección. · Conocimiento de estrategias y tácticas en organizaciones industriales.
- Conocimiento avanzado y destrezas en gestión del desarrollo del producto y del proceso.
- Capacidad en gestión de la innovación y dirección tecnológica.
- Capacidad en gestión de activos industriales.
1. Gestión de los recursos financieros
1-La dirección de la empresa y su estrategia.
Este tema aborda la estrategia empresarial, que ilumina la actividad y el funcionamiento de la compañía. Se dedica al estudio de la dirección de la empresa desde la perspectiva estratégica, es decir como enfoque que, partiendo del análisis interno y externo, versa sobre la formulación, implementación, evaluación y control de las decisiones orientadas a la consecución de los objetivos de la organización a medio y largo plazo. Según que se considere dado el ámbito de actuación de la empresa o que se tome como variable de decisión, se distingue entre las decisiones competitivas y las corporativas, incluyéndose entre estas últimas las referentes al desarrollo y crecimiento de la empresa.
2-Análisis económico-financiero de la empresa.
Se estudian las cuestiones más relacionadas con los aspectos económicos de la empresa, incluyendo algunos tan importantes como los distintos estados y documentos financieros (con especial atención al Balance y a la Cuenta de Resultados), beneficios y rentabilidades que afectan a la actividad empresarial según sean las estructuras económica y financiera que la conformen. Tiene también como eje central el estudio de los elementos importantes para entender la marcha económico-financiera de la compañia, y la dirección de la misma, como son las ratios, el punto muerto, el fondo de maniobra o los diferentes tipos de apalancamiento.
3-Valoración de Inversiones.
Se centra en entender cómo debe la empresa acometer sus proyectos de inversión y financiación para maximizar su valor. La valoración de los proyectos de inversión se encuentra, entre otras, con la dificultad de determinar la relación de intercambio del valor del dinero en distintos momentos del tiempo. Este tema aborda el tratamiento de la inversión desde el punto de vista financiero, como una corriente de cobros y pagos. Se describen distintos métodos de evaluación y selección de inversiones y el tratamiento de la inflación y los impuestos en el análisis, así como las principales fuentes de financiación para abordar dichas inversiones.
2. Gestión de recursos humanos
4-La dirección de recursos humanos.
Se estudian los objetivos y las actividades que comporta la moderna dirección de los recursos humanos (RRHH), partiendo de una concepción de la empresa que no puede limitarse a una optimización técnica, sino que prioritariamente debe considerar los objetivos y restricciones que plantean las personas que la integran. El objetivo de la dirección de RRHH es mejorar la contribución productiva de las personas a la organización, encontrando formas eficientes de alcanzar sus objetivos y mejorando la calidad de vida en el trabajo.
5-Motivación, el puesto de trabajo y la gestión de equipos.
Trata sobre las distintas teorías que explican las razones que mueven a las personas a desarrollar determinados comportamientos, con especial referencia a su incidencia en el puesto de trabajo que ocupan y al papel de las compensaciones monetarias en esa motivación. En la empresa las personas se encuentran agrupadas en equipos de trabajo, por lo que se estudia también su comportamiento en esos grupos, y a su dirección para que desarrollen un comportamiento acorde con los objetivos de la organización.
6-Cultura y liderazgo
7-Toma de decisiones, política, poder y conflicto organizativo
El capítulo 6 y 7 completan la visión general de la dirección de personas abordando diferentes aspectos de la cultura organizativa, el liderazgo, toma de decisiones, política, poder y conflicto organizativo. El funcionamiento de una organización está afectado directamente por quien la gestiona y dirige: el líder será un valor directamente ligado a la buena marcha de la misma, al igual que la cultura que ilumina la organización. Por otro lado, las organizaciones tienen que tomar decisiones ante nuevas situaciones que pueden provocar tensiones entre sus miembros, y además, los miembros de la organización son individuos sujetos a pasiones, deseos y aspiraciones, y con intereses particulares que pueden coincidir, o no, con los objetivos de la organización y el resto de grupos de interés.
3. Dirección del capital físico
8-El sistema de producción
En este tema se aborda la función y el objetivo de producción dentro del entorno empresarial; la distribución en planta; la gestión de la producción; la gestión de stocks; el plan maestro de producción y los sistemas MRP
9-Distribución física
En este tema se abordan la programación a detalle; la organización y gestión de almacenes; el picking y preparación de pedidos; la gestión de la cadena de suministro y flujo de recursos.
4. Dirección de los recursos tecnológicos
10- Recursos tecnológicos e innovación
En este tema se aborda la influencia de la capacidad Innovadora en la competitividad empresarial; la innovación en un contexto de transformación económico, empresarial y de negocio; los fundamentos de la innovación y la innovación abierta
11- Innovación continua y cultura innovadora
En este tema se abordan los catalizadores de la innovación continua; las organizaciones basadas en la cultura de la innovación y la cultura organizativa como promotora de la innovación continua
La metodología de la asignatura Dirección de Recursos Empresariales tiene en consideración los siguientes aspectos:
a) Es una asignatura "a distancia", por lo que la transmisión del conocimiento no va a estar condicionada por la realización de ningún tipo de desplazamiento de los alumnos de su lugar de residencia.
b) Es flexible en lo que se refiere a la distribución del tiempo para su seguimiento; lo que permite su realización a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
c) Tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios, problemas, supuestos y proyectos de dificultad diversa aplicados al entorno real en que se desarrolla la actividad empresarial.
Para el seguimiento y estudio de la asignatura, los estudiantes contarán con los materiales y directrices metodológicas facilitadas a través del Curso Virtual de la misma, al que tendrán acceso a través del enlace Campus UNED del portal de la UNED. La planificación del trabajo del estudiante en esta asignatura se estima que de forma general corresponde a 50 horas de relación equipo docente-estudiante, 45 horas de trabajo autónomo y 30 horas de evaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 12 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Unicamente calculadora científica no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de dos partes una tipo test de 4 respuestas alternativas donde solo una es correcta, y dos preguntas de desarrollo que pueden consistir en problemas de resolución númerica o cuestiones teóricas sobre el temario. Las preguntas tipo test bien contestadas suman +0.5 y las mal contestadas restan -0.15. Las preguntas no contestadas no puntúan. Las preguntas de desarrollo bien contestadas pueden llegar a sumar 2 puntos cada una.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen consta de dos partes una tipo test de 4 respuestas alternativas donde solo una es correcta, y dos preguntas de desarrollo que pueden consistir en problemas de resolución númerica o cuestiones teóricas sobre el temario. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las preguntas tipo test bien contestadas suman +0.5 y las mal contestadas restan -0.15. Las preguntas no contestadas no puntúan. Las preguntas de desarrollo bien contestadas pueden llegar a sumar 2 puntos cada una. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Serán una pruebas tipo test de 20 preguntas, similar a la parte tipo test del examen y se colgarán en el curso virtual (plataforma virtual). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las preguntas tipo test bien contestadas suman +0.5 y las mal contestadas restan -0.15. Las preguntas no contestadas no puntúan. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 7/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El estudiante tendrá un intento para realizar la prueba. Por tanto, no podrá abrirla en su panel de “actividades” del curso virtual, hasta que no esté seguro de que va a realizarla (y siempre dentro del periodo establecido). Una vez que empiece la actividad dispondrá de 60m para completarla. Las pruebas se califican automáticamente, por tanto, una vez finalizada el estudiante podrá conocer rápidamente el resultado de la misma. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | - Trabajo. Es posible realizar un trabajo fin de curso (TFC), a entregar antes de la prueba presencial, sobre un tema propuesto por el equipo docente. El trabajo tendrá una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o gráficos y anexos. Tanto las tablas y/o gráficos como los anexos deberán ir numerados y titulados. Se utilizará el Tipo de Letra Arial 11 con espaciado interlineal de 1,5 líneas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/01/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los estudiantes pueden obtener a través de las actividades de evaluación continua el 30% de su calificación (hasta 3 punto de la calificación final), que se ponderará con la nota obtenida en la prueba presencial (que contará el 70%), siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de "4" (sobre 10 puntos) en el examen. La no realización de las estas actividades no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. Las actividades de evaluación continua solo computarán en la convocatoria de febrero y septiembre. Deben realizarse ambas para que computen. Solo podrán optar a la Matricula de Honor aquellos estudiantes que hayan realizado la evaluación continua. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Los estudiantes pueden obtener a través de las actividades de evaluación continua el 30% de su calificación (hasta 3 puntos de la calificación final), que se ponderará con la nota obtenida en la prueba presencial (que contará el 70%), siempre que tal prueba se haya superado con una calificación mínima de “4” (sobre 10 puntos) en el examen. La no realización de las estas actividades no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. |
ISBN(13): 9788499614380
Título: DIRECCIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Autor/es: Luis Manuel Ruiz Gómez; Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. |
Los materiales para el seguimiento y estudio de la asignatura han sido preparados por el equipo docente de la asignatura.
Cualquier indicación relativa a la bibliografía recomendada -aparte de la señalada en Guía de la Asignatura- serán puesta a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual según se vayan requiriendo de acuerdo con la planificación y desarrollo del curso.
ISBN(13): 9788436267969
Título: LA INNOVACIÓN CONTINUA EN EL ÉXITO EMPRESARIAL 2014 Autor/es: Jose Manuel Bermejo Ruiz;Máxima Juliana López Eguilaz; Editorial: UNED |
La bibliografía básica es suficiente para superar con éxito la asigntura. Adicionalmente se les facilita recursos adicionales para ampliar el conocimiento de la materia.
Comentarios y anexos:
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
Bonache, J.; Cabrera, A.: Dirección de personas. Ed. Pearson, Madrid, 2005.
Cea, M.A.: Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Ed. Síntesis, Madrid, 2012.
Conde, J.; Marcos, J.A.: Dirección de sistemas de información y control. Ed. Roble, Madrid, 2007.
De Pablo, A.: Gestión Financiera. Ed. Universitaria ramón Areces, Madrid, 2010.
Gasalla, J.M.; La nueva dirección de personas. Ed. Pirámide, Madrid, 2009.
Hidalgo, A; León, G.; Pavón, J.: La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ed. Pirámide, Madrid, 2002.
Laudon K.C.; Laudon, J.P.: Sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital. Ed. Pearson. México, 2008.
López, V. R.; Nevado, D.: Gestione y controle el valor integral de su empresa. Análisis integral: modelos, informes financieros y capital intelectual para rediseñar la estrategia. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2006.
Mateos, P.: Dirección y objetivos de la empresa actual. Ed. Ramón Areces, Madrid, 2004.
Ramos, P.P.: Modelo organizativo en red. Ed. Pearson, Madrid, 2008.
Saavedra, I.; Fernández, V.; Pérez Gorostegui, E.: Dirección de recursos humanos. UNED, Madrid,2009.
En función de las necesidades de los trabajos de curso se irá proporcionando al estudiante nueva bibliografía complementaria.
Adicionalmente, a través de la Biblioteca de la UNED se tiene acceso a diversos fondos editoriales de revistas en formato electrónico: Dicho acceso está disponible para los estudiantes matriculados en los POP de la UNED, a través del espacio virtual UNED-e.
Los recursos adicionales de apoyo y webgrafía que se requieran serán propocionados por el equipo docente en el Campus Virtual.