NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura es optativa, presenta un carácter anual y se imparte en el Master Universitario La España contemporánea en el contexto internacional. Su orientación es teórica y práctica.
El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos, categorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica relacionados con este ámbito. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:
- Adquisición de los conocimientos básicos sobre los movimientos migratorios en la España contemporánea.
- Conocimiento de la manera como este fenómeno ha incidido en la política, la economía y la sociedad del país a lo largo de los siglos XIX, XX y primeras década del siglo XXI.
- Adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para poder desarrollar investigaciones en este ámbito.
- Conocimiento de la bibliografía fundamental sobre los diferentes aspectos que se contemplan en el programa.
- Conocimiento de la manera como se debe elaborar un estado de la cuestión bibliográfico sobre un aspecto concreto de los contenidos de la asignatura.
- Conocimiento de los Archivos y Centros de documentación más importantes para la investigación en estos temas.
- Conocimiento de lo que Internet puede aportar a los alumnos a la hora de querer profundizar en cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios.
- Enseñanza, con una visión comparada y mirando desde el pasado hacia el presente y viceversa, de los aspectos básicos que están en la base de los desplazamientos de las personas y poblaciones.
- Conocimiento sobre lo que entraña un desplazamiento forzado y de qué manera condiciona la vida, el sentir y el actuar del migrante.
- Conocimiento sobre la incidencia de la crisis económica en una España inmersa en un entorno globalizado.
No se exigen requisitos especiales para cursar esta asignatura, aunque es muy aconsejable la comprensión de alguna lengua moderna, preferiblemente inglés. No está de más tener también algunos conocimientos de otra lengua como francés, alemán, etc.
Los alumnos pueden establecer contacto con la profesora de la asignatura en el horario que se indica:
Dra. Alicia Alted Vigil
Departamento de Historia Contemporánea
UNED. Edificio Humanidades, 5ª planta
Senda del Rey, 7. Madrid 28040
Horario: martes de 10 a 14 horas
Correo electrónico: aalted@geo.uned.es
Para una cita personal en el despacho o bien para poder tener una tutoría online deben ponerse previamente en contacto con la profesora por correo electrónico para fijar el día y la hora.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
- Habrán adquirido los conocimientos fundamentales sobre los contenidos de la materia.
- Conocerán la manera como el fenómeno de los movimientos migratorios ha incidido en los cambios operados en la sociedad española contemporánea.
- Conocerán la bibliografía básica sobre este tema, así como los archivos y centros de documentación fundamentales.
- Serán capaces de sacar adelante una investigación sobre algún aspecto relacionado con los movimientos migratorios.
- Habrán comprendido la importancia individual y colectiva que implican los desplazamientos forzados de población.
|
|
Tema 1. Precisiones conceptuales: Desplazados, Migrantes, Exiliados, Refugiados
Tema 2. Desplazamientos de población en el mundo contemoporáneo
Tema 3. De la ayuda a la acción humanitaria hacia los migrantes
Tema. 4 Migraciones forzosas y derechos humanos
Tema 5. Migraciones y exilios en la España Contemporánea
Tema 6. La época de las grandes migraciones a América (1860-1930)
Tema 7. Emigración económica al Norte de África y a Francia
Tema 8. La emigración política durante el siglo XIX y principios del siglo XX
Tema 9. Exiliados y refugiados en la Europa de entreguerras
Tema 10. Desplazamientos de población civil y evacuaciones durante la guerra civil española
Tema 11. El exilio de 1939: Características, países de acogida. Los años de la Segunda Guerra Mundial
Tema 12. La permanencia en el exilio: vida cotidiana, trabajo, ocio, sociabilidad, prácticas culturales. Aportaciones a la sociedad de acogida
Tema 13. Repatriaciones y retornos. El legado del exilio en la España democrática.
Tema 14. Los movimientos migratorios en el marco de la política económica durante el franquismo
Tema 15. La emigración a Latinoamérica después de 1939
Tema 16. Del campo a la ciudad. Los movimientos migratorios internos
Tema 17. La emigración a Europa
Tema 18. la presencia de extranjeros en España en la época contemporánea
Tema 19. La inmigración "en masa" desde mediados de los años ochenta
tema 20. Adaptación, integración e interculturalidad de los inmigrantes. El dilema: ¿permanecer o retornar?
Tema 21. Crisis económica e inmigración en España
La asignatura se organiza de acuerdo con la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, Webconferencia, etc.
Antes de empezar a estudiarla, los alumnos deben leer con atención el Documento detallado de trabajo, que completa lo que se indica en esta Guía general. El Documento detallado de trabajo como documento único en pdf se encuentra en la página virtual de la asignatura. Es conveniente que los alumnos se lo descarguen, ya que el mismo contiene la información y orientaciones precisas para la preparación de la asignatura, así como la bibliografía básica y complementaria de consulta y las actividades prácticas obligatorias que deben realizar para superarla.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los alumnos deben elaborar tres actividades prácticas relacionadas con los contenidos de cada una de las tres partes en las que se organiza la asignatura. Estas actividades presentan un carácter obligatorio y tienen que realizarlas y aprobarlas para superar la asignatura.
En la página virtual de la asignatura se incluye una carpeta: Actividades Prácticas, en la que se detallan esas actividades y se dan las orientaciones y pautas precisas para su elaboración. El objetivo que se persigue con su realización es que los alumnos, a la vez que adquieren conocimientos sobre la materia, desarrollen sus capacidades de análisis e interpretación en torno a los aspectos que deben trabajar.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Las actividades se calificarán de 0 a 10 puntos en conjunto. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima de 5 en la convocatoria ordinaria de junio, tendrán que repetir todas o una parte de las actividades prácticas y presentarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
|
La bibliografía básica para preparar los distintos temas agrupados por bloques que integran el Programa de la asignatura, se incluirá en el Documento detallado de trabajo, en el que, además, se darán las indicaciones necesarias para ayudar a los alumnos en el estudio de los contenidos.
Los contenidos de la bibliografía básica se pueden ampliar con los libros que se relacionan en la bibliografía opcional recogida en el Documento detallado de trabajo
En la página virtual de la asignatura el alumno podrá encontrar información de diverso carácter sobre los contenidos de la misma, la realización de las actividades propuestas, así como materiales complementarios. De igual manera, podrá intercambiar opiniones, dudas e información en el foro, con otros alumnos que cursen esta asignatura y con el equipo docente.