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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "Patrimonio Industrial Mueble e Inmueble" se imparte en la titulación oficial de Máster Universitario en Investigación en Tecnología Industriales, e incluida en el Módulo II de contenidos específicos de itinerario, concretamente como asignatura optativa del Itinerario 1, denominado Construcción y Proyectos de Ingeniería, y del Itinerario 3, denominado Ingeniería de la Producción.
La asignatura consta de 5 créditos ECTS, se desarrolla en el primer semestre de cada curso académico, está asignada al Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales y está desarrollada e impartida desde el área de conocimiento de "Proyectos de Ingeniería".
La metodología docente utilizada se basa en conseguir la máxima participación de los estudiantes en el propio proceso de aprendizaje. Así, para la evaluación de la asignatura se sigue un sistema de evaluación continua. La asignatura permite a los estudiantes adquirir conocimientos y capacidades suficientes para la la interpretación del patrimonio industrial, tanto desde su dimensión como una tipología del patrimonio cultural, como a través del análisis de bienes concretos, al tiempo que aporta las bases para el desarrollo de actividades de investigación orientadas a este campo.
La asignatura no tiene establecidos requisitos previos específicos.
La tutorización se realiza, fundamentalmente, a través del Curso Virtual de la asignatura, así como mediante las direcciones de correo electrónico jclaver@ind.uned.es, agarcia@ind.uned.es y msebastian@ind.uned.es.
También está programada la tutoría en los despachos 2.31, 2.33 y 0.25 BIS de la ETS de Ingenieros Industriales (c/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria; 28040-Madrid; teléfonos 91 398 6445 / 91 398 6088 / 91 398 6248) los miércoles lectivos de 10,00 h a 14,00 h.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1. Evolución del concepto de Patrimonio
Surgimiento, aceptación social de esta tipología patrimonial y evolución hasta la actualidad del concepto de patrimonio industrial.
Tema 2. Características diferenciadoras del Patrimonio Industrial
Identificación y análisis de las características particulares y específicas de esta tipología patrimonial frente a otros tipos de bienes culturales.
Tema 3. Plan Nacional de Patrimonio Industrial
Presentación del concepto de Plan Nacional en general y contextualización del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Surgimiento del plan y evolución hasta la actualidad, análisis de sus principales aportaciones e hitos, rol de la comisión de seguimiento.
Tema 4. Legislación y Protección del Patrimonio Industrial
Legistlación y normativa de aplicación en protección y temas afines al patrimonio industrial. Surgimiento, evolución y situación actual.
Tema 5. Asociaciones, organizaciones e iniciativas
Identificación y presentación de las principales asociaciones, organizaciones y grupos en torno al patrimonio industial y de las actividades que promueven.
Tema 6. Avances en la valoración y conservación del patrimonio industrial
Metodologías de valoración y conservación de los bienes del patrimonio industrial. Identificación de buenas prácticas.
Tema 7. Identificación y selección de bienes
Catalogación y catálogos del patrimonio industrial; presentación de los principales catálogos existentes y de iniciativas de catalogación relevantes.
Tema 8. Clasificación de bienes. Criterios de clasificación
Definición de los criterios de clasificación e incorporación a los catálogos de bienes.
Tema 9. El patrimonio industrial en España
Análisis del patrimonio industrial en España y en sus distintos territorios.
Tema 10. Gestión del patrimonio industrial en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La recuperaión del patrimonio industrial como estrategia de desarrollo sostenible.
Tema 11. Estudio de casos.
Propuesta y análisis de casos de estudio representativos.
Tema 12. Investigación en Patrimonio Industrial
Tendencias actuales en investigación en patrimonio industrial.
La impartición y desarrollo de la asignatura “Patrimonio Industrial Mueble e Inmueble” sigue el modelo metodológico característico de la UNED basado en los recursos para el estudio publicados en el Curso Virtual de la asignatura y el itinerario de actividades propuestas por el Equipo Docente a los estudiantes, que fomentará el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que ofrecen las herramientas de comunicación del Curso Virtual.
La planificación tanto del desarrollo como del estudio de la asignatura puede ser desarrollada de manera bastante flexible, si bien se aporta una planificación orientativa que que ilustra el ritmo de trabajo que el Equipo Docente entiende recomendable. Esta flexibilidad facilita que estudiantes con diferentes circunstancias personales y laborales puedan realizar con aprovechamiento el estudio de la misma. En todo caso se aconseja que, cada estudiante establezca un esquema temporal de estudio, lo más regular y constante posible.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo Final orientado al desarrollo de una propuesta de actuación para la puesta en valor y protección de un bien patrimonial de tipo industrial del entorno geográfico del estudiante. La propuesta de actuación puede orientarse a bienes tanto inmateriales, muebles o inmuebles y podrá incluirse, voluntariamente, en el Catálogo Colaborativo impulsado por el Equipo de Patrimonio industrial de la UNED.
Además de los contenidos expuestos en los 10 primeros temas, que permiten estudiar conceptos fundamentales para comprender la tipología patrimonial objeto de estudio y los bienes que la integran, tanto a través de los contenidos expuestos como de las dos PEC asociadas a ellos, los temas 11 y 12 ofrecen contenidos de especial interés para este Trabajo Final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Interés del bien seleccionado.
Aplicación de los conceptos estudiados en la asigantura al analizar el bien seleccionado.
Adecuación y justificación de la propuesta para los objetivos de puesta en valor y protección.
Originalidad y sostenibilidad en el tiempo de la propuesta, con especial atención a su contribución al entorno territorial y social.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La asignatura cuenta con dos PEC.
PEC 1. La primera Prueba de Evaluación Continua se enfoca a la aplicación de los contenidos estudiados en los 6 primeros temas de la asignatura, de corte más teórico y orientados a la presentación de los conceptos fundamentales que permiten comprender la tipología patrimonial objeto de estudio en la asignatura y su situación actual.
PEC 2. La segunda Prueba de Evaluación Continua se centra en los temas 7, 8, 9 y 10 de la asignatura, con un carácter más aplicativo, orientándose al trabajo con bienes pertenecientes a la tipología objeto de estudio y apoyándose en el análisis de ejemplos concretos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aplicación de los conceptos estudiados en los temas correspondientes de la asigantura al elaorar las respuestas a cada una de las PEC propuestas.
Adecuación y justificación de las respuestas para a los objetivos indicados en los enunciados de las actividades.
Originalidad y visión crítica.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1: 30%
PEC 2: 30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 10/11/2024 PEC2: 20/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene de la suma de las calificaciones de ambas PEC y del Trabajo Final. La asignatura se supera cuando dicha calificación iguala o supera los 5 puntos.
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El Equipo Docente publicará en el curso virtual de la asignatura los materiales de consulta necesarios para el seguimiento del curso, incluyéndose entre otros: videoclases y ponencias, artículos científicos, lecturas recomendadas, etc.