asignatura master 2025
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ANALÍTICA DE DATOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28070077
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ANALÍTICA DE DATOS
Código Asignatura: 28070077
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ANALÍTICA DE DATOS |
CÓDIGO | 28070077 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA CONECTADA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Las redes inteligentes (smart grids), el aprendizaje automático (machine learning) y los métodos orientados a datos (data-driven methods) se han convertido en términos ubicuos en la literatura científica y técnica de la última década. Dichos términos están detrás de una revolución tecnológica, que podemos englobar dentro de la llamada industría conectada y que se basa en la interconexión de dispositivos electrónicos a internet. En este sentido, los dispositivos inteligentes (smart devices) intercambian una cantidad ingente de datos que que se utiliza para mejorar la eficiencia de los aspectos como el consumo de energía, el transporte o las tecnologías sanitarias.
Las matemáticas juegan un papel fundamental en esta revolución tecnológica. En esta asignatura se hace un introducción a los conceptos y métodos en ciencia de datos de álgebra lineal, probabilidad, estadística y optimización que sustentan los métodos orientados a datos en ingeniería.
Es necesario poseer conocimientos matemáticos a nivel de un Grado en Ingeniería, Física o Matemáticas para afrontar con éxito la asignatura. Es aconsejable tener un conocimiento básico de programación a nivel de lo que se puede estudiar en cualquiera de estos estudios.
Nombre y apellidos | ESTHER GIL CID |
Correo electrónico | egil@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6438 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MATEMÁTICA APLICADA I |
Nombre y apellidos | JUAN JACOBO PERAN MAZON |
Correo electrónico | jperan@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-7915 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MATEMÁTICA APLICADA I |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL SAMA MEIGE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | msama@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-7927 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MATEMÁTICA APLICADA I |
Nombre y apellidos | SANTIAGO MONTESO FERNANDEZ |
Correo electrónico | smonteso@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-6481 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La tutorización y el seguimiento de la asignatura se realizará a través de:
- Atención personal del equipo docente. Mediante los diferentes métodos tradicionales (telefónica, presencial, correo electrónico).
- Curso virtual. Planteamiento de dudas y resolución de ejercicios que servirá al alumno como autoevaluación de los conocimientos que vaya adquiriendo.
- Centros Asociados. Atención personal por los recursos de tutorización existentes en el Centro Asociado al que pertenezca
Contacto con el equipo docente (sede central)
Los profesores de la asignatura son:
Esther Gil (egil@ind.uned.es)
UNED, ETSI Industriales
Departamento de Matemática Aplicada
Despacho 2.39 (Horario de guardia: Miércoles 10:00-14:00)
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Juan Perán (jperan@ind.uned.es)
UNED, ETSI Industriales
Departamento de Matemática Aplicada
Despacho 2.39 (Horario de guardia: Miércoles 10:00-14:00)
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Miguel Sama (msama@ind.uned.es)
UNED, ETSI Industriales
Departamento de Matemática Aplicada
Despacho 2.53 (Horario de guardia: Miércoles 16:00-20:00)
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Santiago Monteso (smonteso@ieec.uned.es)
UNED, ETSI Industriales
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
El profesor encargado del curso es Miguel Sama, siendo el encargado de centralizar todas las consultas de los estudiantes.
Procedimiento:
I. Para consultas con contenido matemático o sobre el funcionamiento de la asignatura, por orden de preferencia:
- Foros del curso virtual. Dudas generales sobre contenidos matemáticas y de funcionamiento de la asignatura.
- Correo electrónico. Prof. Miguel Sama (msama@ind.uned.es).
- Teléfono. (Prof. Miguel Sama, 913987927). Preferentemente en periodo de guardia. Miércoles 16:00-20:00.
- Entrevista. Despacho 2.53 de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Se ruega concertar cita telefónicamente (913987927).
- Correo ordinario. Miguel Sama, Departamento de Matemática Aplicada, ETSI Industriales de la UNED, c/ Juan del Rosal, 12, 28040, Madrid.
II. Para consultas privadas (evaluación, orientaciones metodológicas, bibliografía, etc.), por orden de preferencia:
- Correo electrónico. Prof. Miguel Sama (msama@ind.uned.es )
- Entrevista. Se ruega concertar cita telefónicamente (913987927).
- Teléfono. (Prof. Miguel Sama, 913987927). Preferentemente en periodo de guardia. Miércoles 16:00-20:00.
Competencias Generales:
- CG1 - Diseñar estrategias para organizar y planificar entornos industriales conectados
- CG2 - Resolver problemas asociados al diseño o desarrollo de sistemas industriales conectados
Competencias Básicas:
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A. Conocimientos teóricos
- Comprender los conceptos básicos en ciencia de datos de álgebra lineal, probabilidad, estadística y optimización que sustentan la analítica de datos.
- Conocer los fundamentos matemáticos de las técnicas más comunes en compresión de datos, descomposición valores singulares, transformadas de tipo Fourier, así como las nuevas técnicas de sparse y compressed sensing.
- Entender los fundamentos matemáticos de los métodos más usuales de machine learning (técnica de agrupamiento en data mining, support vector machines y redes neuronales), en particular entender estos problemas como la resolución de problemas de optimización.
- Introducirse a los métodos data-driven, orientados a datos, en sistemas dinámicos y sus aplicaciones en ingeniería.
B. Conocimientos prácticos o destrezas
- Aplicar y ser capaz de comparar los diversos métodos de machine learning en aprendizaje supervisado y no supervisado para la resolución de problemas concretos.
- Expresarse de forma matemáticamente correcta al formular modelos y soluciones.
Bloque I. Herramientas matemáticas en Machine Learning.
Es un bloque fundamental del curso transversal a los restantes bloques, está centrado en las herramientas matemáticas básicas en machine learning dentro del contexto de la disciplina. Incluye los siguientes contenidos.
- Algebra líneal
- Geometría Analítica
- Descomposiciones Matriciales
- Calculo Vectorial
- Probabilidad
- Optimización
- Herramientas matemáticas en Python.
Bloque II. Técnicas de reducción de la dimensionalidad y transformadas en análisis de datos
En este bloque se estudian ejemplos de cómo se codifica la información de problemas aplicados concretos mediante vectores númericos de Rn y se estudian diversas técnicas matemáticas para reducir y transformar estos vectores con objeto de extraer la mayor información de la manera más eficiente posible. Como guía de este proceso, se estudia en detalle el método de análisis de componentes principales (PCA), así como algunas de las técnicas alternaticas actualmente existentes. El bloque incluye el estudio e implementación de ejemplos concretos en python.
- Descomposición en valores singulares (SVD).
- Transformadas de tipo Fourier en análisis de datos (dualidad tiempo/frecuencia).
- Nuevos enfoques en compresión de datos: Técnicas sparse y compressed sensing.
- Prácticas numéricas en python.
Bloque III. Métodos matemáticos en Machine Learning
En este bloque se introducen los modelos matemáticos más usuales para la resolución de problemas orientados a datos. Se centra el estudio principalmente en los modelos de optimización que incluyen algunos de los modelos más usuales en Machine Learning, como regresión lineal, técnicas de agrupamientos de datos (Clustering) y Redes Neuronales Artificiales (ANN). Se incluye asimismo la aplicación de estos modelos a sistemas dinámicos orientados a datos, técnicas data-driven, que constituye uno de los paradigmas actuales en la modelización de problemas en industria conectada. Por otra parte, la gran mayoría de los sensores empleados en la industria y en IoT generan a su salida señales dependientes del tiempo (tensión, corriente, etc), Para cubrir este aspecto, se incluye el análisis de series temporales, tanto desde un punto de vista clásico (por ej. SARIMA), como empleando técnicas de Deep Learning (por ej. RNN) y frecuenciales (transformada de Fourier). El bloque incluye el estudio e implementación de ejemplos concretos en Python.
- Regresión y técnicas de selección de modelos.
- Técnicas de agrupamiento y clasificación en análisis de datos.
- Fundamentos matemáticos para redes neuronales y Deep Learning.
- Fundamentos matemáticos de los sistemas dinámicos orientados a datos.
- Series temporales.
- Prácticas numéricas en python.
La asignatura sigue la metodología de enseñanza a distancia de la UNED con virtualización y tutorización telemática por parte del equipo docente. Una de las características del método es la atención personalizada al estudiante y el seguimiento que se hace de su aprendizaje teniendo en cuenta sus circunstancias personales y laborales.
De forma resumida la metodología docente tiene las siguientes características:
- Está adaptada a las directrices del EEES.
- La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se imparten a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras de los diferentes soportes de la enseñanza en la UNED.
- El seguimiento de las actividades propuestas se realiza a través del curso virtual.
- Los estudiantes se pueden comunicar con los profesores del equipo docente a través de foros establecidos en el curso virtual y también por teléfono en los horarios y días señalados por cada uno de los profesores.
Metodología de estudio
La metodología del trabajo de la asignatura se basa en una planificación temporal de las actividades siguiendo un cronograma de estudio que se publicará en el curso virtual de la asignatura a principios del curso.
El equipo docente, atendiendo a dicho cronograma, irá informando a través de los canales de comunicación del curso virtual (Tablón de noticias, foros de estudios, correo electrónico, etc) los contenidos del libro de texto (véase bibliografía básica) a estudiar, se irán colgando los distintos materiales adicionales de estudio (apuntes, vídeos, ejercicios, etc) y las distintas actividades de evaluación a realizar. Asimismo el equipo docente informará de cualquier novedad relativa a la asignatura a través del curso virtual.
Por tanto es esencial que el estudiante realice un seguimiento continuo del curso virtual, que es el principal canal de comunicación entre los estudiantes y el equipo docente, atendiendo a la información y recursos publicados en éste.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Cualquier material escrito |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la corrección y presentación de los ejercicios. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Constará de cuatro ejercicios teórico-práctico similares a los ejercicios del libro de texto y prueba de evaluación continua. La prueba presencial se realiza en el centro asociado durante la convocatorias oficiales de exámenes. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Características generales de evaluación:
Descripción de los trabajos: Los trabajos consistirán en la realización de prácticas numéricas que incluirán la modelización de problemas, programación de códigos y el análisis de sus resultados obtenidos. Se entregarán a través del curso virtual. Calendario y contenidos de los trabajos:
A principio del curso se publicará un cronograma en el curso virtual con todas las fechas de todas las actividades de evaluación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará el rigor matemático, así como la calidad de la redacción y presentación de la memoria y códigos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | PP 50%, TTs 30%, PEC 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Véase descripción |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se propondrán una Prueba de Evaluación Continua, PEC, correspondiente al bloque I. La PEC consistirá fundamentalmente en la resolución de ejercicios téorico-prácticos de las herramientas matemáticas básicas. Se realiza a través del curso virtual.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se publicará una rúbrica en el Curso Virtual |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final sigue la fórmula
NPP=Nota Prueba Presencial, NTT=Nota Trabajos, NPEC=Nota Pruebas Evaluación Continua La nota mínima para aprobar es de 5 puntos en la nota final. |
Deisenroth, M. P., Faisal, A. A., Ong, C. S. (2020). Mathematics for machine learning. Cambridge University Press.
A fecha de esta publicación, los autores mantiene una web actualizada con una copia pdf de este volumen y diferente material de interés.
Brunton, S. L., Kutz, J. N. (2022). Data-driven science and engineering: Machine learning, dynamical systems, and control. Cambridge University Press.
A fecha de esta publicación, los autores mantiene una web actualizada con diferente material de interés sobre este volumen.
Véase bibliografía básica y complementaria