17.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de Agustina Tejerizo
E.T.S.I.I.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de Agustina Tejerizo, que a partir de esta publicación el horario de atención al estudiante será el jueves de 15:00 a 19:00 horas.
También hay un cambio en el número de despacho:
Del 0.30 pasa al 2.21 del Edificio ETSII. UNED.
Las asignaturas que imparto son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
68044115 - METROLOGÍA INDUSTRIAL (Segundo cuatrimestre)
68033040 - TECNOLOGÍA MECÁNICA (Primer cuatrimestre)
68034039 - PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (anual)
Asignaturas de Master:
28806540 - AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28806061 - PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28804066 - METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (Primer cuatrimestre)
28070195 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INDUSTRIA CONECTADA (anual)
28806377 - PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (anual)
28040136 - METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (PLAN 2023) (Primer cuatrimestre)
28040082 - CADENA DE SUMINISTRO EN LA INDUSTRIA 4.0 (Segundo cuatrimestre)
28804121 - DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN (Segundo cuatrimestre)
2880416- - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) (anual)
2807009- - TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28040047 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2023) (anual)
28801354 - INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN (anual)
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN |
CÓDIGO |
28804121 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Diseño, análisis y simulación avanzada de procesos de fabricación es una asignatura que pretende dar a conocer al estudiante diferentes herramientas que faciliten las tareas de diseño y análisis de procesos de manufactura mediante un enfoque eminentemente práctico.
Se tratará de que el estudiante se familiarice con dichas herramientas a través de los contenidos teóricos impartidos, pero fundamentalmente mediante la resolución de distintos casos prácticos planteados por el Equipo Docente.
La asignatura Diseño, análisis y simulación avanzada de procesos de fabricación viene a ampliar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en asignaturas previas del módulo común como “Elementos y tecnologías de fabricación”, “Sistemas productivos industriales”, “Ingeniería de procesos de mecanizado” o “Análisis de procesos de deformación plástica de materiales metálicos”.
En esta asignatura se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Identificar necesidades y demandas de desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniería de fabricación
- Aplicación de conocimientos en el ámbito de las tecnologías productivas
- Resolución de problemas en entornos de ingeniería avanzada de fabricación
- Capacidad para la gestión eficiente y sostenible de los recursos tecnológicos en ingeniería avanzada de fabricación
- Conocer, comprender y aplicar técnicas de diseño y fabricación de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos productivos
- Analizar los criterios y códigos de diseño de herramientas y utillajes
- Capacidad de conocimiento, comprensión sistemática y aplicación de técnicas de diseño y simulación del procesado de materiales, especialmente metales y polímeros
La asignatura no tiene requisitos específicos, si bien para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se considera altamente recomendable haber cursado las asignaturas del módulo común: “Elementos y tecnologías de fabricación”, “Sistemas productivos industriales”, “Ingeniería de procesos de mecanizado” y “Análisis de procesos de deformación plástica de materiales metálicos".
La actividad principal de tutorización de la asignatura y de seguimieto de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la web de la UNED, mediante el enlace Campus-Uned y con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno será los miércoles lectivos de 9:30 a 13:30h. en el despacho 0.32 y el jueves de 15:00 a 19:00h. en el despacho 2.21 en los teléfonos 913988733/ 913986448.
También pueden formularse consultas en las direcciones de correo electrónico de las profesoras de la asignatura:
Las consultas o envíos postales deberán dirigirse a:
Diseño, análisis y simulación avanzada de procesos de fabricación
Marta M.ª Marín Martín/ Beatriz de Agustina Tejerizo
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Planificar y organizar
CG2 - Analizar y sintetizar
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas
CG4 - Ser capaz de razonar de forma crítica
CG5 - Comprender y expresar de forma escrita en lengua española en el ámbito de la ingeniería avanzada de fabricación
CG6 - Comunicar y expresar de forma oral en lengua española en el ámbito de la ingeniería avanzada de fabricación
CG7 - Ser capaz de comprender los textos técnicos en lengua inglesa
CG8 - Saber comunicar y expresar de forma matemática, científica y tecnológica
CG9 - Adquirir los conocimientos necesarios para manejar las tecnologías de información y comunicación
CG10 - Ser capaz de gestionar información
Competencias Específicas:
CE01 - Ser capaz de identificar necesidades y demandas de desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniería de fabricación.
CE06 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar técnicas de diseño y fabricación de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos productivos
CE07 - Ser capaz de analizar los criterios y códigos de diseño de herramientas y utillajes
CE12 - Ser capaz aplicar conocimientos en el ámbito de las tecnologías productivas
CE13 - Saber resolver problemas en entornos de ingeniería avanzada de fabricación
CE17 - Ser capaz de gestionar de forma eficiente y sostenible los recursos tecnológicos en ingeniería avanzada de fabricación
CE18 - Ser capaz de conocer, comprender de forma sistemática y aplicar técnicas de diseño y simulación del procesado de materiales, especialmente metales y polímeros
Esta asignatura tiene un enfoque teórico-práctico que permitirá dar a conocer al estudiante diferentes herramientas de análisis y simulación para la mejora del diseño de procesos de fabricación.
Los principales resultados de aprendizaje son:
- Estudio de herramientas, matrices y utillaje de empleo en procesos de fabricación
- Análisis de los criterios y métodos de diseño de herramientas y utillajes
- Diseño de útiles, herramientas y matrices destinados al sector productivo
- Aprendizaje de técnicas de simulación por elementos finitos
- Conocimiento y aplicación de técnicas de diseño y simulación del procesado de materiales, fundamentalmente metálicos, para su mejora
Bloque 1. Consideraciones generales en el diseño, análisis y simulación de procesos
Bloque 2. Criterios de selección de materiales
Bloque 3. Parámetros geométricos y operativos
Bloque 4. Diseño y análisis de procesos multietapa
Bloque 5. Diseño y análisis de herramientas para procesos en frío mediante técnicas analíticas y de simulación
Bloque 6. Diseño y análisis de herramientas para procesos en caliente mediante técnicas analíticas
Bloque 7. Diseño y análisis de procesos de conformado por deformación plástica mediante técnicas avanzadas de simulación
La asignatura “Diseño, análisis y simulación avanzada de procesos de fabricación” emplea la siguiente metodología y estrategias de aprendizaje:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Los recursos didácticos y actividades a realizar durante el desarrollo e impartición de la asignatura se pondrán de manera secuencial a disposición del estudiante a través del Curso Virtual y serán gestionadas desde el mismo.
- Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Se fomentará el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que nos ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual, tales como foros.
Más concretamente, se emplearán las siguientes metodologías docentes:
- Planificación del estudio: lectura de la guía de estudio y orientaciones específicas por cada tema en el curso virtual, bibliografía básica y complementaria.
- Participación y uso de las herramientas del entorno virtual de aprendizaje: foros, tablón de noticias, entrega de tareas, etc
- Trabajo individual: lectura analítica del material de cada tema, elaboración de esquemas, realización de las actividades de aprendizaje propuestas
- Realización del Trabajo Fin de Síntesis (TFS)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de los aprendizajes se desarrolla exclusivamente mediante un proceso de evaluación continua.
La Evaluación Continua se basa en la realización de una serie de actividades planteadas por el Equipo Docente al finalizar cada bloque temático. Dichas actividades se entregarán como parte del Trabajo Final de Síntesis de la asignatura y las pautas para su realización se darán en el Curso Virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el planteamiento, el cálculo, la discusión de resultados y establecimiento de conclusiones; además de la justificación de las hipótesis realizadas durante la resolución del las actividades.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
(Junio 01/06/2025); (Septiembre 01/09/2025) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua de la asignatura consiste en la realización y entrega del Trabajo Fin de Síntesis.
El Trabajo Fin de Síntesis consistirá en la entrega de las actividades 1, 2, 3, 4, y 5. Las indicaciones para la realización y entrega del Trabajo Fin de Síntesis tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre se darán en el curso virtual de la asignatura.
La fecha de entrega del Trabajo Fin de Síntesis en la convocatoria de junio será aproximadamente el 1 de junio y la entrega del Trabajo Fin de Síntesis en la convocatoria de septiembre será el 1 de septiembre. La entrega del Trabajo Fin de Síntesis se realizará mediante la herramienta “Entrega de trabajos” del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
ACTIVIDAD VOLUNTARIA
Esta actividad corresponde a la actividad del Bloque 7. Diseño y análisis de procesos de conformado por deformación plástica mediante técnicas avanzadas de simulación.
Evaluación
Al tratarse de una actividad voluntaria, la puntuación obtenida se sumará a la obtenida en el Trabajo Final de Síntesis. La actividad será puntuada con un máximo de 1 punto.
El estudiante que NO realice esta actividad, la puntuación obtenida en la asignatura será la obtenida exclusivamente mediante el Trabajo Final de Síntesis.
Entrega
Se responderá a una serie de preguntas planteadas en el archivo denominado “GuionActividadVOLUNTARIA.pdf” entregando un archivo, preferentemente en formato pdf, a través de la tarea “Instrucciones_Actividad Voluntaria” en el icono TAREAS del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
(Actividad Voluntaria/Junio 10/06/2025) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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100 % del Trabajo Fin de Síntesis
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Los materiales para el seguimiento y estudio de la asignatura son, fundamentalmente, apuntes específicos preparados por el Equipo Docente. Dichos apuntes -así como cualquier otra indicación relativa a la bibliografía recomendada- serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual según vayan siendo necesarios de acuerdo con la planificación y desarrollo del curso.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
Astakhov, V.F., Metal cutting mechanics, CRC Press, Boca Ratón, Florida, 1999
Avitzur, B., Metal forming. The application of Limit Analysis, Marcel Dekker, 1980
Avitzur, B., Metal forming: processes and analysis, New York
Backofen, W.A., Deformation processing, Massachusetts, 1992
Blazynski, T.Z., Plasticity and modern metal-forming technology, Elsevier, Ámsterdam, 1989
Brown, J., Advanced machining technology Handbook, McGraw-Hill, 1998
Chevalier, A. y Bohan, J., Tecnología del diseño y fabricación de piezas metálicas, Limusa, México, 1998
Groover, M.P. y Zimmers, E.W.Jr., CAD/CAM, Computer-Aided Design and Manufacturing, 1984
Hill, R., The mathematical theory of plasticity, Oxford University Press, 1998
Holzmüler, A. y Kucharcik, L., Atlas de sistemas de colada y alimentación para fundiciones, Editécnica, Madrid, 1990
Iliescu, C., Cold-pressing technology, Elsevier, Ámsterdam, 1990
Kobayashi, S.; Oh, S. y Altan, T., Metal forming and Finite-Element Method, Oxford University Press, New York, 1989
Kronenberg, M., Machining science and application, Pergamon Pres, 1966.
Marciniak, Z.; Duncan, J.L. y Hu, S.J., Mechanics of sheet metal forming, 2nd Ed., Butterworth-Heinemann, Oxford, 2002.
Mikhailov, A.M., Metal casting, Mir, Moscú, 1989
Pérez, J.M. y Sebastián, M.A., Aplicación del Método de los Elementos Finitos en Tecnología Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 1980
Pieming, F.C., Solidification Processing, McGraw-Hill, New York, 1994
Pietrzy M. y Lenard, J.G., Thermal-Mechanical modelling of the flat rolling process, Springer-Verlag, Berlín, 1991
Pollack, H.W., Tool design, 2nd Ed., Prentice Hall, New Jersey, 1988
Rossi, M., Utillajes mecánicos y fabricaciones en serie, Hoepli-Científico-Médica, Barcelona, 1991
Rowe, G.W., Conformado de los metales, Urmo, Bilbao, 1972
Rowe, G.W.; Sturgess, C.E.N.; Hartley P. y Pillinger, I., Finite-Element plasticity and metalforming analysis, Cambridge University Press, Cambridge, 1991
Varios, Mecanizado moderno de materiales, Sandvik Coromant, New Jersey, 1995
Varios, Tool and manufacturing engineers Handbook, Volume 1: Machining, 4th Ed., Society of Manufacturing Engineers, Michigan,1984.
Wagoner, R.H. y Chenot, J.L., Metal forming analysis, Cambridge University Press, 2001
Zienkiewicz, O.C.; Taylor, R.L.: El método de los elementos finitos: Mecánica de sólidos, vol. 2, 5ª Ed. McGraw-Hill, Barcelona, 2004.
Zienkiewicz, O.C.; Taylor, R.L.: The finite element method: its bases and fundamentals, 6th Ed. lsevier, Amsterdam, 2005.
Así mismo se recomienda la búsqueda y análisis de información a través de artículos publicados en revistas de divulgación científica de calidad contrastada, tales como:
Journal of Materials Processing Technology
CIRP Annals-Manufacturing Technology
International Journal of Plasticity
International Journal of Machine Tools and Manufacture
International Journal of Manufacturing Research
No, esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
Como ya ha sido indicado, los materiales básicos para el seguimiento y estudio de los contenidos serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. También se emplearán los restantes recursos del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje. Entre estos recursos destacan:
- Plan de trabajo
- Foro del Equipo Docente- Guardia Virtual
- Foro de estudiantes
- Correo electrónico del curso virtual
- Tablón de noticias
- Entrega de tareas